Filosofía Antigua

Características de la filosofía antigua

Características de la filosofía antigua

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a las características de la filosofía antigua, una primera etapa abarca la filosofía griega (desde el siglo VI a.c hasta la invasión romana en el siglo II a.c. ) y la filosofía romana. Los filósofos más destacados de la filosofía griega son Tales de Mileto, Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles o Protágoras. De la filosofía romana, cabe mencionar a Lucrecio, Cicerón, Séneca o Marco Aurelio. El contacto con otras culturas, debido a la intensa actividad comercial en Grecia, unido al descontento general a causa de las guerras y la corrupción del gobierno, propicia el nacimiento de la filosofía en la zona. Si quieres saber más, continua leyendo este artículo.

También te puede interesar: Aportes de la filosofía antigua

Índice

  1. Cuáles son las características de la filosofía antigua
  2. Contexto social de la filosofía antigua
  3. La Escuela de Jonia, la primera de la filosofa antigua
  4. La Escuela Pitagórica y sus características
  5. La Escuela Eleática
  6. Los Sofistas o los artistas del buen gobierno
  7. Sócrates, uno de los grandes filósofos antiguos
  8. Platón, el discípulo más destacado de Sócrates
  9. Aristóteles, discípulo de Platón
  10. Temas de la filosofía antigua

Cuáles son las características de la filosofía antigua

Una vez estudiadas las diferentes escuelas y corrientes que forman parte de la filosofía, en unPROFESOR te explicamos las características más importantes de la filosofía antigua:

  • La filosofía clásica es la base y la cuna de la filosofía occidental: Nace en el contexto griego, continúa en Roma y se desarrolla a lo largo de la historia hasta nuestros días.
  • Nacen las primeras corrientes y escuelas filosóficas que han ido influenciado en toda la historia de la filosofía: platonismo, sofismo, aristotelismo, estoicismo, hedonismo, escepticismo o epicureísmo.
  • Cuestiona y observa detalladamente el mundo en el que ser humano se desarrolla para encontrar una explicación lógica a las cuestiones que no se pueden explicar. Es decir, se comienza a desechar la explicación religiosa. Esto es lo que se define como el paso del mythos al logos.
  • Nace y se desarrolla la cosmología filosófica. Desde el origen de la filosofía, con la escuela presocrática, surge una nueva visión del universo basada en la observación del mundo y los fenómenos naturales. Así el origen del universo deja ser fruto de la intervención divina y pasa a ser fruto de los propios fenómenos natural. Por ejemplo Tales de Mileto nos hablará del arjé o el agua como el principio de todas las cosas.
  • El individuo pasa a ser el centro de todo y se convierte en el protagonista frente la figura del dios. Al respecto, se genera la idea de que el dios no es el ente que traza el destino del hombre y que el propio individuo tiene la capacidad innata del conocimiento.
  • La filosofía se erige como una ciencia que busca la sabiduría y enriquecer el conocimiento del individuo Así, por ejemplo para Sócrates debe ser práctica enseñarnos a vivir, a obtener el conocimiento intrínseco en nosotros y a diferenciar entre el bien y el mal.
  • La razón es la herramienta más importante para alcanzar el verdadero conocimiento.
  • La sabiduría es la principal virtud que puede poseer el individuo. Por tanto, no se debe da las cosas por sabidas y se debe cuestionar, criticar y analizar los que vemos.
  • El principio de la filosofía antigua es la exploración/búsqueda de una respuesta al origen del universo, del hombre y de la naturaleza. Así la respuesta la van hallar en el desarrollo intelectual y de la razón. En unProfesor te descubrimos las diferentes teorías sobre el origen del universo.
Características de la filosofía antigua - Cuáles son las características de la filosofía antigua

Contexto social de la filosofía antigua

Para entender al 100% lo que es la filosofía antigua y sus características, lo primero que debemos hacer es estudiar el contexto en el que se desarrolla.

Por tanto, el origen de la filosofía occidental lo debemos ubicar en la Grecia del S.VII a.C. Momento en el que se da toda una serie de circunstancias políticas y sociales que determinaron la posibilidad de cambiar la forma de responder a los interrogantes y el desarrollo de las primeras escuelas filosóficas:

  • El contacto de los griegos con otras culturas a través del comercio. Esto fue una de las principales causas que provocó que el griego comenzara a ser consciente de que existían otras formas de ver e interpretar el mundo.
  • La forma política de Grecia, basada en la ciudad- estado (polis). En estas había cierta libertad de pensamiento que permitió poner en duda el pensamiento anteriormente aceptado. De entre todas, destacó Atenas y su etapa democrática
  • La democracia va asociada a un periodo de esplendor económico, social y cultural. Lo cual, va a generar ciertos cambios en la sociedad que va provocar una mayor intervención en los asuntos de la ciudad por parte de aquellos que son considerados ciudadanos (quedan fuera esclavos, mujeres y extranjeros).

