Mitos y Religiones

Los cuatro evangelistas y sus símbolos

Los cuatro evangelistas y sus símbolos

De entre todos los personajes de la Biblia unos que destacan sobre el resto son los evangelistas, siendo aquellos personajes religiosos que escribieron los llamados Evangelios que tan importantes fueron para entender la vida de Jesús. Para conocer la vida y los principales elementos que relacionamos con ellos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los cuatro evangelistas y sus símbolos.

También te puede interesar: Símbolos de la eucaristía

Índice

  1. ¿Cuáles son los cuatro evangelistas?
  2. Mateo, uno de los cuatro evangelistas
  3. Marcos, otro evangelista de Jesús
  4. Lucas, otro de los cuatro evangelistas
  5. Juan, otro evangelista y apóstol

¿Cuáles son los cuatro evangelistas?

Antes de enumerar a los evangelistas y hablar sobre los principales elementos que debemos conocer sobre ellos, vamos a explicar de forma breve quiénes son los evangelistas y qué hacen para, así, comprender su relevancia en la historia religiosa.

Los evangelistas son aquellos personajes que escribieron los Evangelios, es decir, aquellos textos de la Biblia que se ocupan de narrar las aventuras de Jesús, siendo cuatro textos situados en el Nuevo Testamento y que llevan los nombres de cada uno de los evangelistas.

La palabra evangelista viene de un término que significa “personas que proclaman buenas nuevas”, ya que en la religión cristiana se considera que las buenas noticias son la llegada de Dios al mundo terrenal y sus numerosas acciones.

Debemos tener en cuenta que al ser todos los evangelistas seguidores de Jesús existen muchas historias repetidas en sus Evangelios, siendo muy pocos los casos en los que uno de los autores hablan de algo distinto y que no aparezca en los escritos del resto.

Los cuatro evangelistas y sus símbolos - ¿Cuáles son los cuatro evangelistas?
Imagen: LaCroix

Mateo, uno de los cuatro evangelistas

Mateo es uno de los evangelistas, siendo llamado entre otros nombres Mateo el Apóstol o Mateo Levi. Fue uno de los 12 Apóstoles que Jesús eligió para que expandiera su palabra por el mundo y, es por ello, que en su Evangelio narra muchas de las historias de Jesús cuando estuvo cercano a los Apóstoles.

Mateo era recaudador de impuestos en la ciudad pesquera de Cafarnaúm, pero se dice que al ser convocado por Jesús para seguir sus hazañas renunció a toda su vida para seguir al Mesías. Tras la muerte de Jesús, las fuentes difieren en gran medida sobre su vida: algunas hablan de que continuó predicando en Judea, otras hablan de su marcha hasta Etiopía donde fue martirizado, mientras que otros hablan de su muerte en la ciudad de Hierápolis en Partia.

Símbolos de Mateo, evangelista de Jesús

En cuanto a los símbolos que le son propios su principal elemento es el ángel o un hombre, debido a que el Evangelio de Mateo comienza hablando sobre la historia familiar de Jesús para presentarlo y entender su familia tan relacionada con la historia cristiana.

Los cuatro evangelistas y sus símbolos - Mateo, uno de los cuatro evangelistas
Imagen: Alianza de Jesús

Marcos, otro evangelista de Jesús

Marcos el Evangelista, considerado como el autor del Evangelio de Marcos y fundador y obispo de la Iglesia de Alejandría que tan importante fue para la historia del cristianismo.

Nacido en el norte de África, Chipre o Jerusalén, según las fuentes que consultemos, su historia comienza a narrarse en los Hechos de los Apóstoles. Fue Marcos quien acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en su primer viaje y tan solo al segundo en el siguiente viaje. Las otras historias que conocemos de él hablan de que era un fiel seguidor de San Pedro y que viajó a Alejandría para expandir el cristianismo.

Símbolos del evangelista Marcos

El símbolo que suele usarse para representar a Marcos es el de un león alado que en ocasiones porta un libro y una espada. Usada como símbolo de la ciudad de Venecia se considera que el significado del león tiene origen en el comienzo del Evangelio de Marcos, cuando Juan el Bautista habla de un rugido en el desierto que algunos relacionan con el rugido de un poderoso león.

Los cuatro evangelistas y sus símbolos - Marcos, otro evangelista de Jesús

Lucas, otro de los cuatro evangelistas

Para continuar esta lección sobre los cuatro evangelistas y sus símbolos debemos hablar sobre el considerado como el evangelista más inteligente del grupo. Lucas el Evangelista fue un médico de origen turco conocido por escribir el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles pero también por haber sido uno de los discípulos más relevantes de Pablo de Tarso.

Con un origen dentro del grupo de 72 personas que siguieron a Jesús, se dice que Lucas preguntó a decenas de personas durante su vida para poder escribir su Evangelio y los Hechos, siendo por lo tanto uno de los textos de la Biblia con mayor número de fuentes, por lo que es considerado como el evangelista más culto. El final de su vida no es totalmente seguro, pero se habla de que pudo ser martirizado siendo ahorcado en un olivo en la ciudad griega de Tebas.

Símbolo de Lucas

El símbolo que se ha usado siempre para representar a Lucas ha sido un buey o toro, en ocasiones siendo alado. El uso del toro se debe a que el Evangelio de Lucas comienza hablando sobre el sacrificio de Zacarías, padre de Juan Bautista, y por lo tanto se usa al toro o buey para representar que todos los cristianos deben estar preparados para sacrificarse ante Dios.

Los cuatro evangelistas y sus símbolos - Lucas, otro de los cuatro evangelistas

Juan, otro evangelista y apóstol

Juan el Evangelista es uno de los personajes bíblicos menos conocidos, existiendo pocas fuentes sobre su existencia y provocando esto que exista una enorme cantidad de teorías sobre quién pudo ser. Según algunos estudios Juan pudo ser el autor del Evangelio de Juan, del Apocalipsis y tres Epístolas.

Símbolo de Juan

El símbolo del Evangelista Juan es el de un águila, se considera que el uso del ave para representar a Juan tiene dos sentidos siendo la primera la de que es un Evangelista que usa más el simbolismo y la teología y por lo tanto mira más alto que el resto, pero también sirve para mostrar la Ascensión que se llevará a cabo en el Apocalipsis.

Los cuatro evangelistas y sus símbolos - Juan, otro evangelista y apóstol
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Los cuatro evangelistas y sus símbolos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Guijarro, S. (2010). Los cuatro evangelios. Salamanca, 3.
  • Pikaza, X., & de la Calle Flores, F. (1974). Teología de los evangelios de Jesús. Sígueme.
  • Zilles, U. (1992). Profetas, apóstolos e evangelistas. EDIPUCRS.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 104 de 158
Los cuatro evangelistas y sus símbolos
Los cuatro evangelistas y sus símbolos

Pregunta al profesor sobre Los cuatro evangelistas y sus símbolos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosaida
esta interesante
Imagen: LaCroix
Imagen: Alianza de Jesús
Imagen: Pinterest
1 de 6
Los cuatro evangelistas y sus símbolos