COMPARTIR

Escolástica: definición y características

Escolástica: definición y características

En esta lección de unPROFESOR explicaremos en qué consiste la filosofía escolástica, una corriente teológico filosófica que nace Europa en el año 1100, se extiende hasta el 1700, y se apoya en la filosofía platónica y aristotélica, que complementan con la verdad de la revelación cristiana es decir, con las enseñanzas y escrituras de los Padres de Iglesia.

Se puede definir como “perteneciente a la escuela, y es la corriente que domina en el pensamiento medieval, e intenta ser una combinación entre razón y fe y razón, aunque siempre subordinando la segunda a la primera, subordinando la razón a la fe. Esto significa que la filosofía, siempre va a depender de la teología, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.La filosofía es sierva de la teología”. Si quieres saber más acerca de la escolástica, continua leyendo esta lección para conocer la definición y características de la escolástica.

También te puede interesar: Origen de la filosofía medieval

Definición de escolástica

El término escolástica, proviene del latín scholasticus, que deriva del griego σχολαστικός, y significa el que pertenece a la escuela. Se trata de una corriente teológica y filosófica de base platónica y aristotélica combinada con la sabiduría de la revelación cristiana. Esta corriente predominó durante toda la Edad Media y dio origen a las universidades.

La escolástica supone una ruptura con todo pensamiento científico, al considerar que todo saber dependía del principio de autoridad, y que las Sagradas Escrituras, son la auténtica fuente de conocimiento. Sin embargo, la filosofía escolástica, promovía la razón y el conocimiento, la lógica y el pensamiento discursivo, que se basaba en argumentos, contraargumentos, defensas…

El tema central de la filosofía escolástica es Dios y el problema de la relación entre razón y fe, entre filosofía y teología. Esta relación, sería de dependencia, la filosofía puede ayudar a la teología a comprender las verdades de la revelación, pero nunca suplantarlas, ya que la razón, siempre estará sometida a la fe. Alrededor de este debate van a surgir 3 posturas diferentes:

  • Dialéctica. Defienden que las verdades de fe, han de apoyarse siempre en la razón. Es decir, la fej va a depender de la razón. El principal representante de esta corriente es Juan Escoto Erígena.
  • Antidialéctica. Afirman que , sostienen todo conocimiento proviene de la fe, la razón humana no puede llegar a alcanzarlo. Uno de los principales representantes sería Pedro Damiano.
  • Santo Tomás en el siglo XIII, va a defender una postura intermedia al afirmar que la fe y la razón son dos vías distintas para llegara a la verdad, ya ye las dos vienen de Dios, y si están bien argumentadas, las conclusiones de la filosofía, no pueden contradecir a las de la teología. Además, desde la Filosofía se puede demostrar la existencia de Dios o la inmortalidad del alma, es decir, ciertas verdades de fe. La Teología, por su parte, puede a través de la Revelación, proporciona un mayor conocimiento de Dios.
Escolástica: definición y características - Definición de escolástica
Imagen: Slideshare

Características de la escolástica

Las principales características de la filosofía escolástica son las siguientes:

  1. Aceptaban los postulados de la Iglesia Católica.
  2. El trabajo escolástico gira principalmente en torno a la relación entre verdad y fe y el problema de los universales.
  3. Se apoyan en la filosofía de Aristóteles para fundamentar las verdades de la Revelación Cristiana.
  4. Hacen una defensa del pensamiento dialéctico y el razonamiento lógico, a partir de premisas y conclusiones derivadas de las mismas.
  5. Defienden la relación entre la teología natural y la teología revelada.
  6. Consideran la Biblia como la principal fuente de sabiduría.
Escolástica: definición y características - Características de la escolástica
Imagen: Slideshare