En definitiva, dentro del contexto socio-político de prosperidad se da una mayor intervención de los ciudadanos en las polis y la aparición de clases sociales acomodadas económicamente y ociosas que no necesitaban trabajar para poder vivir, lo que permitía la reflexión pura y el desarrollo de la filosofía. La cual, va a tener cabida en un espacio concreto de la ciudad, el ágora. Plaza pública de la ciudad en la que los filósofos van a expresar sus tesis e ideas.

La Escuela de Jonia, la primera de la filosofa antigua

Esta escuela, que se funda en el siglo VI a.c. por Tales de Mileto y se caracteriza porque sustituye la explicación mitológica del mundo, por explicaciones racionales basadas en la observación y en la experiencia. Esto supone el nacimiento de la filosofía científica.

Características

  • Consideran que el Arjé o materia originaria solo puede ser una (materialismo monista).
  • Creen que la materia originaria es un principio no físico causante del movimiento de todo lo que hay. Por ejemplo, para Tales de Mileto, el principio era el agua.

Otros representantes de la escuela de Jonia fueron Anaxímenes y Anaximandro. Estos son algunos de los filósofos más importantes de la filosofía antigua.

Características de la filosofía antigua - La Escuela de Jonia, la primera de la filosofa antigua
Imagen: Slideshare

La Escuela Pitagórica y sus características

Seguimos con las características de la filosofía antigua para hablar de la escuela Pitagórica, considerada secta. Era un movimiento esotérico-científico-religioso-filosófico, que nace en el siglo V de la mano de Pitágoras de Samos y sus discípulos, y consideraban que la esencia de todo lo que hay son los números.

Características

  • Primacía del alma sobre el cuerpo, donde el alma está encerrada.
  • Buscaban una explicación de las cosas materiales.
  • Elaboraron muchas teorías matemáticas, siendo los descubridores de los números irracionales, que mantuvieron en secreto hasta que fue revelado por Hipaso de Metaponto

Es considerada como la segunda de las etapas de la filosofía antigua.

La Escuela Eleática

La escuela Eleática tuvo su apogeo entre los siglos IV y III a.c y sus principales representantes son Parménides o Zenón de Elea. Para Parménides el movimiento y el cambio no son más que ilusiones, lo que se sostiene con las paradojas de Zenón.

Características

  • El mundo y el universo constituyen una unidad
  • Ofrecen una visión completa de la realidad
  • En el mundo se dan cambios, por lo tanto, es ilusorio.

Los Sofistas o los artistas del buen gobierno

Seguimos con esta lección de las características de la filosofía antigua para hablar de los sofistas. Por sofista se entiende aquel que enseña la sabiduría de manera profesional, poseedores de inteligencia práctica. Eurípides añadiría la siguiente definición al término “el arte práctico el buen gobierno.

Características

  • Relativismo moral. El ser humano es la medida de todas las cosas (Protágoras)
  • Posibilidad de conocer todo lo que hay. Si no se puede conocer es que no existe. Es necesario hacer comprobaciones.
  • La verdad es relativa, no hay cosas buenas o malas si no es en relación a otras.

Sócrates, uno de los grandes filósofos antiguos

Sócrates, maestro de Platón, no escribió nada. Fue su discípulo más importante, Platón, quien reflejaría la filosofía de su maestro en su obra escrita en forma de diálogo. Fue el creador de la mayéutica, su método, que mediante la inducción, era capaz de resolver cualquier problema.

Características

  • Consideraba que solo a través de la razón es posible alcanzar un conocimiento verdadero de las cosas.
  • Usaba el método dialéctico, partiendo de una proposición y haciendo una serie de preguntas para analizarla.
  • Empleaba la mayéutica para sacar del interior de los individuos la verdad.
  • El autoconocimiento es, junto a la justicia y el amor, la máxima aspiración del ser humano.
  • Identifica el bien con el conocimiento y el mal con la ignorancia.
  • Busca definiciones generales y el conocimiento universal.
  • Las esencias son universales y necesarias, generales, inmutables y eternas.

Platón, el discípulo más destacado de Sócrates

Platón, discípulo de Sócrates, trata en su obra en forma de diálogos, distintos temas, política, metafísica, teología o epistemología, que han puesto los cimientos de la historia de la filosofía de Occidente.

Características

  • Fue el creador de la Teoría de las Ideas, según la cual existen dos mundos: el sensible y el inteligible, siendo este último, el único verdadero, y donde se encuentran las ideas.
  • Las ideas son los modelos de las cosas del mundo físico, creado por el Demiurgo imitando a las ideas.
  • Las ideas, están fuera de las cosas, son universales y necesarias, generales, inmutables, eternas, en oposición a las cosas del mundo físico, sujetas a cambio, contingentes y finitas.
  • El mundo sensible es real en la medida en que participa del mundo de las ideas.
  • El camino del conocimiento es un camino de ascensión desde la opinión o doxa propia del mundo sensible, hasta la verdad, propia del mundo inteligible y de la razón, por medio de la dialéctica.

