menu
Compartir

Desarrollo de la Guerra Civil Española

Desarrollo de la Guerra Civil Española

En unProfesor os contamos cómo fue el Desarrollo de la Guerra Civil Española. Básicamente, os recordaremos una cronología básica de los hechos y las principales batallas de la Guerra Civil.

La Guerra Civil española comenzó el 17 de julio de 1936 y finalizó el 1 de abril de 1939. En este periodo hubo muchos acontecimientos que explicaré detalladamente en el vídeo. También explicaremos los dos Bandos en los que estaba dividido España: bando Republicano y bando Sublevado, así como qué eran las milicias y las Brigadas Internacionales.

Además, después de esta explicación podréis descargaros unos pdfs con ejercicios imprimibles con sus soluciones sobre el Desarrollo de la Guerra Civil Española.

También te puede interesar: Consecuencias de la Guerra Civil española

La guerra civil española: resumen

La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que tuvo su comienzo en julio de 1936, siendo iniciado por un golpe de estado militar organizado por algunos de los generales más importantes de España, entre los que se encontraban Mola, Sanjurjo y Franco.

El 17 de julio se inició el golpe de estado en Marruecos, una zona española caracterizada por tener una gran cantidad de militares, y conocida por ser uno de los lugares más radicales de toda España. En pocos días el golpe de estado se fue haciendo noticia por toda España, y los levantamientos comenzaron a suceder en muchas partes del país, haciendo que en poco tiempo un tercio de la nación se encontrara sublevada.

En los primeros compases de la guerra, las tropas de Franco avanzaron hacia la península, cruzando el Estrecho de Gibraltar y pasando a la zona andaluza. La idea de las tropas franquistas era llegar a la capital, en lo que consideraban que sería un golpe final. En su camino, las tropas franquistas fueron tomando numerosas regiones en manos de los republicanos, como por ejemplo Toledo.

En la otra punta de España se encontraba el general Mola, el cual se había ocupado de la zona norte. Durante semanas las tropas de Mola fueron ocupando los principales territorios del norte, como por ejemplo el País Vasco y Navarra. La idea de Mola era ir descendiendo hasta llegar a un punto en el que encontrarse con las tropas de Franco, y al unirse formar un enorme ejército para tomar Madrid.

Viendo las pocas posibilidades con las que contaban los republicanos, decidieron cambiar su capital a Valencia, mucho más alejada de las tropas sublevadas. Aun así, las tropas sublevadas no lograron tomar Madrid en primera instancia, y Franco y sus hombres se marcharon al norte para terminar de conquistar toda la costa, ocupando Cantabria y Asturias.

Una vez tomado el norte y sur, Franco, ya como líder del bando sublevado, decidió atacar el este de España, siendo donde se encontraban la mayoría de líderes republicanos. En poco tiempo los sublevados tomaron todo el este español, terminando la guerra y ganando el control del país.

¿Cuáles fueron las causas de la guerra civil española?

Todas las guerras nacen de una serie de causas, siendo estas las que provocan un estallido que termina con el inicio armado. La guerra civil española fue un enorme conflicto, y por ello para comprenderlo tenemos que ver las razones que llevaron a que comenzara. Por ello, las causas de la guerra civil española son las siguientes:

  • España era un país muy pobre, con una economía totalmente retrasada respecto al resto de Europa. La revolución industrial había sido tardía, lenta e ineficaz, provocando que España fuera una de las pocas potencias que dependía en gran medida del sector primario. La pobreza generada por esto hizo que los sublevados culparan a los republicanos, aunque estos problemas venían de muy atrás.
  • La desigualdad social en España se mantenía durante años, sin una clase media que sostuviera, existiendo tan solo clases altas, muy ricas y con muchos privilegios, y clases bajas a quienes les costaba sobrevivir. Los sublevados apoyaban a las clases altas, mientras que los republicanos intentaban que las clases bajas pudieran sobrevivir, causando una enorme desigualdad.
  • La Iglesia seguía siendo una institución con mucho poder en España, y sus opiniones sobre política eran escuchadas por la mayoría. El clero estaba en contra de los republicanos, considerando que eran ateos y que les quitaban sus privilegios, siendo la razón por la que la Iglesia apoyó a los sublevados.
  • La política española se encontraba en crisis, con numerosos cambios de partidos y una constante rotación en el gobierno que causaba que no hubiera posibilidad de cambios duraderos.
  • España era un país muy violento, tanto en lo civil como en lo político. Era común llevar armas por la calle, incluso los políticos llevaban armas a las Cortes, por miedo a un golpe de estado en cualquier momento.
  • En Europa comenzaba a tener importancia el fascismo y en España se iniciaron los primeros movimientos de esta índole, siendo el mayor ejemplo el partido conocido como Falange.

¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes de la Guerra Civil española?

Para entender la evolución de la guerra civil española debemos enumerar los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el conflicto. Para ello, usaremos una línea temporal que servirá para marcar todos los hechos relevantes.

Los acontecimientos más importantes de la Guerra Civil española son los siguientes:

  • Julio de 1936: Comienza el golpe de estado por parte del bando sublevado.
  • Septiembre de 1936: Franco es elegido como generalísimo y jefe de gobierno en la zona sublevada.
  • Octubre de 1936: Hitler envió la Legión Cóndor, siendo una fuerza aérea avanzada para ayudar en la conquista a Franco. Al mismo tiempo llegan las Brigadas Internacionales, siendo tropas de apoyo para los republicanos.
  • Diciembre de 1936: La Italia de Mussolini envía tropas para ayudar a los sublevados.
  • Abril de 1937: La región de Guernica es bombardeada por la Legión Cóndor.
  • Octubre de 1937: Los sublevados terminan con la conquista del norte español.
  • Octubre de 1937: Los republicanos cambian su capital de Valencia a Barcelona para escapar de los sublevados.
  • Marzo de 1938: Los sublevados bombardearon Barcelona durante tres días seguidos, matando a más de mil personas.
  • Julio de 1938: Comienza la importante Batalla del Ebro.
  • Noviembre de 1938: Los sublevados ganan la Batalla de Ebro, causando enormes bajas a los republicanos y obligando a las Brigadas Internacionales a marcharse del país.
  • Enero de 1939: Barcelona cae finalmente ante la constante presión sublevada.
  • Febrero de 1939: Los sublevados comienzan la invasión a Madrid, mientras que Francia y Reino Unido reconocen el gobierno de Franco.
  • Marzo de 1939: Los republicanos se rinden y Madrid es tomada por los sublevados.
  • Abril de 1939: Final de la guerra y comienzo de la dictadura de Franco.
Desarrollo de la Guerra Civil Española - ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes de la Guerra Civil española?

Quiénes se enfrentaron en la guerra civil española

En la guerra civil española se enfrentaron dos grandes bandos, siendo los conocidos como bando sublevado o nacional, siendo quienes iniciaron el golpe de estado. Por lo tanto, comenzaron la guerra, y el bando republicano, que era el gobierno legítimo tras ganar las elecciones y que luchaba por mantener la democracia.

Bando sublevado o nacional

El bando sublevado o nacional fue el bando nacido por un golpe de estado puesto en marcha en Marruecos, cuyo objetivo era derrocar al gobierno republicano. Está formado por Falange Española, Bloque Nacional, la Comunión Tradicionalista Carlista, la Confederación Española de Derechas Autónomas y la Liga Regionalista de Cataluña, es decir, por toda la derecha española de la época.

Entre sus mayores apoyos podemos encontrar al ejército, ya que importantes generales como Franco o Mola fueron líderes de este bando, la Iglesia que consideraba que los republicanos eran ateos y anticlericales, e importantes naciones fascistas como Italia o Alemania.

Su zona de mayor influencia, siendo donde comenzó a tener influencia en la guerra, fue Marruecos, las islas, Andalucía, Galicia y parte de la España interior.

Bando republicano

El bando republicano era el formado por el gobierno de la época, siendo quienes habían ganado de forma democrática, y, por lo tanto, eran los gobernantes legítimos. Estaban formados por los partidos de la izquierda española, siendo la Unión Republicana, el Partido Comunista de España, el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Obrero de Unificación Marxista, la Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco.

