Mitos y Religiones

Origen del cristianismo - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 enero 2022
Origen del cristianismo - resumen

El cristianismo es, hoy en día, la religión con el mayor número de creyentes en el mundo, poseyendo una gran importancia en muchas de las mayores potencias mundiales, y siendo uno de los elementos principales de algunos de los grandes imperios de la historia. El cristianismo es una religión muy antigua, apareciendo con la figura de Jesús en el siglo I y, es por ello, que debemos estudiar sus orígenes para lograr comprender su enorme importancia. Por todo ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del origen del cristianismo.

También te puede interesar: Origen del judaísmo: resumen

Índice

  1. ¿Cómo surgió el cristianismo en el Imperio Romano?
  2. Aparición de Jesús y origen del cristianismo
  3. Cómo fue el origen del cristianismo
  4. Orígenes de los tipos de cristianismo

¿Cómo surgió el cristianismo en el Imperio Romano?

Antes de hablar sobre el origen del cristianismo en sí, debemos hablar sobre las principales bases y fuentes que sirvieron para originar estas creencias religiosas. Debemos tener en cuenta que en la que época en la que nacen el cristianismo en la zona romana existían dos religiones principales:

  • Tradición mitológica griega y romana: basada en el politeísmo y que provenía de la influencia helenística en la civilización
  • La religión judía: creencias minoritarias en la población romana pero con gran cantidad de miembros en determinadas zonas.

La influencia del helenismo en el cristianismo se basa en que la religión nació en el mundo romano del siglo I, siendo, por lo tanto, una sociedad helenística basada en el derecho romano y la cultura griega, por lo que necesitaba una base grecorromana o helenística para existir.

El helenismo era tan importante en la época que incluso afectó a los judíos, los cuales modificaron algunos de sus ritos y hábitos, convirtiéndose en una especie de judaísmo helenístico. La influencia de la filosofía helenística en el cristianismo fue tal que en el Nuevo Testamento podemos encontrar debates y conflictos entre las ideas del judaísmo y helenismo, siendo clave esta última para algunos momentos del Nuevo Testamento como, por ejemplo, la muerte de Jesús.

Por otro lado, el judaísmo más primitivo y tradicional también tuvo una influencia clave a la hora de que el cristianismo naciera. En esta época, el judaísmo se encontraba separado por numerosas sectas, como por ejemplo los fariseos o los zelotes y, aunque estas son criticadas en el Nuevo Testamento, no podemos dejar de observar cómo varios personajes cercanos a Jesús pertenecían a estas y cómo muchas de las enseñanzas de Jesús son elementos básicos de estas sectas (como por ejemplo la resurrección de muertos tan comentada por los fariseos).

También debemos tener en cuenta que el judaísmo es una religión abrahámica y el cristianismo también, ya que ambas narran las aventuras de Abraham, el cual es base para su religión.

Con todo esto, no debemos olvidar que la mayor influencia de los judíos hacia la figura del cristianismo era la idea del Mesías, ya que en las escrituras de los judíos se habla de una figura que desciende del Reino de Dios para llevar a la victoria al pueblo judío, expulsando a los extranjeros y creando el Reino de Dios en la tierra. La idea del Mesías judío es la de Jesús y, por ello, con esta idea nace el cristianismo, siendo una religión muy semejante.

Origen del cristianismo - resumen - ¿Cómo surgió el cristianismo en el Imperio Romano?
Imagen: Educamos para la vida

Aparición de Jesús y origen del cristianismo

Si existe algo que nos ayuda a entender el nacimiento del cristianismo, ese algo era la figura de Jesús de Nazaret, siendo el fundador de esta religión y su principal figura central. Aunque otras creencias tienen la figura de Dios, como por ejemplo el judaísmo, es la existencia de Jesús lo que forja el cristianismo como tal.

La figura de Jesús siempre ha sido complicada por la dificultad de saber hasta qué punto las cosas que se cuentan son reales o no, ya que gran parte de las escrituras hablan sobre milagros realizados por Jesús, pero que parecen del todo imposibles.

Actualmente, se considera que Jesús fue una persona que existió de verdad, pero que muchos de los actos que se enumeran en los textos bíblicos están exagerados para aumentar su figura como Mesías y como líder de su religión. Tenemos que tener en cuenta que es la figura legendaria de Jesús lo que hace que surja esta religión, siendo él la base de todo.

A la hora de hablar de la figura de Jesús como origen del cristianismo, debemos tener en cuenta que podemos diferenciar dos tipos de Jesús:

  • El Cristo de la fe. Es la idea de Jesús como hijo de Dios, enviado por él a los seres humanos como Mesías para salvar a todos, siendo, por lo tanto, una especie de Dios supremo y al mismo tiempo profeta, para ser el centro de la religión.
  • El Jesús histórico. La versión estudiada mediante fuentes y que nos sirve para conocer la existencia real de este personaje, fundador del cristianismo, pero que los historiadores consideran que no realizaba milagros.

