Compartir

Historia de Caín y Abel: resumen

Historia de Caín y Abel: resumen
Imagen: Biblia cristiana

La Biblia es uno de los textos religiosos más importantes de la historia de la humanidad, y por sus páginas han pasado algunos de los personajes más relevantes de la cultura occidental. Para hablar sobre dos de los protagonistas de una de las historias más conocidas de los textos cristianos, en esta lección de unPROFESOR vamos ofrecerte un resumen de la historia de Caín y Abel.

También te puede interesar: Historia de Hércules: resumen

¿Donde se cuenta la historia de Caín y Abel?

Antes de explicar la historia de Caín y Abel, los dos hermanos, debemos situar este acontecimiento dentro del enorme texto que es la Biblia para entender mejor su posición dentro de la historia bíblica y entender la gran importancia que puede llegar a tener.

La Biblia se divide en dos partes, siendo estas el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El primero es el que narra los primeros años de la religión cristiana, siendo todos aquellos sucesos antes del nacimiento de Jesucristo. Por otro lado el Nuevo Testamento narra la vida del Mesías y los primeros años de funcionamiento de la Iglesia, y su lucha por la supervivencia contra los romanos.

La historia de Caín y Abel concretamente se encuentra en la primera de las dos partes, la del Antiguo Testamento y dentro de esta en el llamado Génesis, siendo el primer libro del Antiguo Testamento. El Génesis habla sobre la creación del mundo y sobre los primeros seres humanos creados por Dios, y de cómo poco a poco estos conocen a Dios y aprenden sus ideas, siendo una de estas historias la de los hermanos Caín y Abel.

¿Quiénes eran Caín y Abel?

Antes de hablar sobre la historia en concreto debemos hablar aunque sea brevemente de los dos protagonistas, para entender con ello porque hicieron los actos que realizaron y el porqué de su importancia en el panorama cristiano.

Caín y Abel son los dos primeros hijos de Adán y Eva, siendo ellos dos los primeros seres humanos creados por Dios y, por lo tanto, los antecesores de toda la humanidad. Por ello el mundo en el que habitaban los dos hermanos aún estaba muy vacío, ya que fueron las descendencias posteriores las que poblaron el mundo.

Abel era el hermano menor de los dos y su nombre significaba “el que estaba con Dios”, siendo un claro indicativo de la importante relación que iba a existir entre ambos. La ocupación de Abel, muy relevante para la historia de los hermanos, era la del pastoreo de ovejas. El trágico final de Abel hizo que fuera el único de los hijos de Adán y Eva que no tuvo descendencia, siendo por ello el único que no formó una descendencia cristiana influyente.

Caín por el otro lado era el hermano mayor, también hijo de Adán y Eva, aunque en algunos textos se llega a hablar de él como descendiente de Eva y el demonio. Se dice de él que era agricultor y su familia fue muy relevante para la historia de la humanidad, creando ciudades en la Tierra de Nod y originando una larga lista de descendientes.

Historia de Caín y Abel: resumen - ¿Quiénes eran Caín y Abel?
Imagen: Slideshare

Breve resumen de la historia de Caín y Abel

Terminamos haciendo un breve resumen de la historia de Caín y Abel, explicando con ello lo que sucedió en estos momentos y cómo todo ello llevó a uno de los hechos más famosos de la historia de la Biblia. Son personajes de la Biblia muy importantes y con una historia llena de enseñanzas y doctrinas morales.

Ambos hermanos habían sido enseñados a adorar a Dios, ya que sus padres habían estado muy unidos a la deidad. Por ello, decidieron entregar tributos a Dios y, así, recibir sus grandes dones y que sus vidas fueran mejores. Cada uno de los hermanos entregaron un tributo relacionado con su profesión, siendo en el caso de Abel unas ovejas que él mismo había cuidado y en el caso de Caín una serie de frutas y hortalizas cultivadas por él mismo. Dios decidió recompensar a Abel por su ofrenda, haciendo que todas sus ovejas crecieran fuertes y sanas, mientras que rechazó los tributos de Caín, quien vio cómo sus cosechas morían.

Existen diferentes versiones sobre las razones por las que sucedieron estas acciones pero la más común dice que, mientras que Abel dio a Dios sus mejores ovejas, las que más fuertes y sanas estaban y las que más beneficios iban a dar, Caín usó como tributo su cosecha en peor estado, siendo muchas de ellas frutas y verduras podridas. Fue debido a eso que Dios decidió recompensar a Abel y castigar a Caín, ya que solo el menor de los hermanos había demostrado un verdadero amor hacia Dios y una real generosidad, siendo esta última una de las grandes virtudes de la religión cristiana.

Se dice que la envidia nacida en Caín porque Dios decidiera honrar a su hermano hizo que decidiera matar a Abel, asesinándole mediante el uso de una gran roca. Tras esto, Dios preguntó a Caín por el paradero de su hermano pero este mintió sobre ello. Dios, sabiendo el verdadero desenlace de Abel, expulsó a Caín de la tierra sagrada haciéndole vagar hasta encontrar un nuevo lugar pero dejándole una marca en su cuerpo para mostrar lo que había hecho.

Tras años de peregrinaje, Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la ciudad de Enoc, se casó, tuvo descendencia y finalmente murió estando muy arrepentido de haber matado a su propio hermano. No tenemos constancia que en ninguno de sus últimos años Caín tuviera relación con Dios, aunque sí existen indicios de que nunca abandonó la religión cristiana.

Historia de Caín y Abel: resumen - Breve resumen de la historia de Caín y Abel
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Caín y Abel: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 63 de 76
Historia de Caín y Abel: resumen
Historia de Caín y Abel: resumen

Pregunta al profesor sobre Historia de Caín y Abel: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
JUAN RAMON COREA
solo como observacion la historia de Cain y abel representa 2 tipos de tribus 1) los de las ciudad los cuales eran agricultores (Cain) , y los nomadas pastores (abel) y nos haces recordar la ciudad de sodoma y gomorras como fueron destruidas, gracias
Su valoración:
mariano marquez
que resumen me pueden dar sobre el personage de CAIN que representa en la vida cristiana hoy y que pudo haber octenido de parte de DIOS si el hubiera reconocido su pecado.
Historia de Caín y Abel: resumen
Imagen: Biblia cristiana
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Historia de Caín y Abel: resumen

Volver arriba