Filosofía Medieval

El Aristotelismo en la Filosofía Medieval

El Aristotelismo en la Filosofía Medieval

En la clase de hoy vamos a estudiar el aristotelismo en la filosofía medieval. La cual, se extiende desde la caída de Roma hasta el Renacimiento y se caracteriza por mezclar las doctrinas cristianas, judías e islámicas con la filosofía griega de Platón, Aristóteles y Plotino.

De esta forma, después del periodo neoplatónico medieval (S.V-XIII), entre los siglos XIII- XV, se recuperan las obras pérdidas de Aristóteles y las tesis de este filósofo griego irrumpen con mucha fuerza en el pensamiento medieval. Los encargados de adaptar el pensamiento de Aristóteles serán dos filósofos: Averroes en el mundo musulmán y Santo Tomás de Aquino en el mundo cristiano.

Si quieres saber más sobre el aristotelismo medieval, en esta lección de unPROFESOR te lo explicamos al detalle. ¡Comencemos!

Índice
  1. Aristotelismo: significado filosófico
  2. ¿Cuál fue el aporte de Aristóteles en la filosofía medieval?
  3. ¿Cuándo se creó el aristotelismo?

Aristotelismo: significado filosófico

El aristotelismo tiene su origen en las tesis del filósofo griego Aristóteles (S.IV a.C.), las cuales, van a tener una gran influencia en el mundo occidental desde la muerte de nuestro protagonista hasta la Edad Media. Y es que, su escuela (el Liceo) estuvo activa durante 300 años y su pensamiento vigente durante unos 200 años.

De esta forma, a lo largo de la historia fueron muchos los filósofos aristotélicos los encargados de preservar la doctrina aristotélica. Dando lugar a dos etapas de aristotelismo:

  • La institución del Liceo: El Liceo fue una escuela fundada por el propio Aristóteles para impartir sus enseñanzas. No obstante, una vez fallecido, esta institución siguió activa hasta su cierre en el 529 d.C. por orden del emperador Justiniano. En este periodo destacan los filósofos Teofastro (S.IV-III a.C.) y Andrónico de Rodas (S.I a.C.), quienes fueron los encargados de ordenar, recoger y concatenar las obras de su maestro.
  • Aristotelismo medieval: Tras un periodo en el que se “pierden” las obras y el rastro de Aristóteles, en el S. XIII, las tesis de este filósofo serán adaptas al Islam y al Cristianismo. Convirtiéndose en el pensamiento predominante hasta el Renacimiento.

En definitiva, la importancia filosófica de Aristóteles reside en que es uno de los sistemas más completos de la filosofía antigua, ya que, desarrolla las bases de numerosas disciplinas, como: lógica, psicología, metafísica, ética, sociología, política, física… Además, tuvo una gran influencia en la filosofía árabe y cristiana.

¿Cuál fue el aporte de Aristóteles en la filosofía medieval?

La gran aportación de Aristóteles a la filosofía medieval reside en que sus tesis fueron adaptadas y reformuladas para compatibilizarlas con el Islam y el Cristianismo. Los encargados de esto fueron Averroes en el mundo árabe y Santo Tomás de Aquino en el mundo católico.

Averroes y el aristotelismo

Este filósofo musulmán fue el primero que intentó adaptar la filosofía de Aristóteles al pensamiento islámico, no obstante, en aquellas cuestiones en las que entran en conflicto ambos pensamientos, Averroes dará la razón a Aristóteles. De ahí la persecución hacia su persona y su obra.

Dos son las cuestiones en las que se enfrentan Aristóteles y el Islam:

  • El universo es eterno. Aristóteles no afirma la existencia del Demiurgo, y, por tanto, el mundo no es creado por Dios.
  • El Alma no es inmortal, solo es inmortal el intelecto agente, que no es individual.

Sin embargo, Averroes intentará salvar su pensamiento creando la teoría de la doble verdad. Según la cual, una verdad de razón y una verdad de fe (filosofía y religión), aunque sean incompatibles pueden llevar razón al mismo tiempo. Es decir, religión y filosofía pueden ser compatibles y convivir.

Santo Tomás de Aquino y el aristotelismo

Aquino, como ya lo había hecho Averroes, adapta el pensamiento aristotélico al cristianismo. Sin embargo, en este caso, cuando Aristóteles y el cristianismo chocan, Aquino siempre favorece al pensamiento cristiano. Como por ejemplo: en la creación del mundo y la cuestión del alma.

Por otro lado, Santo Tomás de Aquino se va a apoyar y va a readaptar la vía del primer motor inmóvil o visión cosmológica de Aristóteles (Metafísica) para demostrar la existencia de Dios. Es lo que se conoce como “Las 5 vías de Santo Tomás”.

  • Vía del Movimiento: Todo lo que se mueve lo hace movido por otro. Es necesaria la existencia de alguien que mueva sin ser movido: Dios.
  • Vía de la Causalidad: Toda causa es causada, es necesaria la existencia de una causa que no sea causada: Dios.
  • Vía de la Contingencia: Todos los objetos del mundo son contingentes es necesaria la existencia de un ser que sea necesario para dar sentido al universo: Dios.
  • Vía de los Grados de Perfección: Todos los objetos son más o menos perfectos. Es necesaria la existencia de una perfección absoluta: Dios.
  • Vía del Orden del Mundo: Todos los objetos del Universo, incluso los inanimados siguen su función de forma perfecta. Es necesaria la existencia de alguien que establezca este orden: Dios.

¿Cuándo se creó el aristotelismo?

