Contextos políticos y sociales

Qué es el maniqueísmo en filosofía

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 18 agosto 2022
Qué es el maniqueísmo en filosofía

En la clase de hoy vamos a estudiar qué es el maniqueísmo en filosofía. Una doctrina religiosa iniciada por el líder persa Manes (215-276 d.C.) durante el S.III y que tuvo una especial incidencia en Oriente Medio (Persia y Egipto) y en parte del Mediterráneo (Cartago e Hispania).

Esta doctrina tiene como principio fundamental el dualismo procedente del gnosticismo: El Bien/Luz y el Mal/Tinieblas como principios reguladores y opuestos del universo que están en constante lucha hasta que la luz venza a las tinieblas.

Si quieres saber más sobre el maniqueísmo sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. Aquí te lo explicamos al detalle ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Etapas de la filosofía: resumen

Índice

  1. Origen del maniqueísmo en la filosofía
  2. Qué es el maniqueísmo: definición sencilla
  3. Sociedad del maniqueísmo
  4. Características del maniqueísmo

Origen del maniqueísmo en la filosofía

El maniqueísmo nació en el S.III en Persia (Imperio sasánida) de la mano del líder religioso y noble parto Manes o Mani. Quien pasó gran parte de su juventud en una comunidad judeocristiana eclesaita (cristianismo primitivo).

Con veinticinco años, tras tener una revelación del espíritu Syzygos, comenzó a predicar su doctrina en Babilonia y, poco a poco, se fue extendiendo desde Oriente hacia China (a través de la ruta de la Seda y el río Tarim) y Occidente/Mediterráneo (Alejandría, Cartago e Hispania), adentrándose en el corazón del propio imperio romano.

Su rápida difusión se debió a los siguientes factores:

  • Era una religión abierta a todo el mundo y tuvo un gran número de seguidores dentro de la nobleza.
  • El uso de las rutas comerciales para su difusión.
  • El emperador Sapor I fue protector y seguidor de Manes. Así como, el rey Ormuz I de Armenia y la reina Zenobia de Palmira.

El creciente número de seguidores y el hecho de que el propio Manes se autoproclamase el último profeta enviado por Dios, provocó que el maniqueísmo comenzase a ser perseguido y que Manes fuera encarcelado y ejecutado por orden del emperador Bahram I.

Con el tiempo, esta religión perseguida por el Cristianismo y el Islam, fue desapareciendo y solo sobrevivió en China hasta el S.XVII.

Qué es el maniqueísmo en filosofía - Origen del maniqueísmo en la filosofía

Qué es el maniqueísmo: definición sencilla

El principal principio de esta doctrina es el dualismo procedente del gnosticismo (doctrina desarrollada en el S.I en la que se entremezclan elementos de las religiones cristiana y judaica con la filosofía de Platón), según el cual, desde el principio de los tiempos siempre han existido dos principios creadores, opuestos y reguladores en constante lucha:

  1. El Bien o Zurván: Asociado a la luz, es el mundo moral, es dominio de Dios y está compuesto por el cielo o tierra luminosa.
  2. El Mal o Ahrimán: Asociado a las tinieblas, es el mundo de la maldad, es dominio del “Diablo”, no tiene cielo y es subterráneo.

Asimismo, la concepción del ser humano para el maniqueísmo también se inserta dentro de este dualismo. Así, el individuo se compone de espíritu y cuerpo o materia: El espíritu es luz y pertenece a Dios y el cuerpo es oscuridad y pertenece al “Diablo”. Por tanto, en el ser humano también se personifica una lucha entre el bien y el mal, ya que, el individuo debe sortear la oscuridad del diablo y alcanzar la luz siguiendo a los enviados/profetas de Dios.

Qué es el maniqueísmo en filosofía - Qué es el maniqueísmo: definición sencilla

Sociedad del maniqueísmo

Por otro lado, según el maniqueísmo la sociedad se debe dividir en dos grupos claramente diferenciados:

  1. Los elegidos: Aquellos que dedican su vida a la oración, son célibes, no pueden tener propiedades y deben respetar la vida de todos los seres vivos (=vegetarianos). Una vez muertos, están destinados a alcanzar la Reino de la Luz.
  2. Los oyentes: Este grupo está conformado por la mayoría de los seguidores de esta religión, deben servir a los elegidos y sus principales aspiraciones son reencarnarse en elegidos y poder acceder al Reino de Luz una vez muertos, ya que, si elegidos y oyentes alcanzaban la luz, el Bien vencerá al Mal.

Características del maniqueísmo

Por último, en unPROFESOR también te explicamos otras de las características de esta doctrina religiosa. Entre las que destacan:

  1. Es una religión universal y sincrética: Está abierta a todo el mundo y aúna las creencias del judaísmo y del cristianismo con la filosofía de Platón.
  2. Entre los principios de Bien y Mal no existe nada, no hay un término intermedio y lo bueno y lo malo no puede ser simultáneo.
  3. Su principal festividad es el Bema: Se celebraba anualmente durante el equinoccio de primavera y se conmemoraba el aniversario de la muerte de Manes con diferentes lecturas espirituales.
  4. El maniqueísmo solo reconoce cinco profetas: Noé, Abraham, Zoroastro, Buda, Jesús y Manes.
  5. Manes o Mani no es el nombre personal del fundador del maniqueísmo. Manes es un título y significa Espíritu de Luz o Rey de la Luz. Su nombre pudo ser Shuraik.
  6. Los cinco tabernáculos o escalones es el símbolo más importante del maniqueísmo: Simbolizan los cinco principios más importantes (inteligencia, razón, pensamiento, reflexión y voluntad) y los cinco atributos/miembros espirituales del Padre o Dios.
  7. El pavo real es considerado un animal sagrado: La gama cromática de su plumaje se relaciona directamente con los estados por los que pasa el cuerpo antes de purificarse.
  8. El rey de las tinieblas no es igual que el diablo católico: Para el maniqueísmo este ser es mitad pez y mitad pájaro, tiene cabeza de león y cuatro pies.
  9. La Madre de la Vida fue la que creó al primer hombre y los cinco primeros hijos del primer hombre simbolizan las cinco fuerzas benefactoras: el aire, el viento refrescante, la luz, el fuego cálido y el agua.
  10. El maniqueísmo tenía “diez mandamientos” que prohibían el asesinato, la avaricia, la seducción, la magia, el robo, la idolatría o la hipocresía.
  11. La oración se debía de llevar a cabo cuatro veces al día, se rezaba de cara al sol por el día y de cara a la luna por la noche.
  12. El ser humano puede encontrar la salvación y puede liberar el espíritu a través de prácticas ascéticas (ayuno, castidad…) y de la educación/sabiduría.
Qué es el maniqueísmo en filosofía - Características del maniqueísmo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el maniqueísmo en filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Bermejo Rubio, F. (2008). El maniqueísmo: Textos y fuentes. Madrid: Editorial Trotta.

Más lecciones de Contextos políticos y sociales
Lección 21 de 22
Qué es el maniqueísmo en filosofía
Qué es el maniqueísmo en filosofía

Pregunta al profesor sobre Qué es el maniqueísmo en filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el maniqueísmo en filosofía