COMPARTIR

Historia de Caín y Abel: resumen

Historia de Caín y Abel: resumen
Imagen: Biblia cristiana

La Biblia es uno de los textos religiosos más importantes de la historia de la humanidad, y por sus páginas han pasado algunos de los personajes más relevantes de la cultura occidental. Para hablar sobre dos de los protagonistas de una de las historias más conocidas de los textos cristianos, en esta lección de unPROFESOR vamos ofrecerte un resumen de la historia de Caín y Abel.

También te puede interesar: Antiguo Testamento: resumen

¿Donde se cuenta la historia de Caín y Abel?

Antes de explicar la historia de Caín y Abel, los dos hermanos, debemos situar este acontecimiento dentro del enorme texto que es la Biblia para entender mejor su posición dentro de la historia bíblica y entender la gran importancia que puede llegar a tener.

La Biblia se divide en dos partes, siendo estas el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El primero es el que narra los primeros años de la religión cristiana, siendo todos aquellos sucesos antes del nacimiento de Jesucristo. Por otro lado el Nuevo Testamento narra la vida del Mesías y los primeros años de funcionamiento de la Iglesia, y su lucha por la supervivencia contra los romanos.

La historia de Caín y Abel concretamente se encuentra en la primera de las dos partes, la del Antiguo Testamento y dentro de esta en el llamado Génesis, siendo el primer libro del Antiguo Testamento. El Génesis habla sobre la creación del mundo y sobre los primeros seres humanos creados por Dios, y de cómo poco a poco estos conocen a Dios y aprenden sus ideas, siendo una de estas historias la de los hermanos Caín y Abel.

¿Quiénes eran Caín y Abel?

Antes de hablar sobre la historia en concreto debemos hablar aunque sea brevemente de los dos protagonistas, para entender con ello porque hicieron los actos que realizaron y el porqué de su importancia en el panorama cristiano.

Caín y Abel son los dos primeros hijos de Adán y Eva, siendo ellos dos los primeros seres humanos creados por Dios y, por lo tanto, los antecesores de toda la humanidad. Por ello el mundo en el que habitaban los dos hermanos aún estaba muy vacío, ya que fueron las descendencias posteriores las que poblaron el mundo.

Abel era el hermano menor de los dos y su nombre significaba “el que estaba con Dios”, siendo un claro indicativo de la importante relación que iba a existir entre ambos. La ocupación de Abel, muy relevante para la historia de los hermanos, era la del pastoreo de ovejas. El trágico final de Abel hizo que fuera el único de los hijos de Adán y Eva que no tuvo descendencia, siendo por ello el único que no formó una descendencia judía influyente.

Caín por el otro lado era el hermano mayor, también hijo de Adán y Eva, aunque en algunos textos se llega a hablar de él como descendiente de Eva y el demonio. Se dice de él que era agricultor y su familia fue muy relevante para la historia de la humanidad, creando ciudades en la Tierra de Nod y originando una larga lista de descendientes.

Historia de Caín y Abel: resumen - ¿Quiénes eran Caín y Abel?
Imagen: Slideshare

Breve resumen de la historia de Caín y Abel

Terminamos haciendo un breve resumen de la historia de Caín y Abel, explicando con ello lo que sucedió en estos momentos y cómo todo ello llevó a uno de los hechos más famosos de la historia de la Biblia. Son personajes de la Biblia muy importantes y con una historia llena de enseñanzas y doctrinas morales.

Ambos hermanos habían sido enseñados a adorar a Dios, ya que sus padres habían estado muy unidos a la deidad. Por ello, decidieron entregar tributos a Dios y, así, recibir sus grandes dones y que sus vidas fueran mejores. Cada uno de los hermanos entregaron un tributo relacionado con su profesión, siendo en el caso de Abel unas ovejas que él mismo había cuidado y en el caso de Caín una serie de frutas y hortalizas cultivadas por él mismo. Dios decidió recompensar a Abel por su ofrenda, haciendo que todas sus ovejas crecieran fuertes y sanas, mientras que rechazó los tributos de Caín, quien vio cómo sus cosechas morían.

