Filosofía Contemporánea

Qué es y características de la hermenéutica

Qué es y características de la hermenéutica

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre la hermenéutica o arte de interpretar y comprender los textos de forma racional. Un método cuyo objetivo es hallar el verdadero significado de los textos (religiosos, históricos, filosóficos, jurídicos…) y darnos las herramientas para comprender el texto más allá de su sentido literal.

Igualmente, la hermenéutica se ha configurado como una de las formas de investigación y de interpretación más divulgadas de la historia: Desde el S. IV a.C. con Evémero (330-250 a.C.), hasta la actualidad con figuras como Michel Foucault (1926-1984), Marcel Eliade (1907-1986), Hans- Georg Gadame (1900-2002), Paul Ricoeur (1903-2005), Joseph Kockelmans (1926) o Max Van Manen (1942). Vinculados a la historia, la antropología social y a la filosofía.

Presta atención porque vamos a explicarte qué es la hermenéutica y sus características.

También te puede interesar: Características de la filosofía continental

Índice

  1. ¿Qué es la hermeneútica?
  2. Tipos de hermenéutica
  3. Características de la hermenéutica

¿Qué es la hermeneútica?

La hermenéutica se define como el arte de interpretar y comprender los textos en toda su dimensión, es decir, su objetivo es ir más allá del significado literal e intentar a comprender su verdadero sentido: su significado alegórico-simbólico, la motivación y tesis del autor, el discurso que hay tras el escrito y el contexto histórico-social en el que se desarrolla. Por tanto, con la hermenéutica se intenta dar respuesta a toda una serie de cuestiones que nos suscita un texto cuando leemos y nos invita a reflexionar sobre este.

Además, es importante recalcar que la propia palabra hermenéutica ya nos indica qué es y para qué sirve. Este término procede de la palabra griega hermeneutiqué, que significa arte de interpretar o de explicar y en cuya raíz encontramos el nombre del dios griego Hermes, el mensajero de los dioses y la única divinidad capaz de desentrañar los significados ocultos.

La primera vez que se menciona esta palabra es en la obra Organun de Aristóteles (384-382 a.C.) y la primera persona que hace uso de la hermenéutica es de Evémero (330-250 a.C.), quien intentó por primera vez interpretar los textos mitológicos. No obstante, este método se comenzó a hacer más popular en el ámbito cristiano con figuras de Filón de Alejandría (S.I d.C.) y San Agustín de Hipona (S.IV d.C.), dentro del marco de los debates cristológicos (entre la escuela de Antioquía y la escuela de Alejandría) y cuyo objetivo era llegar alcanzar a comprender el verdadero significado de las Sagradas Escrituras (exégesis).

En el S.XIX, durante el Romanticismo y de la mano del filósofo Friedrich Schleiermacher (1768-1834), la hermenéutica se convirtió en una disciplina autónoma que buscaba interpretar los textos a través de dos principios básicos:

  1. Los contextuales: el texto se tiene que poner en relación con el contexto lingüístico e histórico en el que se crea.
  2. Los psicológicos: el texto se tiene que poner en relación con la psicología, pensamiento y motivación del autor.

Más tarde, el filósofo Martin Heidegger (1889-1976) en su obra Ser y tiempo define “El círculo hermenéutico” como método para poder reconstruir e interpretar todo tipo de textos (no solo los religiosos).

Finalmente, la hermenéutica se terminó de definir y desarrollar con autores como Friedrich Nietzsch (1884-1900), Edmund Husserl (1859-1938), Michel Foucault (1926-1984), Marcel Eliade (1907-1986), Hans- Georg Gadamer (1900-2002), Paul Ricoeur (1903-2005), Joseph Kockelmans (1926) o Max Van Manen (1942). Dando a lugar a un método que nos permite interpretar textos del campo jurídico, de la filosofía, de la historia, de la antropología y de la teología.

