Filosofía Medieval

Erasmo de Rotterdam: obras importantes

Erasmo de Rotterdam: obras importantes

En esta lección de unPROFESOR hablaremos de la filosofía de Erasmo de Róterdam, así como de sus obras más importantes. Su verdadero nombre era Desiderius Erasmus van Rotterdam y fue un filósofo humanista y una de las más grandes figuras del Renacimiento.

El neerlandés, escribió una nueva versión del Antiguo Testamento, el Novum Instrumentum o Novum Instrumentum omne, el primero publicado en lengua griega, si bien no fue el primero es escribirse. La Biblia políglota complutense se escribió con anterioridad al Novum, pero fue publicada más tarde. La obra de Erasmo pone los cimientos a las traducciones posteriores, desde el siglo XVI al XIX.

También te puede interesar: Erasmo de Rotterdam y el Humanismo

Elogio de la locura, una de las obras de Erasmo de Rotterdam más importantes

Erasmo es uno de los filósofos humanistas más importantes. Dejó una extensa obra que incluye ensayos y tratados de distintas temáticas, si bien su libro más conocido es, sin lugar a dudas El elogio a la locura publicada en el año 1511.

El Elogio de la locura es un ensayo basado en De triumpho stultitiae del italiano Faustino Perisauli. También se suele traducir como el Elogio de la necedad (moria) lo que da lugar a una doble interpretación respecto al título que puede entenderse también como el "Elogio de Moro” (Tomás)", amigo íntimo de Erasmo. De hecho, gran parte de esta obra fue escrita en la casa del autor de Utopía.

Ideas principales de Elogio de la locura

  • Al comienzo del libro nos encontramos con un fragmento satírico, en el que se aprecia la influencia de Samósata. Esto da paso a otros discursos más serios, en los que la estupidez, elogia la ceguera y la locura de la Iglesia Católica y de sus miembros. La crítica va dirigida también contra el propio Erasmo. Finalmente, la locura habla en boca del autor.
  • Dice Erasmo de Rotterdam en su obra cumbre que ser un estulto o un loco, solo conlleva ventajas. La felicidad es hija de la ignorancia, por eso las personas necias son más felices. Pone como ejemplos tanto a los intelectuales del momento, así como a Obispos y Gobernantes.
  • La ignorancia se presenta como la hija del amor de Pluto (dios del inframundo, Hades) y Hebe (juventud, Hera), y nace en Las Islas Afortunadas. En su intento de hacer feliz al ser humano, va acompañada de la adulación, el amor propio, la demencia, la pereza, la poltronería, el olvido y la voluptuosidad. Son muchos, dice Erasmo, los que sin reconocerlo viven en la locura, como los estudiosos, y en especial los médicos y los legisladores, a los que califica de patanes. Los comerciantes, dice el autor, roban con total impunidad, porque la ley se lo permite. Además, acusa de a todo el clero, incluido el Papa, de tener el vicio de la vanidad.
  • La locura se presenta como una diosa, hija de Pluto, el dios de la agricultura (relacionado con Hades) y de Hebe, la diosa de la juventud e hiza de Zeus y Hera. La ebriedad y la ignorancia, la criaron, y sus amigos incondicionales son: Philautia (el narcisismo), Kolakia (la adulación), Leteo (el olvido), Misoponia (la pereza), Hedone (el placer), Anoia (la demencia), Tryphé (la irreflexión), Komos (la intemperancia) y Eegretos Hypnos (el sueño profundo).
Erasmo de Rotterdam: obras importantes - Elogio de la locura, una de las obras de Erasmo de Rotterdam más importantes

Las obras importantes de Erasmo de Rotterdam

Erasmo dejó una extensa obra que incluye ensayos y tratados de distintas temáticas, si bien su libro más conocido es, sin lugar a dudas El elogio de la locura. Aquí te dejamos un repaso de las obras de Erasmo de Rotterdam más importantes:

  • Adagios (publicada en 1500)
  • Enchiridion militiis christiani o Manual del caballero cristiano, publicada en el año 1503
  • De ratione studii o Sobre el método de estudio, una publicación del año 1511
  • Enchomion moriae seu laus stultitiae o el Elogio de la locura, de 1511
  • Institutio principis christiani o Educación del príncipe cristiano, que sale a la luz en 1516
  • Novum Instrumentum o Nuevo Testamento en griego, que también del 1516
  • Colloquia, que se editó sin autorización en el año 1517
  • Spongia adversus aspergines Hutteni, publicada en 1523
  • De libero arbitrio diatribe o la Discusión acerca del libre albedrío, del año 1524.
  • Hyperaspistes o Superescudo I, del año 1526, y en respuesta al De servo arbitrio de Lutero
  • Hyperaspistes, publicada en 1527
  • De pueris statim ac liberaliter instituendis o Sobre la enseñanza firme pero amable de los niños, del año 1528)
  • Ciceronianus, sive de optimo dicendi genere o El Ciceroniano, una publicación del año1528
  • Utilissima consultatio de bello turcis inferendo o Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos, de 1530)
  • Ecclesiastes, del año 1534
  • Preparatio ad mortem o Preparación para la muerte, publicado en el año 1534.

Además, dejó escritas infinidad de cartas a más de 500 personas, la mayoría políticos y filósofos, a los que a menudo pedía consejo. Pero sin dudas la correspondencia más interesante es la que intercambiaba con Lutero, padre de reforma protestante.

Erasmo de Rotterdam: obras importantes - Las obras importantes de Erasmo de Rotterdam

Si deseas leer más artículos parecidos a Erasmo de Rotterdam: obras importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • De Rotterdam, E. El Elogio de la Locura. Ed. Austral. 2011
Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre Erasmo de Rotterdam: obras importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juan
La mandragora es un libro que escribio Erasmo de Roterdam?
1 de 3
Erasmo de Rotterdam: obras importantes