Compartir

Filosofía medieval: características principales

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 14 junio 2017
Filosofía medieval: características principales
Imagen: Slideshare

Las características de la filosofía giran alrededor del hecho que el pensamiento en esta época no avanza, sino que se replantea una y otra vez el pensamiento de Platón (la interpretación que hace de él San Agustín) y Aristóteles (especialmente la interpretación que hace de él Santo Tomás de Aquino). En esta lección de unPROFESOR vamos a detenernos en las características principales de la filosofía medieval para que conozcas mejor la corriente ideológica que tuvo lugar durante este periodo de la historia.

También te puede interesar: La filosofía de Guillermo de Ockham: resumen

El pensamiento medieval

La época medieval es el período comprendido entre la caída de Roma (siglo V) y la caída de Constantinopla (siglo XV). En este período existen básicamente dos períodos filosóficos:

Qué es el Neoplatonismo

Aunque toda la obra de Platón se perdió, a excepción de un fragmento del libro Timeo, el centro del universo filosófico durante la mayor parte de la Edad Media fue el pensamiento de Platón y la interpretación de su obra de San Agustín. Los autores más importantes serán John Scot Eríugena y San Anselmo de Canterbury.

John Scot Eríugena afirma la existencia de cuatro realidades:

  • No Creada, Creadora: Es Dios en su función de creación, creando las Ideas platónicas.
  • Creada, Creadora: Son las Ideas, creadas por Dios, pero creadoras del mundo sensible.
  • Creada, No Creadora: Es el mundo sensible.
  • No Creada, No Creadora: Es Dios en la función de Causa Final del universo.

San Anselmo de Canterbury es el creador del famoso Argumento Ontológico para demostrar la existencia de Dios:

Todos nosotros, incluso los no creyentes, tenemos dentro de nosotros la idea que Dios es el ser más perfecto que puedo imaginar. Si esto es así, Dios debe existir ya que, si no fuera así yo podría imaginar otro ser aún más perfecto: el propio Dios, pero existiendo. Por lo tanto, queda demostrado que Dios, que es el ser más perfecto que puedo imaginar, existe.

Este argumento es un argumento a priori, ya que no está basado en la experiencia, sino que utilizamos la definición de Dios como elemento fundamental. Este argumento es muy importante históricamente ya que será aceptado por Descartes, Hegel y rechazado por Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.

Filosofía medieval: características principales - Qué es el Neoplatonismo
Imagen: Filo Uni Blogger

Qué es el Aristotelismo

La cultura islámica había conservado las obras de Aristóteles que se habían perdido en los inicios de la época medieval. El periodo de paz entre Islámicos y Cristianos en los siglos XI-XII en la Península Ibérica permitirá el desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo desde donde se traducirán las obras de Aristóteles, desde el árabe al latín y la sobras cristianas, desde el latín al árabe.

El pensamiento de Aristóteles se convertirá en el centro filosófico gracias a San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino Acabará convirtiéndose en la doctrina oficial de la Iglesia Católica, como lo es aún hoy en día.

Para poder entender la visión aristotélica cristiana habrá que hacer un pequeño mención de la doctrina aristotélica dentro del Islam, especialmente la obra de Averroes.

Averroes será el comentarista más importante de la obra de Aristóteles dentro del Islam. Su pensamiento no tiene connotaciones platónicas y acepta plenamente el pensamiento de Aristóteles. Su pensamiento se enfrentará a las posiciones del Islam en tres cuestiones importantes

  • El universo es eterno. Aristóteles no afirma la existencia del Demiurgo, y, por tanto, el mundo no es creado por Dios.
  • El Alma no es inmortal, sólo es inmortal el intelecto agente, que no es individual.
  • Existe una doble verdad, la verdad de fe y la razón (Religión y Filosofía), las cuales pueden ser perfectamente incompatibles.
Filosofía medieval: características principales - Qué es el Aristotelismo
Imagen: Slideshare

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino será el encargado de hacer compatible, junto con su maestro San Alberto Magno, la filosofía de Aristóteles con el Cristianismo. Eliminará de su pensamiento las tres características de Averroes que hacían Aristóteles incompatible con el Cristianismo:

  • Dios sí crea el mundo
  • El Alma es inmortal
  • Y las verdades de fe y razón deben coincidir

Pero las dos cuestiones más importantes de su visión serán la separación entre los conceptos de esencia y de existencia, y las demostraciones a posteriori de la existencia de Dios.

Según el pensamiento de Aristóteles, Acto y Forma coincidían de tal manera, que un universal, por el hecho de existir, determinaba que ya existía el objeto. Esto determinaba la existencia de objetos, de los cuales existía el concepto, sólo por el hecho de la existencia del concepto, lo que negará Santo Tomás de Aquino.

Santo Tomás de Aquino demuestra la existencia de Dios con cinco argumentos a posteriori, es decir, basados en la experiencia indirecta de Dios:

  • 1. Vía del Movimiento: Todo lo que se mueve lo hace movido por otro. Es necesaria la existencia de alguien que mueva sin ser movido: Dios.
  • 2. Vía de la Causalidad: Toda causa es causada, es necesaria la existencia de una causa que no sea causada: Dios.
  • 3. Vía de la Contingencia: Todos los objetos del mundo son contingentes es necesaria la existencia de un ser que sea necesario para dar sentido al universo: Dios.
  • 4. Vía de los Grados de Perfección: Todos los objetos son más o menos perfectos. Es necesaria la existencia de una perfección absoluta: Dios.
  • 5. Vía del Orden del Mundo: Todos los objetos del Universo, incluso los inanimados siguen su función de forma perfecta. Es necesaria la existencia de alguien que establezca este orden: Dios.

Ockham y los universales

En el siglo XIV aparece una polémica que girará en torno a la existencia o no de los universales. Algunos autores consideran que los universales tienen una existencia separada en el mundo de las Ideas (Realismo Platónico), otros considerarán que los universales existen, pero no en una realidad separada (Realismo Moderado), mientras que otros considerarán que los universales no existen (Nominalismo), siendo Guillermo de Ockham uno de sus máximos representantes.

Así negará la existencia de los Universales utilizando como principio la llamada Navaja de Ockham (también conocido bajo el nombre de principio de economía). No hay que multiplicar los seres si no hay ninguna necesidad.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el nominalismo y el realismo en la Edad Media.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía medieval: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Medieval

Pregunta al profesor sobre Filosofía medieval: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Abby
Cuales son las caracteristicas principales de la edad medieval
Veronica
Quería saber si tienes algún video sobre la filosofía tecnica
José Vicente Mestre Chust
No, no tenemos ninguno
Evelin Alvarado
Características más importantes de la filosofía general
José Vicente Mestre Chust
La búsqueda de respuestas radicales a las cuestiones fundamentales de cada época
Filosofía medieval: características principales
Imagen: Slideshare
Imagen: Filo Uni Blogger
Imagen: Slideshare
1 de 3
Filosofía medieval: características principales

Volver arriba