Filosofía Medieval

Qué es el nominalismo en filosofía - resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 junio 2024
Qué es el nominalismo en filosofía - resumen

El nominalismo en filosofía es una posición que niega la existencia real de los universales o conceptos abstractos, argumentando que solo existen individualmente en la mente o en las palabras que usamos para referirnos a ellos.

Contrario al realismo, que sostiene que los universales tienen una existencia objetiva independiente de los objetos concretos, el nominalismo enfatiza la singularidad y la particularidad de las cosas, influyendo profundamente en debates sobre la naturaleza del conocimiento y la realidad en la historia de la filosofía occidental.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de qué es el nominalismo en filosofía, cuáles son sus características, quiénes han sido los pensadores nominalistas más destacados.

También te puede interesar: Nominalismo de Ockham: explicación
Índice
  1. Qué es el nominalismo
  2. ¿Cuáles son los principales características del nominalismo?
  3. ¿Quiénes son los filósofos nominalistas más destacados?

Qué es el nominalismo

El nominalismo es una corriente filosófica medieval que surgió dentro del marco de los debates acerca del problema de los universales. Dentro de ese debate, los nominalista negaron la existencia de los universales o conceptos generales, afirmando que sólo existen los objetos y los fenómenos particulares. La cuestión de los universales fue esencialmente metafísica, pasando después a ser un problema gnoseológico y lingüístico.

Según el nominalismo, los universales serían simplemente nombres o etiquetas que utilizamos para agrupar o clasificar los objetos individuales, pero no tienen una existencia independiente de éstos. En filosofía, el nominalismo es lo opuesto al realismo, un corriente que sostiene que los universales sí tienen una existencia real, bien en la mente divina (realismo platónico) o en las cosas mismas (realismo aristotélico).

Para los nominalistas, los conceptos como “belleza” o “justicia” no son más que palabras que empleamos para referirnos a objetos particulares, pero que no tienen un correlato objetivo en la realidad.

¿Cuáles son los principales características del nominalismo?

El nominalismo generó un gran impacto en la filosofía medieval, especialmente a partir del siglo XIV. Entre las características del nominalismo tenemos que mencionar las siguientes:

  • Rechazo a los universales. Los nominalistas niegan la existencia de entidades universales o conceptos generales con existencia propia. Todo lo que existe son objetos y fenómenos particulares. Esto derivó hacia una crítica a las estructuras metafísicas de la escolástica, corriente que sí se basaba en los universales.
  • El nominalismo pone énfasis en lo individual. Los nominalistas consideran que la realidad está compuesta únicamente por entidades individuales, concretas y singulares. Los universales son meras abstracciones de la mente que carecen de correlato en el mundo real.
  • Esta corriente también llevó a cabo una crítica a la metafísica tradicional. Así, el nominalismo cuestionó la validez de los sistemas metafísicos que postulan la existencia de entidades universales y abstractas. La realidad se agotaría en lo particular.
  • Los nominalistas pusieron énfasis en el lenguaje, sosteniendo que los universales son simplemente nombres o términos lingüísticos que se emplean para referirse a colecciones de objetos individuales, pero que carecen de un correlato objetivo.
  • Fue una corriente empirista y antimetafísica. Guillermo de Ockham, uno de los nominalistas más destacados, se inclinó hacia posturas empiristas que enfatizaban el conocimiento basado en la experiencia sensible y rechazó las especulaciones de carácter metafísico.
  • El nominalismo también procuró la simplificación del proceso cognoscitivo, poniendo énfasis en la importancia del conocimiento directo y primario de los seres singulares. Algo que se reflejó en una inclinación hacia la experiencia sensible y la observación de la naturaleza.
  • Tuvo una gran influencia en la ciencia del siglo XIV al poner énfasis en la necesidad del estudio de la naturaleza individual y concreta, llevando también a poner más atención en la observación y en la experimentación, dejando a un lado las teorías abstractas.
  • El nominalismo también influyó en la teología cristiana. Así, Guillermo de Ockham cuestionó la existencia de Dios y de entidades no corpóreas basadas en conceptos universales. Esta postura le llevó a criticar las claves de la teología tradicional y a poner mayor atención en la observación y la experiencia.
  • Esta corriente filosófica también tuvo una notable influencia en el desarrollo de la lógica al enfatizar la importancia de los términos y proposiciones singulares. Una postura que se vio reflejada en sus críticas a las estructuras lógicas complejas y su atención a la lógica terminista.
  • Impacto en la ética. El nominalismo cuestionó las ideas abstractas y la realidad objetiva.
Qué es el nominalismo en filosofía - resumen - ¿Cuáles son los principales características del nominalismo?

¿Quiénes son los filósofos nominalistas más destacados?

Los filósofos nominalistas han defendido la tesis central del nominalismo, esto es, la idea de que sólo existen los objetos y fenómenos particulares y que los universales son meras construcciones lingüísticas sin correlato objetivo en la realidad. Una posición que tiene importante figuras desde la Edad Media y entre las que tenemos que destacar:

  • Entre los nominalistas medievales tenemos que destacar a Roscelino de Compiégne, Pedro Abelardo y Guillermo de Ockham, una de las figuras más destacadas. Aquí te hablamos acerca de La navaja de Ockham.
  • Entre los nominalistas de Edad Moderna hay que hablar de Thomas Hobbes, John Locke y George Berkeley.
  • Y ya en la época contemporánea nos encontramos con pensadores como Rudolf Carnap, Nelson Goodman y D.C. Williams.
Qué es el nominalismo en filosofía - resumen - ¿Quiénes son los filósofos nominalistas más destacados?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el nominalismo en filosofía - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CASANOVA, Carlos A. Guillermo de Ockham y el origen de la concepción nominalista de los derechos subjetivos. 2016.
  • DE ANDRÉS, Teodoro. El nominalismo de Guillermo de Ockham como filosofía del lenguaje. 1969.
  • DOMÍNGUEZ-RUIZ, F.; SELLÉS-DAUDER, Juan Fernando. Nominalismo, voluntarismo y contingentismo. 2007.
  • ISLER SOTO, C. El nominalismo,¿ está asociado necesariamente a una concepción voluntarista de la ley natural? El caso de Ockham y Hobbes. Praxis filosófica, 2014, no 38, p. 175-200.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre Qué es el nominalismo en filosofía - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el nominalismo en filosofía - resumen