Filosofía Antigua

Cuáles son los filósofos clásicos más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 octubre 2023
Cuáles son los filósofos clásicos más importantes

Los filósofos clásicos más importantes son Sócrates, Platón y Aristóteles, los tres pensadores clásicos y primeros filósofos de la antigüedad que buscaron entender el origen del mundo, siendo la filosofía clásica la base de la filosofía occidental. Aquí te contamos más sobre las figuras clave de esta época.

La filosofía clásica se desarrolló principalmente en la antigua Grecia durante los siglos VII a C al V d.C. Una filosofía que supuso el triunfo del logos sobre el mythos y el estudio de numerosas disciplinas, poniendo las bases de materias como la ética, las matemáticas o la epistemología, entre otras.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son los filósofos clásicos más importantes, a qué escuelas pertenecen, sus principales ideas y su relevancia a lo largo de los siglos.

Índice

  1. La filosofía clásica: resumen
  2. Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.), el padre de la filosofía occidental
  3. Platón (427 a.C. – 347 a.C.), el autor de la teoría de las ideas
  4. Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.), el primer empirista

La filosofía clásica: resumen

Antes de conocer a los filósofos clásicos más importantes, es importante hacer un repaso histórico del contexto en el que nos encontramos. En el siglo V a de C, los griegos vieron cómo la cosmovisión tradicional del mundo dejaba paso a una interpretación científica del mundo. El contacto con otros pueblos trajo consigo una visión crítica de la religión mitológica y la revitalización de sus tradiciones.

En ese proceso, la Grecia clásica experimentó una intensa transformación política y social, dejando atrás a las polis rurales y agrícolas y pasando a ser una potencia política y económica de corte democrático.

De la mano de estos cambios, comenzaron a ponerse en marcha los primeros pensamientos sobre la necesidad de una educación más compleja, capaz de dar respuesta esa nueva sociedad en la que los ciudadanos participaban en los asuntos públicos. En ese contexto aparecieron los grandes pensadores clásicos de la Grecia antigua: Sócrates, Platón y Aristóteles. Aquí te dejamos un repaso de las principales características de la filosofía clásica.

Las escuelas de Sócrates, Platón y Aristóteles

Unas de las escuelas de filosofía más trascendentes de toda la historia de la filosofía occidental son las Platón y Aristóteles, además de las enseñanzas de Sócrates. Unas escuelas que se sucedieron unas a otras ya que Platón fue discípulo de Sócrates y, asimismo, Aristóteles fue discípulo de Platón.

En la Grecia antigua, los filósofos se consideraban como maestros de los que aprender y con los que consultar los asuntos más importantes de la vida diaria. Una situación que se materializó en la aparición de diferentes escuelas filosóficas con gran número de seguidores entre todos los grupos sociales, haciendo que las polis o ciudades griegas lograsen alcanzar una rica cultura civil.

  • Sócrates no fundó una escuela, pero se desmarcó de otras escuelas como los sofistas por los métodos de enseñanza por los que optó. Mientras los sofistas buscaban formar a su alumnos en disciplinas con una clara utilidad práctica, Sócrates buscó siempre apelar al espíritu de sus discípulos y ayudarles a sacar aquellas ideas que tenían en su interior, analizarlas y ponerlas en valor, quedándose con aquellas que eran valiosas y dejar de lado las falsedades a desechar. Este método lo denominó mayéutica, palabra que proviene de mayeuta, partera en griego.
  • Platón fundó la Academia, llamada así por ubicarse en los jardines dedicados a Academos, un héroe de la mitología griega. En la Academia de Platón se dedicaban a desarrollar una labor científica y filosófica, además de llevar a cabo el culto religioso. La Academia no tuvo una evolución lineal y homogénea, sin continuidad doctrinal. Fue cerrada por el emperador Justiniano en el año 529.
  • Entre 347 y el 345 a.C dio comienzo la labor pedagógica de Aristóteles, siendo una extensión de la Academia de Platón, de la que era parte. Sus discípulos se denominaron peripatéticos, refiriéndose al nombre del lugar en el que se instaló el Liceo, el Peripatos o “paseo cubierto”.

El Liceo se dedicó a investigaciones de disciplinas muy variadas, impartiéndose lecciones, discutiéndose e investigando en busca del conocimiento, además de realizarse el culto y llevarse a cabo las fiestas establecidas.

