Compartir

Dioses egipcios: lista y significado

Dioses egipcios: lista y significado
Imagen: De revolutionibus

El mundo egipcio siempre ha suscitado gran interés por parte de la sociedad debido a lo enigmático de la sociedad, cultura y la religión. La manera de ver la vida de aquel Imperio, sus políticas y toda su cultura giraba en torno a una sola cuestión: sus dioses y su faraón. En esta lección de unPROFESOR nos adentraremos en el panteón de los dioses egipcios en el cual os dejaremos una lista y lo que representaban cada uno de ellos, de esa manera veremos como la monarquía faraónica se sustentaba en la fidelidad del pueblo a sus dioses para poder gobernar en el alto y en el bajo Egipto. Sigue leyendo y descubre la lista de los Dioses egipcios y su significado en esta cultura antigua.

También te puede interesar: Cultura egipcia: características generales

Lista de los principales dioses de Egipto

La cultura egipcia tuvo un panteón muy numeroso de dioses, tantos como elementos en el mundo había e incluso en muchos casos diferentes dioses eran representados para las mismas cosas. Por ello no podemos detenernos en todos ellos y haremos una lista con los principales dioses de Egipto y daremos los atributos que tenían:

  • Ra: dios Sol.
  • Amón: creador supremo.
  • Mut: diosa del cielo y esposa de Amón.
  • Jonsu: dios de los enfermos, la medicina y el protector contra los malos espíritus.
  • Osiris: dios de la resurrección, el Nilo y la fertilidad.
  • Isis: diosa de la magia.
  • Horus: dios faraón.
  • Seth: dios del mal y el desierto.
  • Hathor: diosa de la crianza, la educación, música, del amor y la fertilidad.
  • Anubis: dios del embalsamamiento.
  • Tot: dios de la escritura y el conocimiento.
  • Path: dios de los artesanos y los arquitectos.
  • Nut: diosa de la noche.
  • Maat: diosa de la justicia.
  • Apis: dios de la agricultura.
  • Sobek: dios de la fertilidad, del Nilo y de sus aguas.

A continuación veremos más detenidamente los dioses más importantes del panteón egipcio.

Ra, el dios egipcio del Sol

Comenzamos esta lista con los dioses egipcios hablando de Ra, uno de los principales. Era el dios del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón que portaba una corona con un disco solar y sobre esta una serpiente. También podemos encontrarlo representado como un escarabajo o un carnero.

Es el dios principal de Egipto, pues representaba la vida y era el que garantizaba la muerte y la resurrección. De hecho los faraones siempre afirmaban provenir de su estirpe.

Según la leyenda, Ra emergió del océano primordial y creó a los dioses Tefnut, Nut, Shu, Hathor, Geb, Sekhmet y al resto de elementos que conformaban el mundo. Del mismo modo se considera que fue el primer faraón. Tras miles de años de gobierno y para proteger al mundo decidió acompañar al sol en su viaje por el día y la noche para proteger a su creación de grandes monstruos.

También podemos encontrarlo asimilado con el dios Amón (dios tebano) pasando a ser llamado Amón-Ra.

Dioses egipcios: lista y significado - Ra, el dios egipcio del Sol
Imagen: Sobre Egipto

Osiris, otro de los dioses egipcios más importantes

Es el dios que preside el tribunal que juzga a las personas tras la muerte. En dicho juicio, el difundo tenía que declararse inocente de varios pecados y demostrar ante el dios que había obrado bien. Durante dicho juicio, el dios Anubis pesaba el alma del difunto mientras que el dios Tot anotaba el resultado de la misma. Si la prueba era satisfactoria pasaba al paraíso, mientras que si no la pasaba era condenado a ser devorado por un monstruo.

Este dios tiene una de las leyendas más conocidas de todos los dioses que conforman el panteón egipcio. En esta, Osiris encarna al bien, mientras que su hermano Seth es el mal. Según dice la leyenda, Seth mató a Osiris y despedazó su cuerpo repartiéndolo por todas las partes de Egipto para de esa manera poder gobernar en todo Egipto.

Así Isis, la esposa y hermana de Osiris, emprendió la búsqueda de todas las partes del dios, para devolverlo a la vida y engendrar un hijo, Horus. Sería este, de mayor, quien lucharía contra Seth y lo derrotaría.

Isis, la diosa egipcia del amor y la fertilidad

Continuamos esta lista de los dioses egipcios para hablarte de Isis, la diosa de la magia, el amor y la fertilidad, normalmente se le representa con figura humana y coronada con un trono.

Parece ser que influyó en la representación de la Virgen María, debido a que algunas veces se le representaba amamantando a su hijo Horus. Su culto permanece en muchas de las regiones del Imperio romano hasta el año 535, cuando será totalmente prohibido por Justiniano.

Dioses egipcios: lista y significado - Isis, la diosa egipcia del amor y la fertilidad
Imagen: arqueoEGIPTO

Otros dioses egipcios importantes

A continuación, vamos a darte una lista de los dioses egipcios que también son muy importantes dentro de esta cultura antigua y que vale la pena conocer su historia. Hablamos de Horus, Seth y Anubis.

Horus

Como mencionamos anteriormente será el hijo de Osiris e Isis, era representado en forma de halcón o como un hombre y la cabeza de dicha ave. Es una de las deidades más antiguas de Egipto y una de las de mayor relevancia, de hecho los faraones decían proceder de él.

Seth

Dios de los pastores nómadas, era representado con la cabeza de un galgo. Engendraba el mal y era el dios que habitaba en el desierto. Como sabemos tiene una presencia muy importante en una de las leyendas más fuertes del panteón. Su culto estuvo muy restringido aunque como dios, sabemos que tenía que ser adorado.

Anubis

Un dios muy importante dentro de la cultura Egipcia, debido a que era el responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal que los juzgaba. También era el dios del embalsamamiento y era representado con la cabeza de un chacal. De hecho Anubis también aparece en la leyenda de Horus, pues fue este quien unió los pedazos del difunto dios para poder resucitarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses egipcios: lista y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 26 de 109
Dioses egipcios: lista y significado
Dioses egipcios: lista y significado

Pregunta al profesor sobre Dioses egipcios: lista y significado

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Franky
Disculpe la palabra RAMAASTA O RAMASTA O RAMAZTA, RAMÁSTA, O algo similar o parecido, significa algo, esta en alguna lengua o idioma, gracias.
Gloria
Porque los egipcios tenían varios dioses
Su valoración:
Emma Reyes
Exelente . Felicidades me encantó todo lo que pude ver y leer me gustaría ver y tener más información del Dios Horus
Su valoración:
Edgar
Exelente información. Y muy interesante
Su valoración:
Saga
me ha gustado
Su valoración:
Nombre
Me salvaron del uno que me iva a poner la profe
Sochii
Muy Buena La pagina
Ramon E.
Que paso con Isis y un nino en los Brazos,mas estoy mul dudoso porque hicieron q Maria con nino en los brazo tambien inmitando a ISIS.,mul confuso estor,porque el hijo Isis se llama HORUS,Y EL EL NINO DE MARIA SE LLAMA jESUS,mul pero mul confundido ,puede ser todos una falsificacion,de los Judios,el tranmutarl el nombre Isis a Maria,y tramutaron el nombre Horus ha Jasus.
maria
Me gusto mucho lo quehacian lo dioses egipcios
Yo et Luis hc
Que significa los jeroglíficos egipcios
Dioses egipcios: lista y significado
Imagen: De revolutionibus
Imagen: Sobre Egipto
Imagen: arqueoEGIPTO
1 de 3
Dioses egipcios: lista y significado

Volver arriba