Mitos y Religiones

Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 4 junio 2024
Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes

Los versículos bíblicos son cada una de las breves divisiones que aparecen dentro de cada capítulo de los textos sagrados, contando todos ellos algún importante pasaje de la religión cristiana. Para conocer en profundidad estos elementos de las sagradas escrituras, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre cuáles son los versículos de la Biblia más importantes.

También te puede interesar: Martín Lutero: obras más importantes

Lista de los versículos más importantes del Antiguo Testamento

Para dividir mejor los versículos debemos dividir la Biblia en dos partes, siendo estas el Nuevo Testamento y el Viejo Testamento.

El primero de ellos es el Viejo Testamento, que contiene los textos sagrados hasta la aparición de Jesús, y cuyos principales versículos son los siguientes.

  • Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas. (Josué 1:9)
  • El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz. (Números 6:24-26)
  • Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios.Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. (Isaías 41:10)
  • El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce. (Salmo 23:1-2)
  • Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. (Salmo 23:4)
  • Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jeremías 29:11)
  • Este es el día en que el Señor actuó; regocijémonos y alegrémonos en él. (Salmo 118:24)
  • Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar.(Salmo 46:1-2)
  • Pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; levantarán las alas como águilas. Correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.(Isaías 40:31)
  • En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)
  • No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Éxodo 20:3-7)

Lista de los versículos más importantes del Nuevo Testamento

Para continuar esta lección sobre cuáles son los versículos de la Biblia más importantes, debemos hablar sobre los que pertenecen a la parte del Nuevo Testamento, los cuales tienen un valor esencial.

La segunda parte de la Biblia es el llamado Nuevo Testamento, que trata de todas aquellos textos religiosos sobre la llegada de Jesús, y los hechos que suceden después, como por ejemplo el Apocalipsis. Los principales versículos de la Biblia en el Nuevo Testamento son los siguientes:

  • Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.(Juan 3:16)
  • Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:37-39)
  • Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. (Romanos 3:23-24)
  • Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23)
  • Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9)
  • Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13)
  • Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. (Gálatas 5:22-23)
  • El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (Corintios 1 13:4-7)
  • Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 11:1)
  • Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:19-20)
  • Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8)
  • Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)
  • Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8:28)
  • No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2)
  • Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (Juan 1:9)
  • Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4:6-7)
  • Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. (Pedro 5:7)
  • Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. (Efesios 4:32)
  • Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. (Colosenses 3:23)
  • De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (Corintios 2 5:17)
Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes - Lista de los versículos más importantes del Nuevo Testamento

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Valera, R. (1960). La Biblia. Sociedades Bíblicas en América Latina.
  • Pearlman, M. (2013). A través de la Biblia: libro por libro. Vida.
  • Armstrong, K. (2016). Historia de la Biblia. Debate.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 94 de 165
Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes
Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuáles son los versículos de la Biblia más importantes