Mitos y Religiones

Historia de Jonás en la Biblia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre, Historiador. 26 agosto 2024
Historia de Jonás en la Biblia

La historia de Jonás en la Biblia relata cómo el profeta Jonás recibe la orden de Dios para ir a Nínive y advertir a sus habitantes sobre su maldad. En lugar de obedecer, Jonás huye en un barco hacia Tarsis, pero Dios envía una tormenta para detenerlo. Los marineros, al descubrir que Jonás es la causa del problema, lo lanzan al mar, donde es tragado por un gran pez. Después de pasar tres días en el vientre del pez, Jonás ora y se arrepiente, y el pez lo vomita en tierra firme.

Finalmente, Jonás cumple con su misión en Nínive, y al ver el arrepentimiento de sus habitantes, Dios les muestra misericordia. La historia destaca la importancia de la obediencia, el arrepentimiento y la compasión divina, incluso hacia quienes parecen no merecerla. ¡Descubre en unProfesor el resumen completo de la historia de Jonás en la Biblia!

También te puede interesar: Quien escribió la Biblia católica
Índice
  1. ¿Quién fue Jonás en la Biblia?
  2. ¿Cuál es la historia bíblica de Jonás?
  3. Jonás en Nínive
  4. ¿Cuál es la enseñanza de la historia de Jonás?

¿Quién fue Jonás en la Biblia?

Según la Biblia y el resto de sagradas escrituras, Jonás fue un profeta protagonista del Libro de Jonás que provenía de Gat-hefer en el Reino del Norte de Israel alrededor del siglo VIII a.C. En su libro se habla sobre su renuncia a entregar el juicio de Dios sobre la ciudad de Nínive, pasando por numerosos retos por ello, continuando con su llegada a resolver los asuntos que Dios le había pedido.

La historia de Jonás representa el arrepentimiento sobre Dios, siendo uno de los elementos básicos y relevantes de las creencias cristianas. Al propio Jonás se le tiende a representar como una especie de Jesús, ya que el propio hijo de Dios se hace llamar en la Biblia como mayor que Jonás.

Descubre la clasificación de los libros de la Biblia.

¿Cuál es la historia bíblica de Jonás?

Al comienzo de la historia de Jonás en la Biblia vemos que se le es encomendada una misión por parte de Dios: debe ir a la ciudad de Nínive, para advertir a los habitantes de la ciudad sobre que la maldad del lugar no para de aumentar, y que esto puede provocar que Dios destruya la ciudad. Pero a Jonás no le interesa la misión de Dios, por lo que intenta escapar de la tarea.

Se dice que, en su huida, Jonás fue hacia el puerto de José, desde donde cogió un barco que iba hacia Tarsis, lo que se supone que era Tarso de Asia Menor. La idea de Jonás era escapar lo más lejos posible de la ciudad, ya que era la única forma de escapar de la misión dada por Dios.

Ya en el barco, Jonás se durmió profundamente en la parte más profunda del barco, intentando no tener que hacer nada dentro del barco. Al mismo tiempo, los marineros intentaban sobrevivir a un viento tormentoso enviado por Dios para destrozar el barco, como una forma de dar una lección a Jonás.

Al ver los marineros que eran incapaces de frenar la ira de Dios, despertaron a Jonás y le obligaron a hablar con él, entendiendo que era la única forma de sobrevivir. Jonás confesó que había incumplido su misión, y al ver que la culpa era suya decidió arrojarse al mar para frenar el ataque sobre el barco. Los marineros pudieron escapar ya que la furia del mar paró, pero Jonás no pudo subir al barco.

Tras ello, Dios hizo que un enorme pez se tragara a Jonás, quien tuvo que pasar tres días y tres noches dentro del pez, incapaz de salir, no pudiendo comer y temiendo cada vez más que fuera a morir allí. Jonás rezó y oró a Dios, prometiendo que cumpliría su misión si le dejaba escapar de aquel pez. En ese momento Dios ordenó al pez que vomitara al profeta en tierra, para que así pudiera cumplir la misión.

Historia de Jonás en la Biblia - ¿Cuál es la historia bíblica de Jonás?

Jonás en Nínive

Para continuar esta lección sobre la historia de Jonás en la Biblia, debemos hablar sobre la misión que el profeta tuvo que realizar en Nínive, siendo un claro ejemplo de las tareas que Dios pedía a sus fieles realizar. Este evento es uno de los más conocidos de las sagradas escrituras, siendo un claro ejemplo de la misericordia y el perdón que caracterizan a las religiones de esta índole.

Jonás tardó un día entero en llegar a la ciudad, y desde el primer momento comenzó a profetizar sobre el futuro de la ciudad, diciendo que tan solo en cuarenta días la ciudad sería derivada por la ira de Dios. No sabemos con exactitud si Jonás hablaba el idioma de la ciudad, o si alguien fue usado por él como traductor, pero las palabras de Jonás fueron haciendo mella en la población del lugar, y muchos comenzaron a preguntarse qué era lo que decía el extranjero.

Al pasar los cuarenta días, a la ciudad no le pasó nada, lo que sorprendió mucho a Jonás. Fue así como Dios le explicó a Jonás que gracias a sus palabras la gente de la ciudad había cambiado, terminando con la maldad del lugar, y pasando a ser fieles seguidores de Dios. La idea de Dios era mostrar su misericordia, ya que aunque alguien sea malvado, si es capaz de cambiar y arrepentirse, puede salvarse del castigo divino de Dios.

El relato dice que Jonás se enfadó con Dios por no destruir el lugar, y por ello Dios hizo crecer una planta para dar sombra al profeta, marchitando al día siguiente. Jonás se puso triste por la muerte de la planta, y Dios le explicó que si él había tenido lástima por una planta que murió en un día, Dios debía preocuparse mucho más por la gente de la ciudad. Fue así como Dios dio una lección de misericordia a Jonás, y la ciudad de Nínive fue salvada.

En esta otra lección te descubrimos los personajes de la Biblia del Antiguo Testamento.

¿Cuál es la enseñanza de la historia de Jonás?

La enseñanza principal de la historia de Jonás en la Biblia incluye:

  1. Obediencia a Dios: La historia subraya la importancia de seguir las órdenes divinas, a pesar de las dificultades o resistencias personales.
  2. Arrepentimiento y misericordia: Demuestra que el arrepentimiento genuino puede llevar al perdón y a la misericordia de Dios, no solo para individuos sino también para naciones enteras.
  3. Compasión universal: Resalta que Dios muestra misericordia a todos, incluidos aquellos que parecen no merecerla según criterios humanos.
  4. Aceptación de la voluntad divina: Enfatiza que los planes y la voluntad de Dios son superiores a los deseos y prejuicios humanos.
  5. Lección sobre el juicio y la justicia: La historia enseña que el juicio de Dios está acompañado de una oportunidad para la redención y que la justicia divina incluye la compasión hacia aquellos que se arrepienten.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Jonás en la Biblia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fernández, F. (2005). Jonás. Selector.
  • Ramírez, H. C. (2005). El libro de Jonás-perspectivas introductorias. Cuestiones Teológicas, 32(77), 189-202.
  • Jonas, H. (2013). Pensar sobre Dios y otros ensayos. Herder Editorial.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 96 de 163
Historia de Jonás en la Biblia
Historia de Jonás en la Biblia
Pregunta al profesor sobre Historia de Jonás en la Biblia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Historia de Jonás en la Biblia