menu
Compartir

La gramática generativa de Noam Chomsky

La gramática generativa de Noam Chomsky

En esta nueva lección de unPROFESOR os explicaremos qué es la gramática generativa de Noam Chomsky (1928). Una teoría que publicó en su obra Estructuras sintácticas (1975) y con la que revolucionó el estudio y la investigación del lenguaje.

A través de la gramática generativa, Noam Chomsky plantea que nosotros tenemos una capacidad innata de hablar. Todos los seres humanos tenemos una gramática establecida en nuestra mente de forma innata común, lo cual, posibilita el proceso de adquirir y desarrollar el lenguaje casi de forma automática.

Para conocer el tema en más profundidad no te pierdas esta lección de unPROFESOR ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Filosofía contemporánea - características

¿Qué es la gramática generativa según Chomsky?

Con la publicación de Estructuras sintácticas, Chomsky cuestionó los postulados de la lingüística estructural, desarrolló la base para superar los postulados de Saussure y marcó una nueva forma de estudiar la lengua, estableciendo las reglas para explicar cómo se genera el lenguaje.

De esta forma, la gramática generativa de Chomsky se puede explicar a través de tres grandes premisas:

  1. La capacidad innata de hablar: Todos los seres humanos tenemos una capacidad innata de hablar, es decir, tenemos una gramática establecida en nuestra mente de forma innata común. Sin embargo, hay que tener presente, que la capacidad para aprender a hablar se da durante los primeros 6 años y si durante ese lapso de tiempo el niño no ha estado en contacto con la lengua, ya no será capaz de hablar con la misma soltura.
  2. La importancia de la lengua materna: Todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de hablar, pero debemos aprender una lengua materna (interpretar y entender lo que otro individuo de tu comunidad dice para poder comunicarte), ya que, la posibilidad de hablar viene establecida a partir de la lengua materna.
  3. La posibilidad de traducir: A pesar de que la traducción nunca es exacta, nosotros podemos traducir de una lengua a otra porque la estructura mental que subyace es la misma. Así, cuantas más lenguas sepamos, más fácil nos será aprender otra lengua.

Doble estructura de la gramática según Chomsky

Por otro lado, según Chomsky, la gramática se da y funciona en dos niveles. Así, una frase siempre va a tener una doble estructura:

  1. La estructura profunda (significado): La habilidad innata de la persona para generar una estructura superficial o expresar el contenido de una frase
  2. La estructura superficial (forma): Es el resultado de la propia habilidad y facultad lingüística del individuo para producir el lenguaje.

En definitiva, con la gramática generativa, Chomsky ha conseguido que la lengua sea concebida como algo vivo/dinámico y se ha establecido que el hombre tiene la capacidad infinita de crear mensajes ilimitados (existe una gramática universal). De esta forma, siguiendo esta premisa, la RAE, define la gramática generativa como:

“La gramática que describe el sistema cognitivo que permite a los hablantes producir e interpretar las construcciones que pueden formarse en su lengua”.

¿Cuándo surge la gramática generativa?

Así, como su nombre indica, la gramática generativa es una ciencia que estudia el origen, el uso, la naturaleza, el conocimiento y el proceso de adquisición del lenguaje. Es decir, la forma en la que el cerebro crea la sintaxis del lenguaje, siendo desde esta teoría una capacidad innata.

Por otro lado, para encontrar la base de la gramática generativa, tenemos que viajar al S.XVIII y acercarnos a la tesis lingüística de Kant, según la cual, la capacidad de conocer del ser humano es un elemento lingüístico. Nosotros recibimos del exterior los datos empíricos que traducimos a una lengua establecida por nuestra mente y ,posteriormente, procesamos a las lenguas que nosotros hablamos.

Más tarde, a principios del S.XX, dentro de la gramática generativa aparece la figura de Zellig Harris (1909-1992). El responsable de formular la primera versión de la teoría de la gramática transformacional, al distinguir dos subconjuntos complementarios en el interior de una oración gramatical: las oraciones nucleares y las no nucleares.

Sin embargo, fue Noam Chomsky el que desarrolló y perfeccionó los estudios de Harris y el principal responsable de la gramática generativa. La cual, desarrolló en varias de sus obras:

  • Estructuras sintácticas ,1957.
  • Aspectos de la teoría de la sintaxis ,1965.
  • Lenguaje y el entendimiento ,1968.
  • Estructura Profunda, Estructura Superficial e Interpretación semántica, 1971.
La gramática generativa de Noam Chomsky - ¿Cuándo surge la gramática generativa?
Imagen: Mindomo

¿Cuál es la idea central de la gramática generativa?

Ya hemos explicado que la idea central de la gramática generativa establece que el ser humano tiene una estructura innata en la mente que le permite comprender y producir una lengua que conoce. Como diría Chomsky:

“…Algunas reglas gramaticales son excesivamente complejas como para que los niños puedan inventarlas. Por lo tanto, estas habilidades no pueden ser adquiridas sino innatas…”

Así, para nuestro protagonista, esa estructura sería como un dispositivo que permite al individuo producir una frase y adquirir un lenguaje. Todo ello, a través de tres componentes gramaticales.

Componente sintáctico

Es el componente primordial y generador de estructuras. Además, se compone de:

  • Base: El grupo de reglas que crean las estructuras profundas y que, a su vez, está formado por:
  • Componente categorial: Reglas que establecen la relación entre los diferentes componentes de una o varias oraciones. Es decir, nos permite reescribir frases y hacer derivaciones de una misma frase.
  • Lexicón: Vocabulario que tiene un individuo sobre una lengua concreta. Como un diccionario de conceptos.
  • Las transformaciones: Son las reglas que convierten las estructuras profundas en estructuras superficiales.

