Siglo de Oro y Renacimiento

Literatura del Renacimiento: características principales

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 25 agosto 2022
Literatura del Renacimiento: características principales

El Renacimiento es un periodo que englobó de forma genérica a todas las artes: tanto la literatura, como la música, la pintura, etcétera. Consistió en un momento en el que se volvió la vista atrás a los clásicos para recuperar la esencia de la creación artística y recuperar algunas formas que se habían perdido. Uno de los elementos más característicos de la literatura de esta corriente es la importancia que recobra la naturaleza, un escenario que se convierte en el símbolo de la perfección y del placer. Pero la naturaleza es, ahora, domesticada por el hombre y presentada de forma ordenada en jardines, parques, etc. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las características de la literatura del Renacimiento para que conozcas mejor las bases de este movimiento que revolucionó la cultura y el arte de forma general.

 

También te puede interesar: Literatura pastoril: características

Índice

  1. Breve resumen del Renacimiento en la literatura
  2. 9 características de la literatura renacentista
  3. Obras y autores destacados de la literatura del Renacimiento
  4. ¿Cuáles son los temas más importantes del Renacimiento?
  5. Géneros de la literatura del Renacimiento

Breve resumen del Renacimiento en la literatura

El origen del Renacimiento tuvo lugar en Florencia, Italia, durante los siglos XIV y XV. Esta fue la época en la que la Edad Media empezaba a entrar en su etapa final y todos los cánones que habían marcado la estética y la mentalidad de los hombres empezaban a ser sustituidos por una nueva mentalidad donde la razón y la ciencia se abrían paso.

El Renacimiento tuvo lugar en un periodo en el que la sociedad del momento empezaba a conseguir grandes hazañas. De hecho, el descubrimiento de América que tuvo lugar en el 1492 ocurrió cuando esta corriente artística invadía las letras y las artes. Esto hizo que se comenzara a sobrevalorar la razón y la ciencia por encima de la fe religiosa y, por tanto, el hombre empezó a colocarse en el centro de las investigaciones y de los pensamientos.

En la literatura renacentista nos encontramos con una gran influencia de la ciencia y de las investigaciones racionales. Una corriente que empezó a darle una gran importancia a la intelectualidad de la época y a las grandes incógnitas que asolaban en la realidad del momento. Temas como el amor, la naturaleza o la sexualidad fueron predominantes en los escritos de la época y, para ello, se cultivaron nuevos géneros como el ensayo, los sonetos, la poesía lírica, etcétera.

El humanismo triunfó en la sociedad y, esto, consiguió penetrar en una gran variedad de obras literarias. De hecho, nos encontramos con humanistas como Petrarca que empezaron a escribir en latín y en lenguas romance creando, así, la literatura vernácula.

Fuente imagen: SlidePlayer

9 características de la literatura renacentista

Pero para comprender mejor qué fue el periodo renacentista, a continuación te ofreceremos una completa lista con las características de la literatura del Renacimiento más destacadas. Son las siguientes:

1. Visión antropocéntrica

Una de las características de este periodo es que, gracias al avance de la ciencia y a los nuevos descubrimientos que tuvieron a cabo en la sociedad, el hombre cambia su visión del mundo hacia una idea más antropocéntica. Es decir, el hombre se posiciona en el medio del interés y del debate intelectual en detrimento de la posición céntrica que, hasta el momento, había tenido la religión y la iglesia.

2. La importancia de la naturaleza: el "locus amoenus"

Durante el Renacimiento, la naturaleza comienza a adquirir una importancia muy destacada ya que se presenta como símbolo de la perfección. Sin embargo, los escenarios naturales que se nos presentan en las obras renacentistas suelen mostrarnos una naturaleza domesticada, es decir, controlada por el ser humano. Este es el espacio favorito de los poetas y autores para colocar a sus personajes y que, aquí, puedan hablar sobre el amor.

3. El tema del amor

Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que el amor se convierte en uno de los temas favoritos de los autores del periodo. De hecho, es uno de los temas más recurrentes que encontramos en dichas creaciones y, por lo general, suele aparecer teñido de melancolía, tristeza, dolor, etcétera. El amor imposible, las penas vividas por un desamor o la imposibilidad del amor es la manera en la que se suele tratar este tema que abunda en las obras renacentistas.

