Contextos políticos y sociales

Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 1 febrero 2024
Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen

El debate sobre la existencia de Dios es uno de los temas fundamentales en la filosofía, siendo una de las discusiones recurrentes al suscitar diferentes posturas teóricas, tales como el teísmo, el ateísmo y el agnosticismo. A lo largo de la historia, el ser humano se ha planteado la cuestión sobre la existencia de Dios, siendo los filósofos, los científicos y los estudiosos quiénes más han aportado argumentos a favor o en contra de la existencia de Dios. En unPROFESOR.com te brindamos un resumen sobre los diferentes argumentos sobre la existencia y la inexistencia de Dios.

El debate sobre la existencia de Dios se ha mantenido abierto desde la antigüedad hasta nuestros días. El ser humano observa la majestuosidad de la naturaleza y su insignificancia y no puede dejar de plantearse la cuestión de cómo surgió todo: ¿el mundo surgió de una explosión o es todo obra de Dios? La búsqueda de sentido a la existencia ha dado lugar a una gran diversidad de planteamientos sobre la existencia o inexistencia de Dios.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen sobre las perspectivas desde las que se ha abordado el debate sobre la existencia de Dios en la filosofía.

También te puede interesar: Etapas de la filosofía: resumen

Índice

  1. ¿Qué dicen los filósofos acerca de la existencia de Dios?
  2. ¿Cuáles son los argumentos a favor de la existencia de Dios?
  3. ¿Cuáles son los argumentos filosóficos en contra de la existencia de Dios?

¿Qué dicen los filósofos acerca de la existencia de Dios?

La existencia, la naturaleza y el papel de Dios en el universo ha sido uno de los principales temas de la historia de la filosofía. Un tema que se ha debatido desde tiempos antiguos hasta la actualidad, manifestándose en diferentes corrientes filosóficas, argumentos teológicos y explicaciones desde la perspectiva científica, que han generado un debate continuo que ha ido moldeando cómo entendemos el mundo y nuestro lugar en el mismo.

Entre los enfoques que se ha dado al debate sobre la existencia de Dios en la filosofía tenemos que destacar los siguientes.

La fe y la revelación

Estos son argumentos teológicos que aparecen tradicionalmente en los debates sobre la existencia de Dios. Muchas religiones mantienen que la creencia en Dios no puede demostrarse mediante argumentos lógicos o empíricos, sino que debe aceptarse a través de la fe. Este enfoque sostiene que la existencia de Dios es un asunto de creencia personal y experiencia espirituales que van más allá de los límites de la razón.

Se considera que las revelaciones religiosas tales como las sagradas escrituras son fuentes que nos permiten acercarnos al conocimiento sobre Dios al revelarnos su existencia y su naturaleza. Sin embargo, la interpretación de las revelaciones escritas puede variar y presentar visiones realmente contradictorias de la divinidad. Este aspecto dentro del debate destaca cómo la subjetividad tiene gran importancia en la fe y cómo puede proporcionarnos respuestas a preguntas básicas sobre la existencia de Dios.

La causa primera: argumento cosmológico

Los argumentos cosmológicos tratan de explicar la existencia de Dios mediante la observación del Universo y la búsqueda de una causa última de su existencia. Uno de los argumentos más antiguos es el cosmológico de la causa primera. Una causa que sostiene que todo evento o ser tiene una causa. Una cadena de causas que no pueden ser infinitas, por lo que ha de existir una causa primaria que dé comienzo a todo, siendo Dios esa causa.

Este argumento lo desarrollaron filósofos como Santo Tomás de Aquino (1224-1274), pensador que argumentó cómo la exis0tencia de Dios es necesaria para explicar la existencia del universo, si bien los críticos han señalado cómo este razonamiento no nos conduce necesariamente a la existencia de un Dios personal, sino que podría conducirnos a una causa impersonal, una fuerza cósmica desconocida.

El diseño del Universo: el argumento teleológico

Este es otro de los argumentos o enfoques que buscar dar respuesta a la existencia de Dios. Este debate se centra en la idea de que el Universo obedece y es muestra de un diseño o un propósito. Los filósofos argumentan que la armonía y la complejidad que se observa en la naturaleza, desde la estructura de una molécula a la disposición de los planetas y galaxias, sugieren la existencia de un diseñador inteligente, un Dios.

El filósofo William Paley (1743-1805) empleó argumentos apologéticos para demostrar que Dios existe. Es famosa su analogía del relojero, un argumento teleológico que compara el universo con un reloj, sosteniendo que un reloj tan complejo como el universo implica un relojero, un creador inteligente. Este argumento ha sido criticado por los científicos al considerar que la ciencia tiene explicaciones naturalistas para esa diversidad y complejidad de la vida y el universo.

La idea de la perfección

Los argumentos ontológicos buscan demostrar la existencia de Dios mediante el análisis conceptual y lógico de la idea de Dios. Uno de los argumentos más conocidos es el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury ( 1033-1109). Él define a Dios como una entidad de la que nada mayor puede ser pensado, argumentando que, su podemos concebir la idea de un ser perfecto, entonces ese ser debe existir en la realidad, ya que la existencia es algo más grande que la no existencia.

Sin embargo, este tipo de argumento ha recibido numeras críticas, siendo objeto de duros debates. Como crítica al argumento de San Anselmo, Immanuel Kant (1724-1804) señaló como la existencia no es un propiedad que pueda añadirse a la perfección y la realidad no puede deducirse únicamente de la idea.

