Pasos del método escolástico
Los pasos del método escolástico son la lectio, quaestio, disputatio, dictatio, repetitio, summatio y quaestiones disputatae. A continuación repasamos contigo todo lo que necesitas saber sobre este método didáctico.
El método escolástico es un método didáctico empleado por las escuelas medievales europeas. Las bases para la enseñanza y el aprendizaje para los escolásticos eran la argumentación y el debate. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son los pasos del método escolástico y en qué consiste cada uno de ellos y cuáles fueron las aportaciones de este método de aprendizaje.
¿Cuáles son los pasos del método escolástico?
El método escolástico se centra en el desarrollo del pensamiento crítico y de la habilidad para la argumentación y el debate. Este método fue muy empleado en las escuelas medievales e impactó de manera significativa en el desarrollo de la filosofía y la teología de la época.
Esta metodología sigue un proceso riguroso que incluye la lectura detallada y cuidadosa de textos, el planteamiento de preguntas críticas y profundas sobre los mismos, así como el desarrollo de debates. El maestro era el encargado de dirigir todo el proceso y resumirlo todo en una serie de conclusiones obtenidas gracias al debate y la argumentación como manera de consolidar el aprendizaje de los estudiantes. Éstos también escribían sus propias preguntas o problemas para ser debatidas en grupo y fomentar así en ellos la habilidad de argumentar de manera eficaz.
Este instrumento didáctico alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos XII y XIII. Los pasos del método escolástico más importantes son los siguientes.
Lectio
En este primer paso el maestro procedía a la lectura de textos. Así, en las facultades de artes y filosofía se leían textos de obras de Aristóteles, mientras en las de teología se procedía a la lectura de la Biblia y obras de los considerados como Padres de la Iglesia. Por otra parte, en las facultades de derecho se realizaba la lectura de decretos imperiales y leyes y en las de medicina se leían textos de Avicena y Averroes, filósofos, médicos y juristas que se convirtieron en dos de las figuras más descollantes del pensamiento medieval de occidente por su gran erudición y conocimiento de varias religiones y culturas.
Quaestio
Tras la lectura se procede al planteamiento de preguntas y dudas sobre el texto o textos que se acaban de leer. Estas preguntas suelen plantearlas los estudiantes.
Disputatio
Es otro del os pasos del método escolástico. Se da comienzo a un debate sobre todas las cuestiones planteadas por los estudiantes y, junto con el maestro, se procede a presentar argumentos a favor o en contra de la cuestión planteada.
Dictatio
El maestro brinda una respuesta a la pregunta o preguntas planteadas y la dicta a los estudiantes. La respuesta se efectúa utilizando argumentos y razonamientos lógicos.
Repetitio
Se procede a efectuar un proceso de lectura, planteamiento de preguntas y un debate con nuevos temas o textos.
Summatio
El maestro efectúa un resumen con las principales enseñanzas y conclusiones que pueden extraer de todo el proceso de argumentaciones y debate.
Quaestiones disputatae
Los estudiantes escriben y presentan problemas o cuestiones que consideran pueden ser debatidos y resueltos en las clases.
Estos debates académicos podían ser de dos clases:
- la cuestión disputada ordinaria, un debate llevado a cabo dos o tres veces por semana, de manera regular, y en el que se debatía sobre un tema predeterminado al que es preciso brindarle una respuesta final.
- La cuestión extraordinaria, sin orden del día, y desarrollada por alguno de los escolásticos en público.
¿Qué fue el método escolástico y qué aportó?
Ahora que ya conocemos los pasos del método escolástico vamos a conocer mejor este método filosófico. Proviene de la escuela escolástica y desempeñó un papel importante en la construcción del discurso académico del pensamiento occidental durante el medievo, aportando también una serie de elementos como:
- Brindó un esquema rígido necesario para armar un discurso lógico y coherente que pudiese soportar las críticas y las refutaciones realizadas por terceros.
- Promovió la creatividad y el pensamiento independiente en los estudiantes al animarles a plantear sus propias preguntas y problemas.
- Logró que los estudiantes desarrollasen habilidades intelectuales que podían aplicar en cualquier ámbito de estudio.
- Animó a los estudiantes a participar de manera activa en el proceso educativo, permitiéndoles comprender de manera más profunda los temas gracias al debate y la discusión.
- Se evitaba la pasividad de los estudiantes ante la información y el conocimiento, desafiándoles a pensar de manera crítica y buscar siempre la solidez en sus respuestas y críticas.
- Se promovía el rigor como herramienta de aprendizaje y conocimiento, además del aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y el diálogo.
Aquí te dejamos a los principales representantes de la escolástica.
Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos del método escolástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
- ARREGUI, Manuel. La escolástica. ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, 2015, vol. 10, p. 115-124.
- GRISALES-FRANCO, Lina María. Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación y educadores, 2012, vol. 15, no 2, p. 203-218.
- LERTORA MENDOZA, Celina Ana. Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino. 2010.
- LORCA, Andres. El método escolástico: desarrollo histórico y evolución doctrinal. 2003.
- MADRID, Raúl. El concepto de" libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval. Revista de estudios histórico-jurídicos, 2016, no 38, p. 359-376.
- VIOLANTE, Susana. Método escolástico y libertad de pensamiento. Duns Scoto y Michel Foucault. Studium. Filosofía y Teología, 2012, vol. 15, no 30, p. 305-318.