4. Otros temas principales de la literatura renacentista

Pero, además del amor, en las obras del Renacimiento también nos encontramos con otros 2 temas que suelen estar muy presentes en los textos: la naturaleza y la mitología. Ya hemos indicado que la naturaleza se concibe como un espacio que invita a la reflexión y al pensamiento, un lugar casi "divino" en el que el poeta puede abrir su corazón. Por otro lado, los temas mitológicos también recuperan una posición muy destacada en los escritos de la época ya que los autores vuelven la vista a los clásicos y usan mitos griegos como inspiración.

5. La mujer ideal del Renacimiento

Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que se nos presenta a una mujer amada que tiene unos rasgos concretos que hacen que sea "ideal". Por norma general, esta mujer suele presentarse de la siguiente manera.

  • Ojos de color claro
  • Cabellos rubios
  • Piel blanca

Este es el "prototipo" de la mujer amada del Renacimiento a la que muchos autores y poetas cantan sus versos y lloran por su desdichado amor.

6. Aparición de la poesía lírica

Uno de los elementos más definitorios de la época del Renacimiento en la literatura es que apareció una nueva manera de expresarse que, hasta el momento, no había existido: la poesía lírica. Se trata de un tipo de composición que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta. Un género que usa el soneto para poder expresarse.

7. Expresión clara y sencilla

El poeta habla de sí mismo, de sus emociones, de sus pensamientos y de sus sentimientos. La literatura se concibe como un acto reflexivo que investiga sobre el papel del hombre en el mundo así como sobre sus emociones. Por ello, en la literatura del Renacimiento encontramos textos que huyen del oscurantismo medieval y ofrece construcciones naturales, sencillas y que son sencillas de comprender. La claridad es uno de los rasgos más distintivos de estas obras.

8. Reducción de la moralidad en la literatura

A diferencia de la producción literaria de la Edad Media, durante el Renacimiento se reduce muchísimo la presencia de la función moralizante de los escritos. Ya no se escribe con el objetivo de aleccionar a la sociedad ni de instruirle en motivos religiosos o éticos sino que se escribe para poder comunicar los sentimientos humanos y para comprender mejor al ser humano en toda su inmensidad.

9. El enunciador

Y, por último, otra de las características de la literatura del Renacimiento es que aparece una nueva voz poética que, hasta el momento, no había existido: el enunciador. Se trata de la persona que habla en el poema, la voz que se comunica con nosotros para explicarnos la historia.

Literatura del Renacimiento: características principales - 9 características de la literatura renacentista
Imagen: Slideshare

Obras y autores destacados de la literatura del Renacimiento

Para terminar con esta lección sobre las características de la literatura del Renacimiento, vamos ahora a hablar de algunos de los nombres más destacados de la literatura humanista y renacentista. Aquí te ofrecemos una lista con los más importantes y que son auténticos representantes de esta nueva corriente literaria y artística.

Nicolas Maquiavelo (1496-1527)

Nació en Florencia y fue un pensador muy destacado de la época. Su opción política era partidaria a un estado republicano y, por tanto, rechazaba la monarquía de forma general. Para él, la anarquía es la peor opción posible para poder gobernar un país y, antes que llegar a este punto, Maquiavelo creía que era mejor tener la figura de un príncipe. Su obra más destacada es "El príncipe" donde defiende que, si existe esta figura estatal, tiene que gestionar su poder teniendo en cuenta las necesidades del pueblo.

Luis de Camoens (1524 - 1580)

Camoens fue un poeta de Portugal que nació el año 1524. Tuvo que exiliarse por cuestiones amorosas y, por ello, su poesía está plagada de estas emociones apasionadas, sensuales e idealizadas. En este poeta nos encontramos una clara muestra del amor idealizado que tanto estaba presente en el Renacimiento. De todas sus obras, la más conocida es "Los Lusíadas".

El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico del amor espiritual. "Los Lusíadas" es su principal obra poética. Es autor también de tres comedias: "Anfitrión", "El rey Seleuco" en 1545 y "Filodemo" en el año 1555.

Erasmo de Rotterdam (1467 - 1536)

Sin lugar a dudas, Erasmo de Rotterdam es uno de los autores más conocidos del Renacimiento. Originario de Holanda, este autor es considerado como el humanista más destacado de la época. Fue uno de los precursores del espíritu moderno, ya que estaba totalmente abierto a las innovaciones sociales, científicas y filosóficas que tenían lugar en su época. Apostaba por una reforma de la Iglesia y de la sociedad para conseguir una sociedad mucho más humanista y donde el ser humano pudiera crecer y desarrollarse. "Elogio de la locura" es una de las obras más conocidas de este autor y, en ella, ofrece una voraz sátira a las costumbres de la iglesia.

