Mitos y Religiones

Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias

Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias

El cristianismo, desde su fundación, ha ido evolucionando convirtiéndose en una de las principales religiones del planeta, aunque también ha tenido crisis y cismas que han producido que existan diferentes tipos de iglesias cristianas, con sus propias liturgias y profesiones de fe. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com, vamos a estudiar cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias para que conozcas mejor todas las ramas de una de las religiones más seguidas del mundo.

También te puede interesar: Catolicismo y cristianismo – Diferencias

Índice

  1. El surgimiento del cristianismo
  2. Primeros cismas del cristianismo
  3. La Iglesia católica, una de las ramas del cristianismo más populares
  4. Las iglesias ortodoxas orientales
  5. La Reforma y las iglesias que surgen a través de ella

El surgimiento del cristianismo

Como religión, el cristianismo surge como una rama dentro del judaísmo a mediados del siglo I d.C. Se ha llegado a conformar en este siglo XXI como una de las principales religiones del planeta, la mayoritaria en número, ya que alrededor de un 33% de la población mundial es cristiana.

Pero dentro de esta religión hay que señalar que hay diferentes ramas y distintos tipos de cristianismo, con sus propias iglesias e instituciones. Aunque Jesús de Nazaret predicó por la unidad de los fieles, sus seguidores no pudieron mantenerla, naciendo como hemos señalado diversas iglesias cristianas. Algunas han crecido y tienen gran número de seguidores y otras son más pequeñas.

Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias - El surgimiento del cristianismo
Imagen: Slideshare

Primeros cismas del cristianismo

Hay que señalar que dos hechos históricos fueron el origen de las principales vertientes del cristianismo:

  • En primer lugar destaca el ‘gran cisma’ entre Oriente y Occidente, de 1054, debido a las diferencias existentes desde antiguo entre el cristianismo griego y el latino.
  • El segundo cisma importante tiene lugar en el siglo XVI, que se le conoce como la Reforma, dando lugar al protestantismo.

Por lo tanto, dentro de esta diversidad podemos diferenciar tres tendencias principales: católicos, ortodoxos y protestantes. De estas, es la católica la que tiene mayor número de seguidores, unos 1.100 millones, siguiendo las iglesias protestantes, con unos 500 millones de fieles y una gran diversidad de cultos, y, por último, la ortodoxa, con unos 300 millones.

La Iglesia católica, una de las ramas del cristianismo más populares

Para conocer los tipos de cristianismo existen y sus diferencias comenzaremos hablando de la Iglesia Católica. Como ya hemos señalado, esta rama es la que tiene un mayor número de adeptos, los cuales reconocen la autoridad del Papa, el obispo de Roma. Este, según los católicos, sería el vicario de Cristo y su representante en la tierra, estando en la cima dentro de una jerarquía de cardenales, obispos y sacerdotes.

El Papa es elegido por una asamblea de cardenales, teniendo su palabra plena autoridad. Es infalible y vinculante para todos los fieles, sobre materias relacionadas con la fe y también con los usos, costumbres y la liturgia.

En el centro de la fe católica estarían prácticas como la misa y la eucaristía, junto a otros sacramentos como el bautismo, la confirmación, la reconciliación, el orden, el matrimonio y la unción de enfermos.

En esta otra lección de unPROFESOR os descubrimos las diferencias entre catolicismo y cristianismo para que entiendas cuáles son las principales divergencias entre ambos conceptos.

Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias - La Iglesia católica, una de las ramas del cristianismo más populares
Imagen: Slideplayer

Las iglesias ortodoxas orientales

A la hora de estudiar cuántos tipos de cristianismo existen no podemos pasar por alto el cisma de las iglesias orientales que tuvo una causa fundamental: el no reconocimiento de la autoridad suprema del Papa. A esto hay que unir también cuestiones de fe, como que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (filioque), una cuestión que a día de hoy rechaza la Iglesia cristiana ortodoxa.

Las iglesias ortodoxas más conocidas son la griega y la rusa, aunque existen otras en Europa y el Mediterráneo oriental, como es el caso de la de Alejandría, la Serbia, de Georgia, etc. A diferencia de la Iglesia católica, en la ortodoxa no existe la autoridad de ninguna persona, sino un concilio ecuménico que interpreta la tradición y dirime las cuestiones de disciplina.

Sí encontramos en las iglesias nacionales la figura del patriarca, siendo el principal el de Constantinopla, existiendo otros de marcado carácter histórico en Jerusalén, Antioquía, Atenas y Alejandría.

La Reforma y las iglesias que surgen a través de ella

La Reforma protestante nace en Europa en el siglo XVI, dando lugar a gran número de iglesias. Esto se debe en parte a la pluralidad de fundadores que tiene -Lutero, Calvino, T. Müntzer, etc.-, valorando cuestiones comunes como el rechazo de la jerarquía y el desplazamiento de la autoridad a la Biblia.