Etapas de la filosofía escolástica

  1. Siglo IX-XII. El tema central es el problema de los universales, alrededor del cual, surgen tres posturas: la realista, representada por por Guillermo de Champeaux, la nominalista, cuyo principal representante será Roscelino y a la conceptualista, destacando en ésta última Pedro Abelardo.
  2. Siglo XII-XIII. Los filósofos judíos y árabes, como Averroes, introducen en Europa la filosofía de Aristóteles. Más tarde pensadores como Alberto Magno o Guillermo de Moerbeke, secretario de Tomás de Aquino, traducirán las obras del filósofo de Estagira.
  3. Siglo XIV. Etapa en la que predomina el pensamiento de Guillermo de Ockham, nominalista que, frente a los realistas, defenderá que los universales no son más que nombres que se le dan a las cosas y frente a Santo Tomás, hace una separación radical entre al filosofía y la teología. Es el comienzo de la modernidad.
Escolástica: definición y características - Etapas de la filosofía escolástica
Imagen: Slideshare

Representantes de la escolástica

La escolástica se volcó en la reconciliación de la fe con la razón, concretamente de la fe cristiana con la razón filosófica. Los filósofos escolásticos que se sumaron a esta corriente filosófica y teológica en auge en la Europa medieval fueron los siguientes.

San Anselmo de Canterbury (1033-1109)

San Anselmo está considerado como el padre de la escolástica, siendo teólogo y doctor de la Iglesia Católica. Se destaca por sus trabajos para demostrar la existencia de Dios de manera racional, algo que plasmó en obras como “Proslogium”, además de otros escritos como “Monologium” y “Cur Deus homo”.

Pedro Abelardo (1079-1142)

Además de su famosa historia de amor con su pupila Eloísa, Abelardo fue profesor de filosofía y teología en la Universidad de París. Un teólogo escolástico que contribuyó al desarrollo de esta disciplina al realizar una obra en la que buscó respuesta a 158 cuestiones teológicas. Esta obra, titulada Sic et Non, es una de sus más famosas.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Santo Tomás, teólogo y doctor de la Iglesia católica, es uno de los mayores representantes de la teología de su época y una destacada figura de la escolástica. Uno de sus mayores logros es elaborar el “tomismo”, una doctrina filosófica que fusionaba las ideas platónicas adoptadas por el cristianismo con las tesis de Aristóteles. Un logro que marcaría un primer intento de independizar la razón de la fe. Entre sus obras se destaca la “Summa Theologiae”, un compendio de la doctrina católica con unas 495 cuestiones divididas en artículos. Otra de sus obras más destacadas es la “Summa contra gentiles”.

San Buenaventura (1221-1274)

San Buenaventura también es considerado como una figura clave de la filosofía escolástica del siglo XIII. Así, este teólogo y filósofo franciscano atacó al aristotelismo de Averroes y otras corrientes filosóficas opuestas a la fe y, apoyándose en las enseñanzas de San Agustín, subrayó que no se puede entender si no se tiene fe.

Guillermo de Ockham (1285-1347)

Ockham rompe de manera radical con la escolástica de Santo Tomás de Aquino al considerar que la tesis de que la realidad puede conocerse gracias al entendimiento no es válida, negando también que exista un derecho natural. Para Ockham no existen ideas que posean una validez universal al ser el conocimiento algo abstracto, abogando siempre por la simplicidad como principio para la resolución de todos los problemas filosóficos o principio de la “Navaja de Ockham”.

Juan Duns Escoto (1266-1308)

Teólogo y filósofo escocés que defendió la importancia de la voluntad divina en la filosofía y teología. Escoto está considerado como uno de los grandes representantes de al escolástica medieval tardía. Sus escritos más destacados son los “Comentarios sobre las sentencias”, “Cuestiones sobre metafísica” y “Sobre el principio primero”. Fue muy crítico con el tomismo y creó el escotismo, un sistema para el que Dios era la libertad absoluta.

¿Cuáles son las dos corrientes más importantes de la escolástica?