Molière (1622-1673)

Y concluimos esta lección para hablar de Molière, un dramaturgo francés que elaboró un tipo de teatro repleto de comicidad y realidad. Y es que, sobre el escenario, nos encontramos con personajes que son muy fácilmente reconocidos por la sociedad de la época y que muestran un retrato de las personalidades más habituales de la sociedad francesa. "Las preciosas ridículas", en 1659, es una de las obras más conocidas de este dramaturgo en la que habla sobre los sueños y deseos de las jóvenes de provincias.

Literatura del Renacimiento: características principales - Obras y autores destacados de la literatura del Renacimiento

¿Cuáles son los temas más importantes del Renacimiento?

Una vez conocidas las características de la literatura del Renacimiento, es importante saber cuáles son los temas más importantes que se cultivaban en este periodo de tiempo. La literatura fue un claro reflejo de los principios y debates propios de la época, en los que se comenzó a cultivar el antropocentrismo, se volvieron los ojos al pasado y se idealizó el amor y la naturaleza.

Aquí te dejamos un repaso de los temas del Renacimiento más importantes:

  • Amor. La temática amorosa fue clave durante el Renacimiento, sobre todo en el campo de la literatura. Se promovía un amor platónico y melancólico.
  • Naturaleza. La naturaleza se convirtió en un tema clave de la literatura renacentista. De hecho, se cultivó la imagen del Locus amoenus, un lugar idealizado y perfecto en el que los pastores y artistas se dedicaban a pensar.
  • Mitología clásica. En la mentalidad renacentista también hubo una vuelta a los clásicos y la cultura griega y romana volvió con mucha fuerza. Esto hizo que los mitos y personajes mitológicos propios de dichas creencias regresaran a los libros y a las creaciones literarias.
  • Antropocentrismo. El culto al ser humano como centro del universo fue propio de dicha época. Por eso, en muchas obras literarias nos encontramos con que el tema principal es el ser humano.

Géneros de la literatura del Renacimiento

Vamos a terminar esta lección de las características de la literatura del Renacimiento hablando de los principales géneros que se cultivaron durante este tiempo.

Dependiendo del género literario que nos encontramos, los autores renacentistas se decantaron por un subgénero u otro. A continuación, vamos a ver cuáles son los géneros de la literatura del Renacimiento más destacados.

Poesía del Renacimiento

Dentro del género lírico, nos encontramos con que los renacentistas cultivaron estos subgéneros:

  • Mística. San Juan de la Cruz es uno de los principales representantes de este tipo de poesía en la que se hablaba sobre los beneficios y el placer de la comunicación con Dios.
  • Ascética. Esta poesía se vinculó con la doctrina filosófica que se conoce como ascetismo y que consiste en purificar el alma mediante evitar los placeres materiales y carnales.

Novela renacentista

Dentro de la novela, los subgéneros más cultivados durante el Renacimiento fueron los siguientes:

