Compartir

Literatura del Renacimiento: características principales

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 7 enero 2019
Literatura del Renacimiento: características principales
Imagen: Timetoast

El Renacimiento es un periodo que englobó de forma genérica a todas las artes: tanto la literatura, como la música, la pintura, etcétera. Consistió en un momento en el que se volvió la vista atrás a los clásicos para recuperar la esencia de la creación artística y recuperar algunas formas que se habían perdido. Uno de los elementos más característicos de la literatura de esta corriente es la importancia que recobra la naturaleza, un escenario que se convierte en el símbolo de la perfección y del placer. Pero la naturaleza es, ahora, domesticada por el hombre y presentada de forma ordenada en jardines, parques, etc. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las características de la literatura del Renacimiento para que conozcas mejor las bases de este movimiento que revolucionó la cultura y el arte de forma general.

Breve resumen del Renacimiento en la literatura

El origen del Renacimiento tuvo lugar en Florencia, Italia, durante los siglos XIV y XV. Esta fue la época en la que la Edad Media empezaba a entrar en su etapa final y todos los cánones que habían marcado la estética y la mentalidad de los hombres empezaban a ser sustituidos por una nueva mentalidad donde la razón y la ciencia se abrían paso.

El Renacimiento tuvo lugar en un periodo en el que la sociedad del momento empezaba a conseguir grandes hazañas. De hecho, el descubrimiento de América que tuvo lugar en el 1492 ocurrió cuando esta corriente artística invadía las letras y las artes. Esto hizo que se comenzara a sobrevalorar la razón y la ciencia por encima de la fe religiosa y, por tanto, el hombre empezó a colocarse en el centro de las investigaciones y de los pensamientos.

En la literatura renacentista nos encontramos con una gran influencia de la ciencia y de las investigaciones racionales. Una corriente que empezó a darle una gran importancia a la intelectualidad de la época y a las grandes incógnitas que asolaban en la realidad del momento. Temas como el amor, la naturaleza o la sexualidad fueron predominantes en los escritos de la época y, para ello, se cultivaron nuevos géneros como el ensayo, los sonetos, la poesía lírica, etcétera.

El humanismo triunfó en la sociedad y, esto, consiguió penetrar en una gran variedad de obras literarias. De hecho, nos encontramos con humanistas como Petrarca que empezaron a escribir en latín y en lenguas romance creando, así, la literatura vernácula.

Literatura del Renacimiento: características principales - Breve resumen del Renacimiento en la literatura
Imagen: SlidePlayer

9 características de la literatura renacentista

Pero para comprender mejor qué fue el periodo renacentista, a continuación te ofreceremos una completa lista con las características de la literatura del Renacimiento más destacadas. Son las siguientes:

1. Visión antropocéntrica

Una de las características de este periodo es que, gracias al avance de la ciencia y a los nuevos descubrimientos que tuvieron a cabo en la sociedad, el hombre cambia su visión del mundo hacia una idea más antropocéntica. Es decir, el hombre se posiciona en el medio del interés y del debate intelectual en detrimento de la posición céntrica que, hasta el momento, había tenido la religión y la iglesia.

2. La importancia de la naturaleza: el "locus amoenus"

Durante el Renacimiento, la naturaleza comienza a adquirir una importancia muy destacada ya que se presenta como símbolo de la perfección. Sin embargo, los escenarios naturales que se nos presentan en las obras renacentistas suelen mostrarnos una naturaleza domesticada, es decir, controlada por el ser humano. Este es el espacio favorito de los poetas y autores para colocar a sus personajes y que, aquí, puedan hablar sobre el amor.

3. El tema del amor

Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que el amor se convierte en uno de los temas favoritos de los autores del periodo. De hecho, es uno de los temas más recurrentes que encontramos en dichas creaciones y, por lo general, suele aparecer teñido de melancolía, tristeza, dolor, etcétera. El amor imposible, las penas vividas por un desamor o la imposibilidad del amor es la manera en la que se suele tratar este tema que abunda en las obras renacentistas.

4. Otros temas principales de la literatura renacentista

Pero, además del amor, en las obras del Renacimiento también nos encontramos con otros 2 temas que suelen estar muy presentes en los textos: la naturaleza y la mitología. Ya hemos indicado que la naturaleza se concibe como un espacio que invita a la reflexión y al pensamiento, un lugar casi "divino" en el que el poeta puede abrir su corazón. Por otro lado, los temas mitológicos también recuperan una posición muy destacada en los escritos de la época ya que los autores vuelven la vista a los clásicos y usan mitos griegos como inspiración.

5. La mujer ideal del Renacimiento

Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que se nos presenta a una mujer amada que tiene unos rasgos concretos que hacen que sea "ideal". Por norma general, esta mujer suele presentarse de la siguiente manera.

