Filosofía Medieval

Origen de la filosofía medieval

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 30 junio 2023
Origen de la filosofía medieval

La filosofía medieval se desarrolló en Europa durante la Edad Media, un período que abarcó aproximadamente desde el siglo V hasta el siglo XV. Su origen se encuentra en la confluencia de diferentes influencias culturales y filosóficas, principalmente de la filosofía griega y del pensamiento cristiano, siendo una etapa de gran importancia en la historia del pensamiento occidental.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuál fue el origen de la filosofía medieval y cuál fue su relevancia en la historia del pensamiento occidental.

También te puede interesar: El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval

¿Cuál fue el origen de la filosofía medieval?

La filosofía medieval tiene su origen en la fusión de la filosofía griega, principalmente platónica y aristotélica, con la teología cristiana. Gracias al estudio y la traducción de las obras de filósofos antiguos, el pensamiento filosófico medieval fue desarrollándose y floreciendo dentro de un contexto estrechamente vinculado a la Iglesia Católica y a la búsqueda de la verdad tanto en la razón como en la fe.

Entre las principales características del origen de la filosofía medieval se destacan:

  • La Iglesia Católica tuvo una enorme influencia en la filosofía, con un gran interés en conciliar la filosofía clásica greco-romana con la doctrina cristina y utilizando la filosofía como una herramienta para comprender y defender la fe.
  • La obra de San Agustín de Hipona (354-430), un filosofo y teólogo cristiano que fusionó la filosofía platónica con la teología cristiana. San Agustín argumentó que la razón y la fe eran compatibles y que la filosofía podía utilizarse para comprender la verdad revelada por Dios.
  • Otra obra influyente fue la del filósofo medieval Boecio (480-524), autor que tradujo y comentó las obras de Aristóteles al latín. Un autor que contribuyó a la preservación y difusión de las ideas aristotélicas en Europa occidental. Boecio desarrolló la noción de la “doble verdad”, una idea que sostenía que la verdad de la fe y la verdad de la razón podían coexistir, incluso si en un primer momento podían parecer contradictorias.
  • La traducción de las obras de Aristóteles al latín y su llegada a Europa occidental. Un hecho que hizo posible gracias también al contacto con la cultura islámica en la península Ibérica y Sicilia, donde los pensadores musulmanes preservaron y desarrollaron las obras de este filósofo griego. El estudio de las obras de Aristóteles en las universidades medievales europeas genero un gran debate filosófico que se denominó “la cuestión de los universales”. Una disputa que se centró en la definición de conceptos como “hombre” o “verdad”.
  • La síntesis de la filosofía aristotélica como la teología cristiana fue llevada a cabo por los escolásticos, con Tomas de Aquino (1225-1274) como principal representante. La escolástica como método de enseñanza y aprendizaje en las universidades también contribuyeron al desarrollo de la filosofía medieval.

Aquí te descubrimos a los principales representantes de la filosofía medieval.

Origen de la filosofía medieval - ¿Cuál fue el origen de la filosofía medieval?

¿Cuál fue la relevancia de la filosofía medieval?

Una vez conocido el origen de la filosofía medieval, vamos a entender su importancia en el devenir del mundo. Y es que este tipo de pensamiento filosófico tuvo una gran importancia histórica y filosófica en el desarrollo del pensamiento occidental. A continuación, te presentamos algunas de las principales razones que destacan su relevancia:

Preservación y transmisión del conocimiento

Durante la Edad Media, la filosofía medieval jugó un papel crucial en la preservación y transmisión de la herencia cultural y filosófica de la antigüedad clásica. Los filósofos medievales tradujeron y comentaron obras de filósofos griegos como Platón y Aristóteles, así como textos de filósofos árabes e incluso judíos, lo que permitió que este conocimiento se transmitiera a través de los siglos.

Síntesis de la filosofía griega y el pensamiento cristiano

Los filósofos medievales trataron de armonizar la razón filosófica con la fe religiosa, estableciendo un diálogo entre la filosofía y la teología. Esta síntesis influyó en la forma en que se abordaron y discutieron cuestiones filosóficas y teológicas.

Desarrollo del método escolástico

La filosofía medieval se caracterizó por el desarrollo del método escolástico, que fomentó el rigor intelectual, el análisis lógico y el debate sistemático. Este método, basado en la disputa y la argumentación, contribuyó al progreso del pensamiento crítico y a la formación de una tradición académica rigurosa en las universidades medievales.

Exploración de cuestiones metafísicas y éticas

La filosofía medieval abordó numerosas cuestiones metafísicas y éticas fundamentales. Se discutió sobre la naturaleza de Dios, la existencia y naturaleza del alma, la relación entre el bien y el mal, la libertad y la voluntad, entre otros temas. Estas reflexiones sentaron las bases para el desarrollo posterior de la filosofía moderna.

Influencia en el pensamiento posterior

La filosofía medieval sentó las bases para el surgimiento de la filosofía moderna y su influencia se puede rastrear en filósofos posteriores. Por ejemplo, la síntesis entre razón y fe desarrollada por filósofos medievales como Santo Tomás de Aquino influyó en el pensamiento de filósofos modernos como Descartes y Kant.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen de la filosofía medieval, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • AERTSEN, Jan A. La filosofía medieval y los trascendentales. Un estudio sobre Tomás de Aquino, 2003, vol. 859.
  • DE LIBERA, Alain. La filosofía medieval. Universitat de València, 2007.
  • GILSON, Étienne. El espíritu de la filosofía medieval. Ediciones Rialp, 2021.
  • GUERRERO, Rafael Ramón. Historia de la filosofía medieval. Ediciones AKAL, 1996.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre Origen de la filosofía medieval
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Origen de la filosofía medieval