Filosofía Medieval

El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. Actualizado: 20 diciembre 2021
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis

En esta lección vamos a ofrecer un resumen de El Decamerón de Giovanni Boccaccio (1348-1353), una obra que en la actualidad es considerada la primera gran obra del Renacimiento y en la que el padre del Humanismo narra cómo en plena expansión de la peste un grupo de diez personas se refugian a una villa a las afueras de Florencia para intentar escapar de la enfermedad. En dicha villa, para poder sobrellevar la desgracia deciden contar cuentos todos días salvo dos. ¿Quieres conocer el resumen y análisis de El Decamerón? Sigue leyendo porque en unPROFESOR te lo explicamos detalladamente.

También te puede interesar: Humanismo: características principales

Índice

  1. Quién es Giovanni Boccacio y el contexto en de El Decamerón
  2. Resumen de El Decamerón de Boccaccio
  3. Personajes de El Decamerón: protagonistas de la obra
  4. Análisis de El Decarméron: temas presentes

Quién es Giovanni Boccacio y el contexto en de El Decamerón

Giovanni Boccaccio nació en 1313 en la ciudad de Florencia, en el seno de una familia acomodada por parte de padre, Boccaccino di Chillin, un importante mercader de la ciudad. Motivo por el cual, desde muy joven recibió una educación muy esmerada por parte de un tutor personal (Giovanni Muzzuoli), no obstante, con trece años comenzó a trabajar en el banco de Nápoles (su padre era el director), pero debido al poco interés por los asuntos bancarios, comenzó a estudiar Derecho en Nápoles. Estudios que no llegó a finalizar. En 1330, su padre lo introdujo en la corte napolitana, lo cual, le permitió entrar en contacto con grandes eruditos.

Poco antes de la muerte de su padre, se volvió a asentar en la ciudad de Florencia y, fue en este momento, cuando desarrolló toda su obra literaria, fue testigo de la peste y cuando entabló relación con Petrarca. Finalmente, murió en 1375 retirado en su casa de Florencia.

Por otro lado, hay que señalar, que la vida nuestro protagonista se desarrolló en una de las ciudades más importantes y prósperas de la Italia del S.XIV, Florencia:

  • Una ciudad-estado independiente: Autogobierno con instituciones republicanas propias y en donde destacó el poder “burgués” frente al debilitamiento de los señores feudales.
  • Económicamente muy boyante: Con independencia económica en el comercio textil, en la emisión de bonos propios y cartas de crédito.
  • Una ciudad en donde comenzaba a nacer un espíritu laico.
  • Una ciudad azotada por la epidemia de la peste negra: La peste negra fue una pandemia que se extendió por el mundo a lo largo del S.XIV, teniendo su pico máximo entre los años 1348-1353. Esta acabó con la vida de aproximadamente el 50%-60% de la población de europea y solo una 1/5 parte de la población florentina sobrevivió a su virulencia. De hecho, el propio Boccaccio nos habla de una peste que acababa con la vida de las personas en apenas catorce horas.
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis - Quién es Giovanni Boccacio y el contexto en de El Decamerón

Resumen de El Decamerón de Boccaccio

El Decamerón es considerada como la primera obra de madurez y la más importante de Boccaccio. En ella, narra cómo en plena expansión de la peste un grupo de diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se refugian a una villa a las afueras de Florencia para intentar escapar de la enfermedad.

En dicha villa estarán durante diez días (de ahí el nombre de Decamerón) y para poder sobrellevar la desgracia deciden contar cuentos todos los días de la semana salvo dos (días dedicados a la oración). Haciendo un total de 100 cuentos insertados en lo que se define como narración enmarcada (varios relatos introducidos dentro de una narración central o principal) y con una estructura gótica.