  • Novela pastoril. Solían estar ubicadas en el Locus amoenus, un espacio natural idealizado. El tema principal solía ser amoroso y el pastor era el protagonista de las obras. Un homenaje al mundo rural, sencillo y contemplativo. La Galatea de Cervantes es un claro ejemplo de este subgénero narrativo.
  • Novelas de caballerías. Por supuesto, este fue uno de los grandes géneros del Renacimiento. Aunque comenzó en la Edad Media, durante el XVI se siguió cultivando este tipo de narración que relataba las heroicidades de un caballero y todas sus hazañas. El Don Quijote es una sátira de este tipo de novela que tantísimo triunfaba en su época.
  • Novela sentimental. Es otro de los grandes géneros novelescos del Renacimiento. Se inspiraba en la temática amorosa protagonizada por héroes y doncellas. El tipo de amor que se relataba era cortés, caballeresco.
  • Novela bizantina. Es otro de los tipos de novelas más cultivados durante el Renacimiento. Es un tipo de narración que imita a un antiguo género griego y que narra las aventuras de dos personas que se ven separadas a la fuerza.
  • Novela morisca. Este subgénero fue muy popular en España y se basaba en relatar las relaciones entre moros y cristianos, desde un punto de vista idealizado. Se mostraban relaciones comprensivas y repletas de paz y respeto.
  • Novela picaresca. ¿Cómo olvidar otro de los grandes géneros de la literatura del Renacimiento? La picaresca es un tipo de novela que se caracterizaba por protagonistas humildes que debían ser astutos, pícaros, para poder sobrevivir. El gran ejemplo de este tipo de novela en España es Lazarillo de Tormes.
Literatura del Renacimiento: características principales - Géneros de la literatura del Renacimiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura del Renacimiento: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Bajtín, M. M., Forcat, J., & Conroy, C. (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento (Vol. 14). España: Barral Editores.
  • De Riquer, M., & Valverde, J. M. (1957). Historia de la literatura universal. Noguer.
  • Alborg, J. L. (1970). Historia de la literatura española (Vol. 1, p. 2). Gredos.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre Literatura del Renacimiento: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Hasly daneys rolon Rodríguez
Un cuadro comparativo de las novelas de la literatura renacentista con título concepto características y un ejemplo de cada uno
Su valoración:
David
Excelente información gracias
Su valoración:
Vicent-Josep Pérez i Navarro
Excelente resumen, pero quiero destacar que en la definición del antropocentrismo y su origen se deja entrever lo mismo que se detecta cada vez más en los libros de texto: la tendencia a dejar de señalar que, muy por encima de las exploraciones y los avances en la ciencia, el motor auténtico del humanismo fue el redescubrimiento del mundo clásico grecolatino, y que este fue el desencadenante de una nueva mentalidad. Ya se que más adelante aparece una mención a esto, pero no me parece suficiente indicarlo de manera marginal, como un elemento más, que aparece con mucha fuerza. Además esto es mucho más aún en literatura, puesto que todos los escritores de esta época se formaban leyendo a Horacio, Virgilio, Ovidio e incluso a los griegos. La visión sesgada actual viene de la deriva de los estudios históricos, que parecen querer desviarse de las humanidades para creerse que forman parte de las ciencias empíricas, olvidando el papel de Grecia y Roma en la cultura occidental hasta prácticamente el siglo XX. Grecia y Roma son la base del Renacimiento, que se define precisamente por dicho retorno al mundo clásico tras lo que los humanistas consideraban el paréntesis bárbaro de la Edad Media (que precisamente también era de cultura latina, aunque fuera teocéntrica cristiana). Con el humanismo vuelve el hombre en su plenitud, griego y romano.
Su valoración:
yelis
porque desidio escribir sobre la literatura renacentista , es cierto que en aquel tiempo hubo un cambio de pensamiento en el hombre
Su valoración:
RODRIGO
Cuáles fueron las características destacada del renacimiento
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque contestamos la duda que nos has planteado. Un saludo
Su valoración:
Andrea milena
Cual es la importancia del renaciemto para la literatura
Su valoración:
Saiquita ismael
Quienes fueron sus representantes
manuel sanchez
no entiendo bien Luis de Camoens lo que representa
Su valoración:
Ismael saiquita
Cuales son las características del movimiento literario
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Ismael, en el artículo te lo indicamos. Te invitamos a leerlo :)
Su valoración:
juancristo
muy bien chica
Su valoración:
Tatiana
Super mega util!
Su valoración:
leopoldo
Estoy interesado en lecturas "Noveladas" sobre el Renacimiento.
¿Hay autores recomendados al respecto?
Desde ya, muy agradecido.
Su valoración:
benito
para ustedes como se surgio la literatura del renacimiento ?
Aaron
¿Para ustedes como se usan los signos de pregunta?
Su valoración:
Aroldo Manuel
la parte política económica como se dieron en este periodo
Su valoración:
Juan
Muy buen artículo me salvaste con mi tarea ;)
Su valoración:
elian
cuales son las características de la época renacentista literaria??????.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Elian, en el artículo te las descubrimos todas una a una. Te animamos a leerlo. Saludos
Su valoración:
Noemi
Cual es la percepción que se tiene en el renacimiento de la Belleza y juventud en el marco de la literatura?? Gracias
Su valoración:
Heidi
¿Cual es la época en que surgio?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Heidi, la literatura del Renacimiento surgió en el siglo XVI en España pero en el resto de Europa surgió en el XV. Saludos
Juan carlos
comenzó en el siglo XIV
Su valoración:
Camilo Toro
Como crees que la literatura renacentista influye en la vida de los autores
Clender
Cómo se creó la literatura del renacimiento
el bromas
no se creo de un día para otro, la literatura renacentista al igual que el renacimiento nacieron poco a poco
Imagen: Slideshare
1 de 4
Literatura del Renacimiento: características principales