Historia de España

Quiénes eran los rojos en el franquismo

Quiénes eran los rojos en el franquismo

Uno de los acontecimientos bélicos que en mayor medida ha influenciado a España en su historia ha sido la Guerra Civil Española. Esta guerra partió el país en dos, una parte republicana y otra nacionalista, separados por unos ideales muy diferentes. El enfrentamiento conllevo que a ambos bandos se les pusiera un apodo que intentaba ser peyorativo, siendo “fachas” el apodo nacionalista y “rojos” el apodo del bando republicano. Por la importancia de este enfrentamiento, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quiénes eran los rojos en el franquismo para que conozcas mejor este periodo de nuestra historia.

También te puede interesar: Etapas del franquismo – Resumen
Índice
  1. ¿Quién eran los rojos en la época de Franco?
  2. ¿Qué defendía el bando republicano?
  3. Breve introducción a la Guerra Civil Española
  4. Los rojos en la Guerra Civil y el franquismo
  5. Apoyo extranjero en la Guerra Civil Española
  6. ¿Qué es ser rojo en política?
  7. Quiénes eran los azules en la guerra Civil española
  8. Quién apoyó al bando republicano en la guerra Civil española

¿Quién eran los rojos en la época de Franco?

En la época de Franco, los rojos era un término despectivo usado para hacer referencia tanto a los republicanos como a cualquier grupo que se opusiera al régimen franquista, tanto durante como tras la Guerra Civil Española. Dentro del término de “los rojos” se encontraban los comunistas, socialistas, anarquistas, sindicalistas, intelectuales y cualquier otra persona o colectivo que defendiera la Segunda República o se opusiera al fascismo franquista.

Tras la guerra el término fue utilizado para reprimir a cualquier persona que sintiera simpatía hacia la causa republicana, para así frenar cualquier intento de rebelión. La idea era convertir el término en un insulto, para que nadie quisiera formar parte de este colectivo.

¿Qué defendía el bando republicano?

El bando republicano durante la Guerra Civil Española defendía a la llamada Segunda República Española, siendo un gobierno democrático establecido en 1931, en el que se había terminado con la figura de la monarquía. Su idea principal era mantener el gobierno del momento, ya que consideraban que era la única forma de modernizar el estado español.

Los miembros del bando republicano luchaban por mantener la democracia de la institución ante la amenaza de un régimen dictatorial encabezado por Francisco Franco. Al mismo tiempo, los republicanos defendían la necesidad de reformas sociales y económicas, buscando mejorar las condiciones de vida de los campesinos y trabajadores con medidas como redistribución de tierras o el aumento de derechos laborales. Por otro lado, defendían la necesidad de un Estado laico, ya que la religión católica siempre había tenido mucho poder en la región, siendo además una institución muy relacionada con el bando franquista.

Estas y otras muchas reformas como un sistema educativo público, el derecho a voto o la descentralización del poder fueron las reformas que el bando republicano defendió, y que el bando franquista rechazaba totalmente. Aquí te hacemos un repaso de los logros de la Segunda República Española.

Breve introducción a la Guerra Civil Española

Para entender quiénes eran los “rojos”, primero debemos comprender la guerra en la que participaron, una de las peores guerras que ha vivido España en toda su historia, y cuyas consecuencias influyeron a la política del país durante décadas. En esta otra lección te descubrimos los bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española o Guerra Española fue un conflicto social, político y armado que se desencadenó tras el fracaso del Golpe de Estado de 1936. La guerra abarcó desde 1936 hasta 1939, con la victoria del bando sublevado o nacionalista, lo que llevó al comienzo del franquismo.

Son varias las consecuencias que conllevo la Guerra Civil en el país hispano, afectando a numerosos sectores de la sociedad, algunas de las consecuencias fueron las siguientes:

  • Demográficas: Un gran aumento de la mortalidad y un decrecimiento de la natalidad, lo cual marcó la pirámide poblacional española durante décadas
  • Materiales: Pérdida de patrimonio artístico y destrucción de ciudades.
  • Intelectuales: Exilio de numeroso intelectuales de la época que apoyaron al bando perdedor en la guerra.
  • Políticas: Gran represión en ambos bandos, y exilio de gran parte de los políticos del bando republicano.
Quiénes eran los rojos en el franquismo - Breve introducción a la Guerra Civil Española

Los rojos en la Guerra Civil y el franquismo

Los “rojos” era la forma en la que algunos miembros del bando nacionalista llamaban de forma peyorativa a los miembros del bando republicano. El bando republicano era el conformado por una unión de los partidos de izquierdas, estos partidos eran:

  • Unión Republicana
  • Partido Comunista de España (PCE)
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  • Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Como podemos ver los partidos que formaban el bando de los “rojos” eran los partidos republicanos, los partidos de izquierda, los partidos más cercanos al comunismo, y los partidos nacionalistas. El acercamiento de algunos partidos al socialismo es la razón por la que a los miembros del bando republicano se les llamaba “rojos”.

Pero este bando no estaba conformado solo por las organizaciones antes mencionadas, ya que una gran parte de las instituciones anarquistas apoyaron al bando republicano. Las dos principales eran la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Unión General de Trabajadores (UGT), formadas en gran medida por las clases obreras. Ambos apoyaban a este bando por tener una ideología más cercana a la suya que al bando sublevado.

En general, las zonas que apoyaron la causa republicana fueron las más industrializadas y desarrolladas, siendo especialmente importante la zona mediterránea.

