Filosofía Medieval

La filosofía de Pico della Mirandola: resumen

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 23 octubre 2020
La filosofía de Pico della Mirandola: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la filosofía de Giovanni Pico della Mirandola, humanista y pensador italiano del siglo XV y el autor del Discurso sobre la Dignidad del Hombre. Esta obra, que escribió con 23 años, contiene 900 tesis sobre filosofía y religión, constituye un auténtico manifiesto del Renacimiento y un texto fundamental del humanismo. Es también conocido por ser el fundador de la Cábala cristiana. Las Decretales, es otra de sus obras, y la escribe a los 14 años, cuando estudiaba en la Universidad de Bolonia.

Si quieres saber más sobre la filosofía de Pico della Mirandola, sigue leyendo este resumen que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: Tomás Moro y el Humanismo: resumen

Índice

  1. Pico della Mirandola y la unificación cultural
  2. Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae o Las 900 tesis
  3. Disputationes adversus astrologiam divinatricem

Pico della Mirandola y la unificación cultural

Fue este pensador un gran estudioso de las lenguas y así aprendió griego, árabe, hebreo, caldeo… debido a su enorme interés por comprender la Cábala, el Corán, los oráculos caldeos y los diálogos de Platón en su propio idioma. Solo desde los textos originales se puede llegar a entender bien sus ideas, pensaba.

Estando en París conoció la obra del filósofo árabe Averroes, quien introdujo la filosofía de Aristóteles en Occidente y fue entonces cuando piensa en una unificación de todas las culturas que perduraban en la época.

A su regreso a Italia secuestra a la esposa de Giuliano Moriotto dei Medici, una familia de los Medici de Florencia, sin recursos. El rapto de la mujer supuso su inmediata persecución y llegó a ser herido. Para entender mejor la filosofía de Pico della Mirandola, vamos a analizar sus obras más importantes en las que se recoge su base ideológica.

Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae o Las 900 tesis

Esta es la obra fundamental de Pico della Mirandola y está introducida por la Oratio de hominis dignitate, un clásico del humanismo. En ella, expone 900 tesis de filosofía, religión e incluso magia que Pico recoge de diferentes tradiciones filosóficas, latina, árabe, hebrea, aristotélica, platónica, sin olvidar el esoterismo de Hermes Trimegisto, ni a los libros hebreos.

En la introducción a las Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologica, describe los principios fundamentales del Renacimiento: libertad de expresión, libertad religiosa y cultural, derecho a la educación y respeto a la tolerancia.

En sus 900 tesis, Pico della Mirandola, propone que la religión cristiana puede ser el puente de unión de las distintas tradiciones culturales. El filósofo pretendía que sus conclusiones fueran discutidas en Roma después de la Epifanía de 1487 a fin de promover el entendimiento entre todas las culturas.

Así, el pensador italiano hace una interpretación de la creación inspirada en el Génesis y el Timeo de Platón:

"No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la Tierra, ni del Cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."

Pero los doctos de la iglesia no vieron con buenos las tesis de Pico, en especial, 13 de ellas, por lo que fue acusado y condenado por herejía. Huye a Francia y más tarde regresa a Italia, a Florencia en concreto, invitado por Lorenzo de Medici. Poco antes de su muerte (supuestamente por envenenamiento), ingresa en la orden de los Dominicos.

La filosofía de Pico della Mirandola: resumen - Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae o Las 900 tesis

Disputationes adversus astrologiam divinatricem

Terminamos este repaso a la filosofía de Pico della Mirandola hablando de una obra que se publicó espués de su muerte: Disputationes adversus astrologiam divinatrice.

Esta obra la escribe Pico della Mirandola con la idea de condenar la astrología, sin duda, una ciencia fundamental desde su origen hasta nuestros días. En esta obra expone distintos argumentos contra la astrología bajo la influencia de San Agustín y Marsilio Ficino, este último, maestro de Pico y astrólogo. El problema con la astrología lo encuentra en la idea de libertad.

Tras su muerte, el sobrino del pensador, admirador del predicador Dominico Savonarola, publica el libro, que posiblemente corrigió con la idea de ser más radical en su ataque.

Se dice que la biblioteca de Pico della Mirandola, era colosal y se la dejó de herencia a una amistad porque no quería que fuese a parar a un convento, que era lo más habitual por aquel entonces. En epitafio de su tumba reza la siguiente frase: Aquí yace Pico della Mirandola: el Tajo, el Ganges, aun las Antípodas saben el resto.

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de Pico della Mirandola: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Pico della Mirandola, G. Discurso sobre la Dignidad del Hombre. Ed. Arpa. 2020
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 26 de 39
La filosofía de Pico della Mirandola: resumen
La filosofía de Pico della Mirandola: resumen
Pregunta al profesor sobre La filosofía de Pico della Mirandola: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
La filosofía de Pico della Mirandola: resumen