Filosofía Medieval

Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 mayo 2024
Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen

El argumento ontológico sobre la existencia de Dios, la armonía entre fe y razón, la teología trinitaria y cristológica y sus reflexiones sobre la ética y la libertad humana son algunos de los aspectos más destacados del pensamiento de San Anselmo de Canterbury. Unas aportaciones a la filosofía occidental y al desarrollo del pensamiento teológico y filosófico de su tiempo que te explicamos más en profundidad en un PROFESOR.com.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen del pensamiento de San Anselmo de Canterbury para que conozcas cuál fue el legado de este influyente teólogo y filósofo medieval.

También te puede interesar: El pensamiento de Santo Tomás de Aquino
Índice
  1. ¿Quién fue San Anselmo de Canterbury?
  2. Características del pensamiento de San Anselmo de Canterbury
  3. ¿Cuáles son las principales obras de San Anselmo de Canterbury?

¿Quién fue San Anselmo de Canterbury?

Antes de entrar de lleno a conocer el pensamiento de San Anselmo de Canterbury es importante que conozcamos mejor a este filósofo medieval. San Anselmo de Canterbury (1033-1109) es uno de los grandes pensadores medievales. Nacido en Aosta, Italia, fue monje benedictino y más tarde fue nombrado Arzobispo de Canterbury, desempeñando un papel crucial en la reforma de la Iglesia y en el desarrollo del pensamiento teológico y filosófico de su tiempo.

Es reconocido por su famosa argumentación ontológica sobre la existencia de Dios. Una argumentación que plantea que la idea de un ser perfecto conlleva necesariamente su existencia. Además, fue también un gran defensor de la fe cristiana y un firme impulsor de la razón como herramienta para la compresión de la religión.

Una de sus obras más destacadas es el “Proslogion”, libro en el que presenta su argumento ontológico y reflexiona sobre la naturaleza de Dios. Junto con este contenido, San Anselmo también desafió el poder secular al defender la independencia de la Iglesia de la intervención del Estado.

San Anselmo falleció en 1109 dejando un legado intelectual muy influyente en la teología y la filosofía occidental, estando su vida marcada por una profunda devoción religiosa, un compromiso con la razón y una valiente y brillante defensa de la fe cristiana en un complejo histórico caracterizado por la efervescencia intelectual y transformación cultural, el Renacimiento.

Aquí te descubrimos a los representantes de la filosofía medieval más importantes.

Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen - ¿Quién fue San Anselmo de Canterbury?

Características del pensamiento de San Anselmo de Canterbury

El pensamiento de San Anselmo se caracteriza por tener un enforque racional y sistemático para bordar cuestiones teológicas y filosóficas. Entre los aspectos más destacados del pensamiento de San Anselmo de Canterbury destacamos los siguientes puntos.

La existencia de Dios

El argumento ontológico de San Anselmo es su principal aportación a la filosofía. Este argumento sostiene que Dios es aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado y que sólo su idea implica necesariamente su existencia en la realidad. Este argumento fue muy influyente, aunque también muy criticado. Aquí te dejamos el debate sobre la existencia de Dios en la filosofía.

La armonía entre la fe y razón

San Anselmo defendió la armonía entre la fe y la razón, argumentando que la razón puede ayudar a profundizar en la comprensión de la fe, aunque también existen misterios que van más allá de la capacidad para comprender del ser humano. Además, San Anselmo buscaba entender racionalmente las verdades de la fe, sin reducirlas a mera filosofía. Para él, la fe precede a la razón, pero gracias a ella se puede profundizar en el entendimiento de la fe.

La redención y la encarnación

En su obra “Cur Dies Homo”, San Anselmo explora la necesidad de la encarnación de Cristo y la redención humana a través de su sacrificio en la cruz.

La naturaleza de la verdad

Otro de los aspectos del pensamiento de San Anselmo de Canterbury es que sostiene que la verdad es coherente y consistente consigo misma, y que la razón puede ser un camino para descubrirla, especialmente en lo que a asuntos teológicos se refiere.

La teología trinitaria y cristológica

San Anselmo desarrolló una sofisticada teología trinitaria y cristológica, argumentando racionalmente la doctrina de la Trinidad y la divinidad de Cristo.

La ética y la libertad

San Anselmo escribió sobre la ética y la libertad humana en obras como De Concordia. En esta obra defendió la compatibilidad entre el libre albedrío humano, la gracia divina y la predestinación. Además, en ella abordó conceptos como la rectitud moral y la felicidad en Dios.

El libre albedrío y la gracia divina

San Anselmo también exploro esto dos conceptos y sostuvo que el libre albedrío es un don de Dios que permite al ser humano amor y servir a Dios libremente. Por su parte, la gracia divina es necesaria para que el ser humano pueda alcanzar el verdadero conocimiento y la salvación.

El amor y la verdad

Al igual que San Agustín, San Anselmo también reflexionó profundamente sobre el amor y la verdad. Ambos autores, desde una perspectiva platónica, argumentaron que el amor a la verdad es fundamental, pero la gracia divina es clave para adquirir la verdadera filosofía.

Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen - Características del pensamiento de San Anselmo de Canterbury

¿Cuáles son las principales obras de San Anselmo de Canterbury?

Para conocer mejor el pensamiento de San Anselmo de Canterbury, nada mejor que acudir a sus obras filosóficas. Aquí te dejamos las principales.

"Monologion" y "Proslogion"

En estas obras, San Anselmo desarrolla su argumento ontológico y reflexiona sobre la naturaleza de Dios.

"Cur Deus Homo"

Este tratado examina la necesidad y el significado teológico de la encarnación de Cristo.

"De Veritate" y "De Libertate Arbitrii"

En estas obras, explora temas relacionados con la naturaleza de la verdad y el libre albedrío.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CORTI, Enrique. Libertad y necesidad en el ‘Monologion’de San Anselmo de Canterbury (Especularidad textual y articulación especulativa del pensamiento). Patristica et mediaevalia, 1988, vol. 9, p. 47-90.
  • HUERTA, Sola V. Libertad, pecado y redencion en el pensamiento teologico de San Anselmo. 1991
  • MARION, Jean-Luc. ¿ Es el argumento ontológico realmente ontológico? El argumento sobre la existencia de Dios según san Anselmo y su interpretación metafísica en Kant. Tópicos (México), 2007, p. 179-205. .
  • VERDÚ BERGANZA, Ignacio . Reflexiones en torno al amor y la verdad en el pensamiento de san Agustín y san Anselmo/Reflexion around love and truth in St. Anselm and St. Augustine thought. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 2015, vol. 10, p. 563-571.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 4 de 40
Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen
Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen
Pregunta al profesor sobre Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pensamiento de San Anselmo de Canterbury: resumen