Hay tres grandes lemas dentro del protestantismo: solo Dios, solo la escritura y solo la gracia. Por lo tanto, según esta fe, Dios solo se da a conocer a través de la escritura, no delegando en instituciones; la iglesia no tendría una autoridad sagrada ni sería infalible; e, igualmente, nadie debería ser objeto de veneración, ni los santos, ni la virgen María, etc.

En el caso de los sacerdotes, estos predican y administran sacramentos, pudiendo ser elegidos por la congregación. También se pueden casar a diferencia de lo que ocurre en la Iglesia católica y la ortodoxa. Son, por tanto, iglesias más colegiales que jerárquicas.

Dentro de estas iglesias podemos distinguir las siguientes:

  • La Iglesia anglicana: su origen se sitúa en Inglaterra, en el siglo XVI, con la ruptura con Roma en tiempo de la Reforma protagonizada por Enrique VIII. Son iglesias en comunión con el arzobispo de Canterbury y tienen una importante influencia de su pasado católico, aunque rechazan la autoridad del Papa.
  • La Iglesia luterana: seguidores del reformador Lutero que predicó regresar a las enseñanzas de la Biblia y el Evangelio en su trato con cualquier problema doctrinal, es una institución que solo acepta tres sacramentos, bautismo, penitencia y comunión, y niega el valor del celibato. Su forma de gobierno es a través de una asamblea que preside un superintendente general.
  • Iglesias presbiterianas: se las denomina también como reformadas y siguen los principios de Calvino. Como protestantes, los presbiterianos dan gran importancia a la autoridad de la Biblia, estando al frente de ellos presbíteros y cónclaves de ministros. Sus formas de culto son bastante simples, protagonizadas por la predicación y lectura de la Biblia, los cantos de salmos e himnos.
  • Iglesias bautistas: como las otras iglesias reformadas son fieles seguidores de la Biblia, y destacan por su rechazo al bautismo de los niños, ya que este debe ser profesado solo por adultos.
  • Cuáqueros: se caracterizan por la celebración del culto en silencio, sin guía espiritual, credo religioso o ritual, rechazando los sacramentos y fomentando la acción social y la independencia personal frente a los gobiernos.
  • Metodistas: es un grupo que tiene su origen en el siglo XVIII dentro del anglicanismo, y que tiene una visión de la Biblia abierta, en la que cada individuo realiza su propia interpretación. Sus iglesias se organizan en circuitos y distritos, con un gobierno formado por una conferencia de ministros y de representantes de los miembros y un culto bastante libre.
  • Iglesias pentecostales: tienen una especial creencia en la acción directa del Espíritu Santo y un cierto ecumenismo, ya que todos los grupos se denominan solo cristianos.
  • Evangelistas: esta iglesia tiene su origen en el metodismo inglés, la iglesia de Moravia y el pietismo luterano, así como en las iglesias que son producto de las misiones de fe estadounidenses, país donde es un movimiento con gran importancia. Los evangelistas dan especial énfasis al compromiso personal con Cristo y a los textos sagrados.
  • Testigos de Jehová: es una iglesia fundada en EEUU por Charles Taze Russell, en el siglo XIX, que surge del protestantismo de este país, con unas características muy determinadas: no creen en la vida en el más allá ni en el infierno, señalando que las personas que han muerto volverán a vivir cuando Dios las resucite; fuerte monoteísmo, no aceptando la idea católica del Dios trinitario, ni en la santidad de la Virgen; y mantienen un fuerte puritanismo sexual.
Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias - La Reforma y las iglesias que surgen a través de ella
Imagen: Radio Iglesia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 67 de 160
Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias
Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias
Pregunta al profesor sobre Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Neida del Carmen Jiménez Carmona
Cuantas doctrinas hay en el cristianismo.
Su valoración:
Ricardo Velasco
Por que se asume que el desarrolo del Cristianismo esta solo dentro del catolicismo ?
Por que la historia no habla de la la evolucion de los primeros grupos cristianos liderados por los apostoles de Jesucrito?
Que relacion tiene el nacimiento del catolicismo con los verdaderos grupos o iglecias cristianas en el 1er siglo?
De donde sale la mentira de que pedro fue el primer papa?
Su valoración:
Miguel Angel
Cual fue la rama del cristianismo que Franco y se instaló en los EE.UU allá por los siglos XIX, XX.
Su valoración:
José Miguel Mejias .