Aristóteles, discípulo de Platón

Terminamos esta lección con las características de la filosofía antigua para hablar de otro filósofo antiguo muy importante. Aristóteles, se opone a la Teoría de las Ideas de su maestro y defiende que la esencia o forma de las cosas se encuentra en ellas mismas y no fuera de ellas.

Características

  • La substancia, o aquello que no necesita nada más para existir, es un compuesto de materia y forma, siendo la materia el cuerpo y la forma el alma (Teoría hylemórfica)
  • Las esencias o formas universales se encuentran en las cosas mismas y no fuera de ellas.
  • Explica el movimiento y el cambio recurriendo a las nociones de potencia o capacidad de ser y acto, es decir, la substancia en un momento determinado.
  • Todo lo que existe, tiene una causa. Así formula su teoría de las 4 causas: material, formal, eficiente y final.

Temas de la filosofía antigua

La filosofía antigua se caracteriza porque trata cuatro temas claramente diferenciados

Epistemología

La epistemología es una rama de la filosofía que nace de la mano de filósofos como Platón o Aristóteles. En concreto, la epistemología se encarga de estudiar el conocimiento científico y de analizar su naturaleza, su origen y sus límites.

  • Platón: El conocimiento verdadero, está ligado al conocimiento científico. El cual, se alcanza a través de la razón, la única vía para llegar a conocer las esencias o ideas del mundo inteligible.
  • Aristóteles: El conocimiento nace de la experiencia sensible, a través de los datos de los sentidos. Solo es posible tener un conocimiento verdadero del mundo y de la realidad, por medio de la experiencia.

Metafísica

La metafísica es la ciencia que estudia el ser y la existencia, por tanto, los primeros inicios del pensamiento filosófico fueron metafísicos porque los primeros filósofos como Parménides o Heráclito ya establecieron la necesidad de estudiar el ser.

El primer filósofo que utilizó este concepto (deriva del griego μετὰ φύσι =latín metaphysica= más allá de la naturaleza o más allá de la física) fue Andrónico de Rodas en el S.I a.C. para referirse a lo que Aristóteles habría denominado como la filosofía primera (prima philosophya) o teología.

Así, para Aristóteles, la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser y la define como el conocimiento más elevado (se centra en lo abstracto, no en lo físico), ya que, estudia la substancia primera, aquella que genera el movimiento de todo lo demás, es decir el primer motor o Dios (filosofía teológica).

Ética

La ética establece el comportamiento que los seres humanos debemos seguir y respetar para poder convivir en paz con nosotros mismos y con los que nos rodean. Dentro de ésta, van a destacar filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles .

Sócrates y Platón van a defender el intelectualismo moral, el cual, se caracteriza por ser una ética desarrollada desde el raciocinio: el bien es el conocimiento/virtud y el mal es la ignorancia/ vicio. Mientras, que Platón establece que conocer qué es el bien no implica que lo vayamos a hacer, pues sabiendo qué es podemos hacer el mal.

Gnoseología

La gnoseología es una rama de la filosofía que se centra en estudiar y analizar la naturaleza, el origen, las posibilidades y los límites del conocimiento. Así como, los distintos tipos de conocimiento a los que se puede llegar y sus criterios de validez.

Entre sus principales representantes tenemos a Platón (Teeto y libro VI de la República) y Aristóteles (De Anima y libro VI de Metafísica). Para el primero, solo es posible llegar auténtico conocimiento de las ideas, para el segundo, lo único que se puede conocer son las substancias.

Características de la filosofía antigua - Temas de la filosofía antigua

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la filosofía antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • MARIAS, Julián; (1960). "Historia de la Filosofía". 12va edición. Ediciones, Castilla. Madrid, España.
  • Hull, L. W. Historia y filosofía de la ciencia. Ariel.1978
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 5 de 126
Características de la filosofía antigua
Características de la filosofía antigua

Pregunta al profesor sobre Características de la filosofía antigua

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Dahiana Estefani Acosta Garay
Antiguamente la filosofía era fuente de todo conocimiento
Su valoración:
Am
Cuales son las etapas solo veo escuelas y no etapas
Su valoración:
YASMIN
CUAL FUE EL TEMA QUE SE DISCUTIO EN ESA EPOCA
Su valoración:
kelly
3. Alguien entrevista al lobo feroz, y este dice que está muy triste porque todo el mundo lo tiene como el malo del cuento, pero que eso es porque la mayoría de la gente conoce la versión que contó caperucita roja mas no la de él.
¿Este ejemplo representa perfectamente uno de los postulados de cuál de las escuelas filosóficas de la antigüedad vistas?

Su valoración:
JESUS RENAN
Hola. Excelente. Vídeos bien explicados.
Soy docente de filosofía, acá en Colombia. Uds tienen algún canal o medio que nos permita, por ejemplo, hacer una clase virtual en vivo o que podamos discutir acerca de un tema? Que se pueda hacer una clase masiva en vivo, me gustaría invitar a mis estudiantes para que participen. Muchas gracias. Que buen trabajo
Imagen: Slideshare
1 de 4
Características de la filosofía antigua