Qué es y características de la hermenéutica - ¿Qué es la hermeneútica?
Imagen: Slideshare

Tipos de hermenéutica

Debido a su desarrollo y a su extensión a diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, podemos distinguir varios tipos de hermenéutica. Entre las que destacan:

  1. La hermenéutica bíblica o exégesis: fue la primera que se desarrolló y de vital importancia durante el primer periodo del Cristianismo (S.IV d.C.). Su objetivo es descifrar el mensaje de las Sagradas Escrituras más allá de su sentido literal, es decir, desentrañar las alegorías y las metáforas del mensaje espiritual que contienen dichos textos. De esta forma, por ejemplo, cuando en Juan 1:14 se nos dice: “Y el Verbo divino se hizo carne y habitó entre nosotros”, se refiere a la segunda persona de la Santisisma Trinidad, Jesús.
  2. La hermenéutica filosófica: se comenzó a desarrollar en el S.XIX y su mayor propulsor esGadamer. Su objetivo es comprender e interpretar de forma holística los textos, desarrollando un diálogo con el propio escrito (preguntar, fusionar tu horizonte con el del autor y abandonar los prejuicios). Así como, entender el contexto en el que ha sido creado, ya que, es una manifestación de en una cultura y el lenguaje es el medio a través del cual se nos transmite.
  3. La hermenéutica jurídica: es la interpretación de los textos jurídicos desde la filosofía del derecho, es decir, es la actividad analítica e interpretativa de la ley para dar una solución objetiva a un conflicto jurídico.

Características de la hermenéutica

Las principales características de la hermenéutica son las siguientes:

  • Interpretar un texto más allá de su sentido literal: nos permite comprender el mensaje “oculto” del texto y el discurso del autor: su motivación, su sentido, su deseo, el porqué de su creación…
  • Nunca se llega a comprensión final o definitiva de un texto: nuestra interpretación de un texto es parcial y relativa porque lo interpretamos desde nuestro horizonte y la compresión de un texto perteneciente a otro contexto u horizonte a veces se nos dificulta al no poseer todas las herramientas adecuadas
  • Nuestro mundo es un como un texto inacabado (no es estático) que está atravesado por relatos que definen nuestro propio conocimiento y nuestro ser. Por tanto, nuestro mundo un mundo hablado en el que la lengua se erige como un elemento clave para entenderlo.
  • Se interpreta y se reinterpreta el texto: cuando nos enfrentamos a la lectura de un texto vamos con una idea preconcebida y, una vez que lo hemos leído, se da una nueva interpretación, la tuya propia.
  • Para descubrir el significado de un texto debemos tener presente el contexto del autor y su sistema sociocultural.
  • Se lleva a cabo un diálogo con el texto: se pregunta al propio texto sobre su significado.
  • Pone en diálogo los prejuicios del autor y del lector y nos ayuda a comprenderlos.
  • Conecta el horizonte/contexto del lector y del autor.
  • Es interpretativa, empírica, cualitativa y reflexiva.

 

Qué es y características de la hermenéutica - Características de la hermenéutica

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y características de la hermenéutica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Grondin, J. ¿Qué es la hermeneútica? Ed. Herder. 2008
  • Vermeaux, R. Historia de la Filosofía Contemporánea. Ed. Santillana.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 125 de 135
Qué es y características de la hermenéutica
Qué es y características de la hermenéutica

Pregunta al profesor sobre Qué es y características de la hermenéutica

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yeniris Díaz
Cual es la realidad de la hermenéutica
Su valoración:
Claudia Teresa
Buenas Tardes, estoy realizando mi ante proyecto doctoral, pero tengo dudas acerca de la metodología a emplear, tengo escrito usar la metodología cualitativa etnografíca de Napoléon murcia, pero me dicen que debo cambiar ña palabra cialitativa por hermenéutica, es posible f¿dar ese cambio de palabra d do combinar escribir metodología hemenéutica - etnografía
Su valoración:
MARTA
Gracias Profesor por la explicación de la Hermeneútica. Lo que no me quedó claro es la exégesis, ya que su definición se asemeja con la Hermeneútica. mi pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre las dos?

Agradeciendo de antemano su atención y comprensión.

estaré atenta al correo.

Hasta luego

Atte. Marta
ROCIO RIVAS
Hola Marta la diferencia radica en que la hermenéutica como tal es el arte de interpretar y comprender los textos en toda su dimensión, es decir, su objetivo es ir más allá del significado literal e intentar a comprender su verdadero sentido. Todo ello sobre cualquier tipo de texto: jurídico, literario, histórico, filosófico, religioso...
Mientras que la exégesis es la interpretación concreta de las sagradas escrituras a través de la hermenéutica. Sin embargo, tienes que tener en cuenta, que los primeros textos que se comenzaron a analizar a través de la hermenéutica fueron los religiosos. Después, pasaría a aplicarse a todo tipo de textos.
Un saludo
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué es y características de la hermenéutica