Mitos y Religiones

Doce apóstoles de Jesús: resumen corto

Doce apóstoles de Jesús: resumen corto

De entre todas las figuras clave del cristianismo, una de las más relevantes y conocidas es la del apóstol, siendo una serie de seguidores del hijo de Dios que recibieron sus enseñanzas y tuvieron una gran importancia en el comienzo de la Iglesia y la expansión del cristianismo. Para hablar sobre estos personajes en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de los doce apóstoles de Jesús.

También te puede interesar: Nuevo Testamento: resumen corto

¿Quiénes eran los apóstoles de Jesús?

Los apóstoles fueron una serie de personajes de la Biblia escogidos por el hijo de Dios, Jesús de Nazaret para propagar su mensaje por todo el mundo, siendo enseñados por él en la visión cristiana y acompañándole en muchas de sus historias a lo largo de la Biblia.

La idea de Jesús era que los apóstoles se movieran por las distintas naciones para comunicar su mensaje y, para ello, debían contar con una serie de características que los convertían en los indicados para el trabajo. Debían haber conocido a Jesús, haber sido elegidos por él y enviados a determinados lugares para propagar su mensaje, ver a Jesucristo resucitado, ser capaces de sacrificar su propia vida por la Biblia y Dios y seguir a Jesús a lo largo de sus viajes.

Todos los apóstoles tuvieron un papel relevante en la tradición cristiana, ya fuera por realizar hazañas importantes, escribir textos mostrando su visión de los hechos acontecidos o lograr expandir la palabra de Dios por lugares peligrosos. Por todo esto debemos entender que los 12 apóstoles fueron figuras clave en mayor o menor medida para la religión.

Doce apóstoles de Jesús: resumen corto - ¿Quiénes eran los apóstoles de Jesús?
Imagen: Slideshare

Los doce apóstoles y sus nombres

Para continuar con este resumen de los doce apóstoles de Jesús, debemos hablar sobre los nombres de los apóstoles más conocidos y que más tiempo tuvieron el título, siendo los que la tradición cristiana enumera para hablar sobre ellos y los que más tiempo estuvieron junto a Jesús.

Pedro

Nacido como Simón pero llamado Pedro por Jesús debido a que él pondría la primera piedra de su Iglesia. Siendo un pescador de Galilea su fe con Jesús le hizo ser posiblemente su mayor seguidor, siendo considerado el primer Papa de la historia y la persona a la que Jesús encargó la creación de su Iglesia.

Santiago el Mayor

Debido a la existencia de dos Santiago dentro del grupo a este se le conocía como el Mayor, tuvo un importante papel dentro del grupo, ya que se encontraba en algunos de los momentos más importantes de la tradición cristiana, como fueron la resurrección de la hija de Jairo o las apariciones de Jesús resucitado. Sin lugar a dudas su mayor relevancia es por el Camino de Santiago, siendo una ruta que va hasta la supuesta tumba del apóstol.

Andrés

Hermano mayor de Pedro y patriarca de Constantinopla, es considerado por muchos como el primer apóstol de Jesús. Su relación tan temprana con Jesús y el ser ya un seguidor de la fe desde su trabajo con Juan Bautista le convierten en uno de los apóstoles más importantes.

Juan

El más joven de los apóstoles, al igual que su hermano Santiago el Mayor, fue testigo de algunos de los actos más importantes de la vida de Jesús. Muchas fuentes dicen que fue el último apóstol en morir y uno de los pocos en morir de forma natural, expandiendo la palabra de Jesús durante siglos.

Felipe

Durante su vida fue capaz de predicar la palabra de Jesús por Siria, Grecia y Frigia. Su relevancia como apóstol fue mucho mayor tras la muerte de Jesús que durante su vida, siendo una de las personas que más logró expandir su creencia.

Bartolomé

Es uno de los apóstoles con menos apariciones dentro de la tradición cristiana, existiendo incluso dudas de su existencia. Posiblemente el detalle más interesante de Bartolomé es que se dice que predicó su palabra por la India, siendo posiblemente la persona que más lejos llegó.

Tomás

Otro de los apóstoles con pocas apariciones, siendo una figura clave en las escenas de Lázaro, la Última Cena y siendo uno de los que más dudó de que la resurrección de Jesús fuera cierta.

Mateo

Autor del Evangelio de Mateo y uno de los apóstoles más interesantes. Sacrificando toda su vida para servir a Jesús se dice que su marcha para evangelizar llegó hasta la zona central de África, aunque no tenemos demasiada información sobre ello.

Santiago el Menor

Hermano de Judas en algunas tradiciones, mientras que en otras se le considera como el hermano de Jesús. En la mayoría de textos se le nombra para diferenciarlo de Santiago el Mayor, por lo que su relevancia es menor que otros apóstoles.

Simón

El apóstol del que tenemos menor información, conociendo tan solo que tuvo un viaje por Oriente Próximo para expandir la palabra de Dios. El poco conocimiento sobre su persona hace que sean muchos los textos posteriores que han intentado dar su significado a su posición como apóstol.

Judas Tadeo

Llamado Tadeo para diferenciarlo del otro apóstol Judas, tuvo un papel muy importante en la Última Cena, pero el resto de sus apariciones son mucho menores que otros apóstoles. Aun así es uno de los apóstoles más conocidos y respetados en América, debido a la colonización europea.

Judas Iscariote

Uno de los apóstoles más importantes por haber vendido a Jesús por treinta piezas de plata, siendo el causante de la muerte y posterior resurrección del hombre que prometió seguir. La culpa por haber matado a Jesús hizo que se terminara ahorcando, siendo por ello el apóstol que menos expandió la palabra de Dios.

Doce apóstoles de Jesús: resumen corto - Los doce apóstoles y sus nombres

Si deseas leer más artículos parecidos a Doce apóstoles de Jesús: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

https://www.bibleinfo.com/es/questions/%C2%BFqui%C3%A9nes-fueron-los-doce-disc%C3%ADpulos%3F

https://correodelsur.com/ecos/20180401_quienes-fueron-los-12-apostoles.html

https://sudamericanoroeste.laiglesiadejesucristo.org/12-apostoles-de-jesus

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article206832729.html

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 106 de 159
Doce apóstoles de Jesús: resumen corto
Doce apóstoles de Jesús: resumen corto
Pregunta al profesor sobre Doce apóstoles de Jesús: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge
Que posición Académica Tenian los Apóstoles
Imagen: Slideshare
1 de 3
Doce apóstoles de Jesús: resumen corto