Filosofía Medieval

Características de la filosofía patrística

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 8 septiembre 2021
Características de la filosofía patrística

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre las características de la filosofía patrística, la cual, se desarrolló entre los S.I-VII d.C. y se define como el estudio del pensamiento y doctrinas presentes en las obras de los padres de la Iglesia. Asimismo, su objetivo radica en unificar la religión cristiana y definir un contenido dogmático frente al paganismo desde la filosofía griega (platonismo y neoplatonismo) para dar una explicación lógica a sus grandes misterios. Si quieres saber más sobre la filosofía patrística continua leyendo este artículo ¡Comienza la lección!

También te puede interesar: Filosofía antigua y medieval: diferencias

Índice

  1. Contexto de la filosofía patrística
  2. Características de la filosofía patrística
  3. ¿Qué es la patrística y cuáles son sus principales representantes?
  4. Tendencias dentro de la filosofía patrística

Contexto de la filosofía patrística

La patrística, cuyo nombre provine del término latino patres=padres, se desarrolló en la Edad Media desde la última etapa de redacción del Nuevo Testamento (Hechos de los Apóstoles- S.I d.C.) hasta el Segundo Concilio de Nicea (784). Dividiéndose este lapso de tiempo en tres etapas:

  1. Primera Patrística: S.I-III d.C.
  2. Alta Patrística: S.IV- V d.C.
  3. Patrística Tardía: VI- VII d.C.

Durante este periodo de tiempo, el objetivo fue organizar teológicamente el cristianismo, crear un dogma e interpretar las Sagradas Escrituras desde la filosofía. Sin embargo, dichas interpretaciones no estuvieron exentas de polémicas, pues fueron diversas las interpretaciones que llevaron a complejos debates cristológicos desde diferentes escuelas (Oriente, Norte de África y Occidente) y desde dos variantes de patrística (Oriente y Occidente).

Características de la filosofía patrística

Las principales características de la filosofía patrística son las siguientes:

  1. Surge de la necesidad de organizar teológicamente el cristianismo y de crear un dogma.
  2. Se extiende a lo largo del tiempo, desde el S.I-VII, y tiene su periodo de mayor esplendor durante la Edad Media.
  3. Su objetivo es fusionar la filosofía con el cristianismo, dar una fundamentación racional y lógica al dogma cristiano desde la filosofía platónica y neoplatónica (Plotino, 205-270). Dejando de lado la filosofía de Aristóteles y a los epicúreos.
  4. La supremacía de la fe sobre la razón: En todo momento la fe se superpone a la razón, pues la fe nos lleva a conocer a Dios, es la verdad y no hay un conocimiento superior a ésta. Se trata, pues, de una relación de subordinación (creer para entender) en donde Dios ilumina la razón.
  5. La fe cristiana es la única verdadera frente a la herejía y al paganismo.
  6. Surgen diferentes interpretaciones filosóficas de las Sagradas Escrituras que cristalizan en diferentes escuelas, distintos tipos de patrística (Oriente/Occidente) y debates que se intentan solventar en diferentes concilios.
  7. Fruto de las diferentes interpretaciones surgirán herejías dentro del cristianismo: arrianismo, docetismo, apolinarismo, nestorianismo, monofisismo, monotelismo…
  8. Su principal representante es San Agustín de Hipona y su obra La ciudad de Dios: La existencia de dos mundos/ciudades (una terrenal donde residen los mortales y la celestial en donde se encuentra Dios y las almas).
  9. Dios es considerado un ser espiritual (inmaterial y no material), supremo, perfecto, omnipresente y guía del hombre.
  10. La búsqueda de Dios debe ser voluntaria y se debe encontrar en Dios el amor y la felicidad.
  11. Providencialismo: todo ocurre por la voluntad de Dios.
  12. El ser humano tiene dos sustancias, la material (cuerpo) y la espiritual (alma), y el cuerpo resulta ser la cárcel del alma.
  13. El mal es la ausencia de Dios y surge a través de la desobediencia del hombre a Dios (pecado original), por tanto, el mal no tiene una existencia propia.
  14. Establece las bases de la Iglesia: el mismo término procede la palabra padre= padres de la Iglesia.
  15. Se consolidan la idea de pureza y moral.

Y con esto, terminamos el repaso a las características de la filosofía patrística más destacadas y reconocidas.

Características de la filosofía patrística - Características de la filosofía patrística

¿Qué es la patrística y cuáles son sus principales representantes?

