Compartir

Quién escribió el libro de los Hechos

 
Por Eloy Santos Aguirre. 13 junio 2019
Quién escribió el libro de los Hechos
Imagen: Estudio Biblia

La Biblia es uno de los libros más importantes de la historia de la humanidad, siendo la fuente principal de la religión predominante en el mundo occidental. Está a su vez está dividida en numerosos libros, dependiendo de su autor o de los eventos que se narran en ellos. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre uno de estos libros, comentando quién escribió el libro de los Hechos.

También te puede interesar: Las lenguas románicas en Europa

¿Qué es el libro de los Hechos?

El libro de los Hechos, también denominado libro de los Apóstoles o Los Hechos, es uno de los libros que conforman el Nuevo Testamento, más concretamente el quinto de ellos. Al igual que el resto de los libros del Nuevo Testamento, Los Hechos hablan sobre eventos sucedidos tras la vida de Jesús de Nazaret y su muerte en la cruz.

Se tiende a considerar que este libro está unido al Evangelio de Lucas, considerándose en ocasiones que los Hechos es como una especie de segunda parte del libro de Lucas, ya que incluso en el libro se comenta esto. Aun así se debe hablar sobre ambos libros por separado, debido a la gran importancia que tienen ambos textos.

En cuanto a su importancia podemos hablar de que los Hechos es el único relato del Nuevo Testamento que habla de la Iglesia Primitiva, es decir, de los primeros años de vida de lo que actualmente conocemos como Iglesia. Junto a esto también es relevante la información que da sobre los apóstoles, sirviendo para ver parte de la vida de estos tras la muerte de Jesús.

Quién escribió el libro de los Hechos - ¿Qué es el libro de los Hechos?
Imagen: SlidePlayer

Breve resumen del libro de los Hechos

Para entender la relevancia de los eventos narrados en los Hechos es importante comentar lo que sucede en estos, hablando brevemente de las situaciones más importantes y que le convierten en unos de los libros más importantes del Nuevo Testamento.

Los Hechos comienzan con una reunión de todos los apóstoles y otros seguidores de Jesús, quienes eligen a Matías como nuevo apóstol en sustitución del traidor Judas. Tras esto el Espíritu Santo bajó del cielo y dio determinados poderes a los apóstoles, para que ellos pudieran predicar la palabra de Dios por todo el mundo, siendo capaces de realizar milagros semejantes a los de Dios, como curar a los invidentes o expulsa los espíritus malignos.

Durante años, el cristianismo se extiende por toda la zona de influencia apostólica, consiguiendo una gran cantidad de bautismos y convertidos a la religión cristiana. Esto fue cambiando poco a poco, llegando un momento en el que los cristianos fueron perseguidos por los judíos, siendo un punto de inflexión la muerte de Esteban a manos judías.

Más tarde el mensaje de Dios fue enviado a los samaritanos y a los gentiles, los cuales tras unos años fueron vitales para la creación de la primera iglesia. Poco después de esto sucedieron dos de las mayores conversiones de esta etapa, la primera la de Saulo, uno de los judíos que había perseguido a los cristianos, y que fue cegado y más tarde curado por Dios por renegar de Jesús, y la segunda conversión fue la de Cornelio, un gentil que recibió junto a Pedro la visita de Dios.

El libro concluye hablándonos del Concilio de Jerusalén, siendo una reunión entre el apóstol Pedro y el resto de los líderes cristianos en Jerusalén, siendo considerado para muchos como la primera reunión de la Iglesia Cristiana. Tras la reunión Pedro se marchó hacia Asia Menor, para seguir fundando iglesias y expandiendo la palabra de Dios por todo el mundo.

Quién escribió el libro de los Hechos - Breve resumen del libro de los Hechos
Imagen: SlidePlayer

Quién es el autor del libro de los Hechos

Para concluir esta lección sobre quien escribió el libro de los Hechos, debemos hablar sobre la autoría del texto, teniendo en cuenta que es muy difícil saber con total seguridad cuáles fueron los verdaderos autores de un libro tan antiguo.

Para localizar al autor lo primero de lo que debemos hablar es sobre la datación de la obra, ya que si conseguimos tener una fecha aproximada de su creación podemos localizar en el tiempo más fácilmente a su escritor. La fecha utilizada suele ser entre el 80 d.C. y el 90 d.C, ya que es la fecha en la que se suele situar al evangelio de san Lucas, pero otros autores tienden a situar el Libro de los Hechos entre el 60 y el 70, ya que comenta momentos como la destrucción de Jerusalén, la muerte de Tarso, o sobre la detención de Pablo por lo líderes romanos.

Por los años, y los datos que se dan en el propio libro, la autoría del libro de los Hechos se suele dar a Lucas, considerándose también autor del Evangelio de Lucas, siendo los Hechos una especie de segunda parte de este libro. Lucas era un médico que acompañaba al apóstol Pablo y se le considera autor de los libros por varios motivos, siendo algunos de los siguientes los principales:

  • El autor comenta sobre sus investigaciones acerca de los hechos de la vida de Jesús, por lo que se podría decir que el autor no fue testigo de las acciones de Jesús.
  • El estilo del Evangelio de Lucas y el Libro de los Hechos es muy parecido, por lo que todo parece indicar que ambos textos fueron escritos por los mismos autores.
  • El libro comenta algunos detalles técnicos médicos, los cuales eran sencillos para Lucas, ya que era su oficio.
  • En el libro se menciona que el autor es un fiel colaborador de Pablo y Lucas le acompañó durante años.
Quién escribió el libro de los Hechos - Quién es el autor del libro de los Hechos
Imagen: Monografias.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién escribió el libro de los Hechos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 7 de 70
Nuevo
Quién escribió el libro de los Hechos
Quién escribió el libro de los Hechos

Pregunta al profesor sobre Quién escribió el libro de los Hechos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Quién escribió el libro de los Hechos
Imagen: Estudio Biblia
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Monografias.com
1 de 4
Quién escribió el libro de los Hechos

Volver arriba