Filosofía Medieval

Representantes del Humanismo

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 4 septiembre 2020
Representantes del Humanismo

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la doctrina conocida con el nombre de humanismo, y te decimos quienes fueron sus principales representantes. Tiene lugar en Europa, en el siglo XIV, durante la etapa previa al Renacimiento, un movimiento con el que guarda una estrecha relación. Se trata de una vuelta a los clásicos de Grecia y Roma, por lo que prima la razón sobre la fe y su principal centro de interés es el ser humano, como centro del universo, oponiéndose de esta forma, al dogmatismo religioso. Sus máximos representantes fueron Giovanni Pico della Mirandola, Erasmo de Rotterdam, Michel de Montaigne, Tomas Moro, o Juan Luís Vives, entre otros. Si quieres saber algo más acerca de los representantes del humanismo, así como su origen, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: Tomás Moro y el Humanismo: resumen

Índice

  1. Origen del humanismo
  2. Giovanni Pico della Mirandola, el primer representante del humanismo en usar el término
  3. Erasmo de Rotterdam, el máximo representante del humanismo
  4. Tomas Moro, un importante pensador del humanismo

Origen del humanismo

Antes de hablarte de los principales representantes del humanismo, te vamos a explicar brevemente cuál fue su origen.

El nacimiento del humanismo tiene lugar en la Italia del siglo XIV, principalmente en Roma, Florencia y Venecia, con Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio… Pero no fue hasta mediados de siglo, cuando se le denominó con el término humanismo y Giovanni Pico della Mirandola fue quien le puso el nombre. Para entonces, la imprenta ya era toda una realidad, lo que va a influir directamente en el auge del humanismo, que pudo expandir sus ideas rápidamente.

La gran difusión de las ideas humanistas, no solo se debe a la invención de la imprenta. El lenguaje común que usaban estos pensadores en sus obras, provocó que sus libros llegaran a una importante parte de la población, y no solo a los intelectuales. Otro hecho importante que marcó sin duda su rápida expansión, fue el acceso a las academias y universidades a otros sectores de la población, que pudieron beneficiarse de una educación que hasta entonces era exclusiva de unos pocos privilegiados.

Erasmo de Rotterdam y Michel de Montaigne, han pasado a la historia, como los máximos representantes del humanismo.

Representantes del Humanismo - Origen del humanismo
Imagen: Slideplayer

Giovanni Pico della Mirandola, el primer representante del humanismo en usar el término

Fue un gran estudioso de Averroes, filósofo árabe que introdujo el pensamiento de Aristóteles en Occidente, lo que influyó en su idea de la unificación cultural de las distintas tradiciones.

Pico della Mirandola era un humanista de los pies a la cabeza y su vida, no estuvo exenta de polémica. Su obra Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, o Las 900 tesis, fue todo un escándalo. La obra en cuestión recoge las ideas de pensadores de culturas y tradiciones diferentes, latinos, árabes, hebreos, esotéricos, peripatéticos y platónicos.

La introducción llevaba el título, Discurso sobre la dignidad del hombre, todo un manifiesto del Renacimiento.

He leído en los antiguos escritos de los árabes, padres venerados, que Abdalah el Sarraceno, interrogado acerca de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondido que nada veía más espléndido que el hombre. Con esta afirmación coincide aquella famosa de Hermes: Gran milagro, oh Asclepio, es el hombre.”

Oratio de hominis dignitate, Giovanni Pico della Mirandola

Representantes del Humanismo - Giovanni Pico della Mirandola, el primer representante del humanismo en usar el término
Imagen: Emaze

Erasmo de Rotterdam, el máximo representante del humanismo

Filósofo humanista que apostaba por una reforma del cristianismo y de la iglesia, defendiendo una interpretación más libre de las escrituras, lo que provocó el rechazo de buena parte de los representantes de la iglesia.

Pero Erasmo no luchaba contra los dogmas de la religión católica, sino más bien, con el modo de vida, tanto de la iglesia, como de los católicos en general, que muchas veces era contrario a las ideas que defendían.

"Dicen que se acrecienta el reino si se gana un lugar o una señoría para que se ponga después en las cartas: Señor de tal gente. Y no miran con cuántos robos de sus súbditos, con cuánta sangre, con cuántas viudeces y orfandades se compra aquel palmo de tierra que ganan"

Representantes del Humanismo - Erasmo de Rotterdam, el máximo representante del humanismo
Imagen: Slideshare

Tomas Moro, un importante pensador del humanismo

Este pensador entendía la Reforma como un atentado a la unidad de la iglesia y la sociedad, y además, una herejía. Así pues, colabora con el cardenal Wolsey a terminar con todos los libros que guardasen relación con la reforma protestante. Todo aquel que participase en su venta, edición o transporte, así como cualquiera que tuviera en su poder alguna de estas obras, sería detenido.

Se dice, de Moro, que cuando fue ministro de Justicia, torturaba a los herejes durante los interrogatorios, e incluso los encerraba en su propia casa. El filósofo español negó tales acusaciones.

Pienso que no andamos equivocados al sospechar que se avecina de nuevo un tiempo en que el Hijo del hombre, Cristo, será entregado en manos de los pecadores, cuando observamos un peligro inminente de que el Cuerpo místico de Cristo, la Iglesia de Cristo, esto es, el pueblo cristiano, es arrastrado a la ruina a manos de hombres perversos e impíos.

Representantes del Humanismo - Tomas Moro, un importante pensador del humanismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes del Humanismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Reale, G. Antiseri, D. Historia de la filosofía. Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre Representantes del Humanismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Emaze
Imagen: Slideshare
1 de 5
Representantes del Humanismo