Filosofía Contemporánea

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de uno de los libros más importantes del feminismo moderno: El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Una obra que analiza la situación de la mujer desde el punto de vista histórico, antropológico, filosófico, sociológico y biológico.

Así, Simone de Beauvoir plantea en su libro que las mujeres tenían establecido un rol social secundario que se basaba en casarse y concebir hijos, mientras que los hombres podían diseñar un proyecto de vida personal basado en su profesión. De esta forma, El segundo sexo plantea la tesis de que las mujeres deben tener derecho a elegir sobre su proyecto de vida.

Si quieres conocer más sobre El segundo sexo de Simone de Beauvoir, sigue leyendo este artículo porque aquí te lo explicamos todo ¡Comenzamos la clase!

También te puede interesar: Existencialismo ateo: representantes

Índice

  1. Resumen de El segundo sexo de Simone de Beauvoir
  2. ¿Cuál es la idea central del libro?
  3. ¿Qué tipo de ensayo es El segundo sexo?
  4. Simone de Beauvoir: Sus logros y el feminismo

Resumen de El segundo sexo de Simone de Beauvoir

El segundo sexo es la obra más importante de la filósofa Simone de Beauvoir y un símbolo en la historia del feminismo que, en su momento, se introdujo dentro de la lista de libros prohibidos por parte del Vaticano (1956) debido a su “escandalosa tesis”.

Este ensayo fue publicado en 1949 y se divide en dos volúmenes en los que su autora analiza toda una serie de cuestiones que hasta el momento no se habían abordado con tanta contundencia. Aquí te dejamos un resumen de El segundo sexo de Simone de Beauvoir.

Primer volumen

Se realiza análisis histórico del papel de la mujer para entender como ha terminado siendo “el otro” o el segundo sexo. Es decir, cómo se ha constituido y construido la “realidad femenina”, por qué la mujer ha sido definida como un individuo de segunda y cuáles han sido las consecuencias desde el punto de vista de los hombres.

Este volumen consta de una introducción y cuatro partes (Destino, Historia, Mitos y Educación), en las que la autora nos dice que ha escrito el libro porque el feminismo es una cuestión que es necesaria retomar y debatir. Planteándonos cuestiones como: ¿Qué es la mujer?, ¿Dónde están las mujeres?, ¿De dónde viene su sumisión?, ¿De dónde viene el mundo que ha pertenecido a los hombres?, ¿Cómo se puede encontrar la independencia en el seno de la dependencia? o ¿Qué circunstancia limitan la libertada de la mujer?

Segundo volumen

En esta parte se expone la idea de cómo las mujeres viven la realidad que se ha construido en torno a ellas (cómo se les propone), el papel /ámbito que se les ha asignado (madre/esposa en el ámbito doméstico) y las dificultades con las que conviven si pretenden participar de la sociedad o elegir. Este volumen se divide en tres partes y una conclusión:

  • Situación: La madre, la vida en sociedad, prostitutas y de la madurez a la vejez.
  • Justificaciones: La narcisista, la enamorada y la mística
  • Hacia la liberación: La mujer independiente.

¿Cuál es la idea central del libro?

La idea principal de El segundo sexo gira en torno a la tesis de cómo la idea de mujer se ha construido por el hombre a lo largo de la historia y cómo, con relación a esa idea, el sexo femenino se ha convertido en “el otro”: un ser limitado, castrado, controlado, sin autonomía y con un rol/espacio/función muy definido: Su ámbito se reduce al ámbito doméstico o privado y su función es ser esposa y madre.

Como diría Simone de Beauvoir

“…No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino…”

No obstante, dentro de esta tesis, Simone establece que, a pesar de que a la mujer se le ha prohibido elegir su proyecto de vida (“las mujeres no han tenido proyecto histórico”), ella es libre para trazar dicho proyecto y renunciar a aquello para lo que se la ha preparado, la vida doméstica.

Asimismo, en El segundo sexo también se exponen las siguientes ideas:

  • Los hombres siempre han ejercido todos los poderes desde los primeros tiempos, creando el patriarcado.
  • La creación de la jerarquía de sexo en función de la presencia de dos categorías humanas: una que domina (hombre) y otra que es dominada (mujer).
  • La creación de mitos con una serie de códigos que se han establecido en contra de la mujer, configurándola como “el otro” para controlarla y limitarla. Como por ejemplo: la virginidad/virtud, la impureza, el ideal de belleza establecido…
  • La concepción /idea de mujer asociada a la maternidad= útero.
  • Como se construye la idea de la feminidad a través de la educación: las mujeres son educadas para ser mujeres, siendo su destino la casa y el matrimonio.
  • La excesiva dependencia de la mujer al hombre y la falta de independencia de la mujer para desarrollarse.
  • La mutilación femenina en relación a la idea de la vejez= fealdad e individuo inservible.
  • La inexistencia del universo femenino como algo independiente al control masculino.
  • Las etiquetas impuestas al sexo femenino.
  • Los obstáculos a los que se enfrenta la mujer si quieres elegir su forma de vida.
El segundo sexo de Simone de Beauvoir - ¿Cuál es la idea central del libro?

