Contextos políticos y sociales

Características de la epistemología

Características de la epistemología

¡Bienvenidos a unPROFESOR! En la lección de hoy vamos a estudiar las características de la epistemología. Una rama de la filosofía que nace en la Antigua Grecia de la mano de filósofos como Parménides, Platón o Aristóteles. En concreto, la epistemología se encarga de estudiar el conocimiento científico y de analizar su naturaleza, su origen y sus límites. Entendiendo el conocimiento como una relación entre un sujeto y un objeto.

Si quieres saber más acerca de esta rama de la filosofía, continúa leyendo este artículo, te explicamos qué es y las características de la epistemología más destacadas. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Etapas de la filosofía: resumen
Índice
  1. Epistemología: Definición sencilla
  2. Cuáles son las características de la epistemología
  3. Representantes de la epistemología

Epistemología: Definición sencilla

Antes de estudiar cuáles son las principales características que definen la epistemología, vamos a explicarte qué es para que tengas una visión más completa.

En primer lugar, para entender que es la epistemología tenemos que analizar la palabra en sí y su etimología. Así, el término epistemología proviene de la unión de dos palabras griegas: ἐπιστήμη (epistéme) que significa conocimiento justificado como verdad y λόγος (lógos) que significa estudio. Por tanto, la epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, su alcance, sus fundamentos y métodos.

Asimismo, para el estudio del conocimiento la epistemología se basa y se sirve de las circunstancias y factores históricos, sociológicos y psicológicos con el fin de llegar a establecer un grado de certeza en la construcción del conocimiento científico: su justificación, objetividad y veracidad.

En este sentido, a lo largo de la historia la epistemología ha intentado dar respuesta a diversas cuestiones como ¿Qué es la verdad?, ¿Qué es el conocimiento?, ¿De dónde viene el conocimiento?, ¿Cómo determinas la verdad?, ¿Cómo diferenciamos lo falso de lo verdadero?...

En definitiva, la epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de analizar, examinar y criticar el proceso que nos lleva a la creación del conocimiento científico, estableciendo qué es válido y que no.

Características de la epistemología - Epistemología: Definición sencilla

Cuáles son las características de la epistemología

Ha llegado el momento de que conozcas cuáles son las características de la epistemología más importantes. En unPROFESOR te las explicamos.

  1. La epistemología ha dado lugar a grandes debates a lo largo de la historia, como: El análisis de la naturaleza del conocimiento, las condiciones que nos llevan a identificar un conocimiento como verdadero, la estructura del conocimiento, el análisis de las creencias justificadas y el escepticismo filosófico.
  2. La epistemología ha originado en torno a ella dos posiciones: la empirista (la fuente del conocimiento es la experiencia / lo aprendido a lo largo de nuestra vida) y la racionalista (el conocimiento proviene de la razón y no de la experiencia).
  3. La principal finalidad de esta disciplina es trazar y explorar los límites del conocimiento. Es decir, la capacidad que tiene el individuo de crear un conocimiento veraz, válido y sólido , el cual, nos permite responder de forma correcta a las preguntas que nos hacemos sobre algo.
  4. Los conceptos más usuales de la epistemología son: conocimiento (diferenciando entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori), creencia (actitud que tiene una persona sobre algo dándole veracidad), verdad (conformidad entre lo que se dice y se piensa), justificación (dar una prueba convincente sobre algo) y falsabilidad (desmentir una hipótesis mediante pruebas).
  5. La epistemología se suele relacionar con la filosofía de la ciencia y la gnoseología; sin embargo, existen diferencias: la filosofía de la ciencia es más amplia que la epistemología y la gnoseología se centra en la cuestión de la posibilidad del conocimiento y sus criterios de validez.
  6. La epistemología se encarga de analizar y evaluar si los métodos utilizados para investigar son los correctos o no.
  7. Reflexiona sobre las diferentes corrientes epistemológicas, es decir, se piensa a sí misma y crea debate entre las distintas concepciones y formas de crear conocimiento.
  8. Existen varios tipos de epistemología, como: la genética (Piaget establece que el conocimiento se origina de la interacción del individuo con el medio que le rodea) y la jurídica (estudia los métodos y analiza los procedimientos que utilizan los juristas).
Características de la epistemología - Cuáles son las características de la epistemología

Representantes de la epistemología

Ahora que ya conoces las características de la epistemología, es importante conocer a sus principales representantes.

Estamos ante una ciencia que tiene su origen en la Antigua Grecia (Parménides), pero que no se desarrolla como ciencia hasta la Edad Moderna (Galileo, Klepler, Descartes, Locke…). Durante el S.XX, surgen las primeras escuelas epistemológicas (Russell o Wittgenstein) y, en la actualidad, se suele emplear el término teoría del conocimiento para referirse a ella.

De esta forma, estamos ante una disciplina que se ha desarrollado a lo largo de la historia y que llega a nuestros días con grandes representantes, como:

  • Platón: Para este filósofo el conocimiento verdadero, está ligado al conocimiento científico. El cual, se alcanza a través de la razón, la única vía para llegar a conocer las esencias o ideas del mundo inteligible.
  • Aristóteles: El conocimiento nace de la experiencia sensible, a través de los datos de los sentidos. Solo es posible tener un conocimiento verdadero del mundo y de la realidad, por medio de la experiencia.
  • Inmanuel Kant: Hasta finales del siglo XVIII, se defendía que en el acto de conocer el sujeto no desempeñaba ningún papel, lo que significaba que estaba sometido a dicho acto. No obstante, Kant va a establecer que el sujeto es el que establece las condiciones y que es capaz de obtener un conocimiento universal gracias a esta relación de dependencia. De esta forma, aunque la realidad siempre es la misma, puede ser conocida de manera diferente según quién la conozca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la epistemología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

 

Hempel, C.G.: La explicación científica, Buenas Aires : Paidos, 19797

Más lecciones de Contextos políticos y sociales
Lección 18 de 22
Características de la epistemología
Características de la epistemología
Pregunta al profesor sobre Características de la epistemología
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
agustin
características de las dimensiones ontológica, epistemológica , metodológica, axiológicas y teológica de la investigación







1 de 3
Características de la epistemología