Quiénes eran los rojos en el franquismo - Los rojos en la Guerra Civil y el franquismo

Apoyo extranjero en la Guerra Civil Española

Para continuar con esta lección de quiénes eran los rojos en el franquismo debemos hablar sobre el apoyo internacional recibidos por el bando de los “rojos”, ya que la ayuda de un país en concreto tiene gran parte de la culpa de que el bando republicano fuera apodado con este nombre.

El bando republicano, no solo estaba conformado por españoles, ya que recibieron ayuda del exterior, eso sí, menos que el bando nacionalista. Se debe saber que existió un Comité de No Intervención Internacional, para que los países no pudieran ayudar a ninguno de los dos bandos en la guerra, pero algunos estados influyeron en la guerra igualmente. Principalmente fueron dos las potencias que ayudaron a los republicanos, México y la URSS.

El principal país que dio soporte al bando republicano fue la URSS, más cercano a las ideas de este colectivo que otros países. El país del este aportó un sinfín de recursos a la causa republicana, como por ejemplo tanques, comida o munición. La ayuda de la URSS es uno de los motivos por la que a los miembros del bando republicano se les llamaba “rojos”.

México fue el otro país que dio un gran apoyo al bando “republicano”, la buena relación que tenía el presidente mexicano con los líderes republicanos hizo que México fuera uno de los pocos países que ayudarán oficialmente a este bando.

Quiénes eran los rojos en el franquismo - Apoyo extranjero en la Guerra Civil Española

¿Qué es ser rojo en política?

Ser rojo en política es una forma coloquial utilizada, generalmente de manera despectiva, para describir a personas o grupos de izquierdas, o que tengan simpatía con la izquierda. Históricamente, el término rojo se ha vinculado a las personas que apoyan el comunismo, el socialismo o el anarquismo, pero también a las personas que defienden ideas como la igualdad social o los derechos de los trabajadores

El término rojo tiene su origen en el color rojo que generalmente es utilizado para representar el movimiento obrero y la revolución socialista, siendo común verlo por ejemplo en los carteles de las Internacionales. En muchas naciones este color está unido al movimiento de izquierda por esta razón, aunque existe alguna excepción.

Debemos tener en cuenta, que aunque en algunos países y períodos el término rojo ha sido utilizado como insulto o para demonizar a la izquierda, en otros contextos se ha utilizado como una forma de estas orgulloso por representar estos ideales políticos.

Quiénes eran los azules en la guerra Civil española

En la Guerra Civil Española, los azules era el término utilizado por los miembros del bando franquista, también conocido como bando nacional o sublevado. El término de "azules" provenía del color de los uniformes que usaban los falangistas, partido político fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1933. Aunque Franco no formaba parte de los falangistas como tal, si tuvo su apoyo durante un gran periodo de tiempo, utilizando sus elementos para hacerlos propios.

En cuanto a de qué personas estaban conformadas, el bando de los azules estaba compuesto por militares sublevados, falangistas, monárquicos, carlistas y conservadores que se oponían a la Segunda República. Los azules defendían un modelo de nación autoritario, centralista y tradicional, con gran apoyo de la Iglesia Católica.

Tras la victoria de Franco y del bando sublevado en 1939, "los azules" se convirtieron en símbolos de la dictadura, poseyendo el poder hasta el final de la dictadura en 1975.

Quiénes eran los rojos en el franquismo - Quiénes eran los azules en la guerra Civil española

Quién apoyó al bando republicano en la guerra Civil española

El bando republicano en la Guerra Civil Española recibió apoyo de diversos grupos, tanto dentro a nivel nacional como desde el extranjero. A nivel internacional, el mayor apoyo fue de la URSS y las Brigadas Internacionales, mientras a nivel nacional fue defendido por todas aquellas organizaciones cercanas a la izquierda.

De forma internacional el mayor apoyo de los republicanos fue la URSS, que proporcionó tanto armamento como asesores militares, ya que Stalin quería tener un aliado en España, pero no quería intervenir de forma directa. El otro gran apoyo internacional fueron las Brigadas Internacionales, siendo voluntarios de todo el mundo que luchaban contra el fascismo, yendo entre las naciones para que esta forma política no triunfará.

Por otro lado estaba el apoyo nacional, conformado por todas aquellas organizaciones que querían que el bando republicano mantuviera el poder. Estos grupos de apoyo fueron los siguientes:

  • Comunistas: Representado por el PCE, defendían las reformas comunistas y las relaciones con la URSS.
  • Socialistas: Representados por el PSOE y la UGT, defienden la democracia y las reformas sociales.
  • Anarquistas: Representados por la CNT y la FAI, buscaban terminar con el estado y formar un sistema anarquista, pero rechazando el fascismo. Estuvieron en gran medida enfrentados con comunistas y socialistas, provocando choques en sus alianzas.
  • Republicanos: Partidos como la Izquierda Republicana que no se encontraban tan escorados hacia la izquierda, pero querían el mantenimiento de la República.
  • Nacionalistas catalanes y vascos: Grupos como ERC o PNV apoyaban al bando republicano ya que consideraban que sus ideas descentralizadoras eran mejores para sus intereses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los rojos en el franquismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 59 de 66
Quiénes eran los rojos en el franquismo
Quiénes eran los rojos en el franquismo
Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los rojos en el franquismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
PINO MARIA ADRIANA
Excelente síntesis
Su valoración:
cramen
porque los rojos no querian a la iglesia?
Juan Carlos Puertas Moya
Los rojos,fueron,los perdedores"envenenados",de las pretensiones comunistas....
1 de 5
Quiénes eran los rojos en el franquismo