Mitos y Religiones

Diosas de la belleza egipcia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 septiembre 2020
Diosas de la belleza egipcia

La belleza es un elemento recurrente en la mayor parte de mitologías que han caracterizado a una gran cantidad de culturas desde el origen de los tiempos, ya que no deja de ser un elemento clave en lo que consideramos una cultura. Para hablar sobre las principales diosas que en mayor o menor medida están relacionadas con la belleza en una de las más importantes mitologías de la historia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diosas de la belleza egipcia.

También te puede interesar: Cuál es la diosa de la belleza romana

Índice

  1. ¿Cómo era la mitología egipcia?
  2. Hathor, la diosa de la belleza
  3. Otras diosas de la belleza egipcia importantes

¿Cómo era la mitología egipcia?

Antes de hablar sobre las Diosas de la belleza egipcia, vamos a hacer una breve introducción a la cultura del Antigui Egipto. La mitología egipcia es como denominamos al conjunto de creencias religiosas que conformaban la religión egipcia, afectando a todos los sectores de su sociedad y vida, causando que la relevancia de su mitología fuera enorme.

La influencia de la mitología egipcia se mantuvo durante más de 3000 años, ya que Egipto no deja de ser una de las civilizaciones que más tiempo se han mantenido. Este enorme período de tiempo hizo que la mitología egipcia evolucionara a lo largo de los años, añadiendo nuevos dioses o cambiando dependiendo de muchos factores, siendo un ejemplo los cambios introducidos tras la conquista romana.

Características de la mitología egipcia

Para entender perfectamente en qué consistía la mitología egipcia debemos hablar sobre sus principales características, para con ello entender lo que la diferencia de otras similares. Las principales características de la mitología egipcia son las siguientes:

  • Eran politeístas, es decir, creían en la existencia de muchos dioses.
  • Creían en la existencia de vida tras la muerte, siendo la razón de que a los muertos se les enterrara con riquezas.
  • Las principales deidades variaron a lo largo de los siglos, dependiendo de la evolución de la cultura.
  • Algunos animales eran considerados como representantes de los dioses en el mundo y tratados como ellos.
  • Tenían una concepción muy interesante del alma, ya que podía sobrevivir a la muerte y era considerada como una especie de prueba tras el fallecimiento.
  • La iconografía era clave para representar a los dioses.

Hathor, la diosa de la belleza

Empezamos este listado de las Diosas de la belleza egipcia hablando de Hathor, ya que es una de las deidades más relevantes de toda la mitología egipcia y estando entre sus muchas atribuciones las de la belleza.

Hathor era la diosa egipcia del cielo, la música, la danza, la alegría, el amor, la sexualidad, de la feminidad, del cuidado de los hijos, y por supuesto la deidad que representaba a la belleza. Su gran cantidad de papeles demuestra lo importante que fue la cultura egipcia, teniendo algunos de los elementos clave para los egipcios.

Hathor era considerada la madre o esposa de los dioses Ra y Horus, siendo los dos dioses que ocuparon el puesto de faraón de los dioses, y por lo tanto durante gran parte de la historia de Egipto fue considerada como la madre o esposa de todos los faraones que gobernaron sobre Egipto. No fue hasta el Imperio Nuevo que Hathor perdió su posición como miembro de la realeza egipcia, aunque su papel como deidad clave siguió siendo así durante años.

Su papel como diosa egipcia de la belleza se puede observar fácilmente por la gran cantidad de referencias que existen en los mitos egipcios sobre temas relacionados con su belleza y sexualidad. Existen números historias sobre la reacción de los seres humanos a su belleza, a las peleas entre sus consortes y otros dioses por su amor y especialmente importante son las historias sobre su pelo, ya que se dice que su belleza se basaba en su cabello, existiendo el pensamiento de que su belleza era dada por su cabellera como una especie de Sansón.

Diosas de la belleza egipcia - Hathor, la diosa de la belleza
Imagen: Docsity

Otras diosas de la belleza egipcia importantes

Para seguir con esta lección sobre las diosas de la belleza egipcia debemos hablar sobre otras deidades que tienen aptitudes relacionadas con la belleza, siendo diosas que no tienen como su principal atribución, pero sí siendo parte de su esencia. También debemos tener en cuenta que estas diosas pueden no haber tenido estos atributos siempre, ya que la constante evolución de los mitos egipcios provocan grandes cambios en los elementos característicos de los dioses.

Anat

Anat o Anut era una deidad originaria del pueblo semita y que poco a poco fue ganando protagonismo en la mitología egipcia. En muchas historias se le confunde con la diosa Hathor, ya que poseen algunas semejanzas en cuanto a su representación y no dejan de ser dos diosas relacionadas con la belleza y la fertilidad. Su belleza hacía que en numerosas ocasiones fuera representada desnuda, siendo representaciones semejantes a las de ciertos pueblos de la prehistoria y que en muchas ocasiones se han confundido con cuerpos de otras diosas.

Qadesh

Diosa relacionada con el amor, la belleza y el deseo sexual. Al igual que Anat a Qadesh, en numerosas ocasiones se le ha confundido con Hathor por tener unas características semejantes y especialmente por su relación con la belleza. Su belleza le hicieron con el tiempo ser una de las deidades egipcias más populares, sufriendo una evolución en sus apariciones y siendo cada vez más representada.

Bastet

Diosa representada como un gato fue una de las principales deidades protectoras de Egipto, pero también fue una deidad de la que se puede hablar en los ámbitos de fertilidad, belleza o sexualidad. Aunque al contrario que otros dioses nombrados en esta lección su papel respecto a la belleza no fue tan notorio no debemos dejarlo al margen.

Diosas de la belleza egipcia - Otras diosas de la belleza egipcia importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Diosas de la belleza egipcia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 148 de 160
Diosas de la belleza egipcia
Diosas de la belleza egipcia
Pregunta al profesor sobre Diosas de la belleza egipcia
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Docsity
1 de 3
Diosas de la belleza egipcia