  • Ojos de color claro
  • Cabellos rubios
  • Piel blanca

Este es el "prototipo" de la mujer amada del Renacimiento a la que muchos autores y poetas cantan sus versos y lloran por su desdichado amor.

6. Aparición de la poesía lírica

Uno de los elementos más definitorios de la época del Renacimiento en la literatura es que apareció una nueva manera de expresarse que, hasta el momento, no había existido: la poesía lírica. Se trata de un tipo de composición que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta. Un género que usa el soneto para poder expresarse.

7. Expresión clara y sencilla

El poeta habla de sí mismo, de sus emociones, de sus pensamientos y de sus sentimientos. La literatura se concibe como un acto reflexivo que investiga sobre el papel del hombre en el mundo así como sobre sus emociones. Por ello, en la literatura del Renacimiento encontramos textos que huyen del oscurantismo medieval y ofrece construcciones naturales, sencillas y que son sencillas de comprender. La claridad es uno de los rasgos más distintivos de estas obras.

8. Reducción de la moralidad en la literatura

A diferencia de la producción literaria de la Edad Media, durante el Renacimiento se reduce muchísimo la presencia de la función moralizante de los escritos. Ya no se escribe con el objetivo de aleccionar a la sociedad ni de instruirle en motivos religiosos o éticos sino que se escribe para poder comunicar los sentimientos humanos y para comprender mejor al ser humano en toda su inmensidad.

9. El enunciador

Y, por último, otra de las características de la literatura del Renacimiento es que aparece una nueva voz poética que, hasta el momento, no había existido: el enunciador. Se trata de la persona que habla en el poema, la voz que se comunica con nosotros para explicarnos la historia.

Literatura del Renacimiento: características principales - 9 características de la literatura renacentista
Imagen: Slideshare

Obras y autores destacados de la literatura del Renacimiento

Para terminar con esta lección, vamos ahora a hablar de algunos de los nombres más destacados de la literatura humanista y renacentista. Aquí te ofrecemos una lista con los más importantes y que son auténticos representantes de esta nueva corriente literaria y artística.

Nicolas Maquiavelo (1496-1527)

Nació en Florencia y fue un pensador muy destacado de la época. Su opción política era partidaria a un estado republicano y, por tanto, rechazaba la monarquía de forma general. Para él, la anarquía es la peor opción posible para poder gobernar un país y, antes que llegar a este punto, Maquiavelo creía que era mejor tener la figura de un príncipe. Su obra más destacada es "El príncipe" donde defiende que, si existe esta figura estatal, tiene que gestionar su poder teniendo en cuenta las necesidades del pueblo.

Luis de Camoens (1524 - 1580)

Camoens fue un poeta de Portugal que nació el año 1524. Tuvo que exiliarse por cuestiones amorosas y, por ello, su poesía está plagada de estas emociones apasionadas, sensuales e idealizadas. En este poeta nos encontramos una clara muestra del amor idealizado que tanto estaba presente en el Renacimiento. De todas sus obras, la más conocida es "Los Lusíadas".

El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico del amor espiritual. "Los Lusíadas" es su principal obra poética. Es autor también de tres comedias: "Anfitrión", "El rey Seleuco" en 1545 y "Filodemo" en el año 1555.

Erasmo de Rotterdam (1467 - 1536)

Sin lugar a dudas, este es uno de los autores más conocidos del Renacimiento. Originario de Holanda, este autor es considerado como el humanista más destacado de la época. Fue uno de los precursores del espíritu moderno ya que estaba totalmente abierto a las innovaciones sociales, científicas y filosóficas que tenían lugar en su época. Apostaba por una reforma de la Iglesia y de la sociedad para conseguir una sociedad mucho más humanista y donde el ser humano pudiera crecer y desarrollarse. "Elogio de la locura" es una de las obras más conocidas de este autor y, en ella, ofrece una voraz sátira a las costumbres de la iglesia.

Molière (1622-1673)

Y concluimos esta lección para hablar de Molière, un dramaturgo francés que elaboró un tipo de teatro repleto de comicidad y realidad. Y es que, sobre el escenario, nos encontramos con personajes que son muy fácilmente reconocidos por la sociedad de la época y que muestran un retrato de las personalidades más habituales de la sociedad francesa. "Las preciosas ridículas", en 1659, es una de las obras más conocidas de este dramaturgo en la que habla sobre los sueños y deseos de las jóvenes de provincias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura del Renacimiento: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 1 de 26
Literatura del Renacimiento: características principales
Literatura del Renacimiento: características principales

Pregunta al profesor sobre Literatura del Renacimiento: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
Literatura del Renacimiento: características principales
Imagen: Timetoast
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Literatura del Renacimiento: características principales

Volver arriba