¿Qué tipo de ensayo es El segundo sexo?

El segundo sexo es un ensayo filosófico-existencialista y feminista, ya que, Simone hace uso de los conceptos de la filosofía existencialista para hacer toda una serie de reivindicaciones por la igualdad de derechos de las mujeres.

Así, nuestra protagonista, establece que el ser humano posea una esencia fija, siendo únicamente "existencia". En cuanto existencia, el ser humano es "proyecto", "trascendencia", "libertad". De esta forma, privar a un individuo del desarrollo de sus potencialidades constituye un acto de violencia y, en el caso de las mujeres, se les ha privado de una serie de derechos a lo largo de la historia por el simple hecho de ser mujeres. Por lo tanto, se está dando una situación de dominación de los hombres sobre las mujeres, por cuestiones de sexo

De esta forma, la mujer, al igual que el hombre, es capaz de construirse a sí misma a través de un proyecto de vida (integrándose en el ámbito público) y, por tanto, cambiar el rol establecido para contribuir a la igualdad con respecto al hombre.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir - ¿Qué tipo de ensayo es El segundo sexo?
Imagen: Prezi

Simone de Beauvoir: Sus logros y el feminismo

El segundo sexo se convirtió en un éxito al poner sobre la mesa cuestiones muy incómodas para la sociedad del momento. Así, entre sus grandes logros, podemos destacar:

  • Se inició el feminismo como movimiento filosófico, tímidamente abordado desde la filosofía a excepción de John Stuart Mill.
  • Sirvió de base para la redacción de obras posteriores de otras grandes intelectuales, como: Celia Amorós, Alicia Puleo, Amelia Valcárcel, Alicia Miyares, Luisa Posada…
  • Contribuyó al cambio sobre la idea de la mujer: Esta es libre para renunciar a la vida familiar, para tener una vida profesional.

De esta forma, el gran logro de El segundo sexo fue que marcó un antes y un después en el movimiento feminista, poniendo las bases de lo que se conoce como “La segunda ola feminista” (1960-1970). En la que las mujeres reivindicaban la total igualdad con respecto al hombre y en la que, se comienzan a realizar toda una serie de cuestiones, tales como: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Por qué se invisibiliza a una mayoría?, ¿Tienen las mujeres una historia?, ¿Qué sabemos de nostras?...

En definitiva, surge un movimiento que pretende reincorporar a la mujer dentro del mundo en plena igualdad, convertirla en objeto de estudio desde todas las disciplinas, cuestionar la concepción tradicional sobre ella, dar la visibilidad y libertad para elegir.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir - Simone de Beauvoir: Sus logros y el feminismo

Si deseas leer más artículos parecidos a El segundo sexo de Simone de Beauvoir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Simone de Beauvoir. El Segundo Sexo. Ed. Cátedra

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 119 de 135
El segundo sexo de Simone de Beauvoir
El segundo sexo de Simone de Beauvoir
Pregunta al profesor sobre El segundo sexo de Simone de Beauvoir
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Lorena
¿Por qué cree que el libro el segundo sexo se debe leer? me gustaría leerlo por esa razón quisiera saber ¿por qué piensa que este libro se debería leer?
Su valoración:
Juan
Yo diferenciaría dos feminismos: el original y el actual.

El original (feminismos de primera y segunda ola) buscaba la igualdad entre hombres y mujeres.

El actual (feminismos de tercera y cuarta ola) no busca la igualdad. De hecho el feminismo actual es un supremacismo construido sobre docenas de mentiras basada en la ideología de género y técnicas marxistas de propaganda. Simone de Beauvior y el segundo sexo pertenecen a la tercera ola.

Puedes encontrar una discusión más detallada en el libro "Veinte mentiras del feminismo actual"
lorena
podrias proporcionarnos disertaciones de simone de beavouir?
Alvaro
Tengo dentro de poco el examen final de simone de beauvoir de 2 de bachillerato, y me gustaría tener algún esquema o apunte de la filosofía general de esta autora. Gracias
Pedro
No acabo de entender el nombre de ese autor que ya defendió el feminismo
Imagen: Prezi
1 de 4
El segundo sexo de Simone de Beauvoir