Filosofía Medieval

Pasos del método escolástico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 10 agosto 2023
Pasos del método escolástico

Los pasos del método escolástico son la lectio, quaestio, disputatio, dictatio, repetitio, summatio y quaestiones disputatae. A continuación repasamos contigo todo lo que necesitas saber sobre este método didáctico.

El método escolástico es un método didáctico empleado por las escuelas medievales europeas. Las bases para la enseñanza y el aprendizaje para los escolásticos eran la argumentación y el debate. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son los pasos del método escolástico y en qué consiste cada uno de ellos y cuáles fueron las aportaciones de este método de aprendizaje.

También te puede interesar: Origen de la filosofía medieval

¿Cuáles son los pasos del método escolástico?

El método escolástico se centra en el desarrollo del pensamiento crítico y de la habilidad para la argumentación y el debate. Este método fue muy empleado en las escuelas medievales e impactó de manera significativa en el desarrollo de la filosofía y la teología de la época.

Esta metodología sigue un proceso riguroso que incluye la lectura detallada y cuidadosa de textos, el planteamiento de preguntas críticas y profundas sobre los mismos, así como el desarrollo de debates. El maestro era el encargado de dirigir todo el proceso y resumirlo todo en una serie de conclusiones obtenidas gracias al debate y la argumentación como manera de consolidar el aprendizaje de los estudiantes. Éstos también escribían sus propias preguntas o problemas para ser debatidas en grupo y fomentar así en ellos la habilidad de argumentar de manera eficaz.

Este instrumento didáctico alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos XII y XIII. Los pasos del método escolástico más importantes son los siguientes.

Lectio

En este primer paso el maestro procedía a la lectura de textos. Así, en las facultades de artes y filosofía se leían textos de obras de Aristóteles, mientras en las de teología se procedía a la lectura de la Biblia y obras de los considerados como Padres de la Iglesia. Por otra parte, en las facultades de derecho se realizaba la lectura de decretos imperiales y leyes y en las de medicina se leían textos de Avicena y Averroes, filósofos, médicos y juristas que se convirtieron en dos de las figuras más descollantes del pensamiento medieval de occidente por su gran erudición y conocimiento de varias religiones y culturas.

Quaestio

Tras la lectura se procede al planteamiento de preguntas y dudas sobre el texto o textos que se acaban de leer. Estas preguntas suelen plantearlas los estudiantes.

Disputatio

Es otro del os pasos del método escolástico. Se da comienzo a un debate sobre todas las cuestiones planteadas por los estudiantes y, junto con el maestro, se procede a presentar argumentos a favor o en contra de la cuestión planteada.

Dictatio

El maestro brinda una respuesta a la pregunta o preguntas planteadas y la dicta a los estudiantes. La respuesta se efectúa utilizando argumentos y razonamientos lógicos.

Repetitio

Se procede a efectuar un proceso de lectura, planteamiento de preguntas y un debate con nuevos temas o textos.

Summatio

El maestro efectúa un resumen con las principales enseñanzas y conclusiones que pueden extraer de todo el proceso de argumentaciones y debate.

Quaestiones disputatae

Los estudiantes escriben y presentan problemas o cuestiones que consideran pueden ser debatidos y resueltos en las clases.

Estos debates académicos podían ser de dos clases:

  • la cuestión disputada ordinaria, un debate llevado a cabo dos o tres veces por semana, de manera regular, y en el que se debatía sobre un tema predeterminado al que es preciso brindarle una respuesta final.
  • La cuestión extraordinaria, sin orden del día, y desarrollada por alguno de los escolásticos en público.
Pasos del método escolástico - ¿Cuáles son los pasos del método escolástico?

¿Qué fue el método escolástico y qué aportó?

Ahora que ya conocemos los pasos del método escolástico vamos a conocer mejor este método filosófico. Proviene de la escuela escolástica y desempeñó un papel importante en la construcción del discurso académico del pensamiento occidental durante el medievo, aportando también una serie de elementos como:

  • Brindó un esquema rígido necesario para armar un discurso lógico y coherente que pudiese soportar las críticas y las refutaciones realizadas por terceros.
  • Promovió la creatividad y el pensamiento independiente en los estudiantes al animarles a plantear sus propias preguntas y problemas.
  • Logró que los estudiantes desarrollasen habilidades intelectuales que podían aplicar en cualquier ámbito de estudio.
  • Animó a los estudiantes a participar de manera activa en el proceso educativo, permitiéndoles comprender de manera más profunda los temas gracias al debate y la discusión.
  • Se evitaba la pasividad de los estudiantes ante la información y el conocimiento, desafiándoles a pensar de manera crítica y buscar siempre la solidez en sus respuestas y críticas.
  • Se promovía el rigor como herramienta de aprendizaje y conocimiento, además del aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y el diálogo.

Aquí te dejamos a los principales representantes de la escolástica.

Pasos del método escolástico - ¿Qué fue el método escolástico y qué aportó?

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos del método escolástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ARREGUI, Manuel. La escolástica. ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, 2015, vol. 10, p. 115-124.
  • GRISALES-FRANCO, Lina María. Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación y educadores, 2012, vol. 15, no 2, p. 203-218.
  • LERTORA MENDOZA, Celina Ana. Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino. 2010.
  • LORCA, Andres. El método escolástico: desarrollo histórico y evolución doctrinal. 2003.
  • MADRID, Raúl. El concepto de" libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval. Revista de estudios histórico-jurídicos, 2016, no 38, p. 359-376.
  • VIOLANTE, Susana. Método escolástico y libertad de pensamiento. Duns Scoto y Michel Foucault. Studium. Filosofía y Teología, 2012, vol. 15, no 30, p. 305-318.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre Pasos del método escolástico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pasos del método escolástico