Historia de España

Etapas del franquismo – Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Etapas del franquismo – Resumen

Se conoce por franquismo al régimen autoritario y antidemocrático que se instaura en España tras la Guerra Civil y la victoria del bando sublevado durante un periodo de 36 años, desde 1939 hasta 1975, en el que Francisco Franco toma el control totalitario del poder político. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un pequeño resumen de las etapas del franquismo para que, así, conozcas los diferentes momentos que se vivieron durante los años de dictadura.

También te puede interesar: Quiénes eran los rojos en el franquismo

Índice

  1. Primera etapa (1939 -1950)
  2. Segunda etapa franquista (1950 – 1960)
  3. Tercera etapa franquista (1960 – 1975)

Primera etapa (1939 -1950)

La primera etapa franquista se conoce como el periodo de la autarquía y el aislamiento. Se caracterizó por darse un régimen totalitario tras el fin de la Guerra Civil y la victoria del bando sublevado frente a la Republica, la compenetración con las potencias del eje y el aislamiento tras la Segunda Guerra Mundial; todas estas cosas hicieron que se determinasen los siguientes aspectos:

  • El afianzamiento de una dictadura absoluta, personal y totalitaria con el continuador mantenimiento de una dura represión hacia los republicanos, en el que se seguían dándose penas de muerte y llenando las cárceles de prisioneros.
  • Al ensalzarse ellos con la victoria, se dieron una serie de valores distintivos en muchos aspectos de la vida pública, aprobando algunas leyes como la del fuero de los españoles, la ley de sucesión
  • La identificación con las potencias del eje hasta el año 1942. Aunque es cierto que un principio esta no quiso formar parte de la guerra, la Segunda Guerra Mundial, y de la afinidad que esta tenía con las fuerzas fascistas terminó mandando una serie de voluntarios al frente ruso, conocidos como la División Azul, ayudó a Alemania y permitió que Gibraltar fuera bombardeada. Ya a finales del 42, el gobierno franquista se declara neutro ante la opresión de los aliados.
  • Una economía de aspecto autárquico, es decir, no había comercio exterior, se encerró así misma, consumiendo lo que producía lo que supuso la presencia de cartillas de racionamiento que limitaban el consumo, a su vez también provoco el nacimiento de un mercado negro.
  • El castigo impuesto por parte de las Naciones Unidas por aliarse a favor de las potencias del eje y mantener sus postulados, hizo que España se quedara bloqueada económicamente y diplomáticamente. El objetivo de esta al tomar dicha decisión no era otra que la de instaurar nuevamente una democracia.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales del franquismo.

Segunda etapa franquista (1950 – 1960)

Continuamos con este resumen de las etapas del franquismo hablando ahora le la segunda etapa. Aquí la guerra fría provocó que ese aislamiento del que le hablábamos anteriormente poco a poco fuera desapareciendo y a su vez favoreció el alineamiento con los Estados Unidos, ahora vamos a ver por qué otras cosas se caracterizó, y son:

  • La firma de un acuerdo con el Vaticano, así como las ayudas recibidas por parte de los Estados Unidos permitió que España formara parte progresivamente de otros organismos internacionales y así volver a establecer relaciones con otros países.
  • En el año 1959 una fuerte crisis económica sacude a España y hace que Franco se tenga que replantear su política, por ello se lleva a cabo la firma de los llamados Pactos de Madrid, que fueron tres acuerdos dados entre España y Estados Unidos, por el que España le permitía la instalación de bases militares en el territorio español a cambio de créditos económicos, que es lo que se conoce como el Plan de Estabilización (Plan Marshall) cuyos objetivos primordiales eran incentivar el ahorro, combatir las especulaciones e iniciar una apertura del mercado español, los cuales favorecería al desarrollo económico de España.
  • La llegada de ministros más alejados de las doctrinas falangistas en el gobierno, permitieron también la mejora en el sistema productivo y la apertura de los mercados.
  • Durante estos años también tuvo lugar el tema de la descolonización africana, por el cual tanto España como Francia tuvieron que renunciar al protectorado ejercido de Marruecos provocando algunos enfrentamientos en el Ifni.
Etapas del franquismo – Resumen - Segunda etapa franquista (1950 – 1960)

