Mitos y Religiones

Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 julio 2023
Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño

Las 10 plagas de Egipto son la transformación del agua en sangre, la invasión de las ranas, mosquitos y piojos, moscas, la aparición de la peste, las úlceras... Te lo contamos en unProfesor.

El Antiguo Testamento es un conjunto de relatos religiosos que cuentan la historia del pueblo judío, comentando sus viajes y problemas al enfrentarse a sus enemigos. Uno de los relatos más conocidos es el de Moisés, y dentro de este debemos hablar sobre las 10 plagas de Egipto, siendo una de las historias bíblicas más conocidas. Por todo ello, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la historia de las 10 plagas de Egipto, especialmente pensado para niños y niñas.

También te puede interesar: Antiguo Testamento: resumen

Índice

  1. ¿Qué fueron las 10 plagas de Egipto?
  2. ¿Cuáles fueron las 10 plagas de Egipto de la Biblia?
  3. Consecuencias de las 10 plagas

¿Qué fueron las 10 plagas de Egipto?

Las 10 plagas de Egipto es un texto religioso del Antiguo Testamento o Torá, que cuenta cómo Dios envió una serie de calamidades a Egipto, siendo su objetivo el de obligar al gobernante a que dejara libre a los esclavos hebreos de la región, dejándoles salir de Egipto y darles la libertad.

La historia de las plagas se encuentra en el libro del Éxodo, narrando la historia de Moisés y su hermano Aarón, que durante varios textos intentan negociar con el faraón la salida del pueblo hebreo. El faraón se niega, y por ello Dios decide lanzar las 10 plagas contra la población egipcia.

Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño - ¿Qué fueron las 10 plagas de Egipto?

¿Cuáles fueron las 10 plagas de Egipto de la Biblia?

Para comprender lo que sufrió Egipto, debemos enumerar las 10 plagas de Egipto, describiendo cada una de ellas para saber en que se basaba cada una.

Las 10 plagas de Egipto fueron las siguientes:

  1. Transformación de agua en sangre: Mientras el faraón se bañaba en un río, Moisés tocó el agua con una vara y transformó el agua en sangre. La transformación del agua en sangre produjo problemas de abastecimiento, haciendo que los egipcios tuvieran que cavar pozos para encontrar agua.
  2. Invasión de ranas: Un tiempo después de la primera plaga, Moisés volvió a introducir su vara en el río egipcio, y de este comenzaron a surgir ranas. Los anfibios invadieron las casas e incluso el palacio, hasta que el faraón pidió clemencia y la plaga fue detenida, aunque los esclavos siguieron sin ser libres.
  3. Mosquitos y piojos: Tras ser engañado por el faraón, Moisés transformó el polvo en mosquitos y piojos. Estos insectos atacaron a todo ser vivo de Egipto, pero aún así el faraón no quiso dar la libertad a los hebreo.
  4. Moscas: Tras los mosquitos, Moisés lanzó una plaga de moscas contra la población egipcia, aunque estas no acosaron a los hebreos que vivían en Egipto. El faraón volvió a decir que liberaría a los judios, pero tras desaparecer las moscas volvió a cambiar su palabra.
  5. Peste: La quinta plaga de Egipto fue una de las más duras, ya que trajo una peste a todas las razas animales de ganadería, provocando que los egipcios no tuvieran animales para trabajar ni para alimentarse. No hubo un solo animal no afectado por esta peste, aunque algunos fueron capaces de superarla.
  6. Úlceras o lepra: Toda la población egipcia sufrió una serie de úlceras en la piel, que se piensa que pudo ser lepra, lo cual trajo la muerte a muchos egipcios, siendo víctimas incluso los hechiceros.
  7. Lluvia de fuego y granizo: La séptima plaga fue una enorme tormenta destructora, que trajo la destrucción a todos los niveles, incluyendo personas, ganado y al propio territorio.
  8. Langostas: El faraón intentó negociar la liberación de judios, pero tan solo dando la libertad a los varones adultos, algo que Moisés se negó a permitir. Por ello lanzó una poderosa plaga de langostas, la cual terminó con todos los cultivos que quedaban en la región.
  9. Tinieblas: Durante tres días Moisés trajo una oscuridad total a todo Egipto, que se dice que era tan espesa que incluso se podía tocar. Por otro lado, los hebreos no sufrieron las tinieblas, siendo capaces de ver, causando que parte de Egipto estuviera en tinieblas y otra contará con una buena visibilidad.
  10. Muerte de los primogénitos: La peor de las 10 plagas de Egipto es la que trajo la muerte de todos los primeros hijos de los egipcios. Se dice que incluso el hijo del faraón fue asesinado por esta plaga, siendo el momento en el que se dio la libertad al pueblo hebreo, al entender que ya le habían arrebatado todo lo que podían quitarle, y que el poder de Dios era demasiado.
Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño - ¿Cuáles fueron las 10 plagas de Egipto de la Biblia?

Consecuencias de las 10 plagas

Para continuar con este resumen de las 10 plagas de Egipto, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajeron estas para la nación africana, siendo clave para comprender la gran influencia que tuvo.

  1. La consecuencia más directa de las plagas fue la liberación del pueblo hebreo, que recibió la palabra del faraón para poder escapar de la región. Aún con ello, el faraón y su ejército les persiguieron para aniquilarlos, siendo asesinados por las aguas del Mar Rojo cuando Moisés las separó para hacer pasar a la población judía, pero las hizo volver a su posición cuando las tropas egipcias pasaron.
  2. Las plagas trajeron la liberación del pueblo hebreo, y con ello el comienzo del viaje de este por el desierto, siendo un largo camino hasta encontrar la ciudad sagrada que Dios les hizo. En este camino sucedieron algunos de los principales eventos bíblicos, como por ejemplo el nacimiento de las tablas de los 10 mandamientos.
  3. Por parte de la población egipcia las plagas trajeron enormes traumas a los egipcios locales, que sufrieron durante mucho tiempo horribles penurias por las plagas. Podemos decir que fueron los que más sufrieron, ya que el faraón les ignoró en sus planes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Regueras, I. A. (2017). Egipto Historia bíblica, Las plagas de Egipto: tras las huellas históricas de una leyenda real. Clío: Revista de historia, (188), 18-25.
  • La Biblia Libro por Libro, C. B. P. Dios envía las diez plagas.
  • Celdrán, J. A. G. Desvelando las plagas del Éxodo.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 126 de 159
Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño
Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño
Pregunta al profesor sobre Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Las 10 plagas de Egipto: resumen para niño