Compartir

Contexto político y social de John Stuart Mill

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 8 agosto 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a ver el contexto político y social de John Stuart Mill.

John Stuart Mill es un autor de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, debemos tener presente que el movimiento del cual forma parte, el utilitarismo, es un movimiento iniciado por Jeremy Bentham y James Mill en la primera mitad del siglo XIX.

Lo que hace John Stuart Mill es considerar este pensamiento utilitarista, basado en el principio de utilidad: "una acción es correcta si proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas", lo humaniza, considerando que no todos los bienes, no todas las felicidades, no todos los placeres son iguales.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el contexto político y social de John Stuart Mill, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contexto político y social de John Stuart Mill, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Contextos políticos y sociales

Pregunta al profesor sobre Contexto político y social de John Stuart Mill

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
constanza
cual es la teoria de la politica de john stuart mill
José Vicente Mestre Chust
John Stuart Mill es un liberal que propone un sistema político basado en las libertades individuales
carlota
Muchas gracias por sus respuestas han sido de gran ayuda de veras, Una última pregunta. Respecto Nietzsche, antes me ha respondido que a diferencia de Mill no busca el liberalismo. Cuando habla del superhombre, aquel ser capaz de matar a Dios, dice que el hombre saldrá de ese helenismo y podrá ser quien él es sin ser dominado por nadie. Eso es libertad? Creo que no entiendo muy bien la finalidad de Nietzsche de la creación de este superhombre. Critica la religión, la ciencia y la filosofía porque menosprecian la moral de los señores. Pero lo hace como acto de liberación de la moral de los esclavos o por qué? Me podría por favor aclarar los principios de Nietzsche y su critica de la cultura occidental? Muchas gracias,
José Vicente Mestre Chust
El problema es que Nietzsche llama libertad a obedecer lo que nos reclaman los instintos (yo tengo una idea bastante diferente de lo que es libertad)
carlota
Si tengo que elegir un filosofo para comparar con Mill con cual haría una argumento mas enriquecedor y por qué? Entre Locke, Kant, Bentham, Nietzche cual seria mejor? Gracias
José Vicente Mestre Chust
Yo lo haría con Nietzsche, ya que este niega que la sociedad pueda tener ámbitos de libertad, y Mill afirma que el ámbito privado tiene una libertad total
Carla
Hola, tengo bastantes preguntas de diferentes filósofos puesto que me examino este viernes de ellos. Pero la más importante es en relación al liberalismo de Stuart Mill. Daba por entendido que el principio de individualidad era la base para ser feliz. Y que la libertad de cada ser humano es un beneficio para los demás. Sus ideas basadas hasta que punto la sociedad debe actuar y tolerar enfrente la libertad de cada individuo hace que desencadene el ámbito social y el ámbito legal. No obstante, no sabia que hace una distinción entre ámbito público y privado. Pensaba que todo individuo es libre de actuar como quiera enfrente a sus consecuencias y, que el Estado intervendrá cuando estos actos atenten contra los intereses de los demás. De no ser así el Estado no podría actuar, pero si un individuo actúa en sus propios intereses también esta causando "daño" indirectamente y es cuando ocurre la coacción social. Mi pregunta es: Hay dos tipos de ámbitos dentro de una misma sociedad, es decir, el privado y el público o, hay una única sociedad y según el grado de actos de cada individuo el Estado podrá actuar. o no? Por cierto, para Mill es muy importante la Educación tener un espíritu cultivado y no ser egoísta. Una buena educación está relacionada con la libertad? Gracias, Carla
José Vicente Mestre Chust
Hay una única sociedad, pero existe un ámbito en el que soy libre (puedo leer, pensar, tener una religión, tener ideas políticas...) ya que no afecta a los demás. El estado sólo puede intervenir si mis actos privados afectan a otras personas (por ejemplo la violencia doméstica). En el ámbito público el estado regula el conjuntos de las actuaciones (a través de las leyes, código penal, convenios laborales...). La educación es fundamental para entender que mi bien privado no puede ir contra los intereses de los ciudadanos (no olvidemos el principio de utilidad)
sofia
disculpe tengo una duda , si john sutuart mill esta a favor del empirismo o del racionalismo. Gracias
José Vicente Mestre Chust
John Stuart Mill plantea un método de la ciencia inductivista (para nada racionalista)
sofia
hola disculpe, tenia una duda sobre el utilitarismo en regla o en acto,¿ john stuart mill a cual pertenecia?
Contexto político y social de John Stuart Mill
Contexto político y social de John Stuart Mill

Volver arriba