Filosofía Medieval

Petrarca y el Humanismo

Petrarca y el Humanismo

En unPROFESOR vamos a hablar de Francesco Petrarca (1304-1374), uno de los padres del humanismo. Petrarca, destacó por su intensa labor como filósofo, filólogo y, sobre todo, como poeta con su obra Cancionero (Venecia, 1470). Con esta, nuestro protagonista puso las bases de una nueva corriente literaria, conocida como petrarquismo, expuso nuevas ideas que se alejaban de la cultura teológica dominante y defendió una escritura tanto el latín como en lengua vernácula. Si quieres conocer más sobre Petrarca y el Humanismo, ¡sigue leyendo esta lección!

También te puede interesar: Representantes del Humanismo

Índice

  1. Contexto social e histórico de Petrarca
  2. ¿Qué hizo Francesco Petrarca en el humanismo? Aportaciones destacadas
  3. ¿Qué es el Humanismo? Características destacadas

Contexto social e histórico de Petrarca

Petrarca (1304, Arezzo- 1374, Padua) vivió durante la Baja Edad Media (S.XI-XV), un periodo histórico que se caracteriza por estar a camino entre la Edad Media y la Edad Moderna/Humanismo, por tanto, el mundo de nuestro protagonista fue un mundo en pleno cambio y que se caracterizó por:

  • El desarrollo urbanístico: El ámbito urbano comenzó a revitalizarse gracias al resurgimiento del comercio, destacando especialmente los núcleos de Europa central y las ciudades costeras ( el mar Mediterráneo y el mar del Norte)próximas a los circuitos comerciales.
  • El nacimiento de una aristocracia o elite urbana: Este estamento social era un grupo muy heterogéneo (destacando una incipiente burguesía), formado por individuos de distinta procedencia y que se dedicaban a actividades de diversa índole. Su riqueza se basaba en la propiedad territorial y ganadera, el poder señorial y, sobre todo, en las actividades mercantiles.
  • La crisis de la Iglesia y los primeros cuestionamientos a sus preceptos: Se dan movimientos heréticos que cuestionan la preponderancia de la fe católica y tiene lugar la crisis del Papado de Aviñón (1309-1378).
  • El despertar de las grandes vías comerciales que conectaban toda Europa y el resurgimiento del comercio entre Occidente y Oriente.
  • El reforzamiento del poder real frente al debilitamiento de los señores feudales.
  • El nacimiento del espíritu laico y el desarrollo de las universidades.
  • Las nuevas concepciones literarias/artísticas: En donde se encuadra Petrarca con el renacer de la literatura renacentista.
Petrarca y el Humanismo - Contexto social e histórico de Petrarca
Imagen: Historia y biografías

¿Qué hizo Francesco Petrarca en el humanismo? Aportaciones destacadas

La figura de Petrarca marcó un antes y antes después en la historia, siendo reconocido como uno de los padres del humanismo y, como tal, se le han atribuido diversas aportaciones a dicho movimiento. Entre las que destacan:

1. Redescubrimiento de las obras del mundo clásico

Petrarca dedicó toda su vida al estudio de las obras de los autores grecorromanos y su labor como traductor y filólogo fue muy importante. De hecho, gracias a él hoy podemos leer a los clásicos, ya que, nuestro protagonista gastó gran parte de su fortuna en rescatar antiguos manuscritos de diferentes bibliotecas. De esta forma, recuperó las obras de Tito Livio, Pompio Mela, Cicierón y algo de la obra de Platón:

  1. Reunió en un único códice la obra de Virgilio.
  2. Concatenó la Historia de Tito Livio y le dio forma.
  3. Descubrió las Cartas de Cicerón (En defensa del poeta Archia y Cartas a Ático).

2. Una educación más humanista

Para Petrarca el sistema educativo controlado por la Iglesia no era el más correcto. De esta forma, defendió la libertad intelectual, estableció que el acceso a las grandes obras clásicas debía estar abierto a todo el mundo no solo a unos pocos y afirmó que la educación debía ser impartida en un idioma que entendiera la mayoría de la gente y no en un latín que se había convertido en una jerga (latín medieval,) muy alejado del latín puro.

Asimismo, defendió la studia humanitatis o el estudio de las letras: literatura clásica, historia, retórica, dialéctica, filosofía y lenguas clásicas y modernas. Finalmente, durante la Edad Moderna, la studia humanitatis fue incluidas en el currículo educativo.

3. Un nuevo ideal filosófico

En muchas de sus obras, Petrarca, se define como filósofo, y es que, para nuestro protagonista la filosofía era “el arte de vivir”, era la clave para entender el mundo y al individuo como un ser libre que se hace a sí mismo. Además, establece que es una disciplina que debe estar al servicio del ser humano y que debe proveer la dignidad y la virtud a través del conocimiento.

