Compartir

Escolástica: definición y características

Escolástica: definición y características

En esta lección de unPROFESOR explicaremos en qué consiste la filosofía escolástica, una corriente teológico filosófica que nace Europa en el año 1100, se extiende hasta el 1700, y se apoya en la filosofía platónica y aristotélica, que complementan con la verdad de la revelación cristiana es decir, con las enseñanzas y escrituras de los Padres de Iglesia.

Se puede definir como “perteneciente a la escuela, y es la corriente que domina en el pensamiento medieval, e intenta ser una combinación entre razón y fe y razón, aunque siempre subordinando la segunda a la primera, subordinando la razón a la fe. Esto significa que la filosofía, siempre va a depender de la teología, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.La filosofía es sierva de la teología”. Si quieres saber más acerca de la escolástica, continua leyendo esta lección para conocer la definición y características de la escolástica.

También te puede interesar: La filosofía de Guillermo de Ockham: resumen

Definición de escolástica

El término escolástica, proviene del latín scholasticus, que deriva del griego σχολαστικός, y significa el que pertenece a la escuela. Se trata de una corriente teológica y filosófica de base platónica y aristotélica combinada con la sabiduría de la revelación cristiana. Esta corriente predominó durante toda la Edad Media y dio origen a las universidades.

La escolástica supone una ruptura con todo pensamiento científico, al considerar que todo saber dependía del principio de autoridad, y que las Sagradas Escrituras, son la auténtica fuente de conocimiento. Sin embargo, la filosofía escolástica, promovía la razón y el conocimiento, la lógica y el pensamiento discursivo, que se basaba en argumentos, contraargumentos, defensas…

El tema central de la filosofía escolástica es Dios y el problema de la relación entre razón y fe, entre filosofía y teología. Esta relación, sería de dependencia, la filosofía puede ayudar a la teología a comprender las verdades de la revelación, pero nunca suplantarlas, ya que la razón, siempre estará sometida a la fe. Alrededor de este debate van a surgir 3 posturas diferentes:

  • Dialéctica. Defienden que las verdades de fe, han de apoyarse siempre en la razón. Es decir, la fej va a depender de la razón. El principal representante de esta corriente es Juan Escoto Erígena.
  • Antidialéctica. Afirman que , sostienen todo conocimiento proviene de la fe, la razón humana no puede llegar a alcanzarlo. Uno de los principales representantes sería Pedro Damiano.
  • Santo Tomás en el siglo XIII, va a defender una postura intermedia al afirmar que la fe y la razón son dos vías distintas para llegara a la verdad, ya ye las dos vienen de Dios, y si están bien argumentadas, las conclusiones de la filosofía, no pueden contradecir a las de la teología. Además, desde la Filosofía se puede demostrar la existencia de Dios o la inmortalidad del alma, es decir, ciertas verdades de fe. La Teología, por su parte, puede a través de la Revelación, proporciona un mayor conocimiento de Dios.
Escolástica: definición y características - Definición de escolástica
Imagen: Slideshare

Características de la escolástica

Las principales características de la filosofía escolástica son las siguientes:

  1. Aceptaban los postulados de la Iglesia Católica.
  2. El trabajo escolástico gira principalmente en torno a la relación entre verdad y fe y el problema de los universales.
  3. Se apoyan en la filosofía de Aristóteles para fundamentar las verdades de la Revelación Cristiana.
  4. Hacen una defensa del pensamiento dialéctico y el razonamiento lógico, a partir de premisas y conclusiones derivadas de las mismas.
  5. Defienden la relación entre la teología natural y la teología revelada.
  6. Consideran la Biblia como la principal fuente de sabiduría.
Escolástica: definición y características - Características de la escolástica
Imagen: Slideshare

Etapas de la filosofía escolástica

  1. Siglo IX-XII. El tema central es el problema de los universales, alrededor del cual, surgen tres posturas: la realista, representada por por Guillermo de Champeaux, la nominalista, cuyo principal representante será Roscelino y a la conceptualista, destacando en ésta última Pedro Abelardo.
  2. Siglo XII-XIII. Los filósofos judíos y árabes, como Averroes, introducen en Europa la filosofía de Aristóteles. Más tarde pensadores como Alberto Magno o Guillermo de Moerbeke, secretario de Tomás de Aquino, traducirán las obras del filósofo de Estagira.
  3. Siglo XIV. Etapa en la que predomina el pensamiento de Guillermo de Ockham, nominalista que, frente a los realistas, defenderá que los universales no son más que nombres que se le dan a las cosas y frente a Santo Tomás, hace una separación radical entre al filosofía y la teología. Es el comienzo de la modernidad.
Escolástica: definición y características - Etapas de la filosofía escolástica
Imagen: Slideshare

Principales representantes de la escolástica

Los principales representantes de la filosofía escolástica son los siguientes:

Siglo IX:

  • Juan Escoto Eriúgena

Siglos XI y XII:

  • San Anselmo de Canterbury

  • Pedro Abelardo

  • Roscelino

  • Averroes

  • Maimónides

En el siglo XIII:

  • Santo Tomás de Aquino

  • San Alberto Magno

  • Roger Bacon

  • San Buenaventura

  • Duns Escoto

  • Henry de Ghent

En el siglo XIV:

  • Guillermo de Ockham

Con Guillermo de Ockham llega el fin del pensamiento escolástico y el inicio de la filosofía moderna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escolástica: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Aristóteles, Metafísica, libro V. Ed.Gredos

Santo Tomás de Aquino. El Orden del Ser. Ed. Tecnos

Más lecciones de Filosofía Medieval

Pregunta al profesor sobre Escolástica: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nico
excelente descripcion
Escolástica: definición y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Escolástica: definición y características

Volver arriba