Mitos y Religiones

Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 8 abril 2024
Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento

Los personajes de la Biblia del Antiguo Testamento son nombres tanto de mujeres como de hombres: Adán y Eva, Moisés, Samuel, Sara y Agar, Caín y Abel... El Antiguo Testamento es uno de los textos más importantes sobre religión, siendo la primera parte de la Biblia, y narrando todos los eventos cristianos antes del nacimiento de Jesús.

Durante todo este texto aparecen numerosos personajes clave para entender la religión, y por ello en esta lección de UnProfesor debemos hablar sobre los personajes de la Biblia del Antiguo Testamento.

También te puede interesar: Personajes de la Biblia: mujeres destacadas

Índice

  1. ¿Qué es el Antiguo Testamento?
  2. ¿Cuáles son los principales personajes del Antiguo Testamento? Mujeres destacadas
  3. Personajes que aparecen en la Biblia en el Antiguo Testamento: hombres destacados

¿Qué es el Antiguo Testamento?

Antes de conocer a los personajes de la Biblia del Antiguo Testamento, vamos a ver en qué consiste este libro de la Biblia.

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia cristiana, siendo una colección de textos religiosos que daban cuenta de la antigua civilización de los hebreos. Estos textos incluyen la creación del mundo, la historia del pueblo de Israel, la vida de Moisés, los profetas, entre otros importantes textos.

El Antiguo Testamento es un texto muy extenso, y por ello cuenta con una división de sus textos. Por ello está dividido en:

  • El Pentateuco
  • Los libros históricos
  • Los libros proféticos
  • Los libros sapienciales

Siendo todos estos los textos que conforman las historias cristianas antes de la llegada de Jesús.

Aquí te dejamos una clasificación de los libros de la Biblia.

Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento - ¿Qué es el Antiguo Testamento?

¿Cuáles son los principales personajes del Antiguo Testamento? Mujeres destacadas

En el Antiguo Testamento aparecen tanto personajes masculinos como femeninos, aunque los segundos suelen tener menos fama. En esta lección sobre los personajes de la Biblia del Antiguo Testamento, vamos a hablar sobre personajes de ambos sexo, comentando porque son importantes.

Las mujeres más importantes del Antiguo Testamento son las siguientes:

  • Sara y Agar: La primera era la esposa de Abraham, la cual no podía tener hijos, pero que pudo tener uno a avanzada edad gracias a Dios. Agar por otra parte era la
  • Rahab: Fue una ramera cercana a la ciudad de Jericó. Ayudó a los enviados de Josué a espiar la ciudad, mintiendo al mismísimo rey para protegerlos.
  • Raquel y Lea: Fueron las esposas del profeta Jacob, con quien tuvieron ocho hijos, los cuales formarían parte de las conocidas tribus de Israel.
  • Miriam: Hermana de Moisés y Aarón, teniendo un papel fundamental para salvar la vida a Moisés en su niñez. Se le considera como una de las grandes líderes de los hebreos durante el Éxodo judío.
  • Ester: Fue una reina de Persia, casada con Jerjes I, que rescató a su pueblo de una masacre que buscaba matar a todos los judios de la región. Ester pudo usar su relación con Jerjes para frenar este ataque.
  • Eva: La primera mujer y esposa de Adán, siendo la persona que pecó e hizo que el hombre abandonara el Paraíso. Se piensa que la serpiente la engañó para que traicionara a Dios, terminando con la confianza de esté en el ser humano.

Aquí te dejamos un repaso de las mujeres destacadas de la Biblia.

Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento - ¿Cuáles son los principales personajes del Antiguo Testamento? Mujeres destacadas

Personajes que aparecen en la Biblia en el Antiguo Testamento: hombres destacados

En el Antiguo Testamento también aparecen numerosos personajes masculinos de gran relevancia, siendo algunos de ellos clave para entender las sagradas escrituras cristianas.

Los principales personajes de la Biblia del Antiguo Testamento masculinos son los siguientes:

  • Adán: Fue el primer hombre, siendo creado por Dios para que habitara el paraíso. Fue expulsado de este junto a Eva, con quien tuvo descendencia para que la humanidad pudiera surgir. Aquí te contamos la historia de Adán y Eva.
  • Caín y Abel: Hijos de Adán y Eva, fueron dos hermanos con una fuerte rivalidad por contentar a Dios, siendo Abel más querido por realizar mejores sacrificios. Caín asesinó a Abel golpeándole con una roca en su cabeza, siendo el primer asesinato de la historia según la tradición cristiana.
  • Noé: Fue el constructor de la enorme arca que salvó personas y animales del diluvio universal enviado por Dios. Su familia fue la única salvada por Dios de aquel desastre.
  • Abraham: Patriarca del pueblo de Israel, dejó su tierra natal para ir a una tierra desconocida que Dios le prometió que algún día pertenecería a sus descendientes. Se le pidió que sacrificara a su hijo en honor a Dios, aunque el propio Dios envió a un angel para frenarle en última instancia.
  • Jacob: Nieto de Abraham e hijo de Isaac, se considera que es de su descendencia de donde surgen todas las tribus de Israel.
  • José: Fue el hijo favorito de Jacob, por lo que sus hermanos decidieron venderle como esclavo a Egipto para poder ocupar su lugar. Años más tarde José se convirtió en una figura de mucho poder en la región egipcia.
  • Moisés: Se le fue encargada la liberación del pueblo de Israel de las manos de Egipto. Fue el líder de este pueblo durante el Éxodo, guiándoles hasta la Tierra Prometida y siéndole entregados los Diez Mandamientos.
  • Sansón: Conocido por su larga melena y su extraordinaria fuerza. Fue traicionado por su amor, que vendió el secreto de su fuerza a los enemigos de Sansón.
  • Samuel: Fue un profeta conocido por ungir a los dos primeros reyes de Israel, y ser su consejero durante muchos años. Fue el último juez de Israel, ya que tras su gestión sus tareas fueron encomendadas a los reyes de Israel.
  • Saul: Fue el primer rey de Israel, siendo capaz de ascender desde una posición social baja hasta ser nombrado rey. Con el paso de los años fue cayendo en numerosos pecados, hasta que finalmente se suicidio tras perder una gran batalla.
  • David: Un pastor de ovejas que con el paso de los años se convirtió en el segundo rey de Israel. Se dice que cuando era pequeño fue capaz de vencer a un guerrero gigante mediante una piedra lanzada con una honda.
  • Salomón: Hijo de David y tercer rey de Israel. Es conocido por su gran sabiduría y por llevar a cabo la construcción del primer templo de Israel.
Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento - Personajes que aparecen en la Biblia en el Antiguo Testamento: hombres destacados

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Sicre, J. L. (2011). introducción al antiguo Testamento. Estella: Verbo divino.
  • Biblia, S. (1990). Antiguo testamento. São Paulo: Paulus.
  • Tábet, M. Á. (2004). Introducción al Antiguo Testamento I: Pentateuco y libros históricos (Vol. 1). Palabra.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 95 de 160
Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento
Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento
Pregunta al profesor sobre Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento