Mitos y Religiones

Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 9 marzo 2023
Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote

La Biblia está conformada por muchos personajes, algunos de los cuales comparten nombre, provocando que muchas personas confundan a dos figuras distintas entre sí, y esto traiga problemas a la hora de entender las sagradas escrituras. El mejor ejemplo de esto es el de Judas, ya que la gente tiende a pensar en un traidor al escuchar este nombre, provocando que Judas Tadeo se confunda con la persona que traicionó a Jesús. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote.

También te puede interesar: Quién escribió el libro de los Hechos

Índice

  1. ¿Quién era Judas Tadeo?
  2. ¿Quién era Judas Iscariote?
  3. ¿Quién fue el traidor: Judas Tadeo o Iscariote?
  4. Cuáles son las diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote

¿Quién era Judas Tadeo?

San Judas Tadeo era un apóstol, es decir, uno de los 12 apóstoles con los que contaba Jesús para expandir su palabra. En este grupo, Tadeo no era la única persona llamada Judas, ya que otro miembro de los doce era Judas Iscariote, conocido por traicionar a Jesús. Debido a la confusión entre ambas personas, se usan varias palabras para diferenciarlos, como son Judas Tadeo, Judas de Santiago e incluso Tadeo, ya que la idea es que nadie piense que Judas Tadeo fue un traidor.

Judas Tadeo era hijo de Cleofás y Maria de Cleofás, la cual era la hermana de la Virgen María y por lo tanto tía de Jesucristo. Judas Tadeo nació en la ciudad de Paneas, perteneciente a la zona de Galilea, y por lo tanto cerca de donde tendría presencia Jesús.

Tras un vida como agricultor, Tadeo se unió a los apóstoles, formando parte junto a Judas Iscariote y Simón el Cananeo de la tercera generación de los apóstoles, y por lo tanto los más tardíos en entrar al grupo. Tadeo tuvo relevancia especialmente al final de la vida de Jesús, cuando en la Última Cena le preguntó a Jesús las razones de que hubiera formado el grupo, y el Mesías les dijo que ellos llevarían la palabra de Dios a todas partes.

Tras la muerte de Jesús, se dice que Judas Tadeo realizó un viaje para llevar la palabra de Dios a todas partes, iniciando un camino evangelizador.

Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote - ¿Quién era Judas Tadeo?

¿Quién era Judas Iscariote?

Judas Iscariote fue otro de los apóstoles de Jesús, y al igual que Tadeo forma parte del tercer grupo de apóstoles, siendo los que entraron en último lugar y por lo tanto los que menos presencia tienen en los textos.

Se dice que Judas era el tesorero del grupo, recibiendo las donaciones que las personas daban al grupo. En los Evangelios se habla de la adoración de Judas al dinero, provocando que en varias ocasiones robara al grupo, sirviendo esto como antecedente de su traición a Jesús por unas pocas monedas.

La principal aparición de Judas Iscariote en las escrituras sucede al final de la vida de Jesús, cuando revela al Sanedrín la ubicación de Jesús para que pudieran prenderle, traicionando por lo tanto al que había sido su líder.

¿Quién fue el traidor: Judas Tadeo o Iscariote?

Judas Iscariote fue el traidor de Jesús. Por su traición, Judas recibió 30 monedas de plata, y aunque se arrepintió poco después, esto no sirvió de nada, ya que ya había condenado a Jesús a su final. Se debe decir que Jesús ya conocía que alguien le iba a traicionar, y aún así en ningún momento atacó o criticó a Judas.

Poco después, Judas Iscariote se ahorcó desde un árbol, ya que era incapaz de vivir con la culpa de lo que había hecho al traicionar a su mentor y amigo. Desde aquel momento la palabra traidor y Judas han ido de la mano.

Cuáles son las diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote, para así ver que ambas personas eran muy diferentes como para que la gente los confunda.

Por ello, las principales diferencias entre ambos son las siguientes:

  • Judas Tadeo era familia de Jesús, ya que su madre era la hermana de la madre de Jesús, mientras que Judas Iscariote no contaba con ninguna relación con Jesús.
  • Judas Tadeo era de Galilea, como la mayor parte de los apóstoles, mientras que se piensa que Judas Iscariote era de Queriot, un pueblo de Judea, y por lo tanto una región más rica y prospera que Galilea.
  • Iscariote fue la persona que traicionó a Jesús, mientras que Tadeo en todo momento fue leal al Mesías, siendo una de las personas más cercanas en los últimos momentos, y viviendo tanto su final como su resurrección.
  • Iscariote se suicidó poco después de la traición, mientras que Tadeo tuvo una vida más larga, que dedicó a evangelizar con la palabra de Dios. Tadeo murió atacado por un hacha al no querer convertirse a otra religión, demostrando su lealtad a Jesús.
  • Tras su muerte, Judas Tadeo se convirtió en santo, mientras que Iscariote no siguió este camino por la traición a Jesús, aunque actualmente algunas personas piden su santificación.
Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote - Cuáles son las diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Borges, J. L. (1944). Tres versiones de Judas (Vol. 118, pp. 7-12). Sur.
  • Fontcuberta, J. (2000). El beso de Judas. Editorial.
  • Bosch, J. (2015). Judas Iscariote, el calumniado (Vol. 17). Antonio Machado Libros.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 109 de 159
Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote
Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote
Pregunta al profesor sobre Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote