COMPARTIR

Feminismo en la filosofía: definición e historia

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 7 noviembre 2023
Feminismo en la filosofía: definición e historia

En esta lección de unPROFESOR explicaremos en qué consiste el feminismo en la filosofía, su definición e historia, un término que hace referencia, tanto al principio de igualdad como al movimiento que lucha por la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos y a todos los niveles: económico, político, civil, sexual, cultural, etc.

El ambiente de la Ilustración propicia el nacimiento de este movimiento que hoy, continua reclamando los mismos derechos para todos las personas, independientemente de su sexo. En la actualidad, a pesar de que se han ido ganando algunos derechos, lo cierto es que las mujeres siguen siendo víctimas de la discriminación y la violencia machista en todo el mundo, y muchas veces, de manera muy sutil. Si quieres saber más, continua leyendo este artículo.

 

También te puede interesar: Qué es el maniqueísmo en filosofía

Qué es el feminismo en filosofía: definición

El feminismo es un movimiento social y político que nace a finales del siglo XVIII e implica un cambio en el pensamiento de una parte de la sociedad, sobre la situación de las mujeres en la sociedad y en el mundo, a lo largo de la historia, que siempre ha echado mano de diferencias fisiológicas, para defender la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Esto, marca un antes y un después en la historia de la humanidad y partir de este momento, las mujeres empiezan a ser pensadas como colectivo, víctimas de la dominación y la opresión masculina dentro de la sociedad patriarcal. Es necesario, por tanto, transformar la sociedad, así como sus modelos clásicos de producción.

La mujer ha sido históricamente relegada a las tareas reproductivas y a la vida privada, es decir, a las tareas domésticas y de cuidados, mientras que el hombre, se encargaba de las tareas productivas, podía participar activamente en la vida pública y disfrutar de independencia, y esto tenía que cambiar.

Feminismo en la filosofía: definición e historia - Qué es el feminismo en filosofía: definición

Introducción a la corriente filosófica del feminismo

El feminismo es un movimiento filosófico que retrotrae su historia al siglo XVII y tiene como origen las innovaciones terminológicas y conceptuales surgidas con la filosofía barroca. Este movimiento ha tenido numerosos cambios e interpretaciones a lo largo de la historia.

La historia de la filosofía considera que la filosofía realizada por mujeres en las que el tema es:

  • La mujer. Tiene sus comienzos aún antes, durante la Antigüedad clásica, quedando en su segundo plano
  • Las aportaciones de las mujeres anuladas que fueron discriminadas de manera sistemática por la llamada filosofía canónica.

La corriente filosófica del feminismo cuestiona y reflexiona sobre la situación de las mujeres a lo largo de la historia. Pero no sólo sobre su posición y estado dentro del conjunto social, también sobre cómo se ha pensado sobre la mujer.

Etapas del feminismo en la filosofía

Se estima que existieron tres olas dentro del corriente filosófica feminista:

  1. La primera. En los siglos XVII a XIX será cuando aparezcan las precursoras de la corriente filosófica feminista. De ellas fue la labor de aportar un nuevo punto de vista sobre conceptos como filosofía y mujer. En estos momentos se solicita la abolición de los privilegios masculinos, derecho al trabajo, a la educación, a la formación profesional y al voto. Entre los principales autores se destacan Marie de Gournay, Emilie le Tonnelier de Breteuil, Marquesa de Châtelet, Olympe de Gouges, Nicolás de Condorcet y Mary Wollstonecraft.
  2. Una segunda que coincide con el movimiento del sufragismo y la consolidación del pensamiento feminista. El feminismo solicita el sufragio universal, el acceso de la mujer a profesiones y cargos de todo tipo, así como la optimización de las condiciones laborales y de los derechos y deberes del matrimonio. Entre las principales autoras se encuentran Emilia Pardo Bazán, Flora Tristán, J.S. Mill, Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton o Clara Zetkin.
  3. La tercera va desde la segunda mitad del siglo XX a comienzos del siglo XXI, En estas décadas se consolida el pensamiento feminista, estableciéndose términos y analizándose las desigualdades y la discriminación sufrida por las mujeres, Se identifica el gran problema de la mujer, el patriarcado y el sistema de sexogénero. En este momento se multiplican el número de publicaciones sobre la emancipación de la nmujer en todos los ámbitos. Uno de los libros claves es El segundo sexo de Simone de Beauvoir, obra de 1949; obras a las que se suman Mi pecado mortal: mi voto femenino y yo, de Clara Campoamor; y La secreta guerra de los sexos, de María Laffite. A ella se suman otras pensadoras del feminismo filosófico español e internacional: Celia Amorós, Amelia Valcárcel, Ana de Miguel, Alicia Miyares, Alicia Puleo, María José Guerra Palmero, Luisa Posada, Rosa Cobo, Kate Millet, Sulamith Firestone, Nancy Fraser, Martha Nussbaum, Seyla Benhabib, Judith Butler, y Catharine MacKinnon.

Historia del feminismo filosófico

Mary Wollstonecraft, es una de las precursoras del feminismo filosófico si bien es cierto que ya en la Grecia Clásica existían mujeres filósofas como es el caso de Hiparquía de Maronea o Hipatia de Alejandría. Pero no fue hasta la etapa barroca cuando las mujeres toman conciencia de su condición de víctimas del patriarcado, y este pensamiento se desarrolla durante la Ilustración dando lugar al feminismo. En este periodo, además de Wollstonecraft, destacan otras grandes pioneras de movimiento como Marie de Gournay, Poullain de la Barre, Emilie le Tonnelier de Breteuil Marquesa de Châtelet, Olympe de Gouges o Nicolas de Condorcet.