Existen diferentes versiones sobre las razones por las que sucedieron estas acciones pero la más común dice que, mientras que Abel dio a Dios sus mejores ovejas, las que más fuertes y sanas estaban y las que más beneficios iban a dar, Caín usó como tributo su cosecha en peor estado, siendo muchas de ellas frutas y verduras podridas. Fue debido a eso que Dios decidió recompensar a Abel y castigar a Caín, ya que solo el menor de los hermanos había demostrado un verdadero amor hacia Dios y una real generosidad, siendo esta última una de las grandes virtudes de la religión.

Se dice que la envidia nacida en Caín porque Dios decidiera honrar a su hermano hizo que decidiera matar a Abel, asesinándole mediante el uso de una gran roca. Tras esto, Dios preguntó a Caín por el paradero de su hermano pero este mintió sobre ello. Dios, sabiendo el verdadero desenlace de Abel, expulsó a Caín de la tierra sagrada haciéndole vagar hasta encontrar un nuevo lugar pero dejándole una marca en su cuerpo para mostrar lo que había hecho.

Tras años de peregrinaje, Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la ciudad de Enoc, se casó, tuvo descendencia y finalmente murió estando muy arrepentido de haber matado a su propio hermano. No tenemos constancia que en ninguno de sus últimos años Caín tuviera relación con Dios, aunque sí existen indicios de que nunca abandonó su religión.

Historia de Caín y Abel: resumen - Breve resumen de la historia de Caín y Abel
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Caín y Abel: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 122 de 157
Historia de Caín y Abel: resumen
Historia de Caín y Abel: resumen