Cuáles son los filósofos clásicos más importantes - La filosofía clásica: resumen

Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.), el padre de la filosofía occidental

Sócrates es, sin duda, uno de los filósofos clásicos más importantes. Y una de las características más destacadas de este pensador es que, pese a que no dejó ningún escrito por su propio interés en dejar solo palabra hablada y diálogo. Así, conocemos su pensamiento gracias a su intensa actividad docente. Su gran influencia en sus discípulos se plasmó en sus memorias y en las reproducciones de sus diálogos por parte de Platón o Jenofonte.

Sócrates tampoco tuvo una escuela como tal, dedicándose a abordar a la gente con preguntas y diálogos, moviendo a aquellas personas que les escuchaban interiorizar ese cuestionamiento y profundizar en sus creencias. Así, más que encontrar respuestas, Sócrates trataba de que el otro comprendiese lo que tiene interiorizado.

Para este gran filósofo, los conceptos no son relativos, sino absolutos y comprender qué es lo bueno y lo correcto solo se consigue alcanzando la sabiduría y gracias al razonamiento. Un logro que sólo era posible alcanzar mediante el cuestionamiento y el examen de la vida.

El panorama filosófico de la época en la que Sócrates alcanzó la madurez intelectual estaba dominado por el movimiento sofista. Una corriente filosófica que Sócrates criticó por sus ideas morales y políticas y por desear sólo sacar rédito económico a sus enseñanzas. Así, Sócrates se preocupó por desmarcarse de los sofistas, siendo notables las diferencias que tenían con ellos.

Métodos de Sócrates: la mayéutica y el método socrático

Tal y como hemos apuntado, los métodos de enseñanza fueron una de las principales diferencias con los sofistas. Sócrates buscaba estimular el espíritu de sus discípulos, mientras los sofistas impartían enseñanzas que fuesen prácticas para sus alumnos.

Su método de enseñanza, la mayéutica, se basó en el diálogo en pequeños grupos de discípulos, los discursos breves de preguntas y respuestas entre dos. Un razonamiento que llevase al acuerdo entre Sócrates y su interlocutor. Los acuerdos alcanzados en el diálogo han de ser coherentes, desechándose todos los que se consideren incompatibles.

Una de sus grandes aportaciones fue el método socrático, un método que puede dividirse en dos partes: la ironía socrática y la mayéutica. La ironía podía dividirse a su vez en la ironía y la refutación, dos herramientas que permitían al filósofo escuchar y ayudar a su interlocutor, mientras la refutación evidenciaba la ignorancia de la persona.

Además, Sócrates fue clave para el desarrollo del pensamiento occidental al romper con la tradición filosófica enfocada en el origen de las cosas y el cosmos para pasar a reflexionar sobre el ser humano y la ética. Su filosofía se centraba en la virtud, la sabiduría y la felicidad como claves de la filosofía.

Sócrates fue condenado a morir por envenenamiento con cicuta por su mala influencia en la juventud. Una condena de la que no se defendió, respetando las leyes de Atenas.

Aquí te dejamos un repaso de las principales características de la filosofía de Sócrates.

Platón (427 a.C. – 347 a.C.), el autor de la teoría de las ideas

Platón es otro de los grandes filósofos clásicos importantes y uno de los más destacados de toda la historia de la filosofía occidental. Nacido en Atenas, Platón fue discípulo de Sócrates y se dedicó a reflexionar sobre la naturaleza del Cosmos, el mundo real y la organización política y social de la ciudad-estado.