Tercera etapa franquista (1960 – 1975)

La tercera etapa franquista se caracterizó principalmente por el gran desarrollo y modernización del sistema económico, pero también por la crisis del estado franquista que acabo con su desaparición. Entre otras cosas veremos que este periodo se va a determinar por:

El mayor auge económico

Que vino acompañado del turismo de sol y playa por las costas españolas especialmente las del Mediterráneo; los ingresos de todos aquellos emigrantes que marcharon de España en años de carestía y pobreza y que en los años 60 contribuyeron a mejorar el consumo y la balanza de pagos; el crecimiento de grandes inversiones por parte de los extranjeros.

Igualmente la emigración que se dio en tiempos atrás al campo ahora va a provocar que poco a poco se vaya dando una lenta pero progresiva modernización en el tema de las estructuras y maquinarias agrícolas…Todo esto permitió que se diese una sociedad de consumo y un aumento de la clase media.

Ley de prensa

Mientras Carrero Blanco sustituía el trabajo de Francisco Franco debido a su estado de salud, se aprobó una ley de prensa en la que se permitía la libertad de expresión puesto que anteriormente estaba sujeta bajo el control de la dictadura.

Oposición al franquismo

La oposición al franquismo fue cada vez mayor debido a los múltiples apoyos intelectuales desde el exilio, la intervención de miembros la Iglesia Católica para desvincularse del régimen; el fortalecimiento del partido comunista español que era partidario de que se llevase a cabo una reconciliación nacional; las manifestaciones tanto de estudiantes y obreros contra el sistema, el origen de organizaciones terroristas como la ETA que acabó con la vida de muchas personas, entre ellas con la de Luis Carrero Blanco....

Este último hecho fue culmen porque ante esto el régimen franquista va a reaccionar con medidas represivas sin embargo a pesar de sus esfuerzos.

El 20 de noviembre de 1975 fallece Francisco Franco dándose por finalizado los años de la dictadura franquista, comenzado el período conocido como la transición española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas del franquismo – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 138 de 145
Etapas del franquismo – Resumen
Etapas del franquismo – Resumen

Pregunta al profesor sobre Etapas del franquismo – Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Borja
Crisis económica en el 59? que provocan los pactos de Madrid...en el 53!
De acuerdo con que el franquismo fue totalitario pero...si alguien se quiere ceñir a la rigurosidad de la academia hay que leer a Juan Linz y calificarlo de autoritario.
Castigos de la ONU? Simplemente no deciden incluirla en la ONU por su relación con el eje. (cosa obvia, de ahí a que haya sanciones....)
Está todo el artículo rematadamente mal! AVISO! SI ALGUIEN SE VA A PREPARAR ALGÚN EXAMEN CON ESTE POST ESTÁ REMATADAMENTE MAL!
Su valoración:
Wolfy
es interesante pero no esta en euskera y eso no me gusta.
Su valoración:
Mastaflow
Muchas gracias creo que este año me saco historia un beso para el creador
Rocio
Porque se distancia la iglesia católica del régimen franquista
antonio
por que estaban bien pendejos en esa epoca
Luis Vinent
Porqué en el Franquismo, la economia siempre crecia? Y en la Democràcia existen periodos de crecimiento economico menor. Y de Grandes crisis.
Borja
Porque en el 39 se parte de la devastación casi total del estado. Solo puede ir a mejor o a la autodestrucción del estado. A pesar de todo en la primera década predominan las cartillas de racionamiento debido a la escasez de productos.
1 de 2
Etapas del franquismo – Resumen