El pensamiento aristotélico estuvo vigente aproximadamente durante 200 años. Lo cual, se debió a tres cuestiones:

  1. Su escuela estuvo activa aproximadamente durante 300 años.
  2. Durante ese tiempo muchos filósofos mantuvieron vivas las tesis de Aristóteles.
  3. La pervivencia de su legado en el mundo islámico a través de Averroes o Avicena.

No obstante, las obras de Aristóteles se habían perdido en la Europa Medieval. Poco se sabía de este filósofo más allá de que fue discípulo de Platón. Pero, a pesar de que Occidente la huella de Aristóteles se había borrado, en la cultura islámica se había conservado.

Este hecho, junto con la presencia musulmana en la Península Ibérica y la declaración de Toledo como ciudad abierta, hizo posible el desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo. Desde donde se traducirán las obras de Aristóteles desde el árabe al latín y las obras cristianas desde el latín al árabe.

Poco después, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, fueron los responsables de seleccionar aquello que era compatible con el cristianismo y, por ende, adaptarlo. Así nació el aristotelismo medieval y se convirtió en la doctrina oficial/filosofía preponderante del S.XIII en adelante.

El Aristotelismo en la Filosofía Medieval - ¿Cuándo se creó el aristotelismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a El Aristotelismo en la Filosofía Medieval, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Rafael Ramón Guerrero (1996). Historia de la filosofía medieval. Madrid: Ediciones Akal

Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 39 de 44
El Aristotelismo en la Filosofía Medieval
El Aristotelismo en la Filosofía Medieval
Pregunta al profesor sobre El Aristotelismo en la Filosofía Medieval
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Edwin Mauricio Ospina Burbano
Esta bien explicado
Adriano E. Rincón.
Hola Profesor¡¡....muy buenos videos. le agradecerá enormemente si me ayudara a identificar elementos concretos en los cuales hoy se haga vigente el pensamiento de St. Tomas. Muchas gracias por las lecciones.
José Vicente Mestre Chust
Tomás de Aquino, para los católicos, es totalmente vigente en lo que respecta a la Metafísica (extraida de Aristóteles)
Diego
Buenas profesor cómo esta , quería dejarle una pregunta ya que tengo que presentar un mapa conceptual de la bioquímica en la edad media ¿ la filosofía y la bioquímica es lo mismo ? Y a que médicos importantes mataron y que obras importantes uno para la bioquímica gracias espero que me pueda responder
José Vicente Mestre Chust
La bioquímica en la Edad Media se denominaba alquimia (y no era Filosofía)
agustin
hola! ¿tendra algun video sobre el cristianismo y la cultura clasica?¡?
José Vicente Mestre Chust
Vamos ampliando los vídeos que grabamos. Gracias por tu sugerencia
Aneurism pichardo
Me gust aria saber Cual fue la logical applicant de aristoteles y el esta do justo de platon
José Vicente Mestre Chust
Tenemos videos sobre estos temas en Filosofía Antigua
Rafael
Al respecto de la tregua y la declaración de Toledo como ciudad abierta, ¿podría indicarme una fuente para ampliar el dato? Gracias de antemano y un cordial saludo.
Maria
Diferencias entre Aristóteles y San Agustín
José Vicente Mestre Chust
San Agustín tiene una raiz platónica, por lo que cree en la existencia de una realidad separada para las Ideas
Mishelle
Hola he mirado todos tus videos de toda la filosofia y me la verdad qye me ha servido bastante , tengo la selectividad este mes y estoy preparandome, lo que me cuesta es entenderba nietzche el vitalismo, nihilismo y eterno y voluntad de poder..
José Vicente Mestre Chust
Nietzsche considera que debemos acabar con la moral decadente de los esclavos e imponer una nueva forma de ver los valores a partir del concepto del Superhombre que establece nuevos valores como las ganas de vivir, la libertad, el ser conscientes que no existe una nueva vida tras la muerte y el deseo del eterno retorno (que tras la muerte volvamos a nacer para vivir exactamente la misma vida)
luis carrasco lazaro
hola disculpe la molestia pero tengo un trabajo muy complicado de filosofia y no llego a encontrar algo concreto sobre este tema mis preguntas son : 1. diferencia entre la fe y la razon segun averroes . 2. cual es la verdad absoluta , ¿porque ? gracias espero su ayuda
José Vicente Mestre Chust
Según Averroes existen dos tipos de verdad que pueden llegar a contradecirse (la verdad de fe y la verdad de razón) con el objetivo de mantener los elementos del pensamiento de Aristóteles que puedan ser contrarios al Islam. La verdad absoluta no existe si vamos más allá de las ciencias formales (lógica o matemática)
laura
hola profesor, sus videos me han ayudado mucho queria preguntarle cual es la teoria del conoimiento segun aristoteles, gracias
José Vicente Mestre Chust
En este vídeo sobre el alma de Aristóteles hablo del conocimiento según Aristóteles: http://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-teoria-del-alma-de-aristoteles-520.html
Ary Roitbourd
Por las dudas hay un video de Mimesis y Catarsis de Aristoteles?
José Vicente Mestre Chust
Estamos ampliando los vídeos y la visión que tiene Aristóteles sobre el Arte es uno de los previstos.
Viviana Yapud
Por favor si me puede ayudar con ejemplos en los que se compagina la fe y la razón.
José Vicente Mestre Chust
Normalmente fe y razón deben coincidir, por ejemplo en el conocimiento de la estructura del mundo. Pero si en algún momento no coinciden, según Santo Tomás de Aquino, debe tratarse de un error de la capacidad racional
Griss
Interesante la doble verdad. Gracias
1 de 2
El Aristotelismo en la Filosofía Medieval