Mitos y Religiones

Quien escribió el Apocalipsis

Quien escribió el Apocalipsis

Muchas religiones tienen en sus textos o libros sagrados información sobre el fin del mundo, siendo profecías o relatos sobre cómo llega a su fin el mundo, e incluso en algunos casos siendo denominados con nombres como el Ragnarok o el Apocalipsis. Para hablar sobre este último, cuya importancia es vital para religión cristiana, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quien escribió el Apocalipsis.

También te puede interesar: Quien escribió la Biblia católica

Índice

  1. ¿Qué es el Apocalipsis?
  2. Características del Apocalipsis
  3. Autoría del Apocalipsis

¿Qué es el Apocalipsis?

Antes de hablar acerca de quien escribió el Apocalipsis vamos a centrarnos en conocer mejor la historia de este libro tan importante en la religión cristiana. Usamos el término Apocalipsis para referirnos al fin del mundo o a una gran catástrofe, aunque la palabra originalmente proviene del último texto de los libros sagrados que conforman la religión cristiana. El Apocalipsis de San Juan, también llamado El libro de las Revelaciones, es el último de los libros que forman el llamado Nuevo Testamento y también el final de la Biblia.

La Biblia es el conjunto de textos sagrados que sirven como base para la religión cristiana, mientras que el Nuevo Testamento es la segunda de las partes de esta compilación de textos, siendo todos aquellos que suceden tras el nacimiento de Jesucristo. El libro al Apocalipsis habla principalmente de lo que sucederá cuando llegue el fin del mundo terrenal, por lo que para la mayoría de los teólogos esta parte de la Biblia tiene un papel profético, ya que narra hechos que aún no han sucedido.

En cuanto a la fecha de su escritura se piensa que debió tener lugar a finales del siglo I o a principios del siglo II, siendo un periodo de gran relevancia en la que ocurrieron algunas de las mayores persecuciones a los cristianos de la historia por parte de los romanos, los cuales temían la gran expansión ideológica que la religión comenzaba a tener en el mundo. En esta época se piensa que el caos generado por las persecuciones pudo crear un texto tan caótico como el Apocalipsis.

Quien escribió el Apocalipsis - ¿Qué es el Apocalipsis?
Imagen: Slideplayer

Características del Apocalipsis

Para entender la importancia de estos textos debemos hacer un breve resumen con las principales características de este libro. Los principales elementos de la obra son los siguientes:

  • Tiene mucho simbolismo, convirtiendo la obra en algo complicado de interpretar.
  • Posee una serie de mensajes a las iglesias del momento, sirviendo como forma de que todas funcionen bien.
  • Habla sobre las distintas representaciones que ha tomado Dios a lo largo de sus apariciones en los textos bíblicos.
  • Aparecen los famosos Cuatro Jinetes del Apocalipsis que traen con ellos una serie de plagas para terminar con la humanidad.
  • Se hablan sobre numerosos enfrentamientos que tienen lugar antes del Juicio Final, y cuyo simbolismo es enorme.
  • Tras el Juicio Final la Tierra vuelve a aparecer, toda la tierra es entonces Jerusalem, siendo donde Dios vive junto a los hombres.
  • Su gran influencia radica en que es una especie de muestra del destino del mundo si la gente no se convierte al cristianismo, y lo que pasara a aquellas personas que sigan el camino de Satanás hasta el infierno.
Quien escribió el Apocalipsis - Características del Apocalipsis
Imagen: Slideshare

Autoría del Apocalipsis

Para continuar con esta lección sobre quién escribió el Apocalipsis, debemos hablar sobre las distintas teorías que existen sobre quién fue realmente el autor de uno de los textos bíblicos de mayor relevancia.

  • En el propio libro se habla de que el autor del libro es Juan, siendo el famoso Juan el Evangelista, que en aquella época se encontraba escondido en una isla del mar Egeo, ya que las persecuciones romanas eran muy peligrosas para una figura religiosa tan unida a Jesús como era él. Este personaje es uno de los mayores autores del Nuevo Testamento, y por lo tanto su influencia en aquella época respecto a la religión era enorme, convirtiéndole en una enemigo esencial de los romanos que luchaban contra la nueva religión.
  • Otras fuentes hablan de que tal vez no fue ese Juan quien escribió el texto, sino que fue uno de los apóstoles de Jesucristo, el llamado San Juan, quien escribió estas palabras basadas en conversaciones con Jesús. Por lo tanto existen discrepancias entre cual de los dos Juan fue el verdadero autor del Apocalipsis, existiendo fuentes que defienden ambas posturas, y otras muchas que opinan que ambos Juan son la misma persona.

En cuanto a la autoría es interesante comentar la opinión de los llamados padres de la Iglesia primitiva o padres apostólicos, llamados así por formar la doctrina religiosa de la iglesia primitiva los primeros, y los segundos por haber tenido mayor o menor contacto con los apóstoles que acompañaron a Jesús en su vida. La opinión mayoritaria de todos ellos es la de que el autor del texto era el llamado Juan el Evangelista, siendo confirmado por los representantes de Dios muchos años más tarde en el IV Concilio de Toledo. Aun con la confirmación por parte de la Iglesia esto no se puede tomar como un dato real, ya que tras tantos años no existe un conocimiento real sobre si los dos Juan son la misma persona o no.

Por último hablando de la autoría del Apocalipsis no podemos olvidar la teoría que habla de que el texto no fue escrito por una sola persona, sino que los autores son un grupo de personas. Esta teoría habla de que este grupo de personas no hubiera escrito solo el Apocalipsis, sino que fueron los autores de todos los llamados escritos joánicos. Esto se piensa por la lejanía en autoría de los textos, y porque aunque los textos se pueden llegar a parecer existen numerosos cambios en la literatura que provocan diferentes opiniones sobre su creación.

Quien escribió el Apocalipsis - Autoría del Apocalipsis

Si deseas leer más artículos parecidos a Quien escribió el Apocalipsis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 115 de 159
Quien escribió el Apocalipsis
Quien escribió el Apocalipsis

Pregunta al profesor sobre Quien escribió el Apocalipsis

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Hugo Cruz
Quien escribió el apocalipsis
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues damos respuesta a tu pregunta. Un saludo
Su valoración:
Jose
Habían criaturas antes de la creación por favor no los angeles ni querubines solo criaturas
Su valoración:
Gonzalo Hormazábal Gutiérrez
He escuchado más de una vez que Jesús es Palestino. ¿Cómo se puede entender eso? ¿Cuál es el error? Gracias.
JESUS ALIRIO GARCIA AGREDA
POR QUE SE DAN ESTOS COLORES A LOS JINETES (Caballería)
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Quien escribió el Apocalipsis