Con el Sufragismo, la filosofía feminista se consolida, sobre todo gracias a los trabajos de H. Taylor y su esposo, J. S. Mill, y de otras grandes intelectuales como Flora Tristán, Emilia Pardo Bazán, Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott y Clara Zetkin, etc.

Ya en los siglos XX y XXI, gracias a la inclusión de la mujer en el ámbito académico y laboral, comienzan a surgir una diversidad de movimientos distintos dentro de esta corriente. La calidad y la variedad de la filosofía, van a la par, y así, podemos destacar importantes escritos de grandes filósofas, como pueden ser El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, Mi Pecado Mortal: El Voto Femenino y Yo, de Clara Campoamor o La secreta Guerra de los Sexos de María Laffitte

En España, y gracias fundamentalmente a la entrada de las mujeres a las universidades, y al excelente trabajo que desarrollan en las mismas, el movimiento feminista es más fuerte que nunca, destacando, entre otras, pensadoras de la talla de Celia Amorós, Alicia Puleo, Amelia Valcárcel, Alicia Miyares, Luisa Posada, Rosa Cobo, Ana de Miguel, María José Guerra Palmero, y un largo etcétera de mujeres filósofas.

Principales características del movimiento feminista

El feminismo está considerado como una de las corrientes filosóficas con más fuerza de la Modernidad. Entre sus principales características de esta corriente filosófica tenemos que destacar:

  1. Utiliza métodos contemporáneos del pensamiento filosófico para explicar cuáles son las causas de la situación de subordinación de las mujeres, además de efectuar una profunda crítica al pensamiento heteropatriarcal.
  2. Son muchos temas que aparecen unidos al feminismo, desde temas y causas sociales a políticas, religiosas, culturales, psicológicas, etcétera.
  3. Además del feminismo filosófico, también se pueden distinguir otros tipos de filosofías relacionadas con la mujer: las apreciaciones sobre la mujer y la filosofía realizadas por la filosofía canónica y la filosofía hecha por mujeres.
  4. Entre las cuestiones sobre las que ha reflexionado el feminismo filosófico se destacan: la situación de las mujeres, la igualdad y el papel de los hombres en la lucha feminista.

Principales filósofas feministas

Entre las principales filósofas feministas se destacan los siguientes nombres.

Flora Tristán (1803-1844)

Esta activista francesa del siglo XIX está considerada como la autora de una de las primeras obras feministas de la historia: Peregrinaciones de una paria. Flora luchó por los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone de Beauvoir fue una filósofa existencialista y autora de una de las obras fundamentales para la historia del feminismo, El segundo sexo.

Hannah Arendt (1906-1975)

Hannah Arendt es una filósofa alemana y una de las grandes pensadoras del siglo XX. Reflexionó sobre el holocausto, el totalitarismo y la banalidad del mal, mostrando gran interés por la situación de la mujer en la sociedad.

Celia Amorós (1944-)

Filósofa española que ha orientado su pensamiento hacia lo que considera “feminismo filosófico”. Una de sus principales obras es Feminismo y filosofía.

Judith Butler (1956-)

Judith es una filósofa estadounidense que se ha destacado por su aportación al feminismo, la ética, la filosofía política y por ser una de las principales teóricas de la teoría queer, cuestionando la idea de género como algo natural y fijo. Es una filósofa materialista y posestructuralista.

Importancia de la la filosofía feminista

Entre las principales razones por las que la filosofía feminista ha adquirido un rol fundamental en la actualidad tenemos que señalar las siguientes:

  • El pensamiento feminista cuestiona el pensamiento heteropatriarcal, un pensamiento que ha dominado la historia de la filosofía y ha dejado en un segundo plano e invisibilizado a las mujeres y sus aportaciones a la filosofía.
  • Busca la igualdad de derechos en todos los aspectos, luchando también por la justicia social y la equidad.
  • Apoya la importancia de la perspectiva de género como categoría de análisis y ver cómo se produce y se perpetúa la desigualdad entre hombre y mujeres.
  • Aporta más diversidad y pluralidad al canón filosófico.
  • Cuestiona la noción de la ciencia como disciplina puramente objetiva al verse también afectada por los prejuicios de género, los valores sociales y los supuestos culturales.
Feminismo en la filosofía: definición e historia - Importancia de la la filosofía feminista

Si deseas leer más artículos parecidos a Feminismo en la filosofía: definición e historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Celia Amorós. Feminismo y Filosofia. Ed. Síntesis

Simone de Beauvoir. El Segundo Sexo. Ed. Cátedra

Mary Ellen Waithe. A History of Women Philosophers. Ed. Springer Science & Business Media

Más lecciones de Contextos políticos y sociales
Lección 11 de 22
Feminismo en la filosofía: definición e historia
Feminismo en la filosofía: definición e historia

Pregunta al profesor sobre Feminismo en la filosofía: definición e historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mijail Zamora
plantean que la idea del feminismo a perdido su verdadera razon y solo sigue discursos politicos radicales y culturalmente teniendo la historia como referencia¿ este planteamiento seria correcto?

Su valoración:
Begoña
El artículo me ha parecido correcto pero insuficiente al menos respecto a lo que yo esperaba. Pensé que iba a profundizarse más en los pensamientos de feministas destacadas, aunque puede que se hiciera demasiado extenso,
Si la intención de la autora fue dar unas notas sobre el tema, es excelente.
Feminismo en la filosofía: definición e historia
1 de 3
Feminismo en la filosofía: definición e historia

Volver arriba ↑