Buen dia profesor la paz y la gracia sea con ustedes y la comunión del Espíritu Santo este con nosotros
en él nombre de Jesucristo , amado podría usted darnos lo que significa cada denominación cristiana evangélica y su origen .?
Muchas gracias.
Su valoración:
Alfonso Sandoval Franco
Interesante el analisis. Podria recibir mas informacion. Gracias
Deli Palmero Encina
Podría ver un listado actualizado de los tipos de denominaciones cristianas??
Su valoración:
Blago
En la iglesia ortodoxa los sacerdotes sí se pueden casar.
Violeta Maia
Los apóstoles de Cristo, ni todos eran solteros. Pedro tenia suegra y aun así sirvió al Mesías. El celibato como norma para poder servir a Dios, es una enseñanza Católica. NO ES BÍBLICO
Desea saber mas? Consulte JW.ORG
Q Jehová la guíe.
PR Pablo
Entre las caracteristicas de la iglesia catolica se omitio una muy importante, Romana. Porque la iglesia de Cristo seria Romana?
Violeta Maia
Es Romana porque está basada en una doctrina de un Emperador Romano: Constantino El Grande. Cuidad: el hecho de que una confesión lea pasajes de la Bíblia, no implica que tenga aprobación divina. (Colosenses 2:8) La Iglesia Católica basa su doctrina en lo que ese Romano inventó a partir del 20 de Mayo del año 325. En su Concilio de Nicea inventó a su conveniencia que Dios eran tres personas en una. ROMA ADORABA A TRES DEIDADES Y NO ESTABA DISPUESTO A DEJAR DE HACERLO. Arrio sabía que eso no era la enseñanza de Jesucristo y por eso Constantino lo "desapareció". Hasta hoy la gente sigue creyendo que la "santísima Trinidad" el invento de Constantino existe, pero Arrio tenía razón: Jesucristo NUNCA dijo que Su Padre eran 3 en uno como un batido de naranja, remolacha y zanahoria. Leyendo la Biblia, confirmó que Dios es uno solo (salmo 83:18)
Desea saber mas? Vaya a JW:ORG Se sorprenderá de descubrir muchas mas verdades como por ejemplo: María tuvo por lo menos 6 hijos,. No hay tres ni reyes ni magos ni Melchor, Gaspar ni Baltazar ni visitaron a Jesús acostado en el pesebre. Jesús no nació en Diciembre. Tuvo una existencia prehumana antes de que Jehová lo enviara a la tierra. Jesús no usaba el cabello largo. Los NAZAREOS como Sansón si lo usaban pero Jesús era NAZARENO. Hay mucho que aprender. Y la felicito por esa pregunta que también yo me la hice. Sabía que Roma fue colaboradora de los Judíos para matar a Jesucristo. Exito!
hectorh3
Efectivamente las 4 características son esas. En en credo lo proclamos, mas no romana. Se agrega romana pero no como parte del credo porque así como ahorita la sede de la Iglesia de Jesucristo está en Roma, algún día podría estar en otro lugar. Lo que comenta Violeta Maia es pura mentira que le han enseñado porque esa no es la enseñanza de la Iglesia. Si se dice que la Católica es romana es simplemente porque como ya dije la sede está en Roma. Lo que el emperador Constantino hace es dar libertad de culto ante la persecución a los cristianos sobre todo a la Iglesia Católica. El dogma de la Santísima Trinidad ni es invento de la Iglesia Católica ni mucho menos lo instituyó Constantino, otra mentira de los testigos de Jehová porque ni siquiera saben lo que es un dogma, como se constituye, ni quien, ni como. Claro un testigo de Jehová jamás conocerá la verdad porque los tienen bien controlados a leer solo lo que les es autorizado por la JW. Además esta dama argumenta cosas que ni siquiera es doctrina de la Iglesia Católica como lo de los tres reyes magos, como el nacimiento de Jesús (La Iglesia Católica jamás ha dicho que Jesús nacío el 25 de diciembre) el hecho que la Iglesia lo festeje en esa fecha no significa que diga que es el día o mes que nació, más de la ignorancia de los enemigos de la Iglesia. y lo peor, algo tan simple como comparar a la Iglesia Católica con la Roma Imperial. Regresando a la Trinidad, el hecho de que la Biblia no mencione la palabra no significa que la Biblia no presenta a Dios con sus tres personas distintas desde la creación del mundo hasta la fecha de hoy: Cuando Dios creó el mundo (Padre) por medio de su Palabra (El Hijo), el Espíritu aleteaba sobre la superficie de las aguas. El Padre que acompañó a los Israelitas hasta llevarlos a su Hijo Jesús el Redentor, quien subió al cielo y dejó al Espíritu Santo el paráclito quien actua altualmente a la Iglesia. Si bien en la Biblia no se menciona la palabra Trinidad, fue la misma Iglesia de Jesucristo quien para referirnos a las tres divinas personas acuñó la palabra Trinidad.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Radio Iglesia
1 de 4
Cuántos tipos de cristianismo existen y sus diferencias