Pregunta al profesor sobre Historia de Caín y Abel: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Manoli
Sin ánimo de ofender, sino de instruir.
La historia de Cain y Abel no trata de traer a Dios grandes cosechas, ni traer el fruto de nuestro propio esfuerzo, trata de traer a Dios la ofrenda que quita el pecado, esa ofrenda en tiempos del antiguo testamento era un cordero sin mancha, sin tara alguna, un cordero perfecto, el que agrada a Dios, para derramar la sangre del mismo como forma de satisfacer la justicia de Dios.
La palabra de Dios dice: "El alma que peque morirá"
Así, que el castigo por el pecado es la muerte con derramamiento de sangre.
Cuando Adam y Eva pecaron, cosieron hojas y se las pusieron para tapar su pecado, pero así no pudieron taparlo, pues era necesario que hubiera derramamiento de sangre. Por eso, Dios les mostró que para no morir por el pecado, tomarían un cordero perfecto, el cual llevaría sobre si mismo el pecado de ellos y lo sacrificarian a Dios, así se satisfizo la justicia de Dios.
Adam y Eva se vistieron con las pieles de ese animal.
Por tanto, el motivo por el que Dios no vio la ofrenda de Cain con agrado no fue la cantidad que llevó, incluso es posible que llevará lo mejor de su cosecha y aún así no agradó a Dios. El pretendió llevar a Dios su cosecha, fruto de su propio esfuerzo, (buenas obras) Dios no te salvará por tus buenas obras, para ello tendrías que ser perfecto, y como la Biblia dice en Romanos: "no hay justo ni aún uno, por cuanto todos pecaron". No hay nadie en esta tierra que sea perfecto, y eso es lo que exige Dios para tener vida eterna con Cristo. Sólo la perfeccion te da entrada al reino de los cielos, así que Dios desecha tus buenas obras, pues no son perfectas. ¿Quien se salvará entonces? Sigue leyendo y lo entenderás...
De manera que Caín llevo el fruto de su esfuerzo, y a Dios no le agradó, pero Abel supo llevarle a Dios el cordero que quitaba el pecado. Pero este animal sólo quitaba el pecado por un tiempo, así que constantemente debía llevar a Dios este sacrificio, una vez y otra vez, pues somos pecadores hasta el día que nos vayamos de este mundo.
Finalmente Dios proveyó el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, una vez y para siempre, JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR.
Así que si quieres ser salvo, no ofrezcas a Dios tu propia cosecha de buenas obras, ofrécele a Cristo, El cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Sólo a través del sacrificio de Cristo hay salvación. Sólo la fe en ese sacrificio de Cristo, pues es el único que es Bueno, Perfecto y Santo. El siendo bueno muere en nuestro lugar, y nosotros siendo malos vivimos en su lugar.
El justo muere por los injustos. Y todo ese sacrificio fue hecho por ti para que fueras salvo por el gran amor de Dios hacia ti.
Si crees esto, dile hoy a Dios, ahí donde estás: Dios, reconozco que no soy justo, que cometo pecados aún cuando me esfuerzo por no hacerlo, se que no merezco nada, pero también sé que hay una ofrenda perfecta para el perdón de los pecados que es Jesús y quiero recibirlo como mi Señor y Salvador y seguirle el resto de mis días y hacer que todos sepan que Jesucristo es el único que quita el pecado y da vida eterna. Recibo a Cristo como mi Señor y Salvador y te doy gracias por tu misericordia, por tu gracia y por tu justicia perfecta. En el nombre de Jesús amén 🙌.
Si realmente has hecho a Dios esta oración con total sinceridad, creyendo en el poder de la sangre de Cristo, te doy la bienvenida a la familia de Dios...porque has sido hecho hijo de Dios por la sangre de Cristo.
Su valoración:
Emmanuel
Adan y Eva tuvieron más hijos y por ende descendencia aparte de Caín y Abel, además se supone Dios los creo con la intención de darles vida eterna pero al cometer el pecado original los castigo con envejecer y morir, sin embargo al ser las primeras generaciónes segun la biblia si vivían mucho más de lo que vivimos actualmente tambien les era permitido procrear rápidamente para poblar la tierra, muchos dicen que Dios es tirano, sin embargo es bastante capaz de comprender nuestras debilidades y perdonarnos , Moisés consiguió hacerle cambiar de opinión cuando ya había decidido destruirnos, esto lo consiguió aludiendo precisamente esa debilidad mundana de que no somos perfectos y en efecto caemos en el pecado pero que muchos si lo intentamos y nos arrepentimos de corazón. El mismo libro apocalipsis deja entrever que no está dado por hecho, que al final nuestro mal comportamiento puede cambiar para bien y salvarnos nosotros mismos, en dado caso Dios lleva Miles de años dándonos oportunidades de redimirnos.
Su valoración:
GUILLERMO RODRÍGUEZ BELTRÁN
Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la ciudad de Enoc, se casó !!!!! de donde salió la esposa de Caín ???? se supone que los hijos de Adán y Eva o sea Caín y Abel eran únicos !!!!! de donde sacan mas gente ????
Su valoración:
Jose carlos valle arauz
Realmente Adan fue el padre de Adan ...O de que se trato la narracion de que la serpiente Era bella y sedujo a eva...
Su valoración:
Luis
Buenas me podes decir de donde cain sacó una pareja de donde salieron mas seres humanos si eran sólo ellos cuatro
Su valoración:
Alberto bailey
Buen día.
Porque se dice q Caim era hijo de satanás?
Su valoración:
Rurh
A los cuantos años murió Cain y quienes fueron sus hijos
Su valoración:
Patrick
Está información está muy resumida y bien hecha así que les recomiendo
Su valoración:
Iván
Caín nunca abandonó la religión cristiana, porque en ese entonces no había religión cristiana. Por favor si van a escribir foros, que sea por alguien que sepa mas.
Su valoración:
Josema Marín
Perdona, me gustan tus trabajos, pero no son los primeros humanos Caín y Abel y sus padres. Tras el atentado y el diálogo con Dios, Caín dice: "ahora el que me vea me matará...". Luego ya existían otros pueblos.
Gladis
Ciertooo y como fue eso de que ya existían más personas?? Esa es mi dudaaa
Su valoración:
Miguel
Buena parte del Genesis es pura alegoría. El "árbol del conocimiento del bien y del mal" no fue ningún árbol, sino un Maestro. Y probablemente también esa sea otra alegoría.
Caín representa el futuro, el progreso, la urbe como bien dice un compañero aquí. El "rancho aparte" decimos en Argentina. Caín inventó la propiedad privada, y es oh casualidad, el primer asesino.
Su valoración:
JUAN RAMON COREA
solo como observacion la historia de Cain y abel representa 2 tipos de tribus 1) los de las ciudad los cuales eran agricultores (Cain) , y los nomadas pastores (abel) y nos haces recordar la ciudad de sodoma y gomorras como fueron destruidas, gracias
Su valoración:
mariano marquez
que resumen me pueden dar sobre el personage de CAIN que representa en la vida cristiana hoy y que pudo haber octenido de parte de DIOS si el hubiera reconocido su pecado.
Historia de Caín y Abel: resumen
Imagen: Biblia cristiana
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Historia de Caín y Abel: resumen

Volver arriba ↑