El problema del mal

Uno de los principales retos al argumento de la existencia de Dios es el problema del mal. Así, si Dios es un ente omnipotente, omnisciente y benevolente ¿ cómo es que existe el mal en el mundo? Este dilema ha llevado a muchos filósofos a cuestionar si realmente es coherente creer en un Dios todopoderoso en un mundo lleno de sufrimiento y maldad.

Los teólogos y filósofos han propuesto diferentes respuestas a este problema. Se ha llegado a considerar ideas como que el mal es necesario para el libre albedrío del ser humano o que es una consecuencia inevitable de la imperfección del mundo. Sea como fuere, el problema del mal sigue siendo un tema de intenso debate y reflexión, cuestionándose la consistencia de las características atribuidas a Dios en las diferentes religiones.

Las perspectivas contemporáneas: el teísmo, el ateísmo y agnosticismo

En la edad contemporánea, el debate sobre la existencia de Dios ha ido evolucionando gracias a las contribuciones de filósofos teístas, ateos y agnósticos. Los teístas defienden los argumentos tradicionales sobre la existencia de Dios, mientras los ateos ofrecen una mirada crítica y ofrecen otras alternativas. El agnosticismo se proclama como una postura que sostiene que la existencia de Dios es incognoscible, esto es, no puede conocerse, o que la evidencia de la que disponemos no nos permite ni afirmar ni negar su existencia.

Filósofos contemporáneos han elaborado argumentos tanto para defender la existencia de Dios como lo innecesario de recurrir a un creador. Así, Alvin Plantinga (1932- ) ha intentado demostrar que tanto la creencia en Dios como la creencia cristiana son racionales, reformulando para ello argumentos ontológicos, mientras Richard Dawkins (1941-) ha defendido una perspectiva científica y naturalista, argumentando que la evolución y la ciencia pueden explicar por si solas la existencia y diversidad del universo.

Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen - ¿Qué dicen los filósofos acerca de la existencia de Dios?

¿Cuáles son los argumentos a favor de la existencia de Dios?

Los argumentos a favor de la existencia de Dios tienen como fundamento razones metafísicas, antropológicas, empíricas metafísicas. Entre los argumentos a favor se pueden destacar los siguientes.

Argumento cosmológico

Este argumento plantea que el universo tiene una causa y esa causa solo puede ser Dios.

Argumento del diseño

Dada la complejidad y el orden que existe en el Universo, éste tiene que ser obra de un ser inteligente, es decir, obra de un Dios. La naturaleza y el universo serían estructuras matemáticas, siendo fruto de una mente trascendente: Dios. El argumento dice que si Dios no existe, el uso de las matemáticas en el mundo físico sería solo una coincidencia y no es así, así que Dios existe.

Argumento de contingencia

¿Por qué existe el Universo en vez de no existir nada? Detrás de esta pregunta nos encontramos con otros de los argumentos sobre la existencia de Dios. Si el universo existe, la razón de su existencia es Dios ya que todo tiene una razón para existir, bien sea por su propia naturaleza, bien por ser obra de otro ser. Un ser que es Dios.

Argumento ontológico

El argumento ontológico fue presentado por Anselmo de Canterbury en el siglo XI y, desde entonces, este argumento ha servido como fuente para muchos debates. Según este argumento, no hay nada que se compare a Dios o sea más grande que él. Y si es posible la existencia de Dios, Dios tiene que existir. No es una coincidencia, porque parte del significado de Dios es que es necesario.

Aquí te descubrimos la existencia de Dios en la época medieval.

¿Cuáles son los argumentos filosóficos en contra de la existencia de Dios?

Terminamos esta lección sobre la existencia de Dios en la filosofía conociendo los argumentos filosóficos en contra de la existencia de Dios. Entre ellos, los siguientes.

Argumento de la incoherencia

Este argumento sostiene que las características que se atribuyen a Dios son inherentemente contradictorias como, por ejemplos, la coexistencia de la omnipotencia y la omnibenevolencia con el mal que domina el mundo.

La cuestión del mal

Algo similar nos plantea este argumento. Una cuestión que también asalta al ser humano en momento de infortunio. ¿Cómo puede existir un Dios omnisciente, omnipotente y benevolente que permita la existencia del mal en el mundo?

Argumento de la falta de evidencia

Los filósofos plantean que no existen pruebas empíricas suficientes para sostener la existencia de Dios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • DAWKINS, Richard; CEBALLOS, Ramiro. El espejismo de Dios. Ideas y Valores, 2009.
  • DESCARTES, René. Meditaciones sobre la existencia de Dios (Serie Great Ideas 40). Taurus, 2015.
  • HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich; DE ECHANDÍA, Guillermo R. Lecciones sobre las pruebas de la existencia de Dios. Aguilar, 1970.
  • HERRERA, Javier A. La Existencia de Dios: Un debate entre lo creíble y lo conveniente. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 2023, vol. 3, no 1.
  • MARION, Jean-Luc. ¿ Es el argumento ontológico realmente ontológico? El argumento sobre la existencia de Dios según san Anselmo y su interpretación metafísica en Kant. Tópicos (México), 2007, p. 179-205.
  • MUÑIZ, Francisco P. La" quarta via" de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios. Revista de Filosofía, 1944, vol. 3, no 10, p. 385.
  • PÉREZ ANDREO, Bernardo. David Hume y la religión: crítica a las pruebas de la existencia de Dios. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 2006, no 1, p. 119-151.
  • ZUBIRI, Xavier. En torno al problema de Dios. Revista de Occidente, 1935, vol. 149, p. 129-159.
Más lecciones de Contextos políticos y sociales
Lección 22 de 22
Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen
Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen
Pregunta al profesor sobre Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Debate sobre la existencia de Dios en la filosofía - resumen