Compartir

Principales representantes de la escolástica en la filosofía

Por Paula Rodríguez. 19 marzo 2019
Principales representantes de la escolástica en la filosofía
Imagen: Slideshare

Esta lección de unPROFESOR la dedicaremos a los principales representantes de la escolástica en la filosofía. Esta corriente teológico filosófica se desarrolla desde el año 1100 hasta el 1700, y consiste en una combinación de la filosofía platónica y aristotélica con la verdad de la revelación cristiana es decir, con las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. La palabra escolástica, deriva del latín scholasticus, que viene del griego σχολαστικός, lo que puede traducirse como “perteneciente a la escuela” y fue la corriente predominante durante toda la Edad Media. El tema central de la filosofía escolástica giraba en torno a la relación razón y fe y el problema de los universales. Si quieres saber más continua leyendo este artículo.

También te puede interesar: La filosofía de Guillermo de Ockham: resumen

Breve resumen de la escolástica

Decíamos que la principal preocupación de la filosofía escolástica era la relación entre razón y fe, o lo que es lo mismo, entre filosofía y teología, junto al problema de los universales. Pues bien, todo esto será tratado de formas diferentes por los principales representantes de esta corriente, que rompe con el pensamiento científico en pro de la verdad de la revelación cristiana, aunque sí es cierto que abogaban por el pensamiento lógico y discursivo.

El pensamiento escolástico es un intento de conciliación entre razón y fe, y así, establecen entre ambas una relación de dependencia por la cual, la primera, siempre se subordinará a la segunda, a la que puede ayudar a comprender sus verdades, la sabiduría de la revelación cristiana, pero en ningún caso sustituirla.

Los principales representantes de la filosofía medieval son los siguientes:

  • Siglo XI -XII: san Anselmo, Pedro Abelardo, Roscelino, Averroes, Maimónides...
  • Siglo XIII: santo Tomás de Aquino, san Alberto Magno, Roger Bacon, san Buenaventura, Duns Escoto, Henry de Ghent.
  • Siglo XIV: Guillermo de Ockham. Final de la escolástica.

A continuación explicaremos más detalladamente a los principales representantes de la escolástica en filosofía.

Principales representantes de la escolástica en la filosofía - Breve resumen de la escolástica
Imagen: SlidePlayer

Los 7 principales representantes de la escolástica

Aquí te dejamos una completa lista con los nombres de los representantes de la escolástica en la filosofía para que conozcas mejor su contribución en la historia de la filosofía.

1. Juan Escoto Eriúgena (815-877)

Su principal aportación a la historia del pensamiento es la creación del primer sistema filosófico del medievo, además de haber traducido al latín las obras del neoplatónico Dionisio el Areopagita. Eriúgena. Este filósofo, se negó a que sus obras fuesen censuradas, por lo que que se enfrenta al papa Nicolás I. Por otro lado, Eriúgena afirma que no existe la condenación, frente a la tradición y que todos los seres humanos irán al cielo tras la muerte.

2. San Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Anselmo nace en Aosta, de familia acomodada, fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, y durante este tiempo, decide empezar a redactar sus obras, a plasmar su pensamiento y sus enseñanzas en sus escritos. En el año 1077 escribe Monologium, una obra que refleja la influencia de san Agustín y en ella describe a Dios como el Ser más supremo, a la vez que descubre sus atributos. En el año 1078, escribe Proslogium (1078). En este libro redacta su famoos argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios, el ser más grande de todos los seres, y por encima de él no hay nadie. Dado que es imposible pensar en la existencia de un ser más superior a Dios, por ende, Dios tiene que existir.

3. Pedro Abelardo (1079-1142)

Filósofo y teólogo nacido en Le Pallet (Bretaña), que estudió con Roscelino, filósofo nominalista y con el realista Guillermo de Champeaux, aunque más tarde se mostraría crítico con los que habían sido sus maestros. En el año 1121 publica su primera obra, un tratado sobre la Trinidad (1121), obra que fue condenada y Aberlardo, obligado a dejar Saint-Denis-en-France. Así, el filósofo funda su propia capilla, la Paraclete, y poco más tarde lo nombran abad del monasterio de Saint-Gildas-de-Rhuis. En el año 1132 escribe su autobiografía, Historia Calamitatum (Historia de mis desventuras, 1132). También durante este periodo es cuando escribe sus famosas cartas a Eloísa, todo un clásico de la literatura de corte romántico. Los dos fueron enterrados juntos en la capilla de la Paraclete.

4. San Buenaventura (1217-1274)

Teólogo cristiano y vicario general de los franciscanos, defiende buena parte de la física aristotélica, pero rechaza su metafísica por considerar que iba en contra de la fe cristiana. Toda su obra se centrará en el problema del alma y de la iluminación, así como la relación del alma con Dios. Entre sus obras más destacadas se encuentran, Itinerario de la mente hacia Dios, que escribe en el año 1259 y sus tratados místicos.

5. Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Es una de las figuras más importantes de la escolástica. Estudia la filosofía de Aristóteles y los averroístas, que trata de reconciliar con la filosofía de san Agustín. En cuento a la relación entre razón y fe, el filósofo va a defender que existe una dependencia, una subordinación de la primera a la segunda (subordinación de la filosofía a la teología y de la iglesia al estado). Porque aunque la razón puede ayudar a la fe a comprender algunas verdades, algunas, como la Trinidad, solo ser conocidas a través de la revelación. Va a defender un realismo moderado frente al realismo extremo predominante en la época,pero defendía la existencia de los universales frente al nominalismo y conceptualismo.

6. Juan Duns Escoto (1266-1308)

Teólogo y filósofo escocés, creador de su propia escuela y autor de Sus escritos más importantes Comentarios sobre las Sentencias y Cuestiones quodlibetic, donde analizar los conceptos de causalidad y posibilidad, a fin de demostrar la existencia de Dios. Este pensador afirma que la teología y la filosofía, aunque independientes, se complementan, ya que la segunda puede ayudar a la primera.

7. Guillermo de Ockham (1285-1349)

Filósofo y teólogo inglés y teólogo escolástico,y el principal representante de la escuela nominalista, y negará la posibilidad de demostrar la existencia de Dios a través de la razón, ya que ésta solo es demostrable por medio de la revelación divina. Supone una ruptura total entre razón y fe, entre filosofía y teología. A él se le atribuye el principio conocido como ‘la navaja de Ockham’, o principio de economía, que rechaza la multiplicación innecesaria de los entes. Con Ockham, empieza el declive de la filosofía escolástica y el comienzo de la edad moderna.

Principales representantes de la escolástica en la filosofía - Los 7 principales representantes de la escolástica
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales representantes de la escolástica en la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Frederick Charles Copleston. Historia de la Filosofía. Vol. II. Ed. Ariel.

Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 5 de 12
Principales representantes de la escolástica en la filosofía
Principales representantes de la escolástica en la filosofía

Pregunta al profesor sobre Principales representantes de la escolástica en la filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Abraham Gaspar
Quienes eran los representantes de la escolástica en el periodo dela transición?
Principales representantes de la escolástica en la filosofía
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Principales representantes de la escolástica en la filosofía

Volver arriba