Filosofía Medieval

Filosofía medieval: representantes más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 11 mayo 2023
Filosofía medieval: representantes más importantes

Los representantes de la filosofía medieval son San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo de Canterbury, Guillermo de Ockham y Pedro Abelardo. En unProfesor te lo contamos.

La filosofía medieval es el conjunto de corrientes de pensamiento desarrollados durante la Edad Media, desde aproximadamente el siglo V hasta el siglo XV. Un período en el que la filosofía estuvo muy influenciada por la religión cristiana y la escolástica, una corriente filosófica que se desarrolló en las universidades europeas durante la Edad Media.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos quiénes fueron los representantes más importantes de la filosofía medieval y cuáles fueron sus características más destacadas.

También te puede interesar: El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval

Filosofía medieval: resumen breve

Pero, antes de repasar la lista de los filósofos más importantes de la filosofía medieval, te recordamos cuáles fueron los principios más destacados del pensamiento de la época:

  • ¿Existe Dios? La filosofía medieval buscaba la razón y la verdad, siendo una de sus principales cuestiones si Dios existía o no. Los filósofos medievales pensaban que la existencia de Dios podía ser demostrada mediante la razón.
  • ¿Qué relación existe entre la fe y la razón? Como ya hemos apuntado, los filósofos medievales pensaban que la razón podía ayudar a entender la fe y que la fe era la base para la búsqueda de la verdad.
  • ¿Cuál es la relación entre el cuerpo y el alma? La filosofía medieval se centró en la naturaleza humana y la relación entre el cuerpo y el alma. Así, los filósofos creían que el ser humano era una combinación de cuerpo y humano y la felicidad solo era posible gracias a la unión de ambos.
  • ¿Cuál es el valor de la educación? Para la filosofía medieval se valoraba mucho la educación del conocimiento y la educación ya que creían que era fundamental para la búsqueda de la verdad y el desarrollo de la razón.
  • ¿Cuál es el valor de la moral y la ética? La filosofía medieval pensaban que la moral era básica para conseguir una vida recta y buena y la ética era una de las bases de la educación.

En unProfesor te dejamos un resumen de la filosofía medieval y las características de la filosofía medieval.

¿Cuáles son los 5 filósofos más importantes de la Edad Media?

Algunos de los representantes de la filosofía medieval más importantes son los siguientes.

San Agustín de Hipona

San Agustín (354 d. C.- 430 d. C.) es uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media. Su filosofía tiene como base la teología cristiana y sus principales preocupaciones fueron el mal y Dios, el mal y el orden del mundo y el mal y la libertad. La filosofía de San Agustín está ligada a su experiencia vital y las ciudades de Cartago, Roma y Milán dejaron una importa en el el pensamiento del filósofo.

Un pensamiento que recibió una gran influencia de Plotino. Así, San Agustín construyó su sistema filosófico bajo categorías neoplatónicas, abriendo su mente a la contemplación de las verdades eternas que existen en el espíritu humano. La fe se convierte en fundamental para la búsqueda de la verdad, siendo la dialéctica entre la fe y la razón fundamentales para explicar la relación entre el alma humana y Dios.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino (1224/1225-1274) fue un filósofo y teólogo italiano que desarrolló la escolástica, una corriente filosófica. Su obra, la Summna Theologica, trata de demostrar la existencia de Dios mediante la razón. Entre sus principios que Santo Tomás consideraba básicos para la formación de la persona y alcanzar el estado de virtud se destacan: el realismo o respeto al ser y al valor de la realidad objetiva, la universalidad, el amor a la verdad, la fe y la razón, las virtudes morales, el bien común y la dignidad de la persona humana.

San Anselmo de Canterbury

San Anselmo de Canterbury (1033 - 1109) fue un filósofo y teólogo italiano representante de la escolástica. San Anselmo apuntaba que es necesario creer para comprender y si bien la fe ha de tener un fundamento racional. Así, San Anselmo continuó con el proceso de racionalización del cristianismo y dio comienzo al estudio de los principios del análisis lógico y filosófico del discurso teológico, sentando así los principios de la Teología como ciencia.

Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham (1287-1347) fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés que se puso a la escolástica y con la idea de que razón y fe están interrelacionadas. Una filosofía que rompe con el pensamiento de Santo Tomás y San Agustín, dejando a la Teología en el plano de la revelación y alejada de cualquier otra cuestión que no sea la fe. Según Ockham no es posible demostrar la existencia de Dios desde la razón y la filosofía solo ha de preocuparse del conocimiento. Esta filosofía es empirista y considera que solo el método intuitivo ayuda a llegar a la verdad.

Pedro Abelardo

Pedro Abelardo (1079-1142) fue un filósofo y teólogo francés cuyo trabajo se centró en la lógica y la razón. Su gran pasión fue la dialéctica, siendo un hombre culto y brillante que gustaba de debatir. La dialéctica era para él la ciencia de la palabra y el debate. En la polémica medieval sobre la naturaleza de los universales, Abelardo se decantó por el conceptualismo y se opuso al realismo de los escolásticos. En su obra más famosa, Sic et Non, puso las bases del enfoque dialéctico de ofrecer argumentos a favor y en contra de una determinada opinión.

Filosofía medieval: representantes más importantes - ¿Cuáles son los 5 filósofos más importantes de la Edad Media?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía medieval: representantes más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BEUCHOT, Mauricio. Historia de la filosofía medieval. Fondo de Cultura Económica, 2013.
  • FERNÁNDEZ, Clemente. Los filósofos medievales. 1979.
  • GUERRERO, Rafael Ramón. Historia de la filosofía medieval. Ediciones AKAL, 1996.
  • MAGNAVACCA, Silvia. Léxico técnico de filosofía medieval. Anclajes, 2005, vol. 9, p. 283-306.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 3 de 39
Filosofía medieval: representantes más importantes
Filosofía medieval: representantes más importantes
Pregunta al profesor sobre Filosofía medieval: representantes más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Filosofía medieval: representantes más importantes