Las escuelas y los debates surgen a través de los diferentes planteamientos que hicieron los primeros cristianos de las Sagradas Escrituras sobre cuestiones como la naturaleza de Cristo, la naturaleza de María o la relación de Cristo con Dios.

Planteamientos, que los primeros cristianos que vivían en un entorno helenista intentaron responder acudiendo a la filosofía. Lo cual, dio lugar al nacimiento de importantes centros o escuelas teológicas que, apoyándose en las líneas filosóficas de la Antigua Grecia, intentaron dar respuesta a dichas preguntas. Destacaron así dos escuelas, la de Antioquia y la escuela de Alejandría con dos posturas diferentes:

Escuela de Antioquía (Siria y Turquía)

Con representantes como Pablo de Samosata (200-275), Luciano de Antioquía (312), Diodoro de Tarso (394), Teodoro de Mopsuestia (350-428) o Juan Crisóstomo (347-407), esta escuela destacó por:

  • Interpretación y estudio literal, gramatical e histórico de las Sagradas Escrituras (Luciano de Antioquía, Diodoro de Tarso).
  • Método de explicación e interpretación (exegesis) racional y científico, influenciado por Aristóteles (Juan Crisóstomo).
  • Diferenciación entre la naturaleza divina y humana de Cristo. Jesús era hombre, creció y se desarrollo como tal, por tanto, su personalidad era humana pero contaba con la sabiduría de Dios.
  • Posición reacia a afirmar que María era la madre de Dios, Theotokos.
  • Defendía que Cristo era una persona histórica (con libertad) con dos naturalezas distintas (Logos-Anthropos, verbo/humano) y que el Hijo no era Dios.

Escuela de Alejandría (Egipto)

Con representantes como Panteno (200), Clemente de Alejandría (150-215) u Orígenes (185-253), esta escuela destacó por:

  • Interpretación, estudio y método alegórico en el análisis de las Sagradas Escrituras: la Biblia tenía una significación alegórica (junto con la literal, la moral, la tipológica) que se debía interpretar para hallar el verdadero significado y los misterios que contenía el texto. Por tanto, para la escuela de Alejandría la interpretación literal era indigna de Dios.
  • Tendencia al misticismo y a la especulación teológica, alejándose totalmente del racionalismo/realismo histórico.
  • Unión de la naturaleza divina y humana en Cristo. El Hijo (Verbo) nace del Dios y deriva de su ser (el Logos/ Verbo había sido producido por el Padre). Esta afirmación, llevó a subordinar la naturaleza humana a la divina y al Logos al Padre
  • En Dios había tres individualidades (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
  • Defensa del título Theotokos, María era la madre de Dios.

Ambas escuelas, con posturas diferentes, destacaron por debatir cuestiones como el misterio de la Trinidad (la relación entre Cristo-Dios- Espíritu Santo)o la naturaleza de Cristo (si coexistían o no dos naturalezas en él) en diversos concilios (Concilio de Nicea-325-,Primer Concilio de Constantinopla-381-, Concilio de Éfeso-434-, Concilio de Calcedonia-451- ,Segundo Concilio de Constantinopla-553-, Tercer Concilio de Constantinopla- 680-681…)

Características de la filosofía patrística - ¿Qué es la patrística y cuáles son sus principales representantes?
Imagen: Slideshare

Tendencias dentro de la filosofía patrística

Igualmente, debemos diferenciar entre dos tendencias dentro de la patrística:

  1. Patrística en Oriente o griega: Aquí confluyen las escuelas de Alejandría, Bizancio (Antioquia) y Capadocia. Además, destaca por estudiar la figura de Dios desde el platonismo (Platón, 427 a.C.-347 d.C.) y el neoplatonismo (Plotino, 205-270).
  2. Patrística en Occidente o latina: Posterior a la patrística oriental, tiene su mayor representante en San Agustín de Hipona (354-430). Encargado de crear la primera filosofía cristiana, intentar demostrar la existencia/esencia de Dios y crear la patrística tal y como la conocemos.
Características de la filosofía patrística - Tendencias dentro de la filosofía patrística

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la filosofía patrística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Saranyana, J. I. (2007). La filosofía medieval: desde sus orígenes patrísticos hasta la escolástica barroca. La filosofía medieval, 1-529.
  • Sánchez-Cañizares, J. (2007). Filosofía griega y revelación cristiana. La recepción patrística del Discurso del Areópago.
Más lecciones de Filosofía Medieval

Pregunta al profesor sobre Características de la filosofía patrística

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 4
Características de la filosofía patrística