Igualmente, el italiano también va a destacar como seguidor de Cicerón (la retórica), Séneca y Platón, frente a la filosofía aristotélica impuesta por la Iglesia. En este sentido, hay que señalar que Petrarca no crítica la filosofía de Aristóteles, sino la interpretación simplista e inadecuada que hace la patrística y la escolástica de su obra (a la crítica ampliamente). Aun así, Petrarca, definió la obra filosófica de Platón como vas brillante que la de Aristóteles.

4. Conciliación entre el paganismo y el cristianismo

En la figura de Petrarca se confluyen las dos vertientes presentes en el humanismo, el cristianismo y el paganismo o las culturas clásicas. Por un lado, fue una persona muy creyente (llegó a hacer los votos eclesiásticos menores) y, por otro lado, era un gran admirador del mundo grecorromano como un periodo de esplendor. Motivo por el cual, defendió la idea que ambos mundos se debían conciliar y no enfrentar, ya que, el conocimiento de los clásicos podía mejorar al cristianismo.

5. Padre de la literatura renacentista

Toda la obra literaria de Petrarca refleja una gran influencia del estilo de las obras clásicas. Además, en ellas defiende que el hombre debe ser el centro de atención, nos plasma el amor idealizado hacia la mujer y nos habla de los valores que definen al individuo (virtud, justicia, honestidad). Por último, en su obra Cancionero establece las bases de un nuevo género literario, el cancionero petrarquista, que se difundió a lo largo de todo el Renacimiento.

6. Defensa de las lenguas vernáculas

Petrarca era un gran defensor del latín y gran parte de su obra fue escrita en dicho idioma, sin embargo, también defendió la escritura en lengua vernácula o vulgar para que el conocimiento llegase a un mayor número de gente. De hecho, su obra cumbre, Cancionero, está escrita en italiano.

7. Promover la biblioteca pública

Petrarca, siempre defendió la idea de que el conocimiento (= virtud) debía estar abierto a la gente y, por ello, él fue uno de los primeros en defender la idea de la biblioteca pública como un lugar abierto al conocimiento y en el que se facilita la lectura a todo el mundo.

Petrarca y el Humanismo - ¿Qué hizo Francesco Petrarca en el humanismo? Aportaciones destacadas

¿Qué es el Humanismo? Características destacadas

El Humanismo es una corriente intelectual y filosófica que surgió en las ciudades de la Italia de finales del S.XIV y principios del S.XV. Desde allí, rápidamente (S.XV- XVI) se extendió por toda Europa y se configuró como el pensamiento predominante, rompiendo radicalmente con la corriente medieval imperante hasta el momento.

Asimismo, las características del Humanismo más destacadas son:

  • Nacer en una sociedad burguesa y urbana.
  • Defender la razón y el pensamiento crítico frente al pensamiento religioso y dogmático medieval.
  • Avanzar de forma paralela al desarrollo de las universidades y al nacimiento de la imprenta.
  • Romper con el pensamiento teocéntrico (Dios el centro) e imponer el modelo antropocéntrico.
  • Fomentar el desarrollo científico y filósofo frente a la teología.
  • Apostar por lenguas vernáculas, siendo el conocimiento más accesible para la mayoría de la población.
  • Redescubrir las obras clásicas, promover los valores filosóficos y estéticos de la antigua Grecia y Roma.
Petrarca y el Humanismo - ¿Qué es el Humanismo? Características destacadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Petrarca y el Humanismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Reale, G. y Antirseri, D. Historia de la filosofía II. Del Humanismo a Kant. Ed. Herder. 2010
  • García Cortazar, A. y Sesma Muñoz, J. Historia de la Edad Media. Alianza Editorial.2006
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 13 de 39
Petrarca y el Humanismo
Petrarca y el Humanismo
Pregunta al profesor sobre Petrarca y el Humanismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos
Buenos días por favor me puedes colaborar con la siguiente pregunta qué es el hombre por diferentes autores
Francisco petrarca
Giovanni pico
Erasmo de Rotterdam
Mirsilio ficino
Juan Jacobo rousean
Tomás hobbes
Voltaire
D'alembert
Su valoración:
Elizabeth
Etto disculpe sé que está pregunta no tiene que ver mucho en el tema ya que es más con otras personas quisiera que me ayude por favor que no encuentro para nada la respuesta está es la pregunta .... Cuál son las "teorias de Petrarca Dante y Bocaccio acerca el humanismo "
Rocío Rivas Martínez
Hola
Más que teorías como tal, en estos tres escritores lo que tenemos es que van a ser los propulsores y máximos representantes de este movimiento. No obstante, todos van a coincidir en defender varias ideas que son claves en el humanismo: el hombre es el centro del universo y no Dios, el redescubrimiento de las obras clásicas, desarrollo de un pensamiento racional/científico...
En este enlace, lo tienes todo explicado más al detalle: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/humanismo-caracteristicas-principales-4510.html
Un saludo
Imagen: Historia y biografías
1 de 4
Petrarca y el Humanismo