La dos corrientes más destacadas de la filosofía escolástica medieval son el tomismo y el escotismo, siendo su principal diferencia el enfoque teológico y filosófico que presenta cada una de ellas.

El tomismo

El tomismo está basado en en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, considerado como el padre de la escolástica. Santo Tomás fue el autor de la integración de la filosofía aristotélica con la teología cristiana, buscando con ello armonizar la razón humana con la fe divina. Así, para este filósofo y teólogo la razón y la fe no podían estar en conflicto, siendo ambas fuentes de verdad complementarias.

Para el tomismo, la razón es fundamental para comprender la fe y defiende la existencia de Dios con argumentos racionales. Santo Tomás recurrió para ello a argumentos como:

  • El argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury, Un argumento que Santo Tomas critica al considerar que, mientras para San Anselmo este argumento es un demostración a priori de la existencia de Dios, la vías tomistas son una demostración de la existencia de Dios a posteriori, es decir, Dios existe en la búsqueda de su huella y sus acciones en la naturaleza. Dios es la causa primera de todas las cosas y solo que pensemos en él hace que necesariamente exista.
  • El argumento cosmológico de Santo Tomás, también conocido como primera vía, señala que si el universo existe es por que alguien externo a él lo ha hecho existir. Así, la propia existencia del universo es una prueba de la existencia de Dios.

Escotismo

Duns Escoto destacó por su genialidad a la hora de analizar y debatir sobre los problemas filosóficos más complejos. Escoto se alejaría del tomismo al poner mucho más énfasis en la fe que en la razón. De esta manera, el escotismo resaltaría la supremacía de la voluntad divina como fuente de verdad.

Este filósofo y teólogo escocés abordó cuestiones metafísicas como la naturaleza de la verdad y la existencia de Dios, consiguiendo tener un gran impacto en la teología y en la filosofía.

Escolástica: definición y características - ¿Cuáles son las dos corrientes más importantes de la escolástica?

¿Qué es el Método escolástico?

El método escolástico es un método de enseñanza y aprendizaje desarrollado en Europa durante el medievo.

Las características del método escolástico son:

  • Los escolásticos dieron gran importancia al uso de obras de referencia con autoridad como la Biblia o los escritos de época clásica. Así, las obras de filósofos clásicos como Aristóteles o los textos bíblicos eran estimados como fuentes de sabiduría y verdad.
  • La argumentación y el debate eran esenciales para los escolásticos. El análisis lógico y crítico (argumentación y contraargumentación) de cuestiones teológicas y filosóficas era básico para el conocimiento y comprensión de los temas a tratar.
  • El método partía de una “quaestio disputata” o cuestión a debate y se planteaba una pregunta o problema, siguiendo a ésta una argumentación a favor o en contra de la cuestión planteada. En el debate primaban el uso de la razón y la lógica y la referencia a autoridades.
  • Al debate le seguían una síntesis de las ideas que había generado el debate y una resolución.
  • Se utilizaban los silogismos como forma de razonamiento deductivo formal, fomentando así el desarrollo de un pensamiento lógico y crítico.

Aquí te descubrimos paso a paso el método escolástico.

Escolástica: definición y características - ¿Qué es el Método escolástico?

Si deseas leer más artículos parecidos a Escolástica: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Aristóteles, Metafísica, libro V. Ed.Gredos

Santo Tomás de Aquino. El Orden del Ser. Ed. Tecnos

Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 29 de 39
Escolástica: definición y características
Escolástica: definición y características

Pregunta al profesor sobre Escolástica: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ALIDA
CUANTOS SIGLOS HAN TRANSCURRIDO DE LA ESCOLASTICA MEDIEVAL A NUESTRA EPOCA? ESTE MODELO CONTINUA EXPLICO
Su valoración:
Paco
Gracias por la info!
Su valoración:
Maria
Una síntesis de la escolástica
Su valoración:
nico
excelente descripcion
Escolástica: definición y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Escolástica: definición y características

Volver arriba ↑