Filosofía Medieval

Cuál era el pensamiento de Porfirio

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 abril 2024
Cuál era el pensamiento de Porfirio

El pensamiento de Porfirio se centró tanto en cuestiones filológicas y exegéticas, como en filosóficas. Un hombre de gran erudición que se ubica dentro del neoplatonismo, siendo conocido por clasificar las obras de Platón y comentar la filosofía aristotélica. Porfirio tuvo como tutor a Plotino en Roma, convirtiéndose en uno de los grandes pensadores de su época. Su pensamiento se centró en la ética, la lógica y la metafísica. En unPROFESOR.com ahondamos en la biografía y el pensamiento de Porfirio.

Porfirio (232-304) fue un filósofo neoplatónico de origen fenicio que estudió bajo la tutela de Plotino en Roma. Así, Porfirio recibió un educación completamente griega, estudiando también en Atenas frecuentando diversos maestros como Longino. Su pensamiento tuvo gran influencia, dejando varios escritos de gran interés.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuál era el pensamiento de Porfirio y las diferentes cuestiones a las que se dedicó a lo largo de su vida.

Descubre cuál era el pensamiento de Porfirio

Porfirio fue un filósofo que también se dedicó a la investigación de una gran variedad de cuestiones intelectuales. Así, este pensador se volcó en el estudio de cuestiones exegéticas y filológicas ocupándose del comentario de textos de Homero y de resolver problemas técnicos de filología y gramática.

En el campo de la filosofía se destacó como gran erudito, además de sus ideas sobre metafísica. Porfirio ahondó en el pensamiento de Platón y Aristóteles, además de profundizar en el de otros pensadores platónicos y elaborar su propios sistema filosófico.

Un sistema que también tuvo un carácter religioso al oponerse al cristianismo, entonces en expansión, y acercarse a la religiones orientales más en línea con su pensamiento filosófico. Así, Porfirio mostró gran interés por el hebraísmo, las religiones no griegas o las revelaciones herméticas.

Otro de los aspectos a destacar respecto al pensamiento de Porfirio es que éste subrayó la convergencia entre el pensamiento de Aristóteles y el de Platón, sosteniendo lo que había en común en el pensamiento de ambos maestros de la Filosofía Antigua.

Aquí te contamos cómo era el neoplatonismo en la filosofía.

Cuál era el pensamiento de Porfirio - Descubre cuál era el pensamiento de Porfirio

¿Cuáles fueron las aportaciones de Porfirio a la filosofía?

Si profundizamos más en el pensamiento de Porfirio nos tenemos que detener en las aportaciones que realizó en las diferentes ramas de la filosofía:

  • Por lo que respecta a la metafísica y la ontología, Porfirio se dedicó a expandir las ideas neoplatónicas de su Plotino, su maestro. En la metafísica de Porfirio, la realidad se divide en diferentes niveles de ser, comenzando con el Uno, fuente última de toda existencia. De este principio emana el Nous o Inteligencia Divina, que contiene las ideas o formas platónicas. A continuación del nous está el alma, entidad que infunde vida y orden en el cosmos, y, por último, nos encontramos con el mundo sensible, lugar en el que las almas individuales se encarnan. Porfirio puso énfasis en la jerarquía de estos diferentes niveles y en cómo el alma aspiraba a retornar al Uno a través del conocimiento filosófico y la purificación.
  • En ética, Porfirio siguió la tradición platónica y estoica, propugnando por un modo de vida ascético y por la purificación del alama como medio para alcanzar la sabiduría y la virtud. Porfirio argumentaba que el alma ha de liberarse de las pasiones y los deseos carnales para elevarse al plano espiritual. Su obra clave en este aspecto es "Sobre la Abstinencia de los Seres Animados". Una obra que es un testimonio de su defensa del vegetarianismo y su preocupación por la vida de los animales, algo que refleja su creencia en la unidad de todas las formas de vida y de la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.
  • También abordó la Lógica, siendo “Isagoge” una de sus obras más conocidas. Esta obra constituye una introducción a las categorías de Aristóteles y se convirtió en uno de los textos de referencia para la enseñanza de la Lógica durante el medievo. En este trabajo, Porfirio propone su famoso “Árbol”; también conocido como “Árbol de Porfirio”. Este árbol sería una estructura jerárquica que clasifica los conceptos y categorías desde los más generales a los más específicos. Este enfoque tuvo una gran influencia en la escolástica y en el desarrollo de la lógica formal.

El pensamiento de Porfirio tuvo una gran influencia en la filosofía y la teología. Pero no sólo influyó en los filósofos de su época y en los de épocas posteriores, también tuvo influencia en los teólogos cristianos. Así, y aunque estaban en desacuerdo con sus ideas paganas, e incluso se llegaron a quemar obras suyas como “Contra los cristianos”, los pensadores cristianos reconocían la importancia de su lógica y su comentario sobre Aristóteles, siendo notable su influencia en figuras como San Agustín o Boecio.

Cuál era el pensamiento de Porfirio - ¿Cuáles fueron las aportaciones de Porfirio a la filosofía?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál era el pensamiento de Porfirio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • GIRGENTI, Guiseppe. La metafísica de Porfirio como mediación entre la "henología" platónica y la "ontología" aristotélica. Anuario filosófico , 2000, p. 151-162.
  • MORRÁS ARANOA, Leire, La vida animal y el estatus de los animales en el tratamiento de abstinencia de Porfirio de Tiro . 2023. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • RAMOS JURADO, Enrique A., et al. Pórfido de Tiro. Contra los cristianos. Copia de fragmentos, traducción, introducción y notas. 2006.
  • ZEPER, Eleonora. El sacrificio del filósofo en el pensamiento de Porfirio. Estudios y materiales en historia de las religiones , 2016, vol. 82, núm. 1.
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 34 de 42
Cuál era el pensamiento de Porfirio
Cuál era el pensamiento de Porfirio
Pregunta al profesor sobre Cuál era el pensamiento de Porfirio
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuál era el pensamiento de Porfirio