Componente semántico

Es el componente que se encarga de asignar un significado a las estructuras. Es decir, aquello que nos permite interpretar el significado de una oración y que se hace sobre la estructura profunda para generar una representación de significados.

Componente fonológico

Es el que permite que las estructuras se hagan perceptibles, da una fonética a la frase y se genera en la estructura superficial. Por tanto, este componente se erige como un conjunto de reglas morfofonémicas que regulan y rigen la entonación, la pronunciación, la elección de alamorfos, los fonemas y morfemas.

En definitiva, según este lingüista estos componentes son los responsables de la creación de todas las frases de una lengua, y por tanto, proporcionan una serie de reglas que permiten que las combinaciones que surgen en una frase sean correctas o no para una lengua determinada.

“… En pocas palabras, una gramática generativa es una teoría de la competencia: un modelo del sistema psicológico del conocimiento inconsciente que subyace en la capacidad del hablante para producir e interpretar enunciados de un idioma… Una buena forma de tratar entender el punto de Noam Chomsky es pensar en una gramática generativa como esencialmente una definición de competencia: un conjunto de criterios que las estructuras lingüísticas deben cumplir para ser juzgados aceptables…” Frank Parker y Kathryn Riley

La gramática generativa de Noam Chomsky - ¿Cuál es la idea central de la gramática generativa?

Gramática generativa - Ejemplos

Para terminar esta lección y para que te quede más clara la gramática generativa de Chomsky, te la pasamos a explicar con ejemplos:

Según Chomsky el ser humano tiene una capacidad infinita para crear mensajes o frases, pero no todas son aceptables o correctas. Por tanto, si presentamos dos variaciones de una misma frase en español, una persona de habla hispana sabrá cual es la correcta y cuál es la incorrecta.

Así, si decimos “El niño está comiendo” y “Niño comiendo está”, la persona que habla español tendrá claro que la frase correcta es la primera y no la segunda, porque conoce las palabras y reglas con las que se genera una oración (los componentes gramaticales).

Si nos vamos a la estructura profunda y a la estructura superficial, podemos encontrar varias formas en una oración que significan lo mismo (estructura profunda) pero que tiene diferente estructura superficial (forma). Como por el ejemplo:

  • Ana acarició a un gato cariñoso.
  • El gato cariñoso fue acariciado por Ana.
  • El gato, que era cariñoso, fue acariciado por Ana.

Es decir, vemos como la frase tiene un orden o forma diferente pero se entiende que el significado es el mismo. Tienen la misma estructura profunda pero diferente estructura superficial.

Para Chomsky una frase con una única estructura superficial (forma) puede tener en ella varias estructuras profundas (significado). Como por ejemplo “Yo hago la casa”. Esta frase puede referirse a que yo estoy construyendo una casa o a que yo voy a limpiar la casa.

Según este lingüista, cada lengua tiene sus reglas específicas de construcción de oraciones, las cuales, obedecen a unas normas básicas de carácter innato (componente sintáctico). De esta forma, las reglas del castellano no serán las mismas que para inglés, pero para sus hablantes serán igual de correctas. Como por ejemplo:

  • The blue house. En inglés el adjetivo calificativo va antes que el nombre.
  • La casa azul. En español, el adjetivo calificativo va detrás del nombre.

En este sentido, ocurre lo mismo con la pronunciación/fonética, dependiendo el idioma al que nos acerquemos una palabra se pronuncia de una forma u otra. Así, la pronunciación que hace un inglés de una palabra no tiene nada que ver con la que un español hace en el castellano. Por ejemplo, si un español está estudiando inglés aprenderá que la a se pronuncia ei.

Para Chomsky, cuantos más idiomas hable una persona menos le costará aprender otro por la predisposición innata. A lo que también se une la similitud del idioma (los componentes sintácticos, semánticos y fonéticos).

Así, por ejemplo, a un italiano le costará menos aprender castellano que inglés porque el castellano y el italiano son lenguas que proceden del latín. Sin embargo, a ese mismo italiano es muy posible que le cueste menos aprender inglés que hebreo, porque inglés e italiano son lenguas indoeuropeas y el hebreo es una lengua semítica. Sus componentes difieren más entre sí.

La gramática generativa de Noam Chomsky - Gramática generativa - Ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a La gramática generativa de Noam Chomsky, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Chomsky, N. (1975).Estructuras sintácticas. Siglo XXI Editores.
  • Parker, F. y Riley,K (2009). Linguists for Non-Linguists. Pearson.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 97 de 101
La gramática generativa de Noam Chomsky
La gramática generativa de Noam Chomsky

Pregunta al profesor sobre La gramática generativa de Noam Chomsky

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Carlos
¿Cómo sería una clase basada en la gramática generativa de Noam Chomsky? Papel profesor-alumno, actividades, etc.

Me encantó el video.

Muchas gracias.
Su valoración:
alejandra
muy muy bueno, claro y consiso
Su valoración:
Cristian Arley
Todos los temas son muy interesantes , me ha servido mucho en lo personal ya que me gusta conocer estas diferentes teorías del pensamiento y de lo que somos . Excelente trabajo.
Su valoración:
Joana
Buenos días:
Estoy interesada en clases de Sintaxis generativa. Estoy en cuarto de Filología Hispánica en la UB.
Muchas gracias y saludos,
Joana
La gramática generativa de Noam Chomsky
Imagen: Mindomo
1 de 4
La gramática generativa de Noam Chomsky

Volver arriba