Mitos y Religiones

Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 junio 2023
Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis

El significado de los 4 jinetes del Apocalipsis se relaciona con el color del caballo: el blanco es la conquista, el rojo la guerra, el negro la hambruna y el amarillo la muerte. En unProfesor te lo contamos.

La Biblia cuenta con numerosos personajes que han pasado a la historia por su iconografía o por su influencia en el mundo occidental. Uno de estos personajes son los Jinetes del Apocalipsis, los cuales son cuatro caballeros que aparecen en el libro del Apocalipsis, y que han logrado tener una gran representación en el arte del mundo occidental. Por todo esto y para conocerlos en profundidad, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre el significado de los 4 Jinetes del Apocalipsis.

También te puede interesar: Nuevo Testamento: resumen corto

Índice

  1. ¿Qué son los 4 Jinetes del Apocalipsis?
  2. El caballo blanco, uno de los 4 jinetes del Apocalipsis
  3. El caballo rojo
  4. Caballo negro
  5. Caballo amarillo

¿Qué son los 4 Jinetes del Apocalipsis?

Los 4 Jinetes del Apocalipsis son los 4 caballeros que aparecen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis, siendo uno de los principales elementos de esta parte de los textos bíblicos.

En el capítulo sexto se habla de un pergamino en la mano izquierda de Dios que está sellado con siete sellos. Es Jesús quien abre cuatro de estos siete sellos, liberando a cuatro caballos de colores blanco, bermejo, negro y amarillo.

Los 4 Jinetes del Apocalipsis no reciben demasiada información durante el texto, pero la interpretación posterior les ha representado con las atribuciones de conquista, guerra, hambre y muerte. Aún así la única atribución que aparece en el texto original es la de muerte, siendo el resto de elementos originados por análisis posteriores.

Los 4 Jinetes del Apocalipsis cuentan con una aparición muy breve en los textos bíblicos, pero su importancia radica en los análisis y representaciones que se han hecho de ellos de forma posterior, siendo por ello uno de los elementos más conocidos de la Biblia.

Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis - ¿Qué son los 4 Jinetes del Apocalipsis?

El caballo blanco, uno de los 4 jinetes del Apocalipsis

Una vez comentados quienes son los 4 jinetes de forma general, debemos hablar específicamente de cada uno de ellos para entender su papel y atribuciones, para con ello ser capaces de diferenciarlo.

Si quieres saber el significado de los 4 jinetes del apocalipsis, empezaremos por el caballo blanco. Se dice que es cabalgado por el jinete de la conquista, portando un arco como arma, y una corona que según la Biblia le hace ser vencedor. Se dice que en lugar de la conquista, se le puede atribuir también la gloria.

Algunos teólogos han dicho que el caballo blanco debe representar la propagación del Evangelio, ya que se piensa que la verdadera conquista será ideológica y religiosa. Otros teólogos incluso dicen que el jinete puede ser Jesús, como el máximo evangelizador.

Otros elementos que se relacionan con el jinete son:

  • El poder conquistador de la Iglesia
  • La evangelización de pueblos lejanos como los situados en América, o la expansión del Imperio Romano.

En general podría decir que cualquier expansión de una región dominada por el cristianismo se puede relacionar con este jinete.

En unProfesor te descubrimos quién escribió el Apocalipsis.

El caballo rojo

El caballo rojo es el que representa a la guerra, teniendo por ello varias similitudes con el caballo blanco de la conquista.

Según la representación de la Biblia, el jinete del caballo rojo portaba una gigantesca espada, y se le dio la habilidad de ser capaz de quitar la paz del mundo para que la gente se matara.

Existen dos teorías principales sobre qué representa este jinete siendo la primera que representa la persecución que los cristianos sufrieron durante la época romana, y siendo la segunda una posible guerra civil que enfrentaría a un imperio, e incluso se piensa que pudo ser la división del Imperio Romano.

Algunos teólogos consideran que el caballo blanco representa la guerra de conquista, y el caballo rojo representa la guerra civil que enfrenta a gente del mismo pueblo.

Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis - El caballo rojo

Caballo negro

Seguimos conociendo el significado de los 4 jinetes del Apocalipsis para centrarnos ahora en el caballo negro. Se dice que es cabalgado por el jinete del hambre, siendo representado como por una persona que porta una balanza en una de sus manos, representando la forma en la que se pesa el pan durante las hambrunas. En el mismo fragmento de la Biblia se dice la voz de este jinete hablaba sobre el precio de los alimentos, haciendo alusión a que representaba el hambre.

Algunos teólogos han indicado que este jinete puede representar la opresión del imperio y de los ricos, ya que sus palabras pueden indicar que mientras a algunas personas les cuesta poder alimentarse, otras se enriquecen subiendo el precio de los alimentos. Al mismo tiempo el jinete habla de no dañar el vino ni el aceite, sirviendo esto de símbolo de la preservación de los cristianos.

Caballo amarillo

Para concluir esta lección sobre el significado de los 4 jinetes del Apocalipsis, debemos hablar sobre el último de estos jinetes, siendo aquel que cabalgaba al caballo amarillo, aunque algunos textos también se refieren a este animal como verde.

El jinete del caballo amarillo es el que representa la muerte, y se dice que se le dio la potestad para terminar con la cuarta parte del mundo con su espada. Este jinete es el único que recibe un nombre propio, y por lo tanto es el único que estamos convencidos de que representa la muerte. Por todo esto es posiblemente el jinete más representando en el arte, ya que es el único al que poder atribuir una serie de atributos de forma inequívoca.

Existen muchos estudios que intentan explicar qué eventos representa este jinete, siendo algunos de ellos la Crisis del siglo III, la Peste Negra de la Edad Media, o incluso las guerras mundiales. En general este jinete parece representar una gran matanza que sucederá, y por ello es considerado el jinete más peligroso de todos, ya que su aparición sería el Apocalipsis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ibáñez, V. B. (2012). Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Vol. 252). Ediciones Akal.
  • Blasco Ibáñez, V. (2020). Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Los cuatro jinetes del Apocalipsis, 1-358.
  • TABLAS, F. Y. LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 118 de 160
Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis
Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis
Pregunta al profesor sobre Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado de los 4 jinetes del Apocalipsis