En la obra, se nos dice que los protagonistas deciden que los relatos de cada día tienen que girar en torno a diez temáticas y que el narrador será considerado el rey o la reina del día. De esta forma, los diez días quedan organizados de la siguiente forma:

  1. Día/Jornada 1: Tema variado o a elección.
  2. Día/Jornada 2: Relatos con final feliz después de una historia de infortunios.
  3. Día/Jornada 3: Historias de personas que consiguen lo que desean a través del uso de la inteligencia.
  4. Día/Jornada 4: Relatos de amores desafortunados e infelices.
  5. Día/Jornada 5: Historias de amor con final feliz tras superar grandes obstáculos.
  6. Día/Jornada 6: Relatos basados en el uso del ingenio.
  7. Día/Jornada 7: Historias de ingenio femenino, sobre aquellas mujeres que consiguen engañar a los hombres.
  8. Día/Jornada 8: Relatos basados en las burlas realizadas entre hombres y mujeres.
  9. Día/Jornada 9: Tema variado o a elección.
  10. Día/Jornada 10: Historias caballerescas y grandes hazañas.

Asimismo, cada día se deben narrar diez relatos cortos haciendo un total de cien historias.

El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis - Resumen de El Decamerón de Boccaccio

Personajes de El Decamerón: protagonistas de la obra

Los protagonistas de El Decamerón son diez jóvenes florentinos de diferente clase social que, a su vez, son los narradores de relatos. Los nombres que Boccaccio le dé cada uno de ellos son pseudónimos que hacen alusión a sus rasgos más identificativos (cualidades, físico o carácter).

Así tenemos a estos personajes de El Decamerón:

  1. Pampinea, la exuberante: Reina del día uno.
  2. Filomena, la que es amada y la vital: Reina del día dos.
  3. Niefile, la nueva amante y la bella: Reina del día tres.
  4. Filostrato, el que es vencido por el amor y el melancólico: Rey del día cuatro.
  5. Fiammetta, la amada por Boccacio y la inteligente: Reina del día cinco.
  6. Elisa, la reina de Cartago y la prudente: Reina del día seis.
  7. Dioneo, el lujurioso y transgresor: Rey del día siete.
  8. Lauretta, la justa y la sumisa: Reina del día ocho.
  9. Emilia, la narcisista: Reina del día nueve.
  10. Pánfilo, el apasionado y el que ama todo. Rey del día diez.
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis - Personajes de El Decamerón: protagonistas de la obra
Imagen: Wayra Educa

Análisis de El Decarméron: temas presentes

A lo largo de todo El Decamerón, Boccaccio aborda un sinfín de temas que aparecen reflejados en las diferentes historias. Destacando:

  • El carpe diem ante la fugacidad de la vida: Ante una Florencia asolada por la peste se establece que la vida es breve y que tenemos que disfrutar de los placeres de lo inmediato (hedonismo) y de la vida en sí misma.
  • El amor carnal: Uno de los grandes placeres es el amor carnal y, por tanto, el individuo no debe rechazar las pulsiones sexuales. De hecho, para el autor, Eros (el dios del amor) es el que rige el mundo.
  • La inteligencia y el ingenio: Ambas cualidades son imprescindibles en la vida del ser humano y, por ello, solo los que son inteligentes son los que alcanzan la felicidad plena.
  • Crítica a las normas morales impuestas por la religión: El autor critica la doble moral de la Iglesia y de sus representantes al exigir una forma de vida decorosa que ellos mismos no siguen. De esta manera, Boccacio defiende un estilo vida que se rige por las normas humanas y terrenales.
  • La vida cotidiana y la vida de real: Los protagonistas del Decamerón pertenecen a diferentes clases sociales y ellos mismos exponen lo que es la vida y sus problemas.
  • La desintegración y crisis de la sociedad ante la epidemia de la peste.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Boccaccio, G. Decamerón. Espasa.2010
  • García Cortazar, A. y Sesma Muñoz, J. Historia de la Edad Media. Alianza Editorial.2006
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 23 de 40
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis
Pregunta al profesor sobre El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Wayra Educa
1 de 4
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: resumen y análisis