Principales ideas de Platón

  • Platón fue el autor de la Teoría de las Ideas que propone la existencia del Mundo real y de las Ideas. El mundo real era la imitación de mundo de las Ideas, espacio en el que se encuentran las formas perfectas y correctas. Una verdad que podemos conocer gracias a la razón y no a los sentidos.
  • Platón estableció una figura con una inteligencia que ordena todo, un demiurgo, no un dios o principio creador, pero sí un principio ordenador. La bondad, la justicia, la virtud y el propio ser humano derivan de entes inmateriales, inmutables, universales y absolutos, independientes del mundo físico. Además, los sentidos no reflejan la realidad ni permiten conocerla, solo nos permiten acceder a un mundo cambiante. Solo la razón y la inteligencia nos permiten conocer el episteme, esto es, el mundo del conocimiento y la ciencia.
  • Estas mismas ideas quedan plasmadas en su famoso mito de la caverna. Un mito que demuestra como solo hay un Dios, que él identifica con el conocimiento, y una maldad que él identifica con la ignorancia o falta de educación. Para Platón, el ser humano es prisionero en una caverna, encadenado a mirar solo hacia el fondo de la misma. Una pared en la que se reflejan las sombras que surgen por un fuego encendido dentro de esa caverna. La realidad son solo sombras para el hombre de la caverna. Solo liberarse y poder darse la vuelta para mirar el fuego y las sombras hace que el hombre se libere y vea una nueva realidad. Una más completa y profunda en la que se puede encontrar la causa primera, el mundo inteligible. Una vez fuera de la caverna, y tras descubrir la luz, idea del Bien, el hombre tiene el deber moral de rescatar a todas aquellas personas prisioneras en la caverna.
  • Por último, Platón defendió la dialéctica como el método científico ideal, entendiendo la dialéctica como una discusión razonada. Un método que permite reconocer una idea base de la que poder partir para identificar y estructurar todo el conocimiento.

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.), el primer empirista

Aristóteles forma parte de los mejores filósofos clásicos de la antigua Grecia, siendo todo un referente para la filosofía y la cultura occidental. Aristóteles fue discípulo de Platón y creó un sistema filosófico propio, siendo crítico y alejándose de algunas de las principales teorías del platonismo.

Así, mientras Platón consideraba que existían dos dimensiones de la realidad, el mundo sensible y el mundo de las ideas, Aristóteles optó por la teoría de que el mundo es solo uno, criticando la teoría de las ideas.

Ideas de Aristóteles

Una de sus teorías más famosas es la el del hilemorfismo, una teoría que enuncia dentro del campo de la metafísica o “primera filosofía”. El hilemorfismo establece que la sustancia está compuesta de materia y forma, algo que Aristóteles aplicará a la antropología, señalando cómo todo cuerpo está constituido por materia y forma y el ser humano está compuesto de alma con forma de cuerpo y con la razón como principal característica.

Aristóteles también habla de un motor en el inicio, un “motor inmóvil” que relaciona con un ser divino que es responsable de la unidad del mundo y del orden y todas las reglas que lo regulan.

En lo que se refiere al conocimiento, Aristóteles tiene su propia teoría. La experiencia sensibles y la información que recibimos mediante nuestros sentidos constituyen la base para todo conocimiento. El aprendizaje es inductivo y, mediante la observación de reglas particulares, puede llegarse a una premisa universal. Este enfoque hace que se considere a Aristóteles como el primer empirista, sometiendo el conocimiento sensible a la razón.

Aquí te dejamos un resumen de las principales aportaciones de Aristóteles a la filosofía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los filósofos clásicos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • AUBENQUE, Pierre; PEÑA, Vidal. El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1981.
  • BRENIFIER, Oscar. Filosofar como Sócrates. España: Diálogo, 2011.
  • CALVO MARTÍNEZ, Tomás. Aristóteles y el aristotelismo. Madrid. Editorial AKAL, 1996.
  • GUTHRIE, William Keith Chambers. Los filósofos griegos. Fondo de Cultura Económica, 1964.
  • NUÑO, Juan; NUÑO, Ana. El pensamiento de Platón. Caracas: Universidad central de Venezuela, 1963.
  • REALE, Giovanni; BAZTERRICA, Víctor. Introducción a Aristóteles. Barcelona: Herder, 1992.
  • ROSS, William David; ARIAS, José Luis Díez. Teoría de las ideas de Platón. Madrid, España: Cátedra, 1986.
  • VALLEJO CAMPOS, Álvaro; VIGO, A. G. Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles. Pamplona, EUNSA, 2017.
  • ZUBIRI, Xavier. Sócrates y la sabiduría griega. Ediciones Escorial, 1940.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 4 de 128
Cuáles son los filósofos clásicos más importantes
Cuáles son los filósofos clásicos más importantes
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los filósofos clásicos más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuáles son los filósofos clásicos más importantes