Filosofía Medieval

Erasmo de Rotterdam y el Humanismo

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 13 abril 2021
Erasmo de Rotterdam y el Humanismo

En la Europa del siglo XIV surgió el Humanismo y, con él, uno de los filósofos más relevantes de dicho periodo histórico: Desiderius Erasmus van Rotterdam, más conocido como Erasmo de Rotterdam. Con la apertura de universidades y demás espacios educativos, diversos pensadores buscaban la justificación de Dios desde la razón humana. Antes que ser un alejamiento de lo divino, el Humanismo buscaba poner en el centro al ser humano para, desde allí, tener una justificación de la religión.

En esta lección de unProfesor nos adentraremos en la filosofía de Erasmo de Rotterdam y el Humanismo, identificaremos la relación que tienen y sus puntos principales.

También te puede interesar: Representantes del Humanismo

Índice

  1. ¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?
  2. ¿Qué es el Humanismo?
  3. ¿Cuál fue el aporte de Erasmo de Rotterdam al Humanismo?

¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?

Aunque no se sabe con certeza la fecha de su nacimiento se dice que fue en 1466 que llegó al mundo y que falleció en 1536. Se formó en la profesión religiosa y luego fue ordenado como sacerdote. De manera complementaria y, ya que nunca ejerció una labor dentro de la iglesia, estudió teología con una beca en la Universidad de París.

A Erasmo de Rotterdam lo han clasificado como filósofo, teólogo y filólogo por su amplio conocimiento en latín y griego. Incluso escribió las ediciones latinas y griegas del Nuevo Testamento. Vale destacar que se formó en un contexto de cambios religiosos con la Reforma protestante y la Contrarreforma. Si bien no hizo parte de ellas, su influencia como crítico de los abusos dentro de la iglesia y su pensamiento humanista se vieron reflejados en dichas transformaciones religiosas.

Con un espíritu libre e independiente compartió sus estudios con personajes como John Colet en un viaje que realizó a Inglaterra, también estableció una estrecha amistad con Tomás Moro, autor el famoso libro Utopía.

Obras más importantes de Erasmo de Rotterdam

Es curioso notar que las obras de Erasmo de Rotterdam fueron censuradas por el Concilio de Trento, así como denunciadas por diversas personalidades del protestantismo. A pesar de ello, sus textos han sido de gran influencia, entre ellos encontramos:

  • Adagios (1500): un conjunto de 690 refranes y moralejas de la antigua Grecia y Roma.
  • Elogio a la locura (1511): una sátira de los formalismos de la Edad Media que hace reflexiones sobre el lugar de la locura e ignorancia en la felicidad de los seres humanos.

Pasemos ahora a ver en qué consistió el humanismo para, finalmente, poder identificar el papel que tuvo Erasmo en esta corriente de pensamiento.

Erasmo de Rotterdam y el Humanismo - ¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?
Imagen: Slideshare

¿Qué es el Humanismo?

El Humanismo se desarrolló entre los siglos XIV y XVI en Europa durante el periodo que se conoce como el Renacimiento. Con un regreso a los clásicos y filósofos de la antigua Grecia, buscó refundar los conceptos del universo, el ser humano y la religión.

De esta manera, con un giro de pensamiento, el Humanismo centró sus cuestionamientos y planteamientos en el ser humano y la razón. Se dice que este movimiento fue un puente entre la Edad Media (con una filosofía devota, con un Dios omnipresente en el centro del universo) a la Edad Moderna (con una apertura a las ciencias, la investigación, así como una religión y teología más abierta y centrada en el ser humano).

Características principales del Humanismo

En la línea de lo dicho en el apartado anterior, podríamos resaltar como las características principales del Humanismo las siguientes:

  • Antropocentrismo: considera al ser humano como centro del universo.
  • Prevalencia de la razón sobre la fe: si bien se cree en Dios y en la religión se busca sostener los planteamientos teológicos desde el razonamiento humano.
  • Regreso a los clásicos: se retoman figuras del pensamiento griego como Platón y Aristóteles.
  • Importancia de la educación: se busca dejar a un lado la ignorancia del pueblo en busca de una libertad colectiva.

¿Cuál fue el aporte de Erasmo de Rotterdam al Humanismo?

Ya que conocemos quién fue Erasmo de Rotterdam y en qué consistió el Humanismo veamos la relación que tienen.

Pues bien, por sus ideas progresistas, Erasmo suele ser catalogado como un pensador Humanista, pues su obra contribuyó a la reforma de una Iglesia abierta y con mayores libertades individuales. Adicionalmente, sus estudios profundos en las lenguas del latín y el griego lo acercaron a la antigua cultura grecorromana, hecho que impregnó su concepción del mundo. Como vimos en el apartado anterior, este regreso a los clásicos es también parte de las características del Humanismo.

Si bien no lo habíamos mencionado antes, era un crítico ferviente de la ignorancia de los frailes, lo que lo llevó a idear modelos de educación y valores pedagógicos que debían hacer parte de la sociedad de su tiempo.

Finalmente, su vida y obra son una muestra de tolerancia y pacifismo, esto lo llevó a viajar y tener un espíritu inquieto. Estos puntos lo han posicionado como un de los principales referentes de la filosofía humanista.

Erasmo de Rotterdam y el Humanismo - ¿Cuál fue el aporte de Erasmo de Rotterdam al Humanismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Erasmo de Rotterdam y el Humanismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Cordua, C. (2011). El Humanismo.
  • Salvador, P. (2010). Erasmo de Rotterdam: la Educación Humanista y la Naturaleza.
  • Zweig, S. (s.f.). Erasmo de Rotterdam Triunfo y Tragedia.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 17 de 39
Erasmo de Rotterdam y el Humanismo
Erasmo de Rotterdam y el Humanismo
Pregunta al profesor sobre Erasmo de Rotterdam y el Humanismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Erasmo de Rotterdam y el Humanismo