Filosofía Medieval

Giovanni Boccacio: obras más importantes

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. Actualizado: 15 diciembre 2021
Giovanni Boccacio: obras más importantes

En la clase de hoy vamos a hablar de las obras más importantes de Giovanni Boccacio (1313-1375), uno de los padres del Humanismo y de la literatura renacentista junto con Dante Alighieri y Francesco Petrarca.

Boccacio, desde muy joven, con apenas veinte años, comenzó a escribir. Legándonos en torno a una veintena de obras escritas en latín y en italiano, que se suelen dividir entre obras de juventud y madurez. Entre todas destacan: La caza de Diana (1334), La Teseida (1339-1341), Ninfale Fiesolano (1344-1346), Decamerón(1348), El Corbacho (1354), Genealogía Deorum Gentillium (1355) o De Claris Mulieribus (1361-1362).

Si quieres conocer más en detalle estas obras de Boccacio, sigue leyendo porque te las explicamos en unPROFESOR ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Petrarca: obras más importantes

Quién es Giovanni Boccacio y su contexto

Giovanni Boccacio nació en 1313 en la ciudad de Florencia, en el seno de una familia acomodada por parte de padre, Boccaccino di Chillin, un importante mercader de la ciudad. Motivo por el cual, desde muy joven recibió una educación muy esmerada por parte de un tutor personal (Giovanni Muzzuoli).

No obstante, con trece años comenzó a trabajar en el banco de Nápoles (su padre era el director), pero debido al poco interés por los asuntos bancarios, comenzó a estudiar Derecho en Nápoles. Estudios que no llegó a finalizar. En 1330, su padre lo introdujo en la corte napolitana, lo cual, le permitió entrar en contacto con grandes eruditos.

Poco antes de la muerte de su padre, se volvió a asentar en la ciudad de Florencia y, fue en este momento, cuando desarrolló toda su obra literaria, fue testigo de la peste y cuando entabló relación con Petrarca. Finalmente, murió en 1375 retirado en su casa de Florencia.

Por otro lado, hay que señalar, que la vida nuestro protagonista se desarrolló en una de las ciudades más importantes y prosperas de la Italia del S.XIV, Florencia:

  1. Una ciudad- estado independiente: Autogobierno con instituciones republicanas propias.
  2. Económicamente muy boyante: Con independencia económica en el comercio textil, en la emisión de bonos propios y cartas de crédito.
Giovanni Boccacio: obras más importantes - Quién es Giovanni Boccacio y su contexto
Imagen: Historias y biografías

7 obras más importantes de Boccacio

El legado literario de Boccacio se estima en torno a unas veinte obras escritas en verso, en prosa, en latín y en italiano. Dividiéndose entre obras de madurez y obras de juventud.

La caza de Diana, 1334 (poesía en italiano. Obra de juventud)

Este poema amoroso fue escrito por Boccacio con apenas veintiún años, durante su estancia en la corte del rey de Nápoles e inspirándose en su amor por Fiammetta (María de Aquino, hija del rey). Está escrito en tercetas y compuesto por dieciocho cantos/sonetos, con influencia de la poesía alejandrina.

En este nos narra como la diosa Diana organiza una cacería para las damas más bellas de la corte y como ante la negativa de todas ellas (lideradas por Fiammetta) de someterse al voto de castidad, se invoca a Venus y convierte a todos los animales en bellos jóvenes. Finalmente, el poema concluye siendo un canto al amor terrenal y redentor.

La Teseida, 1339-1341 (poesía en italiano. Obra de juventud)

Esta es otra de las Obras más importantes de Boccacio. Un poema épico que nos narra los devenires bélicos entre el héroe griego Teseo (representando a la ciudad de Tebas) y las amazonas, así como, el enfrentamiento de dos soldados tebanos por el amor de Emilia, hermana de Hipólita, reina de las amazonas y esposa de Teseo. Este poema está escrito en octavas reales y está compuesto por doce cantos/sonetos.

Ninfale Fiesolano, 1344-1346 (prosa en italiano. Obra de juventud)

Esta fábula, de forma mitológica nos explica el origen del nombre de los ríos italianos Africo y Mensola, el cual, se encuentra en la relación desgraciada entre el pastor Africo y la ninfa Mensola, ya que, ambos acaban suicidándose en los ríos que llevan sus nombres.

Decamerón, 1348-1353 (prosa en italiano. Obra de madurez)

Esta obra es considerada como su primera obra de madurez y la más importante, ya que, es considerada la primera obra renacentista. En ella, narra cómo en plena expansión de la peste un grupo de diez personas (tres jóvenes y siete mujeres) se refugian en una villa para intentar escapar de la peste.

En dicha villa, estarán aproximadamente unos catorce días y para poder sobrellevar la desgracia deciden contar cuentos todos los viernes y sábados, siendo un total de diez. De ahí, el nombre de Decamerón.

El Corbacho, 1354 (prosa en italiano. Obra de madurez)

Este cuento nos inserta en un debate de carácter moralista, satírico y misógino. Y es que, esta obra se considera como una venganza de nuestro protagonista a una mujer que le rechazó. De esta forma, aquí Boccaccio nos narra cómo llega al laberinto del amor, un lugar en donde acaban todos los hombres que han sido engañados por las mujeres.

De Casibus Virorum Ilustrium (1335-1373) y De Claris Mulieribus, 1361-1362 (prosa en latín. Obra de madurez)

Ambas también son obras más importantes de Boccacio, En estos dos libros, Boccacio nos narra las biografías de grandes personajes históricos. El primero está dedicados hombres ilustres y el segundo a mujeres. En ambos casos, destaca la idea en la que intenta demostrar la fugacidad de todo lo mundano y de lo material.

Genealogía Deorum Gentillium, 1355 (prosa en latín. Obra de madurez)

Genealogía de los dioses paganos en una obra compuesta por quince libros en la que, Boccacio, realiza una interpretación filosófica y alegórica de la mitología clásica.

Giovanni Boccacio: obras más importantes - 7 obras más importantes de Boccacio

Si deseas leer más artículos parecidos a Giovanni Boccacio: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Reale, G. y Antirseri, D. Historia de la filosofía II. Del Humanismo a Kant. Ed. Herder. 2010
  • García Cortazar, A. y Sesma Muñoz, J. Historia de la Edad Media. Alianza Editorial.2006
Más lecciones de Filosofía Medieval

Pregunta al profesor sobre Giovanni Boccacio: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historias y biografías
1 de 3
Giovanni Boccacio: obras más importantes