La vida y muerte de Jesús es lo que crea el cristianismo, ya que sin sus palabras y sin la formación de sus Apóstoles, no habría surgido nunca este cristianismo. Así, ya sea como personaje histórico o como figura de fe, debemos hablar de Jesús como de uno de los personajes más importantes de la historia, al ser el fundador de la religión con mayor número de creyentes de todo el mundo.

Cómo fue el origen del cristianismo

El cristianismo que conocemos hoy en día nace del concepto del cristianismo primitivo, siendo el origen de esta religión surgida de las palabras de Jesús tras su muerte y, por lo tanto, siendo la primera versión de esta religión. El concepto de cristianismo primitivo debe ser una base para el actual, ya que las religiones cristianas han sufrido demasiados cambios como para considerar que actualmente son la misma creencia.

Tras la muerte de Jesús y su posterior resurrección, sus discípulos y seguidores comenzaron a expandir su palabra por todo el mundo, al mismo tiempo que comenzaron a practicar la religión en los templos judíos. En un primer momento, el cristianismo era una especie de evolución del judaísmo, ya que no dejaba de ser una religión casi igual con el añadido de la figura de Jesús como Mesías.

En estos primeros años de formación de la religión, el cristianismo tuvo dos caminos para su expansión:

  • La creación de la Iglesia. Las palabras de Jesús habían hablado de la formación de una Iglesia, como elemento de unión de todos los cristianos, y donde los creyentes pudieran ir a rezar.
  • Los viajes misioneros. Fueron iniciados por los Apóstoles, pero tras su muerte fueron continuados por otros creyentes, siendo viajes realizados para llevar la idea de Jesús y el cristianismo a todos los lugares posibles. Estos viajes de misioneros serían lo que años más tarde formarían los conocidos viajes hasta Iglesias como forma de amor a Jesús, aunque en un primer momento tan solo eran una forma de expandir su palabra e influencia por todo el mundo.

En los años posteriores, el cristianismo y el judaísmo se fueron separando, especialmente tras las guerras judeo-romanas, ya que los judíos consideraban que Jesús era un falso profeta y que no debían seguir sus palabras. Por ello, los cristianos se diferenciaron cada vez más de los judíos, formando el cristianismo común que conocemos, y terminando con ello el origen del cristianismo.

Con el paso de los años, surgieron numerosos concilios donde los cristianos iban formando su propia religión, cambiando elementos dependiendo de cómo se analizaran las fuentes que tenían de la propia religión.

Origen del cristianismo - resumen - Cómo fue el origen del cristianismo

Orígenes de los tipos de cristianismo

Para concluir con este resumen del origen del cristianismo, debemos hablar sobre las principales ramas del cristianismo, ya que es una de las religiones con mayor número de variaciones. Al mismo tiempo, comentaremos sus orígenes para comprender el origen de todo tipo de cristianismo.

Debemos tener en cuenta que todas ellas se consideran el verdadero cristianismo y, por lo tanto, todas piensan que su origen tiene lugar al surgir el cristianismo primitivo. Pero todas han tenido grandes evoluciones que las hacen muy distintas, así que llegados a este punto es lógico pensar que ninguna es el cristianismo original.

Las principales ramas de cristianismo y su origen son las siguientes:

  • Católicos: La Iglesia Católica es como se denomina al cristianismo más puro surgido de las palabras de Jesús. Es decir, es la rama que menos ha cambiado desde aquella época. Por ello, su origen lo podemos encontrar en la muerte de Jesús y la expansión de su palabra. Algunos consideran que el catolicismo nace en el Gran Cisma de Oriente y que, por lo tanto, el cristianismo primitivo como tal ya no existe.
  • Cristianismo ortodoxo: Es la rama del cristianismo separado por el Gran Cisma de Oriente en el siglo XI, aunque los ortodoxos defienden que su origen se encuentra en el siglo I, ya que se consideran la verdadera religión cristiana. Con el tiempo, la rama de los ortodoxos se ha ido dividiendo por diferencias en determinados elementos, pero el punto común de origen sigue siendo el Cisma.
  • Protestantes: Son las ramas del cristianismo nacidas por la Reforma de Lutero en el siglo XVI. De esta rama nacen varias religiones con diversos orígenes, pero todas ellas tienen un punto en común en la Reforma de Lutero. De entre ellas podemos hablar del anglicanismo creado por Enrique VIII por sus problemas matrimoniales, el luteranismo creado por el mismísimo Lutero, o el calvinismo creado por el teólogo suizo Juan Calvino.
Origen del cristianismo - resumen - Orígenes de los tipos de cristianismo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del cristianismo - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Sangrador, J. J. F. (1997). Origen de la comunidad cristiana. La Bible et la Méditerrannée, 1, 291.
  • Kautsky, K., & Muga, J. (1974). Orígenes y fundamentos del cristianismo. Sígueme.
  • Varela, J. (2002). El culto cristiano: Origen, evolución, actualidad. Editorial Clie.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Pregunta al profesor sobre Origen del cristianismo - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Educamos para la vida
Imagen: Slideshare
1 de 4
Origen del cristianismo - resumen