Mitos y Religiones

Qué es la eucaristía y sus partes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 diciembre 2022
Qué es la eucaristía y sus partes

Las religiones católicas cuentan con una serie de ritos y tradiciones conocidas como sacramentos, las cuales son eventos importantes y con significado dentro de la religión. Uno de los sacramentos más habituales es la eucaristía, siendo mucho más repetida que el resto de los sacramentos. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es la eucaristía y sus partes.

También te puede interesar: Anglicanos y protestantes: diferencias

Índice

  1. ¿Qué es la eucaristía?
  2. Partes de la eucaristía
  3. Elementos de la eucaristía

¿Qué es la eucaristía?

La eucaristía, también conocida como Santo Oficio, Santo Sacramento o Divinos Misterios, es uno de los ritos principales del cristianismo, siendo la forma en la que los creyentes de esta religión manifiestan su fidelidad a Dios, aceptando unirse a estas creencias. La importancia de este sacramento es tan grande que sucede en la mayoría de creencias del cristianismo, tanto las católicas como las ortodoxas, e incluso en la mayoría de las iglesias protestantes.

La eucaristía es la forma en los que los cristianos consideran que deben unirse a Jesús, ya que en este rito se realiza la transubstanciación del vino y de la hostia sagrada, convirtiendo estos elementos en la sangre y cuerpo de Jesucristo, y logrando que todos los creyentes compartan cuerpo con Jesús. Mediante el acto, los cristianos aceptan pertenecer a la creencia y son bendecidos por el sacerdote mediante la entrega del cuerpo y sangre del hijo Dios.

La palabra eucaristía proviene del griego antiguo, significando algo semejante al agradecimiento, por lo que el rito en su comienzo sería una especie de agradecimiento de los cristianos a Jesús, por compartir su alma.

En unProfesor te dejamos un resumen de la historia del cristianismo para que conozcas mejor esta religión.

Partes de la eucaristía

Como todo ritual cristiano, la eucaristía consiste en un proceso sistematizado, con unas pautas que todos deben seguir para que el rito se considere válido. La eucaristía es la parte central de la misa cristiana, y por ello el acto debe realizarse a lo largo de esta, sirviendo para estructurar la sesión.

Las partes de la eucaristía son las siguientes:

  • El ofertorio: El comienzo de la eucarística consiste en la ofrenda realizada a Dios de los dos productos eucarísticos, es decir, el pan y el vino. Acompañado del incienso los dos productos son colocados en un altar, donde gracias a la fe se convertirán en el cuerpo y sangre de Jesucristo.
  • La oración: En la segunda etapa del sacramento el sacerdote junto al resto de creyentes comienzan su rezo a las ofrendas, las cuales deben recibir la fe de los feligreses para comenzar su transformación. Este acto se considera importante por dos razones, una por la preparación a las ofrendas para la transformación, y dos por ser la etapa que prepara a los fieles para poder encontrarse con Cristo.
  • La plegaria: En la tercera parte del rito el sacerdote y el resto de fieles realizan una plegaria para agradecer y consagrar, cantando los numerosos himnos de forma solemne. Durante la plegaria se recuerda la última cena de Jesucristo, para con ello consagrarse el vino y el pan.
  • Comunión: El proceso más conocido de la eucaristía, siendo el momento en el que el sacerdote, en semejanza con Jesús en la Última Cena, rompe el pan para poder entregárselo a los feligreses. Los fieles reciben el cuerpo y la sangre de Cristo, mientras fomentan los lazos entre ellos mediante actos como abrazos, besos o darse la mano. Tras ello el sacerdote da final a la eucaristía, purificando los instrumentos utilizados.

En esta otra lección te descubrimos los principales símbolos de la eucaristía.

Qué es la eucaristía y sus partes - Partes de la eucaristía

Elementos de la eucaristía

Para continuar con esta lección sobre qué es la eucaristía y sus partes, debemos comentar los principales elementos que forman parte de este rito, sirviendo para entender de mejor forma muchos de los procesos que tienen lugar.

Los principales elementos de la eucaristía son los siguientes:

  • La hostia sagrada: Una elaboración de pan sin masa común de las tradiciones judías en las que vivió Jesús. Se supone que esta hostia representa el pan que Jesús repartió en la Última Cena, siendo por lo tanto el alimento que se transforma en el cuerpo de Jesús. La hostia tiene forma redondeada, y es bendecida por el sacerdote.
  • Vino consagrado: Es un vino cultivado expresamente para estos ritos y con poca cantidad de alcohol. En el rito el vino es bendecido, transformándose en la sangre de Jesús. Depende del lugar el vino es tomado sólo por el sacerdote, o por más fieles.
  • Agua bendita: Es un agua que ha sido bendecida por los sacerdotes, siendo usada para purificar todos los elementos del rito, y también para purificar a los fieles que lo necesiten.
  • Incienso: Es quemada para acompañar la ceremonia, ya que se considera que logra que el olor del rito quede en la ropa de los fieles.
  • El cáliz eucarístico: Un cáliz elaborado por metales finos que es usado para verter el vino consagrado. Suele estar decorado con elementos religiosos.
  • Patena y copón: Consisten en platos sagrados en donde se deposita la hostia consagrada para que los fieles la puedan tomar durante el rito.
Qué es la eucaristía y sus partes - Elementos de la eucaristía

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la eucaristía y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Aldazábal, J. (2000). La eucaristía (Vol. 12). CENTRO DE PASTORAL LITURGIC.
  • Borobio, D. (2000). Eucaristía. Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Zubiri, X. (1981). Reflexiones teológicas sobre la eucaristía. Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica, 56(216-217), 39-59.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 111 de 159
Qué es la eucaristía y sus partes
Qué es la eucaristía y sus partes
Pregunta al profesor sobre Qué es la eucaristía y sus partes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la eucaristía y sus partes