Entre sus principales apoyos externos podemos encontrar a potencias comunistas internacionales como la URSS, o grupos marxistas o anarquistas tanto nacionales como internacionales.

El área de mayor influencia de los republicanos fueron las zonas con mayor industria y una economía más fuerte, siendo la zona valenciana, catalana, vasca y madrileña.

Desarrollo de la Guerra Civil Española - Quiénes se enfrentaron en la guerra civil española

Quién ganó la guerra civil española

El ganador de la Guerra Civil Española fue el bando sublevado o nacional, siendo el partido que no había ganado las elecciones y que inició el golpe de estado, por lo que podemos decir que el golpe de estado perpetrado por los militares fue un éxito, ganando la violencia sobre la democracia.

Aún con esto existen muchas personas y grupos que podemos llamar vencedores, ya que gracias a la victoria en la guerra recibieron grandes beneficios, algunos de estos ganadores de la guerra son los siguientes:

  • Las personas con mayores beneficios fueron Francisco Franco y su círculo de amistades, convirtiéndose en dictadores y gobernante absoluto durante décadas.
  • El partido fascista de la Falange que, antes de la guerra había logrado tan solo un par de escaños, se convirtió en el único partido de la nación, siendo el partido de Franco.
  • España volvió a ser un país muy religioso, convirtiendo a la Iglesia en una enorme fuente de poder como hacía años que no era.
  • Los partidos fascistas como Alemania e Italia lograron grandes beneficios de la llegada de Franco al poder, y aunque España nunca entró en la guerra, esto sí sirvió para que los fascistas tuvieran un gran aliado comercial.
  • Las clases altas y ricas se vieron beneficiadas por la llegada de Franco al poder, mientras que las clases bajas perdieron gran parte de sus derechos, especialmente en el mundo laboral.
Desarrollo de la Guerra Civil Española - Quién ganó la guerra civil española

Consecuencias de la guerra civil española

Para concluir esta lección debemos hablar sobre las consecuencias de la guerra civil española, siendo clave conocer esta información para entender cuánto cambió España por la victoria de los sublevados:

  • España entró en una enorme crisis económica, debido a la enorme pérdida de mano de obra y a la destrucción de la industria. Se tardaría años en mejorar la economía, pero España se mantuvo como un estado rural.
  • España se volvió una nación dependiente de Alemania e Italia, siendo su política manipulada por ellas y teniendo, por lo tanto, marcados tratos con el fascismo.
  • La desigualdad social llegó a límites extremos, con cada vez mayor poder para las clases altas y más problemas para los campesinos y obreros, los cuales perdieron muchos de sus derechos.
  • La Iglesia consiguió grandes pactos y alianzas con Franco, aumentando su influencia en el poder en España, y convirtiéndose en unas de las iglesias con mayor poder en Europa.
  • El gobierno de Franco usó la violencia para frenar cualquier posible levantamiento, creando un estado donde la gente tenía miedo de decir su opinión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo de la Guerra Civil Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vilar, P., & Gázquez, J. M. (1986). La guerra civil española. Barcelona: Crítica.
  • Moa, P. (1999). Los orígenes de la guerra civil española (Vol. 154). Encuentro.
  • Moradiellos, E. (2016). Historia mínima de la Guerra Civil española. Turner.
Más lecciones de Historia de España
Lección 135 de 137
Desarrollo de la Guerra Civil Española
Desarrollo de la Guerra Civil Española

Pregunta al profesor sobre Desarrollo de la Guerra Civil Española

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Deborah
Quisiera saber como fue el reclutamiento de los soldados en la guerra civil. Mi abuelo ha luchado en la misma y no creo que haya estado de acuerdo con los "ideales" franquistas (quienes lo reclutaron). Lamentablemente no puedo preguntarle a él ya que ha fallecido. El vivía en Tuxe, por lo que vi en el vídeo supongo que en ese pueblo habrá ganado el franquismo y no habrá tenido elección. Por favor, necesitaría saber los métodos de reclutamiento. Gracias
Desarrollo de la Guerra Civil Española
1 de 4
Desarrollo de la Guerra Civil Española

Volver arriba