Compartir

Quién escribió el Libro de los Hebreos

 
Por Eloy Santos Aguirre. 6 marzo 2020
Quién escribió el Libro de los Hebreos

Nuestra sociedad occidental está basada en la religión católica, por lo que es muy importante conocer las bases de esta para entender nuestra forma de vida y nuestros pensamientos. Para conocer la religión debemos conocer los libros sagrados y al mismo tiempo analizar la autoría de estos, conociendo los importantes papeles de los autores religiosos. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre una de estas autorías y te descubriremos quién escribió el Libro de los Hebreos.

También te puede interesar: Quién escribió el libro de los Hechos

¿Qué es el Libro de los Hebreos?

El Libro de los Hebreos, también denominado como Epístola a los hebreos, es uno de los veintisiete libros religiosos que forman el llamado Nuevo Testamento cristiano, siendo por lo tanto parte de la segunda parte de los textos bíblicos.

Una de los elementos más interesantes de este texto son las distintas denominaciones que posee, ya que dependiendo de la fuente donde vayamos el título puede variar de diferentes formas, siendo algunos de sus nombres el de Libro de los Hebreos, Epístola a los hebreos, Carta de San Pablo a los hebreos, o incluso sencillamente como A los hebreos.

En cuanto a su posición dentro de la Biblia debemos hablar de su pertenencia a la segunda parte de este libro, es decir, al Nuevo Testamento. A esta parte de la Biblia pertenecen todos aquellos textos que hablan de la historia del cristianismo desde Jesús hasta el Apocalipsis, hablando, por lo tanto, de la vida y obra de Jesús y de los primeros años de la Iglesia.

En cuanto a sus destinatarios debemos tener en cuenta que todos aquellos títulos que hablan de “hebreos” han sido incluidos según los estudiosos de forma posterior, ya que la carta parece hacer referencias a judíos que se han convertido a la religión cristiana y que reciben la denominación de judíos.

Quién escribió el Libro de los Hebreos - ¿Qué es el Libro de los Hebreos?
Imagen: Slideshare

Contenido del Libro de los Hebreos

Antes de saber quién escribió el Libro de los Hebreos es importante que nos detengamos para conocer el contenido de la obra y, así, entender la importancia del libro y su relación con los hebreos. Esto es de vital relevancia para comprender la situación que llevó al autor a escribir la obra.

La obra comienza hablando sobre el hijo de Dios, diciendo que es más importante que los profetas y los ángeles, siendo su mensaje esencial para seguir el camino del único Dios. Se dice que tras su muerte, Jesús subió a los cielos y se sentó junto a su padre, estando por encima de los ángeles.

El texto continúa hablando sobre el peligro de la incredulidad, de los castigos que los textos bíblicos dan a aquellos que son incrédulos y pide a los hebreos que no caigan en ello. Se dice que todos aquellos que quieran terminar tras su vida en el cielo debe tener una fuerte fe, no dudando en ningún momento de su único Dios.

El texto continuamente defiende la figura de Jesús, dándole la importancia de sumo sacerdote y recordando su importancia vital para creer. Esto se debe a que era una figura que diferenciaba a los cristianos y a los judíos y por lo tanto para los hebreos era esencial defender a Jesús y su importancia dentro de los textos.

Los contenidos generales de la obra pasan por una serie de recomendaciones para los hebreos, la defensa de la figura de Jesús dentro de la religión y la petición a los hebreos de mantener una creencia firme en la fe cristiana. En general, es una obra para que los hebreos siguieran el buen camino en la religión.

Quién escribió el Libro de los Hebreos - Contenido del Libro de los Hebreos
Imagen: Slideplayer

Autoría del Libro de los hebreos

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre quién escribió el libro de los hebreos, siendo uno de los temas más relevantes de la obra, ya que son muchas las teorías sobre cuál pudo ser su autor.

Lo primero que debemos entender sobre este tema es que el verdadero autor de la obra sigue siendo un misterio ya que, aunque existen numerosas hipótesis y teorías, no existe ningún tipo de veracidad absoluta sobre quien escribió la obra. Esto se debe a que contrariamente a los habitual en la cartas no existe la típica parte de estos textos en lo que se coloca el nombre del autor y de a quién va destinada.

Al principio se pensaba que el autor era Pablo de Tarso, siendo autor de anteriores epístolas, y existiendo referencias que hacían pensar que era posible que el autor fuera él. Pero con el paso de los siglos este pensamiento ha cambiado, ya que los estudiosos opinan que estas referencias fueron añadidas de forma posterior.

Actualmente el pensamiento mayoritario es que la obra no fue de Pablo Tarso, siendo su pensamiento muy alejado al que vemos en los textos. La duda sobre el autor lleva incluso a no tener claro ni el origen de ese, existiendo distintas teorías sobre si era judío, hebreo o ninguna de las dos cosas.

Por lo tanto entre los numerosos autores que pudieron escribir la obra, aunque ninguno de ellos parece cercano a la realidad, fueron Pablo de Tarso, Lucas, Bernabé, Clemente de Roma y Apolos. Todos ellos pudieron tener motivos para escribir los textos de los que hablamos en esta lección, pero no existe ningún tipo de prueba de que fuera alguno de ellos. Por todo ello el pensamiento predominante sobre este tema es que el autor fue anónimo, siendo un seguidor de la fe cristiana cuyo nombre no ha llegado hasta nuestros días.

Quién escribió el Libro de los Hebreos - Autoría del Libro de los hebreos

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién escribió el Libro de los Hebreos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 36 de 48
Quién escribió el Libro de los Hebreos
Quién escribió el Libro de los Hebreos

Pregunta al profesor sobre Quién escribió el Libro de los Hebreos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Quién escribió el Libro de los Hebreos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Quién escribió el Libro de los Hebreos

Volver arriba