Filosofía Medieval

Filosofía antigua y medieval: diferencias

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 junio 2023
Filosofía antigua y medieval: diferencias

Una de las principales diferencias entre la filosofía antigua y la medieval es que las filosofías griega y romana tienen como centro el mundo, mientras la filosofía medieval toma como centro del mundo la divinidad. Una diferencia básica que define también cuál es la rama básica de cada una de estas épocas. Así, la filosofía clásica tuvo como parte central la ética, mientras la medieval tiene la metafísica.

En esta lección de unPROFESOR.com ahondamos contigo en cuáles son las diferencias entre filosofía antigua y medieval.

También te puede interesar: El Aristotelismo en la Filosofía Medieval

Índice

  1. Qué es la filosofía antigua: resumen corto
  2. Qué es la filosofía medieval: resumen breve
  3. Cuáles son las diferencias entre filosofía antigua y medieval

Qué es la filosofía antigua: resumen corto

Antes de hablar de las diferencias entre filosofía antigua y medieval vamos a conocer mejor ambos contextos filosóficos que nos ayudarán a comprender mejor la lección.

La filosofía antigua es un período de la historia de la filosofía que abarca desde sus inicios en la Antigua Grecia, alrededor del siglo VI a de C, hasta el final del Imperio Romano en el siglo V d. C. Un período de tiempo en el que surgieron varias escuelas filosóficas y se desarrollaron ideas fundamentales que han influido en el pensamiento occidental hasta nuestros días.

Entre los principales nombres de la filosofía antigua se destacan:

Filosofía antigua y medieval: diferencias - Qué es la filosofía antigua: resumen corto

Qué es la filosofía medieval: resumen breve

La filosofía medieval se refiere a un período de la historia de la filosofía que abarca desde el siglo V hasta mediados del siglo XV. Un período de tiempo durante el que la filosofía estuvo muy influenciada por la tradición cristiana y la Iglesia Católica, desarrollándose así numerosos debates y reflexiones filosóficas dentro del contexto de la fe religiosa.

Entre las principales corrientes de la filosofía medieval se destaca:

  • La Patrística, o teología cristiana de los primeros escritores cristianos, cuyos principales representantes fueron San Agustín de Hipona o San Anselmo de Canterbury;
  • La Escolástica o corriente filosófica desarrollada en las universidades medievales y que armonizó la fe cristiana con la razón filosófica. Entre las principales figuras de Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.
  • La filosofía islámica medieval influyó mucho en la filosofía europea y contribuyeron en la filosofía, la ciencia y la medicina. Entre las figuras más destacadas se encuentran Al-Farabi, Avicena y Averroes.

Cuáles son las diferencias entre filosofía antigua y medieval

Entre las principales diferencias entre filosofía antigua y medieval se destacan:

  1. La filosofía antigua tuvo como centro de orientación filosófica la naturaleza y todos los procesos que se perciben en ella, mientras que la filosofía medieval tuvo como principales centros la fe y la razón.
  2. La filosofía antigua buscó el origen de todas las cosas, interesándose sobre todo en dónde y cómo surgió la vida y cuál era la sustancia de todas las cosas de la naturaleza, mientras que la filosofía medieval fue más racional y rastreó la lógica del mundo en la religión y la fe.
  3. La filosofía antigua no hizo diferenciaciones entre las distintas disciplinas del conocimiento ya que la filosofía abarcaba todo el saber, desde el arte a las matemáticas. Dentro de la filosofía medieval las ramas englobadas dentro de la filosofía fueron ubicándose dentro del campo del conocimiento.
  4. En la filosofía antigua tuvieron como rama principal a la ética, una rama que trata de establecer lo bueno y lo malo, mientras que en la filosofía medieval la ética se aplica siguiendo los dictámenes de la religión en lo referente a la bondad o la maldad.
  5. Durante la edad antigua, la filosofía se convirtió en una forma de vida, viviendo los filósofos según su pensamiento filosófico, mientras que en la época medieval los filósofos tenían que ceñirse a los preceptos religiosos.

Semejanzas entre filosofía antigua y medieval

Sea como fuere, la filosofía antigua y la medieval también tuvieron ciertas semejanzas como:

  • Ambas buscan la verdad y la felicidad del ser humano.
  • Tuvieron una serie de representantes importantes que nos dejaron sus escritos y pensamientos.
  • Ambos buscaron respuestas a cuestiones básicas de la vida, buscando un sentido a la misma.
Filosofía antigua y medieval: diferencias - Cuáles son las diferencias entre filosofía antigua y medieval

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía antigua y medieval: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ANNAS, Julia. Una brevísima introducción a la filosofía antigua. Océano, 2016.
  • ARMSTRONG, Arthur Hilary; HERRÁN, Carlos Manuel. Introducción a la filosofía antigua. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966.
  • DE LIBERA, Alain. La filosofía medieval. Universitat de València, 2007.
  • GILSON, Étienne. El espíritu de la filosofía medieval. Ediciones Rialp, 2021.
  • GRABMANN, Martin. Historia de la filosofía medieval. Barcelona: Labor, 1928.
  • GRENET, Paul-Bernard; MEDRANO, L. Historia de la filosofía antigua. Herder, 1969.
  • JUNQUERA MERINO, M. SEVERINO, E.," La Filosofía Antigua"(Book Review). Anuario Filosófico, 1987, vol. 20, no 1, p. 254.
  • MARTÍNEZ MARZOA, Felipe. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Akal, 1995.
  • RÍOS, M. Filosofía antigua y medieval. 2013.
  • SÁNCHEZ MECA, Diego. Historia de la filosofía antigua y medieval. Historia de la filosofía antigua y medieval, 2013, p. 1-480.
  • VÉLEZ CORREA, J, Historia de la filosofía antigua y medieval. San Juan Eudes, 1961.
  • ZAMORA, José María. Estudios de filosofía antigua. 2009.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre Filosofía antigua y medieval: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Filosofía antigua y medieval: diferencias